¡¡Lapidación, pero ya!!




Está en la calle, en internet, en el pabellón, en los medios... Pongamos una diana detrás de nuestras puertas en el despacho, y una foto de Dusko Ivanovic pegadas con cello. Podemos repetir la operación en nuestro dormitorio, o estudio. Luego, una visita a un chino y una compra de dardos dará rienda suelta a nuestra frustración. Hay más opciones... se puede pintar su cara sobre unos platos y hacer una excursión al monte con una escopeta de perdigones... También se puede pintar su cara sobre un punching ball. ¡Anda que no hay opciones! Yo voto por una lapidación en la plaza de la Virgen Blanca. Las mujeres no pueden tirar piedras (salvo que lleven barba).

Dusko se ha convertido en el culpable de todos los males del Baskonia. Es sencillo y cómodo. Sencillo, porque lo que otrora eran virtudes (juega con siete, defiende siempre en hombre, el cansancio no existe, o cambia la mentalidad o cambia el jugador...) y provocaban que cada vez que Dusko saliese al campo, el pabellón estallase en una sonora ovación, ahora, esas mismas virtudes son defectos, y provocan la pitada (sí, la pitada, porque el jueves pasado se le pitó, y el domingo se le pitará a muerte) (y aquí tengo que volver a dar la razón a Prigioni en algún que oto tema que tenemos a medias)

Y es muy cómodo. Se carga contra Dusko y se olvida todo lo demás. El problema es Dusko... El Baskonia no funciona por Dusko. ¿Es fácil no? La solución se antoja como sumamente fácil. Se cambia al entrenador y el Baskonia vuelve a brillar... Ya están tardando, a decir verdad...

Pero no es cierto. Dusko está siendo un problema, puede ser, pero desde luego no el único, ni siquiera el más importante.

Que no se me entienda este artículo como una defensa numantina y a ultranza de Dusko. Sinceramente creo que no está obteniendo la mejor versión del Baskonia que tiene entre manos y que eso está provocando ansiedad, incluso en el montenegrino, que está haciendo que se enroque cada vez más en sus ideales, y que olvide la fase del campeonato en la que se encuentra (Noviembre) jugando como si estuviese en el playoff final en Junio. Con la diferencia de que el equipo no está aún preparado para hacerlo.

Repito, Dusko y su gestión de la plantilla no lo está siendo buena, pero hay otra serie de factores que afectan, en mi opinión, muchísimo más, como por ejemplo:

1. Bajada de calidad en la plantilla. Probablemente debida al presupuesto, y quizá también a una mala gestión deportiva, pero el Baskonia no ha encontrado sustitutos adecuados a salidas de mucha calidad como han sido las de Rakocevic, Huertas, Tiago, Barac, etc.. en cada cambio, hemos bajado un escalón.

2. La situación económica ha obligado al Baskonia a descartar el mercado europeo (mucho más caro) y acudir al americano en busca de refuerzos, unos refuerzos que no han dado el nivel de, sobre todo, compromiso que han mostrado en otros años otros integrantes del equipo. Por otra parte, y unido a lo anterior, la calidad de los que llegan es menor que las de los que se van. Es evidente... los que se van, se van por 100 y los que fichamos llegan por 50. No somos tan listos...

3. La confección actual de la plantilla del Baskonia tiene agujeros sonoros. ¿Que se pueden disimular? Seguro... ¿Que Dusko puede hacer más por disimularlo, o los jugadores? Seguro... pero nuestro juego interior actual no está ni entre los diez mejores de la liga ACB, y la dirección tiene mucho potencial, pero su presente no augura nada especialmente bonito ni regular.

4. Falta de atención sobre el equipo de su presidente. Josean Querejeta ya ha admitido en alguna ocasión que toda la negociación que siguió para adquirir el Alavés y la puesta en marcha de su nuevo proyecto le estaba ocupando más tiempo del que pueda disponer (y es una persona tremendamente capaz y entregada al trabajo). Para mi es evidente que Josean, en realidad, auténtico secretario general deportivo de Baskonia, no tiene el mismo nivel de atención que tenía hace un par de años.

5. Exigencia disparada. Admitiendo que el Baskonia no está jugando bien, la exigencia a la que se encuentra sometido el Baskonia actual no es acorde con la calidad de su plantilla. Hay quien ve un drama colosal el no ganar a rivales como Málaga, Bilbao, Nancy o Valencia, sin darse cuenta de que el nivel deportivo actual de Baskonia no es superior. Hay quien no reconoce el mérito de vencer a rivales como Fenerbace o Olympiakos, como si fuese obligado hacerlo. Pero claro, somos el Baskonia, y el Baskonia siempre compite por todo...¡¡Carácter Baskonia!!. O no. Recomiendo lectura obligada del post publicado por Josipwells la semana pasada.

6. Por último, Baskonia no está teniendo suerte, algo que a veces es fundamental. Ficha a Lampe, y cae lesionado. Ficha a Williams y, o llega lesionado o se lesiona el primer día (me da igual una cosa que la otra), pero el caso es que no puede entrenar. Ficha a Dorsey, tarde, y según llega se rompe un dedo. M. Bjelica empieza a jugar y cae por un mes. No valoro los fichajes lockout, porque era consciente de que eran temporeros con fecha de caducidad, pero ya tiene guasa también que se fiche a Dragic y al día siguiente acabe el lockout...

Y con todo esto, además, el Baskonia está jugando muy mal.. No anota, no corre, no defiende, no rebotea... juega descompensado, sin cincos, sin rebote, tirando demasiado de tres, sin ritmo, sin alma...Se puede optar por la solución más populista y fácil. Cortar a Dusko. Yo, desde luego, no apuesto por ello. No creo que esa solución entre al fondo del problema, y desde luego no le da una solución.

Lo que si hace falta es una reflexión profunda, una toma de decisiones importante en este mes, que será clave en la configuración del equipo, y sobre todo paciencia. Creo que no queda otra...

Iruzkinak

  1. Muy de acuerdo con este articulo.

    ErantzunEzabatu
  2. No creo que la culpa sea SOLO de Dusko. Aqui hay para todos, desde querejeta y su equipo o quienes sean que se encargan de los fichajes, hasta los jugadores, pasando por tambien por Dusko.
    Lo que no puede ser es que se llame inútil un jugador, si lo hemos fichado lesionado o si se contrata un tronco NBA "especialista" como se dice y tambien se le llame inútil porque no mete canastas. No las mete allá y aqui menos!
    Lo que fastidia es que nos vendan la moto que se ha montado un equipo competitivo, bla, bla,bla! Que no pasa nada por no jugar finales, pero un poco de seriedad!

    ErantzunEzabatu
  3. muy buen post!

    si antes se creia en el señor dusko miyaginovic y en su dar cera y pulir cera... ahora parece que la cera se la dan a él!

    http://4.bp.blogspot.com/-nAmkgA17WnA/Tob1ofYKUlI/AAAAAAAAC5k/3upo3PNFKs0/s400/dar%2Bcera.jpeg

    ErantzunEzabatu
  4. Me quedo con uno de los últimos párrafos:

    "Y con todo esto, además, el Baskonia está jugando muy mal.. No anota, no corre, no defiende, no rebotea... juega descompensado, sin cincos, sin rebote, tirando demasiado de tres, sin ritmo, sin alma..."

    ¿Lapidar? No, claro.
    Pero su labor es ésta.

    ErantzunEzabatu
  5. Lo de cambiar el entrenador mediada la temporada suele ser propio de equipos pequeños o desesperados. Mal asunto si crees que cambiarlo soluciona problemas estructurales en la plantilla. El forofo no atiende a razones. El aficionado que sabe tiende a pensar.

    Otra cosa es que tal y como está la cosa si ahora mismo se lesiona un jugador en un entrenamiento, la gente querrá linchar a Ivanovic. Y casi con razón. La primera obligación ahora de Dusko es que los jugadores lleguen sanos a los partidos. Nada de entrenamientos tipo 'sargento de hierro'.

    Yo tenía serias dudas sobre un equipo cuya principal amenaza ofensiva era un jugador como Teletovic. Dicho esto, en la mayoría de partidos de esta temporada el bosnio ha estado muy bien, y más que eso, pero el problema no es él, porque calidad tiene, sino el tipo de jugador que es.

    La amenaza del Baskonia en juego interior es casi inexistente. ¿De verdad que Lampe puede volver a finales de diciembre? Si no es el caso, estamos hasta arriba de...

    ErantzunEzabatu
  6. La plantilla es modesta

    ErantzunEzabatu
  7. Dusko siempre ha tenido grandes jugadores bajo su mando (y digo bien, bajo su mando). Creo que durante estos últimos años hemos tenido algún que otro entrenador con el que realmente además de grandes jugadores hemos tenido un gran equipo. Esto nunca ha pasado con Dusko. Yo con Dusko al equipo nunca le he visto un sistema donde se vean jugadas bien elaboradas ni entrenadas, tempus en ataque correctos, buenos bloqueos,... nada de nada (lo que si he visto es siempre malas caras hacia muchos de sus jugadores y grandes jugadores que estaban deseando dejar el equipo por él). Es mi opinión. Ojala seguiría Neven con nosotros o tuvieramos a Porfi (entrenador del Fuenlabrada) con nosotros y creo que llegaríamos mas lejos porque seguimos teniendo grandes jugadores pero no grandes equipos.

    ErantzunEzabatu
  8. Respecto al último comentario hablando del bueno de Neven. Curioso que se diga que había un gran equipo cuando junto con este año pasado han sido de las peores temporadas en cuanto a juego de la época moderna del baskonia.
    Ese mismo Neven que ante un remontada del Barça pide un tiempo muerto para decir play happy...
    Esa liga se la debemos más que nunca a los jugadores y en especial y según mi opinión a Pablo que se dedico a hacer de medio entrenador
    Esta llevamos camino de enmarcarla en cuanto a juego también pero estamos a Noviembre, hay tiempo de cambiar.

    Si con el cambio de entrenador se solucionaran los problemas estoy seguro de que ya se hubiera hecho. Ahora eso no va a hacer que Nemanja tenga más sangre ni que los interiores aprendan a jugar de espaldas, ni que Oleson sea regular...
    Y Dusko por supuesto tiene su parte de culpa en cuanto al ensamblaje de las piezas y el juego, bueno más bien la ausencia.
    Pero tampoco es el mago de la lámpara y encima tus supuestamente mejores fichajes viene lesionados (Lampe y Williams). Puede que sea una de la peores plantillas del baskonia de la última década. Echad un vistazo por otros foros de aficiones rivales y os daréis cuenta. Además no tiene ni filias ni fobias por Dusko, Querejeta o los jugadores

    ErantzunEzabatu
  9. Dusko está en Vitoria porque Josean, que está más disperso, es el único en quien confía para que le lleve el equipo y le acabe dejando tocar alguna final.

    No se porqué es tan importante como está el baskonia ahora, cuando lo importante es como estará en la Copa del Rey, y de ahí en adelante.

    ¿¿Cuantas veces tiene que demostrar Dusko que es capaz??

    Este año, como casi cada año, el baskonia volverá a hacer un ¡Zas, en toda la boca!

    Al tiempo

    Salu2,

    Vander

    ErantzunEzabatu
  10. Eres un crack, Joseba, no hace falta que te lo repita. Me gusta mucho el análisis. Bien sabes que en los últimos tiempos he censurado muchas de las cosas que ha hecho Dusko. El problema es que no tengo claro quién podría ser el sustituto, pero me consta que en los despachos del Buesa ya se le da vueltas al tema. Aunque has tratado de tirar de diplomacia, y achacar a la mala suerte gran parte de los males, veo que para ti la responsabilidad de lo que sucede está más arriba, en el palco, que en el banquillo, si hubiera que cargar las tintas contra alguien. Puede que sea así. Igual la gente está (o estamos) enfocando mal el diagnóstico de la situación. Un saludo, amigo.

    ErantzunEzabatu
  11. Hola!

    Lo primero, felicitaros por este magnífico blog, que sigo habitualmente, aunque hacía ya tiempo que no escribía ningún comentario.

    Me parece muy interesante este artículo porque es verdad que hay abierto un debate sobre el tema “Dusko”

    He de decir que a mí Dusko me parece un grandísimo entrenador, pienso que de los mejores de Europa. Es honesto a carta cabal, trabajador como el que más y con una implicación y un compromiso con el club para el que trabaja que para mí está fuera de toda duda. Es el entrenador con el que más títulos ha conseguido Baskonia y digo yo que por algo será. Tiene sus virtudes y sus defectos, como todo el mundo, pero creo que tiene una gran sabiduría, aparte de experiencia, en esto del baloncesto.

    Yo soy de los que piensa que tanto las victorias como las derrotas (no me gusta hablar de éxitos o fracasos) son responsabilidad de todos, bien sea la directiva, el cuerpo técnico, los jugadores y ¿por qué no? la afición. También pienso que unos tienen más responsabilidad que otros, pero al final un equipo es un todo, donde si todo y todos funcionan a las mil maravillas es posible, que no seguro, que al final haya algún premio en forma de título, sin olvidar que los demás equipos también juegan y que no siempre el trabajo, la dedicación y el esfuerzo terminan levantando un trofeo.

    A mí no me preocupa especialmente que el equipo esté ahora quinto o décimo o que pierda tal o cual partido, sea quien sea el rival. Me preocupan las sensaciones que me transmite, y éstas, sinceramente, no son buenas a día de hoy. No creo que el culpable sea Dusko, pero sí que tiene una buena parte de responsabilidad en ello, como la tienen los jugadores o la directiva. Me mosquea y mucho, que llegue un jugador y llegue lesionado (no lo digo yo, lo ha dicho Dusko) ¿quién controla ese apartado? ¿Cómo va a rendir al cien por cien un jugador con problemas físicos?. Yo al equipo no le pido que gane o pierda partidos, sobre todo si tu rival es mejor cualitativamente hablando. Yo le pido implicación con el proyecto Baskonia, que dé el máximo en cada partido, y eso a veces sucede y a veces no, lamentablemente.

    No sé si la solución pasa por destituir a Dusko. Lo que sí que creo que hace falta es una reflexión colectiva muy profunda. Tanto interna (directiva, cuerpo técnico y jugadores) como externa (afición, medios de comunicación, etc.). La afición pienso que tiene que ser consciente de que estamos jugando entre los mejores con un presupuesto mucho más limitado que equipos como Barça o Real Madrid a nivel nacional o CSKA, Efes, etc. a nivel europeo. Que necesitamos un poco más de humildad y recordar de dónde venimos. Necesitamos respetar a nuestros rivales que también tienen dos manos y dos piernas y también saben jugar a baloncesto. Yo cuando en los años 80 me hice socio de Baskonia se luchaba por no descender de categoría y gozábamos como enanos en Mendi viendo al equipo pelear como jabatos… supongo que acababan el partido llenos de moratones; luego se ganaba o se perdía, pero disfrutábamos al máximo viendo luchar como el que más en la cancha. Quizás hemos perdido la orientación, el norte y ahora estamos un poco perdidos. Nos llevamos un disgusto enorme si se termina una temporada en blanco, como si no ganar un título fuera un drama. Yo me llevo un disgusto enorme cuando veo a un jugador indolente en la cancha; no te digo ya si la indolencia es del equipo en general. Que se ganen o no títulos no me disgusta, aunque me encante y me emocione cada vez que se levanta uno. Como me emocioné con el homenaje a “Benito”, un grande entre los grandes…

    Conclusión: no descarguemos en una persona, llámese Dusko, toda nuestra furia como si fuera el único de nuestros males, nos estaríamos equivocando…

    Un saludo y nuevamente felicidades y gracias por el blog!

    gatzaga

    ErantzunEzabatu
  12. Muy buen artículo, como siempre. No comparto todos los puntos, pero me parece un análisis muy interesante, y sincero.

    Sólo un apunte... por favor, no convirtamos ahora a Dusko en un mártir.

    ErantzunEzabatu
  13. gran análisis, gran reflexión... sólo un aporte; independientemente de todo (Dusko, Josean, fichajes, lesiones, juegar en una plaza de toros, alavés, el mercado, etc.) EL EQUIPO NO SABE A LO QUE JUEGA. Esto es lo preocupante. ¿Buscar culpables? Evidentemente está claro que es responsabilidad de Dusko que es el Director Técnico (y de Josean y Salazar), que son los que fichan, pero también es cierto, que estos tres PROFESIONALES, han demostrado de sobra su capacidad de forma más que brillante (ahí están los títulos y demás logros intangibles). Por tanto, como decía Iñigo en un comentario anterior, somos un equipo grande y ponerse nervioso, sólo lleva a cometer errores de forma sistemática, confiemos en ellos que seguro van por delante de toda esta reflexión y ya habrán, reflexionado y seguro, tomado decisiones. Confianza y paciencia.

    ErantzunEzabatu
  14. De acuerdo con el artículo pero aprovechando el final del mismo,puestos a reflexionar,el primero el entrenador.¿Por qué no quiere que el equipo corra?¿Por qué no se meten más balones dentro?(Seraphin podia haber sido mucho más útil de lo que se le ha usado)¿Por qué no se integra a todos los jugadores de la plantilla?(precisamente ahora que no tenemos ninguna estrella y debemos ser más equipo)

    ErantzunEzabatu
  15. Jugadores sin alma no tienen la mentalidad.
    Ahora si nos cargamos a dusko a quien traemos otra vez al cabezón no por dios.
    A todos los trabajadores les hace falta herramienta con hacha se corta leña si pero con moto sierra ya es la ostia a dusko le llevan varios años dando un palo para cortar Robles aúpa baskonia

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina