Dragic y Elmer Bennett



Hoy tenemos alicientes de sobra para despertarnos con alegría y encarar la jornada con ganas.

Elmer Bennett, el gran Benito, nos abrirá la boca y nos despellejará las manos de aplaudir cuando salga al centro del campo a eso de las 20.40 esta tarde. El gran base del Baskonia, deportivamente uno de los tres mejores bases de la historia del Baskonia junto a Pablo Laso y Pablo Prigioni, y humanamente, me olvido de que juegue de base, uno de los dos o tres mejores tipos que jamás se haya puesto la camiseta del Baskonia, por humanidad, liderazgo, compromiso y entrega.

El reconocimiento se hará como se deben hacer este tipo de reconocimientos, en el centro del campo y con el público presente.... No sólo es que lo merezca, es que ya se había tardado en hacer... Los “viejunos” del lugar recordamos otro homenaje similar, el que se le dio a Velimir Perasovic, en el descanso de un partido, donde Peras, de traje y corbata salió a recibir su lluvia de aplausos y es uno de los recuerdos más bonitos que guardo del baloncesto en Vitoria.

Aún con la lagrima en el ojo, tendremos tiempo también para aplaudir en las presentaciones a Goran Dragic, el jugador que pudo ser, no fue y que finalmente será (al menos unos días hasta que se resuelva lo de la NBA), y a Neven Spahija, responsable de una de las ligas del Baskonia, un entrenador que planteo algo diferente en Vitoria y no fue entendido.

Y por si fuese poco, un partidazo de baloncesto. Un partido en el que Baskonia se juega muchísimo, ya que no puede volver a tropezar en casa. La victoria o derrota de hoy marca la diferencia entre luchar por el primer puesto del grupo o luchar por entrar al Top-16. La verdad, ahora mismo no hay nadie que sea capaz de adivinar que dos equipos pueden quedar fuera del Top-16. es probable que para cuando haya que decidirlo, Batum haya consumado su obra de arte clasificando al equipo francés, y eso supondría que uno de los que cuenta con entrar (Fenerbache, Baskonia, Oly o Bilbao basket) pueda quedar fuera... Y aunque yo creo que será Cantú quien le acompañe fuera (tiene un calendario terrible), tampoco está tan claro. Una victoria hoy te permite respirar, pero una derrota te crucifica y te obliga a no volver a fallar.

Pero hoy quiero hablar de Goran Dragic y su fichaje, que ha dado más de un rumor, en mi opinión, sin fundamento y que me gustaría matizar.

Se ha hablado de que Dragic llega a Vitoria a tapar la decepción del no-fichaje de Splitter (su elección de número, el 21, el que vistió Tiago durante su carrera en Vitoria, avivó esa llama). También se ha dicho que viene a sustituir a Heurtel y no a Williams, alimentando el rumor de que Dusko no esté contento con Heurtel, o de que Williams vaya a ser cortado. Incluso se ha oído que se ha planteado el homenaje a Elmer Bennet en este momento para dar más sentido a esas desafortunadas palabras de Josean en las que colocaba a Elmer, Luis o Txapu en un escalafón superior al de Tiago.

Los rumores, rumores son, y como todo el mundo tiene su opinión, pues eso, que cada uno la mantenga. Pero yo no veo tanto fantasma....

¿Por que llega Dragic a Baskonia? Mi opinión es clara...

El Baskonia está jugando a un ritmo muy bajo. Sin Williams como referente anotador (rol para el que se le fichó), el juego exterior está siendo muy irregular. Oleson es capaz de deslumbrar o de ser invisible según el partido, y Ribas, quizá más regular, no goza de los minutos necesarios para ser ese anotador. Solo Fernando cumple con ese rol, pero se siente tan sólo junto a Mirza, que el Baskonia sufre para pasar de setenta puntos en cada partido.

Este déficit importante sólo se suple con ritmo. Heurtel puede dar ese ritmo, pero aún está en fase de adaptación a una exigencia de este tipo, nada sencilla. Si el Baskonia corre puede empezar a anotar más fácil, y el Baskonia no está corriendo. La culpa del no correr no es únicamente de bases y aleros, para correr hay que tener rebote y sacarlo rápido y no se está haciendo, pero en cualquier caso, un ritmo más alto de partido aporta ventaja a este Baskonia, que está sufriendo mucho para sacar ventaja en el juego estático.

Y ahí entra en juego Dragic. Dragic es capaz de dotar de ese ritmo que a Pablo le cuesta dar, y además tiene esa capacidad para anotar tanto en tiro como, sobre todo, en penetración. Pero su gran valor es la visión que tiene de la transición. Con Dragic, el Baskonia anotará más puntos fáciles en transición, y espero que el equipo pueda jugar algo más suelto.

Además, hay otro aspecto. Para un mes, o unos días, el Baskonia no puede fichar a cualquiera. Debe fichar a un jugador que conozca el Basket europeo, que conozca la liga y que pueda asumir galones desde el primer día. De lo contrario no tiene tiempo de adaptación. Sea base, alero o pívot. Y Dragic encaja ahí perfectamente... Suma... y todo lo que suma, es bueno para este Baskonia que necesita sumar.

Iruzkinak

  1. Si todos los americanos que vienen a europa fuesen como bennet o bullock otro gallo nos cantaría pero la mayoría son mercenarios que a la mínima que huelen dólares en otro lado se van importandoles lo justo la camiseta que han vestido. Mi respeto y admiración hacia el tío benito. Como dices tú joseba los rumores rumores son pero yo he llegado a oír está semana que scola iba a fichar por el bilbao en la radio. En fin, veremos si finalmente se cancela definitivamente la temporada nba porque si es así esto va a ser un mercado persa aunque también nos vamos a divertir. JOSÉRRA

    ErantzunEzabatu
  2. Saludos de "el amigo de Joe":

    Somos unos flojos.
    Pero no por emocionarnos por la presencia del maravilloso y único Bennett , sino porque debiamos haber seguido aplaudiendo hasta hacerlo salir nuevamente al parquet como se hacía "en los viejos tiempos"

    Prigioni va a tener razón después de todo.

    En cambio presenciamos un partido infumable tras tan sentido inicio.
    De lo malo , malo , por lo menos se ganó porque los triples decisivos entraron hoy.
    ¿Equilibrio?...

    AGUR

    ErantzunEzabatu
  3. El Gran Benito, el tío que me ha hecho pasar algunos de los mejores momentos de mi vida.

    Larga vida Don Elmer Bennett

    Brusk

    PD efectivamente, unos flojos

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina