Gloria o depresión a una carta


“Carácter Baskonia” contra “efecto Miribilla”, los hombres de rosa contra los hombres de negro. Todo o nada a una carta.

Ganas, y tienes la gloria. Primero de tu grupo de la Euroliga. El viernes el Baskonia puede respirar orgulloso y afrontar con alegría la navidad... Seguiría vivo en la Euroliga, como primero de grupo, con Lampe llamando a las puertas, cuartos en la liga ACB y entrando en el bombo de los elegidos, el primero junto al CSKA, Real Madrid y el Barcelona.

Pierdes y rezas... en el mejor de los casos, Cantú te saca de la depresión... en el caso más probable de perder, caes al pozo... Con un Buesa Arena renovado a las puertas pidiendo público, con una rebaja importante en el presupuesto por televisión publicidad y entradas, con el palo moral de estar fuera por primera vez en la historia reciente del club de los 16 mejores equipos de Europa. Depresión...

Y la gloria o la depresión están separados únicamente de 40 minutos, cuarenta minutos de tensión, drama, baloncesto y nervios. DEVOTION reza la Euroliga. Amén.

Pero vayamos a lo que importa... ¿Que opciones tiene el Baskonia frente a los hombres de negro? En realidad tiene muchas opciones. Viendo la situación con objetividad, Baskonia es cuarto de la liga ACB, Bilbao noveno. Baskonia es primero de su grupo de Euroliga, Bilbao quinto. Es cierto que se juega fuera de casa, pero no es menos cierto que el Baskonia, cada vez que ha entrado al Top-16, ha vencido en cancha de los rivales que dejaba en el camino. Nadie crece ni se hace un buen equipo perdiendo todos los partidos fuera de casa, y si no eres capaz de ganar en la cancha de los rivales que vas a dejar fuera, quizá es que no mereces pasar. Baskonia ya perdió en casa de Nancy... Si también pierde en Bilbao, no merece el paso.

Analicemos con frialdad los diferentes duelos que vamos a ver mañana...

Dirección

Jackson Raul y Fisher frente a Heurtel y Prigioni (más Ribas). No nos engañemos a nosotros mismos... Tienen mejores bases en conjunto que nosotros. Equilibran rapidez, pausa, decisión, tiro y experiencia. Nosotros, muy dependientes de Prigioni. A favor, que el base argentino está probablemente en su mejor estado de forma de los últimos tres años. En contra, que si nos lo desactivan, nuestro Plan B queda absolutamente en evidencia frente a los sólidos bases bilbainos. Heurtel recupero sensaciones, pero sigue lejos del base capaz de dar solidez al grupo,y yo casi apuesto más por Ribas en la dirección alternativa para un partido tan importante como este.

Juego exterior

Blums, Vasileiadis, Mumbrú y Grimau frente a Oleson, Ribas, Fernando y Nemanja. Aquí creo que tenemos ventaja. Sus dos tiradores son especialistas, con pocos recursos más... El crecimiento del griego es espectacular en estos últimos años, ha pasado de ser un jugador de rotación a un titular capaz de marcar un partido, pero le falta aún redondear su juego. Blums es un terrorista de las pistas. Jugador sin ningún control de la selección de tiro, lo mismo te lleva al cielo que te hunde. La regularidad la marcan los veteranos Grimau y Mumbrú... pero no nos engañemos, en los duelos Frnando- Mumbrú o Gimau-Ribas, los jugadores baskonistas tienen ventaja. Creo que el juego exterior es superior en el Baskonia... El gran debe, la irregularidad de Nemanja, un jugador que no sabes si va a rendir o no, y que debe dar un paso al frente.

Juego interior

Como ya he dicho, el juego al poste bajo del Baskonia es de lo peor de Europa en este momento. Incapaz de generar ventajas desde el 1x1 al poste bajo (salvo dos o tres acciones puntuales que pueda jugarse Mirza), debe aprovechar otras coyunturas para producir. Pablo está siendo muy inteligente, y está dando de comer a milko Bjelica, que interpreta el pick and roll con mucha inteligencia, pero no nos engañemos, nuestro juego interior es muchísimo más pobre que el de Bilbao. Banic (siempre me ha gustado este jugador), Hervelle (que poco a poco va retomando la forma), Mavroeidis y D’or tienen ventaja al poste bajo... En el Baskonia, a Dorsey ni está ni se le espera, y a Golubovic le pediremos que se faje por dentro y nos logre algún rebote...

Pero un jugador lo cambia todo, y ese es Mirza Teletovic. Es una estrella, y desde luego Bilbao no tiene un jugador como el francotirador bosnio. Es el hueco que nos abre la esperanza de poder dominar la batalla, porque si tiene el día inspirado es imparable. La clave del Baskonia y de este duelo, sin ninguna duda.

Pero de todas formas, la clave del partido estará donde estuvo la de la semana pasada contra el Barcelona. En la defensa. Con una defensa similar a la del otro día, baskonia estará en partido seguro y tendrá sus opciones. Sin esa defensa, moriremos presa de la lotería del acierto desde la línea de tres.

Un deseo al Olentzero... Un porcentaje desde la línea de tres superior al 40% nos puede llevar a la gloria... no es tanto pedir ¿no?

Devotion. Más allá de lo que hay en juego, este partido nos tiene con el alma encogida desde hace unos días, y eso ya es bonito... la única pena es que será muy dificil que los dos equipos vascos pasen al Top-16. Es una auténtica pena...

Disfrutemos del basket, y ¡¡¡Aupa Baskonia!!!

Iruzkinak

  1. Muy bueno el análisis Joseba, lo reproduzco en mi blog (con tu permiso). A mi me gustaría aportar un matiz a tu valoración. Has pasado a comentar puesto por puesto las diferencias entre los dos equipos, lo cual es correcto. Pero yo quiero hacer un comentario a nivel de equipo.
    No sabemos qué Baskonia nos vamos a encontrar el jueves, si el que hemos visto en muchas ocasiones esta temporada, descompensado entre puestos exteriores e interiores, ezcesivamente dependiente de dos jugadores franquicia (San Eme y Mirza), atascado durante muchos minutos en ataque, y con muy poca aportación (ofensiva y defensiva) de los hombres altos, o el Baskonia de las grandes ocasiones, como el del domingo pasado, capaz de dejar en 8 puntos en un cuarto a todo un Barcelona, el del CARACTER BASKONIA, el de las victorias épicas en Euroliga fuera de casa (normalmente mucho más lejos), el de los grandes titulares en la prensa....
    Yo apuesto por decir que dependemos de nosotros, que el ambiente será infernal y saldrán a mordernos, pero que si somos el equipo con carácter que hemos sido en tantas ocasiones y que hemos demostrado en tantas ocasiones, el partido y el pase es nuestro. Y como siempre, AUPA BASKONIA!!!!

    ErantzunEzabatu
  2. Yo creo que esa tensión que va a existir mañana, bueno ya hoy en Mirivilla, se puede volver en contra del GBB.

    Si somos capaces de salir centrados y aguantar sus primeras acometidas y ponernos por delante en el marcador, podemos mmeterles presión y que el ambiente se vuelva en su contra.

    Saludos,

    Juanan

    ErantzunEzabatu
  3. Sentitzen dut benetan. Agian, zuk esaten duzun bezala, ez dute merezi top-16an egotean etxetik kanpo beti galtzen baldin badute. Eguberri on!

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina