Color verde, como la camiseta de calentar


Hay quien se empeña en dictar sentencias, sacar sensaciones definitivas o estigmatizar grupos y jugadores en función de entrenamientos con público de pretemporada. Gracias a dios, cada vez son menos... y cada vez somos más los que vemos estos partidos como un espectáculo, conscientes de que el equipo que juegue en enero febrero, sólo se parecerá al visto ayer en la nueva camiseta. La culpa es de la liga ACB y de la FIBA (más de la liga ACB que de esta última) que no es capaz de dar un puñetazo necesario sobre la mesa y permite que los jugadores compitan con sus selecciones hasta una semana antes de que arranque el primer título oficial. Toca aguantar, agazapados, y esperar un puñetazo que, la verdad, dudo que llegue a verse nunca.

El caso es que, sea como sea, el Baskonia está tan verde como la camiseta que lució para calentar. Pero huyendo de las sentencias y de las conclusiones precipitadas, creo que todos los que nos acercamos ayer al Iradier Arena, lo hicimos con ganas y curiosidad de ver lo que nos encontrábamos...

No voy a valorar ni a Fernando, ni a Mirza, ni a Oleson o Ribas, ya que les conocemos de sobra, y su evolución no se puede calibrar en este tipo de encuentros, sino en los primeros meses de competición... en cambio, Heurtel, Prigioni, los Bjelicas o Seraphin si eran foco de todos los ojos del pabellón... pero vamos por partes:

El pabellón. La verdad, me resultó un escenario magnífico. Comparado con las otras dos plazas de toros que he visto que se usen para jugar a basket (Vistalegre e Illumbe), es la mejor con diferencia. Eso si, tiene las pegas de las plazas de toros... los tendidos de sol (aún a cubierto) molestan a público y jugadores, y el sonido se embota y acaba haciéndose inapreciable (aparte de la deficiente megafonía). Pero en líneas generales, aprobado alto. Será un gran escenario hasta que el nuevo pabellón esté terminado...

Pablo Prigioni. La primera decepción de la tarde llegó en la presentación del equipo. El público vitoriano mostraba su vigente enfado con Prigioni y le regalaba una pitada (mezclada con aplausos) para empezar. Poco a poco fue callando pitos y ganando aplausos... No quiero seguir dándole vueltas a este tema, y recuerdo que”una afición de verdad no pita a los suyos”. Pues eso... En lo que importa, el juego, vi a un Pablo que me ilusionó. Capaz de reinventar el pick and roll para Mirza (no lo creía muy capaz, no nos vamos a engañar), para M. Bjelica o Seraphin, marcando el ritmo de partido y cogiendo los galones desde que saltó al campo en el primer cuarto. Habrá que ver el uso que hace Dusko de Pablo, pero si es capaz de dosificarlo, podemos tener una de las claves de este año en su juego. Además, la llegada de Pablo hace la adaptación de todos mucho más sencilla... El Baskonia deja de jugar a lo que manda Dusko y vuelve a jugar a lo que juega Pablo... la historia nos suena.. la hemos visto ya antes.

Heurtel y Seraphin. Poco pudimos ver, la verdad... Ambos intensos atrás y con desparpajo alante, pero necesito verlos jugar más para saber si tienen el nivel necesario para ser un segundo base Euroliga o un pívot ¿titular? en Euroliga. A falta del famoso cinco que por nombre me temo que pueda decepcionar, ya que creo que las expectativas están muy altas, la realidad dice que Seraphin tiene, hoy, la llave de los primeros meses de juego, ya que se muestra como el único cinco del equipo. Esperaremos en cualquier caso...

Milko y Nemanja Bjelica. Lo de los Bjelicas es un canto de esperanza. Nemanja tiene este año la oportunidad de demostrar si vale para jugar a esto en serio o se queda para equipos menores. Ayer me gustó mucho su pique con Rudy, su versatilidad defensiva jugando de cuatro y actitud ofensiva. Pero no quiero emocionarme... Tiene que comerse unos cuantos chuletones todavía para arañar minutos de verdad a San Emeterio. Milko dejó buenas sensaciones. A pesar de que no metió, parece listo para jugar el p&r con Pablo, de ganar la posición al poste bajo y de tirar a cuatro metros. Debe ser el jugador capaz de darnos intensidad atrás, y eso que nunca ha brillado especialmente en esa faceta.

El rival, el Real Madrid. No voy a entrar al fondo del Madrid, ya que no lo conozco, pero si voy a dejar mi visión de la “gracia” que le han hecho a Pablo Laso con Rudy Fernández. Si, la palabra es “gracia”, porque lo han fichado única y exclusivamente para vender camisetas, afición y montar un pequeño show. ¿Que puede hacer Pablo? La lógica de un aficionado del Madrid podría ser: Dale cuarenta minutos que es muy bueno... Nos va a ganar muchos partidos, nos va a dar espectáculo y nos va a divertir... ¡¡Hasta enero!!. En enero, tu estrella que te está sacando las castañas del fuego se te pira a Dalas, y los Pocius y compañía que le han visto jugar desde el banco pasan a ser titulares y a tener que decidir partidos. A un mes de la Copa del rey. A dos meses de los cuartos de la Final four...

Si yo fuese Pablo Laso no le daría más minutos que los de la basura, amistosos, partidos decididos o partidos puntuales muy comprometidos. Pero no va a poder... El Marca, Florentino, la afición, la Ñ y compañía lo van a presionar para que lo saque... ¡Menudo favor! Otra cosa es que el año que viene sea un jugador para toda la temporada. Ahí me callo. Y por cierto, el Madrid no es el Madrid... el Madrid ya es “el Madrid de Rudy”, para todo ese sector de presión, y para los medios de comunicación. Por cierto y para quien me lo quiera reprochar, el caso de Seraphin es diferente. Viene a cubrir una baja temporal, y no se le espera (ni se le necesita, en principio) más allá de enero (diga lo que diga el club o el jugador, los contratos firmados suelen cumplirse)

Mañana otro amistoso... ¡Seguiremos contando!

Iruzkinak

  1. A ver Joseba, informate un poco, el Madrid ha fichado a rudy fernandez en este momento porque era la unica oportunidad que tenia para ficharlo, sabe de sobra que esta temporada lo va a dar por perdio pero mientras este dara el callo y en un futuro sera su jugador referencia, lo ficha ahora porque sino el año que viene o dentro de dos quedaria completamente libre y seguramente el barcelona o cualquier trasatlantico europeo se lo llevaria porque iba a poner mas dinero que el madrid. Hablar de fichaje para vender camisetas me hace gracia, dudar de la capacidad de rudy fernandez tambien pero bueno es lo que hay y rudy fernandez triunfara en el madrid mas que le pese a muchos baskonistas. Y por cierto el iradier arena esta muy bien, pero solo le pongo dos pequeñas pegas, la primera es que las primeras filas de los tendidos tienen dificutades de vision por unos paneles de seguridad que han puesto aunque se que su mision es esa velar por la seguridad y la segunda es que no habia ni una triste papera en todo el pabellon,supongo que este pequeño detalle se solucionara en proximos partidos. Al baskonia le vi muy bien y mas motivado que al madrid y eso si, este o no rudy en el madrid,el madrid luchara por todos los titulos.

    JOSERRA

    ErantzunEzabatu
  2. Richard Elmer Dorsey, 203 cm., dicen que un gran defensor.
    Me gustó mucho el equipo en cuanto a actitud y rebote. Lo cual, desde mi punto de vista, muchas veces está correlacionado.
    Joseba, estoy de acuerdo con tu artículo y además el verde es el color de la esperanza.
    Esperanza y animo BASKONISTAS! AURRERA BASKONIAAA!!!

    ErantzunEzabatu
  3. Joserra... Creo que no has entendido el artículo...

    Que sea la única opción posible de fichar a Rudy, a Pablo Laso, le da exactamente igual, cuando ya se empieza a hablar de si comerá el turrón. Pablo debe pensar en ganar mañana, y Rudy, hoy, le puede ayudar a ganar, para destrozarle el equipo en enero.

    Ya he dicho en el artículo que el año que viene será otra cosa. No he dudado del nivel o la capacidad de Rudy en ningún punto del artículo.

    Y acabo... Rudy el año que viene será una bomba en el Madrid. Este año molesta a Pablo Laso y a sus compañeros... Y esto, evidentemente es mi opinión, no una verdad absoluta...

    Gori; Este fichaje de Dorsey deja bien claro que el interés por Hendrix no era el interés por un hombre, sino por un perfil. Dorsey es como Hendrix (un poco más animal si cabe). veremos que tal cuaja, pero da miedo pensar en que el Baskonia no tiene cincos puros en el equipo desde el mismo momento en que Seraphin se vuelva a la NBA.

    ErantzunEzabatu
  4. Los números de Dorsey (2.03, 121 kilos) en la pasada temporada en Toronto no invitan a pedirle mucho. 43 partidos jugados, 3,1 puntos y 4,4 rebotes en 12 minutos por partido. Y es un lanzador horrible de tiros libres.

    Estaba de agente libre porque además Toronto no contaba con él para esta temporada (si la hay).

    En Yahoo Sports, dicen que el contrato es por 750.000 dólares más bonos.

    Sin embargo, leo en un blog de Toronto que en los seis partidos en los que jugó al menos 20 minutos promedió 9 puntos y 12 rebotes.

    ¿Tres millones de euros para Rudy por jugar los minutos de la basura? No perdamos la cabeza.

    Tener a Rudy es un regalo para Laso por otro tema. Si al equipo le cuesta juntar sus fichas nuevas (y si la prensa no se cree al principio a Laso como entrenador) al menos la presencia de Rudy servirá para maquillar todo eso.
    Parece que por encima de todo Dorsey es un reboteador, o puede que un muy buen reboteador.

    ErantzunEzabatu
  5. Sorry, ha saltado uno de los párrafos del comentario anterior sobre Dorsey y se ha quedado al final.

    Por cierto, el enlace del blog en que hablan de Dorsey:

    http://blogs.thescore.com/raptorblog/2011/05/26/player-evaluations-joey-dorsey-and-reggie-evans/

    Hay un ranking de jugadores de la NBA en ESPN con 500 jugadores contabilizados (no sé con qué criterios). A Dorsey lo han colocado en el puesto 406.

    ErantzunEzabatu
  6. Es verdad que puede ser un marrón para laso el que el jugador se vaya a media temporada pero ya se sabía en que condiciones se le fichaba y el también lo sabía y de todas formas prefiero tenerlo media temporada que no tenerlo y además a ver como acaba el tema del lockout de la nba pero ha despertado la ilusión de la afición y se ha disparado el número de abonos y yo con eso me conformo. De todas formas gracias por tú aclaración, como siempre da gusto opinar en este blog y que se acepten opiniones de un perfil diferente. Ojalá pablo laso triunfe en el madrid, al final es un vitoriano y un baskonista de pro que probablemente fue de los primeros en hacer grande al baskonia.JOSÉRRA

    ErantzunEzabatu
  7. Saludos de "EL AMIGO DE JOE":
    Pues ya tenemos pivot y por lo que parece esta temporadad podriamos volver a construir el juego desde la defensa como hacen los equipos aspirantes a todo. El talento en ataque ,con esa confianza ganada por el respeto del rival por tu actuación defensiva , aparece más fácil.Mimbres hay.
    Pensemos pues en verde!.

    Y sobre PABLO LASO:
    Si la prensa SE COMIO a Messina tras una dolorosa derrota en la supercopa Vs el Barça -un Messina que acabó renunciando a su puesto-; ¿cómo y cuánto aguantará Laso si la historia se repite?

    Veo mal a Laso. Le viene muy grande semejante "marrón".
    AGUR

    ErantzunEzabatu
  8. Me encanta tu frase: "Una gran afición nunca pita a los suyos".

    No puedo estar más de acuerdo. Me da igual lo que haya dicho Prigioni en los dos últimos años, yo prefiero recordar los momentos de gran baloncesto que nos ha ofrecido en los seis años que vistió nuestra camiseta.

    Un abrazo enorme para Pablo Prigioni, un extraordinario jugador, un base sobresaliente, miembro de una generación de argentinos-baskonistas irrepetible.

    Algunos no se olvidan de las declaraciones de Prigioni en los últimos años. Yo no me quiero olvidar de los partidos memorables que jugó con el TAU-Baskonia y los que le restan por jugar con el Caja Laboral Baskonia.

    Iñaki

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina