Catarsis necesaria


“Definición de locura: Hacer la misma cosa una y otra vez y esperar resultados diferentes.”
Albert Einstein


A la espera de la necesaria catarsis que tendrá que sufrir Baskonia, y que pasa porque técnico y jugadores se conjuren en algo diferente a lo que nos están ofreciendo para, al fin, obtener otro tipo de resultado (no me refiero al marcador sino al juego), y asumiendo que esa catarsis la deben abanderar los ocho sanos del equipo, sin esperar ayuda alguna, ni en forma de fichaje ni de suerte divina, lo cierto es que el panorama actual pinta tremendamente complicado y denso.

Baskonia debe asumir cuatro premisas:

1. Tiene, probablemente, el juego al poste bajo más pobre de su grupo de Euroliga, y de los aspirantes a jugar la Copa.
2. Dispone, probablemente, del mejor conjunto de tiradores de su grupo de la euroliga, y al nivel al menos de los aspirantes a jugar la Copa.
3. Dispone, probablemente, del ritmo de juego más bajo de su grupo de Euroliga, y de los aspirantes a jugar la Copa.
4. Dispone de una rotación de calidad muy corta.

Esas son las premisas sobre las que hay que reconstruir al nuevo Baskonia 2.0 de este curso. Y para los detractores de Dusko, comentarles que probablemente Dusko sea el entrenador que mejor se maneje en esas cuatro premisas.

Hace poco criticaba el hecho de jugar en Noviembre como si no hubiese un mañana... Pues bien, como decía Groucho Marx, “Estos son mis principios, pero si no os gustan, los cambio”. Ahora yo los cambio... La situación obliga a cambiarlos. Toca jugar ahora como si estuviésemos en Junio... Porque en la Euroliga estamos en Junio. Porque quedan tres partidos, y el riesgo de quedarse fuera del Top-16 es palpable. Creo que toca enrocarse, y que Dusko debe infundir en su grupo aspectos que pueden asumir y que deben fortalecer el juego del equipo:

Aspectos como:

1. La gente (y yo me incluyo) que espere un juego vistoso o espectacular los próximos meses, que se conecte a la NBA, que arranca en Diciembre. No toca jugar vistoso, toca jugar a tanteos bajos.

2. Defensa. Debemos cambiar la dinámica. En estos momentos anotamos poco porque jugamos en ataque muy largo. Anotando lo mismo, la causa puede ser diferente, y si, estoy hablando de defensa. Baskonia puede defender mucho mejor de lo que lo está haciendo. Y no me refiero a que ahora cada uno piense en el jugador que está defendiendo mal según él. No hablo de individualidades sino del colectivo. Baskonia está fallando en atención defensiva, rebote, segunda ayuda y cambios automáticos. Hablo de defensa colectiva. En eso, Dusko dio un clinic en la final ACB de hace dos años, y puede repetirlo. Debe hacerlo. Es premisa fundamental.

3. Juego interior. Revolución. Hace falta equilibrio interior exterior, pero no toca jugar uno contra uno al poste bajo. Bloqueo y continuación (hacia adentro, por favor), pivots abiertos y, sobre todo, cargar muchísimo el rebote de ataque. El equilibrio debe venir de ahí.

4. Porcentaje desde la línea de tres. No quiero resultar pesado, pero toca tirar de tres. Fuego a discreción. Mirza, San Emeterio, Bjelica, Oleson, Ribas y Prigioni. Licencia para tirar sin mirar al banco si fallan. Y, de nuevo, rebote ofensivo. Hay pocos equipos con tiradores tan buenos como los nuestros. Debemos sacar la mayor ventaja posible de estas situaciones.

5. Apoyo. Lo repito... Apoyo. Quien piense que somos los Lakers y que vamos a ganar sin bajarnos del autobús, aparte de una visita al oculista, que se quede en casa... Bastante presión va a sufrir el equipo como para que nosotros se la elevemos. Asumamos cuanto antes la calidad real de esta plantilla, y sepamos sufrir contra rivales DE MUESTRO NIVEL, como Bilbao o Nancy. Lo he puesto en mayúsculas, pero lo repito por si se ha pasado por alto. DE NUESTRO NIVEL. El que piense que estamos por encima porque si, está tremendamente equivocado.

Si. He jugado a hacer de entrenador en este post. Estas son las acciones que yo tomaría. Si no son estas, que sean otras, pero que, por favor, se haga caso a Albert Einstein. No seamos locos.

Iruzkinak

  1. Dicho así suena muy fácil. Confianza es lo que necesita este equipo, confianza para tirar triple, para hacer mas juego interior. Dudo que los pitos ayuden a lograr esa confianza.

    ErantzunEzabatu
  2. Saludos de "el amigo de Joe":

    Aunque la lista de jugadores aportadores es corta , lo cierto es que Baskonia juega mejor las pocas veces que puede correr en esas también pocas veces que sabe atacar el rebote en defensa.Dificil cuestión esta en el actual estado. Lo reconozco.

    Por otro lado yo no creo en el exceso de triples que este equipo tira.O se mete con regularidad o se está muerto. Para colmo la disposición de ataque hace que con todos los jugadores lejos del aro el equipo no ataque el rebote ofensivo perdiendo la oportunidad de una canasta fácil o una nueva posesión o incluso evitando sufrir luego una rápida transición local.
    Estas y el juego individualista han sido la cruz del Baskonia.

    La meta debería ser aprender a jugar el equipo ; pero...

    No confio en Dusko. Sorry.
    Eso sí, mientras se siente en el banquillo Baskonista optendrá de mi el máximo respeto.

    Veremos.

    AGUR

    ErantzunEzabatu
  3. El "amigo de Joe" de nuevo:

    En cuanto al tema anterior ; ¿creeis que el fichaje de Golubovic destapa la precariedad del mercado , o destapa los aprietos económicos de un Baskonia que pese a hacer caja en verano . parece que va a dejar libre su presencia en locales del Boulevard?

    ¿Ambas?

    ¿Qué opinais?

    AGUR

    ErantzunEzabatu
  4. KAIXO:

    Buena puntualización "amigo de Joe", a lo del tema económico me refiero...
    Porque lo digo,.... por que creo que es la causa de la situación actual, junto con una mala planificación deportiva, en cuanto plantilla me refiero.
    Al final se confía en un entrenador que tiene una manera de jugar ya conozida, la cual bajo mi entender (que tampoco es demasiada) está basado en el juego físico, en el dolor no existe, y en la DEFENSA.Y si no me equivoco se ficha a jugadores que primero no cumplen con esta papeleta, Williams, Dorsey, N.Bjelica y que segundo no tienen el vºbº del propio entrenador (logícamente). Y lo que es incomprensible en un club como el Baskonia, es que se base su juego interior en una persona que se sabía que se marcaba a mitad de temporada, igual que Williams aunque este cubría un puesto ya cumplimentado con otros dos jugadores (OLESON , Ribas), Por no comentar lo del fichaje de Dorsey que creo no hace falta ni analizarlo.
    Todo bajo mi entender viene de una falta de poder económico que en otros momentos no ha existido de manera tan evidente.

    Todo lo que has comentado como acción correctiva a la situación actual me parece correcto Joseba, pero para solucionar un problema hay que ir a la raiz, y ésta para mi, queda por encima de Dusko.

    No obstante seguiré animando al baskonia y al club,.... son mis colores.

    Agur

    Arrano74

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina