El arte del contexto


Vivimos en la era de las prisas, la era digital 2.0 donde lo inmediato manda y lo reposado queda viejo... Nuestro ritmo de vida agitado, sin tiempo para la pausa, las nuevas tecnologías (que provocan que la lectura sosegada desayunando del periódico del día siguiente sólo nos de noticias ya conocidas) han logrado lo que era previsible. Sólo vale lo que pasó ayer. Ni lo de hace una semana, ni lo que pasará mañana. Y las valoraciones son absolutas. Ayer fue el primer y único día de nuestra existencia.

Sólo así entiendo las críticas que he podido leer en los dos principales periódicos de nuestra ciudad (más duras en DNA que en Correo, pero duras ambas), y sobre todo, en los comentarios que se leen en foros y redes sociales... Ojo, entiendo la crítica, y la comparto en lo que se refiere al partido que vimos, que fue horripilante, pero hay matices que son importantes. La pregunta es... ¿Están justificadas estas críticas?

A priori si. Un periódico analiza lo que pasó ayer, y lo que vimos ayer fue un auténtico desastre, pero yo echo en falta algo de perspectiva... vale, quizá no sea un periódico el lugar ideal para la perspectiva, pero yo la echo de menos igualmente...

El Baskonia tiene un problema de cuidado al poste bajo. Esto no es una opinión que venga del partido de ayer (como se puede ver en el post anterior), sino una constatación del momento actual del equipo. Mirza, el oasis (y gracias), Milko aterrizando de una forma muy dura, Seraphin a hacer sus números y a pensar en Washington, y Bjelica echando una mano pero jugando en una posición que no es la suya...

En estas, un pívot como Hetsheimmer (seguro que lo he escrito mal) que ojo, no es un cualquiera, que ya se merendó a Scola en el torneo de las Américas (fase previa), y que dejó sentado en el banco al mismísimo Tiago Splitter, se hace el dueño incontestable de la pintura. Además, el juego interior, junto a un muy buen jugador como Aguilar al lado, es completo y complementario. No es un juego interior de lujo, ni Euroliga, pero definitivamente, superior al nuestro en este momento (con Seraphin jugando a lo que está jugando ahora mismo, a hacer sus números y mantenerse en forma).

A partir de ahí, el equipo es cierto que adoleció de dos aspectos fundamentales para competir en Zaragoza, el primero y fundamental, la consistencia... Se vino abajo muy rápido y no supo volver al partido, y el segundo, la defensa, sobre todo la defensa interior. Estoy un tanto alarmado por la falta de consistencia defensiva de los pivots, donde ni Milko ni Nemanja están bien, donde Mirza está desubicado, y donde Seraphin es quizá el único bastión defensivo (y con muchos matices) que dispone el equipo.

La llegada de Dorsey debe cambiarlo todo. En este momento, el perfil de jugador que es Dorsey me parece absolutamente fundamental para el equipo. Defensa, rebote, intimidación y contundencia son conceptos necesarios que no tenemos. La gran pena que me mantiene intranquilo es que en una configuración de equipo pensada para competir al máximo nivel Euroliga, la falta de una pieza que no ha llegado a jugar ni cinco minutos con el Baskonia, ni sabe lo que es Europa más allá de la Wikipedia, provoque semejante “agujero” al poste bajo.

El resto es una cuestión de momentos...

Ayer ni Pablo ni Heurtel fueron capaces de mantener un ritmo apropiado. No me preocupa... Se que son capaces de hacerlo.
Oleson y Ribas no fueron esos anotadores compulsivos que han sido en pretemporada. No me preocupa... Se que tienen otra consistencia, y que la progresiva incorporación de Williams (que evidentemente necesita de tiempo para adaptarse a este baloncesto) reforzará el puesto.
San Emeterio no fue ese jugador de carácter y de pundonor al que nos tiene acostumbrados... quizá sea el aspecto que menos me preocupa de todos...

Todo lo demás, es decir, del 3 para abajo, es lo que me preocupa... incluido Nemanja, que desubicado e impreciso, no puede brillar. Quizá cuando se asiente y juegue en su puesto lo haga mejor. También cuando Mirza no deba ejercer de bombero apagafuegos y pueda jugar más centrado... pero en esta incertidumbre, en este “negro por dentro” que escribía hace unos días, es donde pierdo el sueño.

Lo que no comparto para nada, a pesar de que visto lo visto, se parezca, es a que se compare la mentalidad de este Baskonia con la mentalidad del Baskonia del año pasado. Sinceramente, creo que hay que saber contextualizar el fiasco de ayer, y pensar en lo que ocurría antes. En la temporada pasada, un equipo hecho, conjuntado y con muchos meses de rodaje, perdía en casi cada visita que realizaba. Este año, un equipo nuevo, sin conjunción y sin varias piezas importantes (dos de sus cuatro pivots), ha ganado en su casa a Bilbao Basket y a Gran Canaria, probablemente dos de las canchas más difíciles de la ACB tras Madrid, Málaga y Barcelona. No veo la comparación, por más que ayer se jugase un partido horrible...

En fin, veremos lo que han aprendido, y lo que hacen el miércoles en Estambul.

Iruzkinak

  1. Comprendo el análisis de lo que pudo ocurrir ayer y de la precoucpación que muestras. Pero creo efectivamente, que lo de las críticas de la prensa respecto al partido, son duras porque la sensación que dió el equipo fue bastante, bastante pobre.

    Puedes perder.
    Puedes perder contra buenos equipos.
    Puedes perder de 20.

    Pero el problema no es sólo la derrota, que ha de doler y mucho. Es la "forma" en la que pierdes.

    Estamos en la jornada 3, sí. Pronto. Pero si algo preocupa es, efectivamente, la poca consistencia que muestra el equipo, la falta de equilibrio, el poco ritmo-tempo mostrado y sobre todo la "vulnerabilidad".

    Si este año el equipo es algo, es que es físico. Muy físico. Y con una apuesta para el dominio del "tiempo de partido": físico e inteligente. Si nos atenemos al partido de ayer, ni una cosa ni otra.

    ¿Lo positivo? Estamos en la Jornada 3.
    ¿Lo negativo? Este equipo está muy verde, todavía. La exigencia es de cada día, de cada partido. Habrá mejores y peores, pero lo que sí está claro es que la capacidad de competir ha de mostrarse. Y ayer no lo hizo.

    ¿El papel de los medios? Su labor es contar lo que ven, aunque a veces no nos guste lo que nos cuentan. No es un problema de momento 2.0. Esto se lleva haciendo muchos años. Pero si vemos el partido y leemos la crónica, creo, que atinan.

    Es pronto para la perspectiva. Debemos tener más partidos. Ojalá lo de ayer sea una mancha en la camisa. Ojalá.

    ErantzunEzabatu
  2. De repente nos creemos que somos alguien. Somos el baskonia, y sin cojones no ganamos ni a las ursulinas.

    Ayer no hubo cojones, y mientras sigamos sin ellos, nada de nada.

    ¿Dorsey? Si estamos esperando a Dorsey es que somos más mediocres de lo que nos creemos. No pasa nada, pero los pies en el suelo, para variar.

    ErantzunEzabatu
  3. "lA LLEGADA DE DORSEY DEBE CAMBIARLO TODO". Si vamos a depender de este jugador creo que este año idéntico al anterior, sino al tiempo.... y ojalá me equivoque.

    Arrano74

    ErantzunEzabatu
  4. Hombre, me parece bien que se critique al equipo cuando lo hace tan mal como el domingo. Pero me parece un insulto cuando el periodista del correo utiliza el termino "patetico".
    Patetico me parece el que escribe dicha cronica...un poco friki mas bien.
    Aupa Baskonia...en las buenas y en las malas.

    ErantzunEzabatu
  5. Hombre, me parece bien que se critique al equipo cuando lo hace tan mal como el domingo. Pero me parece un insulto cuando el periodista del correo utiliza el termino "patetico".
    Patetico me parece el que escribe dicha cronica...un poco friki mas bien.
    Aupa Baskonia...en las buenas y en las malas.

    ErantzunEzabatu
  6. Hombre, me parece bien que se critique al equipo cuando lo hace tan mal como el domingo. Pero me parece un insulto cuando el periodista del correo utiliza el termino "patetico".
    Patetico me parece el que escribe dicha cronica...un poco friki mas bien.
    Aupa Baskonia...en las buenas y en las malas.

    ErantzunEzabatu
  7. Saludos de "el amigo de Joe":

    Tan sólo unas líneas para indicar que yo creo que cuando se habla de que Dorsey podría cambiar todo , más que por la clase de Dorsey directamente , se dice porque su llegada va a dar una rotación más PERO SOBRETODO que cada uno de los miembros de la plantilla dejen de jugar por "obligación" en posiciones diferentes por la que fueron fichados. Con ello el rendimiento de estos jugadores debería mejorar haciendo lo mismo con el rendimiento del equipo ; logicamente.

    Y en lo referente a los titulares de la prensa local tras el partido en Zaragoza , espero que sean por la autovergúenza que ellos deberían tener por la poca mesura que marcaban esos mismos titulares el día antes del choque cuando se dejaba entrever que el Baskonia ganaría hasta sin bajar del autobús. ILUSOS...

    MIL GRACIAS POR ESTE BLOG , CHICOS.
    AGUR

    ErantzunEzabatu
  8. Para aquellos que estaban tan preocupados por el Baskonia hoy hemos demostrado que podemos ser muy buenos y, que a diferencia de la temporada pasada, podemos- y sabemos- reancionar ante una situación adversa con público en contra y aguantando la presión, a mi parecer lo más importante de todo.
    Diego

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina