Irregulares y con la contundencia justa


El Baskonia ha cambiado su fisonomía respecto a la del año pasado a fin de adaptar un grupo a un entrenador tremendamente exigente en la defensa. El año pasado no dejamos de repetirnos durante todo el año los problemas defensivos que acarreábamos. Así han llegado a Vitoria jugadores más jóvenes, más explosivos, más físicos.. Precisamente buscando eso, incrementar la intensidad y buscar la contundencia defensiva.

De momento, no la tiene. Tiene ráfagas, pero carece de continuidad... nótese que sólo estoy hablando de defensa, el problema actual del equipo, ya que en ataque, con sus sombras, no veo problemas.

El Baskonia sigue con el mismo mal endémico del año pasado, la segunda ayuda. En un entramado defensivo donde sólo se defiende en hombre, este agujero actual es inaceptable. Por si fuese poco, los pivots que están jugando casi todos los minutos, Milko Bjelica y Mirza Teletovic, no es que sean precisamente los mejores defensores de la ACB. Me ha sorprendido (negativamente) la intensidad defensiva de Milko Bjelica. De su capacidad ofensiva y como jugador de equipo no dudo, y se que con los partidos se irá acoplando y acabará siendo un jugador importante, pero la defensa (querencia, intensidad) no necesita de una conjunción excesiva, y falla...

La situación de Seraphin no ayuda, un jugador que desconozco si por el incidente del pie de Canarias y posterior respuesta en los medios de los dos protagonistas (Dusko y el jugador), o por su vista puesta en Washington con el iphone siempre preparado para recibir datos de las negociaciones por allá, pero el caso es que Dusko no acaba de convencerse con él. También la lesión de Dorsey, el jugador llamado a tapar los agujeros defensivos del equipo, está lastrando la contundencia defensiva de un grupo, que se ve obligado a mantener en el campo a su capitán los cuarenta minutos ya que tanto su nivel de juego como su capacidad de liderazgo son vitales en este momento.

Se está hablando mucho acerca de la lenta incorporación de Williams o del bajo estado actual de San Emeterio. No me preocupa lo más mínimo... ni el uno ni el otro. Los destellos que me ha enseñado Williams me hacen creer que su fichaje ha sido un acierto, y que sólo necesita tiempo para que su incorporación como jugador importante al grupo sea efectiva. Por otra parte, dudar de Fernando es ahora mismo una solemne estupidez. Estará cuando sea importante.

Como aspectos positivos a mencionar, hay varios pero me quedo con dos; Por una parte, la llegada de Pablo Prigioni a Vitoria, que está aportando muchísimos intangibles al equipo y que no se está mostrando nada conservador en su juego. Pablo se está vaciando por el equipo, y creo que hasta el momento su actitud y juego está siendo irreprochable. Por cierto, Milko Bjelica creo que se ha estudiado a Pablo y ha aprendido a jugar con él el pick and roll. Si yo jugase en un equipo con Pablo, no haría otra cosa... Me garantizo 10 puntos por partido...

También quiero destacar a Pau Ribas, un jugador que libre de la atadura de tener que jugar desubicado en el equipo, este año está mostrando todos los valores que vimos en el Joventut, y que hasta el momento no había podido mostrar en Vitoria. Pau es un señor jugador, en todos los aspectos del juego, y presencia en Vitoria es una garantía.

Urgencias

El Baskonia empieza a tener una cierta presión en la liga ACB, tras ver su casillero de victorias y derrotas igualado. ¿Porque va el Baskonia 2/2? Por la endeblez defensiva y la falta de contundencia del juego interior. Mientras Dorsey no entre al grupo, o Seraphin no se asiente (corren rumores de que se va a asentar, si, pero en Washington y pronto), el juego interior, con un estelar Teletovic (y gracias) seguirá siendo un punto débil...demasiado débil para vencer en la ACB o Euroliga frente a rivales bien armados.

No debemos volvernos locos, esto sólo acaba de comenzar, y están todos los equipos tomando tierra. Ya llegará el momento de brillar... Aún no es necesario.

Iruzkinak