¡¡GO, GO, TI-A-GO!!


Se ha ido a Valencia, como en su día se fue a San Antonio. Es un jugador profesional que toma sus decisiones en función de los factores que estima convenientes.

¿Me da pena? Mucha... Muchísima... De hecho le tengo de cabecera en blog junto a Peras y Luis

¿La entiendo? Probablemente no... Hablamos de que se ha ido a un equipo que ni juega la Euroliga... para jugar unos meses (y ya me estoy mojando otra vez más de la cuenta con el lockout NBA) Su mujer es de Vitoria, sus amigos son de Vitoria, tiene casa en Vitoria, conoce el club y la ciudad, conoce la afición y tiene su cariño...

¿Me siento capaz de juzgar su decisión? NO. Me faltan tantos datos... datos que no quiero ni conocer, aunque estoy seguro de que son de peso. Seamos realistas, para que Tiago se haya ido a Valencia, algo más de lo que los aficionados conocemos tiene que haber. La oferta económica (fundamental), y su relación con Dusko y la directiva son completamente desconocida para nosotros, aunque de las palabras que está dejando caer Josean no parece que fuese la que todos creíamos ver.

A este respecto, y en mi opinión, las palabras de Josean de ayer sobran. Sobran por muchos motivos, por el tono en que s dicen y por el fondo que persiguen... Fuera de tono. Tiago, en cambio, se mantiene en silencio, mostrando señorío y respeto.

Pero hasta aquí. Yo no olvido lo que Tiago ha dado a este equipo durante tantos años, todo el cariño, calidad, juego e implicación. Tiago ha crecido en Vitoria, ha jugado lesionado, ha forzado, ha liderado y se ha partido el pecho por el Baskonia. De sus manos salen al menos dos de las ligas que el Baskonia tiene en sus vitrinas.

Siempre será uno de los nuestros, y yo siempre guardaré en mi corazón. Si viene a Vitoria con el Valencia, le aplaudiré a rabiar.

El equipo en crisis

Pero el asunto de Tiago no debe hacernos olvidar la depresión que está arrastrando el Baskonia. Los partidos de Nancy, Xacobeo, Alicante y Bilbao son primos hermanos, independientemente del resultado. Un juego de ataque espeso, sin recursos que generen ventaja, con posesiones interminables, juego rácano y con unas rotaciones excesivamente cortas que hacen muy visible el cansancio de las piezas principales del equipo. La defensa a arreones, condicionada por el cansancio de los jugadores y mediatizada por el bajo perfil defensivo de Mirza o Pablo y sus minutos sobre la cancha (y eso que Pablo se está, literalmente, dejando la piel por el Baskonia).

También vemos otros detalles, como el lugar en el que se sienta Dorsey en el banquillo (detrás de los jugadores de banquillo), la frustración de jugadores como Nemanja o la apatía de jugadores como Seraphin.

Dusko está siendo muy criticado... Probablemente con parte de razón, ya que no está sacando el jugo necesario a una plantilla que es mucho más larga de lo que nos está mostrando, si bien Dusko hace lo que hace con un motivo; Él es quien mejor conoce las virtudes y defectos de sus jugadores, y hace lo que estima más adecuado para ganar.

Pero se está equivocando (en mi opinión). Está dejando el factor diferencial, la espontaneidad, el talento escondido tras el banquillo, en pos del orden, el sistema y el equilibrio. El Baskonia sobrevive porque se está encontrando con un Mirza Teletovic descomunal, y unos Prigioni, Ribas y San Emeterio notables. Pero es muy previsible, juegan a un ritmo muy bajo y dependen en exceso del acierto. Baskonia está jugando con muy poca ventaja en ataque...

¿Tiene arreglo? Quiero creer que si, pero hace falta inyectar sangre al filete. Si seguimos sacando el jugo a esta naranja, la naranja se secará. Heurtel, Nemanja, Dorsey...incluso Seraphin, tienen la llave del crecimiento del Baskonia, porque “la vieja guardia” no puede ofrecer más de su ya alto nivel de juego actual.

Y hay que sustituir a Williams. Necesitamos un escolta que marque la diferencia. Un Navarro, un Rudy, un Batum, un Rakocevic, un Macijauskas, un... podría aburrirme de dar nombres. Probablemente el mismo Reggie Williams pueda ser ese fichaje... Al menos se le fichó para serlo. Desconozco si en un mes el jugador estará listo para dar el salto, o si Dusko estará preparado para darle los galones. Si no lo hace, hay que cortarlo.

Noviembre. Lockout. Un mes estupendo para encontrar una estrella libre para sustituir a Reggie por un mes. Noviembre. Lockout. Un mes horroroso para fichar una estrella para toda la temporada y prescindir de Reggie. No hace falta que os diga en lo que estoy pensando...

Iruzkinak

  1. A mí me da mucha pena, pero habrá que ver en qué condiciones físicas está Tiago. Este verano en el Panamericano parecía otro Splitter. Yo creo que no está dispuesto a volver a jugar con dolor, entrenar con dolor y vivir con dolor otra vez.

    ErantzunEzabatu
  2. Estoy de acuerdo con Anónimo. Tiago no se puede permitir lesionarse y que se acabe el lockout y no pueda jugar en San Antonio, está empezando y tiene que estar listo para jugar en cuanto acabe. Y todos el riesgo que tiene de lesionarse entrenando con Dusko al llevar tanto tiempo parado... Es Dusko, para lo bueno y para lo malo, aunque últimamente se vea más lo malo que lo bueno.

    ErantzunEzabatu
  3. No estoy para nada deacuerdo con lo de que mantanerse callado es sninonimo de señorio....puede serlo de cobardia, calculado por que este pensando la respuesta para que no haya salidas de tono, etc....pero o de señorio

    ErantzunEzabatu
  4. Habra tenido algo que ver el segundo de Olmos en esto? Estara como un niño con zapatos nuevos!

    ErantzunEzabatu
  5. Nocioni a argentina, spliter al valencia, calderón probablemente al madrid y parece que el único que puede llegar es el gran scola. A lo mejor algunos no éran tan baskonistas como decían. Curioso que a spliter se le siga considerando uno de los nuestros cuando ha despreciado al baskonia sean cuales sean las razones de su no y otro como prigioni al que yo también considero uno de los nuestros casi se le quisiera echar del país por simplemente irse a un equipo en el que iba a ganar más dinero y que el creía con el que deportivamente iba a mejorar. De todas formas que pinta tiago en un club que ni siquiera juega euroliga y que dudo mucho que a la hora de la verdad vaya a estar peleando por los títulos. De todas formas suerte para el y que le vaya muy bien que al final son profesionales y van donde más les conviene. Lo que no comprenderé nunca es el trato que tuyo prigioni al salir de vitoria. JOSÉRRA

    ErantzunEzabatu
  6. Joserra, no lo entiendes pq Pigrioni se fue al Madrid. Tu y tu madridismo ... menuda enfermedad!

    ErantzunEzabatu
  7. hombre, las declaraciones de Pablo al marchar no fueron las más adecuadas.

    Muy de acuerdo con el artículo. Gracias por hacernos disfrutar con el blog!

    ErantzunEzabatu
  8. Veo que algunos baskonistas por fin se descubren diciendo que el problema de pablo fue irse al madrid como si eso fuese una enfermedad si me alegro que ahora se tengan que tragar a pablo en su vuelta y seguro que se levantan de su asiento cada vez que mete un triple, pablo es un profesional e hizo las declaraciones que le convenían cuando se quiso marchar y ahora cuando ha querido volver ha dicho que donde dije digo ahora digo digo y no hay más vuelta de hoja. El que quiera ver amor a los colores o lealtad a una camiseta que se vaya a categorías inferiores lo demás está montado como está montado,JOSÉRRA

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina