Call of duty. Enough said


El Baskonia tiene dos caras. Una cara, la que estamos viendo, la famosa “vieja guardia”, puede llevarnos a la Copa del Rey (incluso a las semifinales), al Playoff de la liga (incluso a las semifinales) o al Top-16. No más allá. Ese rocoso equipo de 6 formado por Prigioni, Ribas, Oleson, San Emeterio, Mirza y Seraphin, a los que el resto da un mínimo relevo cuando están cansados o acorralados pro las faltas. Seis gladiadores que lo dan todo (eso es innegable), pero cuyo techo es conocido.

Por otra parte, hay un Baskonia B, un Baskonia de catacumbas, oscuro, inmerso en el océano, que justo sale a la superficie para respirar e insuflar oxígeno a los 6 “elegidos”. En noviembre. El grupo de los Underground, no tiene la confianza del entrenador. Sale al campo, hace su trabajo (mejor o peor) y se sienta para dejar paso a los elegidos. Es difícil que crezcan porque no tienen continuidad, no se les permite equivocarse, ni se les da minutos de importancia. No se cuenta con ellos cuando el partido está caliente, salvo debacle de alguno de los elegidos... El Baskonia está estancado en sus seis soldados, soldados que les cuesta pasar de los 70 puntos, ya que no tienen oxígeno ni frescura suficiente, porque el cajón huele a cerrado y porque además, tienen una exigencia defensiva tremenda.

La situación es de estancamiento. Un grupo capaz de lograr esos objetivos intermedios, pero incapaz de dar el salto de calidad necesario. Pero la crítica es fácil (y evidente). Que nadie piense que digo esto por el patético partido jugado ayer, ni por la derrota en Francia. Hoy me fijo en la trayectoria de Williams, de Bjelica (M), de Bjelica (N), de Heurtel y de Dorsey. Sus trayectorias son preocupantes, y necesitan de un giro radical si pretendemos recuperarlos... Vamos a analizar uno por uno a los componentes del equipo “underground”

Reggie Williams. ¿Alguien creía que iba a llegar de la NBA e iba a implosionar en la liga ACB? Pues habrá quién lo pensase, no te digo que no (casos así hemos visto), aunque somos conscientes de que es complicado. Williams tiene una calidad similar a la que pueden tener los Batum, Rudy o Farmar... Jugadores con roles importantes en la NBA y con calidad a raudales. Pero necesitan confianza y minutos. En el caso de Rudy, su adaptación a la liga era mucho más sencilla, pero los demás? Cuando tienes un jugador superlativo debes hacerlo jugar, y debes perder cuatro partidos que a estas alturas no van a ningún lado (y que vas a perder de todas formas) con el objetivo claro de incorporar a tu estrella. Estamos a tiempo, pero justo... sin que nos sobre, para nada. Ayer tras el partido, publicaba en Twitter “Call of duty. Enough said”. Para quien sepa inglés, este mensaje tiene múltiples lecturas... No se si se refiere al equipo, a su participación en el equipo, a su participación en el partido, a su relación con el entrenador, a su estado de ánimo o a todo junto. Para quien no sepa ingles yo se lo traduzco y que saque sus propias conclusiones; Algo así como “El deber cumplido. He dicho suficiente”.

Nemanja Bjelica. Hoy juegas de cuatro, hoy juegas de tres, hoy sales titular, hoy no juegas ni un minuto, hoy sales de defensor especialista, hoy sales a meter. Eso si, siempre juegas en el primer cuarto, y hagas lo que hagas, no volverás a salir. No soy entrenador de élite, pero dudo mucho que esta sea la forma correcta de dar forma a una joven promesa. Quizá lo sea... A mi se me escapa.

Milko Bjelica. Se vende a Milko como el jugador “correcto”, ese jugador capaz de tapar agujeros en el cuatro y el cinco, capaz de anotar, defender y rebotear. Un jugador de equipo. Es lo que es, y 1quizá así haya que usarlo. Está llamado a ser el cuarto pívot de la plantilla y a jugar con intensidad los minutos que Mirza necesite descansar. El problema es que no está jugando en su sitio, y que además, es excesivamente laxo en defensa. Una pareja interior formada por Mirza y Milko hace aguas en defensa por todas partes, por lo que se hace inasumible. ¿El problema? Arrancó sin confianza pero con minutos, y cada día que pasa pierde algo de confianza y minutos. En vez de afianzarse e ir a más, está yendo a menos... hay que hacer una labor especial con este jugador, porque tal cual está configurada la plantilla, es un jugador muy importante.

Joey Dorsey. Se ficha a Joey Dorsey de la NBA como especialista defensivo, reboteador e intimidador. No es un anotador. Ni se le pide que lo sea (¿O si?) Pongo esta interrogante, porque en el momento (próximo) en el que Seraphin emigre, el Baskonia no tendrá en plantilla ningún jugador con capacidad de jugar al poste bajo de verdad, y de anotar tras recibir, más allá de los intentos de Mirza por postear. Pero vuelvo a Dorsey. Su labor es esa... Ayer, primera ración de minutos semi-consistentes y primer recital reboteador. Un jugador de este tipo, que es necesario con los otros dos pivots actuales (blandos en defensa hasta la desesperación), necesita mucha confianza y muchos minutos para rendir. Hay que dárselos...

Acabo. Aquellos que piensan que el Baskonia está muy mal, está equivocado. El Baskonia no está mal, está donde corresponde al momento actual y a la configuración de plantilla hecha. “La vieja guardia” está dando un nivel cercano a su máximo. Oleson, Ribas, Mirza... puede que estén dando sus mejores minutos como azulgranas. Pablo ha sorprendido a todos con su nivel actual, Fernando vuelve por sus fueros y Seraphin ha sido una agradable sorpresa para todos. No pasa de setenta puntos, porque con seis jugadores es muy dificil pasar de ahí... No nos engañemos, estamos donde ibamos a estar en Noviembre. Mi decepción actual viene de la poca o nula adaptación que estoy viendo en el resto de jugadores, y que es imprescindible.

No olvido que el salto de calidad viene del equipo B. la calidad extrema está concentrada en sus manos, aunque ahora sea más efectiva la calidad contenida de la vieja guardia.

Por último, es probable que mañana nos levantemos con la noticia de que uno de los 6 “elegidos”, Kevin Seraphin, tenga ya fecha para su billete de avión a Washington. Más presión.

Iruzkinak

  1. Meteria a Dorsey&Milko en el grupo de jugadores con la confianza de Dusko. Pero a dia de hoy, Bjlica I y Williams estan fuera del equipo.

    ErantzunEzabatu
  2. Buen análisis del Baskonia de hoy, esperemos que 'mañana' hablemos de la explosión de los 'otros'.
    En cuanto a lo de Reggie, mi impresi'on es que esa expresión es un 'el deber me llama', pero tirando a ultimatum, Dusko tiene un límite de pacencia y el chico creo que también...esperemos que haya sido un punto de inflexión y le veamos más integrado..de todos modos, mi reflexión también incluye al resto del equipo, no confían en Reggie, no le pasan!!

    (Cakelocus)

    ErantzunEzabatu
  3. Cuando Reggie dice en su twitter lo de call of duty se refiere al videojuego, no te inventes cosas donde no las hay. Luego alguien le pregunta si juega en la xbox y el dice que ps3. Eso no quita que viendo su twitter parece que lo que mas le importa es la consola y ver a los raiders. Del baskonia las pocas cosas que dice son cuando ganamos, y son del tipo: Good win tonight... Yo creo que dandole minutos puede hacer un buen trabajo anotador, pero no al nivel de rudy, navarro o batum.

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina