Política peligrosa


No se si acabar de creerme lo que se está publicando en prácticamente todos los medios desde principio de verano, o al menos, no se si creérmelo tal y como lo cuentan, pero lo cierto es que cuando el río suena, suele llevar agua... Me estoy refiriendo a la política de reducción de sueldos que quiere aplicar el Baskonia a sus jugadores, o la propuesta de ajustar el sueldo al rendimiento. No me gusta, o al menos, no me gusta tal cual está planteada en los medios de comunicación, que seguro que no coincide exactamente con las intenciones del Baskonia. Pero si es así, es un error grave.

Es peligroso, muy peligroso. Así, simplificándolo mucho... mañana llega tu jefe y te dice: Como tienes un rendimiento más bajo del que esperábamos, he pensado bajarte el sueldo. ¿Que se te pasa por la cabeza? La primera impresión es siempre, de rechazo frontal.

Pero analicemos bien... ¿De que depende el rendimiento? ¿Influye sólo su capacidad? No... Hay mucho más detrás, como la confianza del entrenador, los minutos, tu estado físico, tu estado mental, o incluso la suerte (la lesión de otro compañero en tu puesto, o una política poco acertada de cubrición del puesto). Pongamos un ejemplo... ¿San Emeterio tuvo bajo rendimiento hace tres años? Podría decirse que si.. ¿No? Hubiese entrado de pleno en la reducción de sueldos... Pero al año siguiente su rendimiento fue mucho más alto. ¿Por culpa de Fernando? ¿No tendría nada que ver que estaba Pete Mickeal por delante? ¿No tendría que ver que Dusko no le dio minutos? ¿No tendría nada que ver que los pocos minutos que quedaban se los preferían dar a Vidal? Y el rendimiento de Fernando al año siguiente... ¿Fue mérito sólo de Fernando? ¿No tuvo nada que ver que Herrmann estuviese lesionado todo el año? ¿No tuvo nada que ver que le pusiesen a un jugador simplemente correcto como Micov para pelearle el puesto? Ejemplos de esos, a miles... ¿Fue bajo rendimiento de Dragicevic este año o confianza plena en Mirza? ¿Fue bajo rendimiento de Golubovic o confianza plena en Tiago?

Y me voy a la situación actual. Los jugadores en el disparadero parecen ser Oleson, Ribas y Logan, o al menos esos son los que suenan como tocados “para ajustar sueldo a rendimiento”. Uno a uno:

Ribas. ¿De verdad que alguien cree que su rendimiento ha sido bajo? Yo, si tuviese que bajar el sueldo a alguien por el rendimiento de Ribas, se lo bajaría a Dusko, que es quien ha decidido darle los minutos que le ha dado, y quien lo ha puesto de base. Rara vez ha sido usado en su rol, y cuando lo han puesto en su sitio, el rendimiento de Ribas ha sido magnífico. Una reducción de sueldo sólo puede cabrearle y hacer rendir por debajo de su capacidad. Si no gusta, se pone en el mercado y punto.

Logan. Ha fracasado en Vitoria, sin miramientos... Vino como alero tirador que se genera sus tiros y decide una final, y sólo decidió una final, la que se jugó frente a Maccabi en la que su defensa visual dejó a Pargo anotar sencillo. No es una cuestión de bajarle el sueldo. ¿Vale aunque sea muy barato? Lo dudo... Lo que hay que hacer es buscarle un destino, cuanto antes mejor, y sacrificando cuanto menos dinero mejor. Porque cambiarle el estado mental a Logan o a Dusko con Logan es casi imposible... No, no hablamos de dinero. Yo puedo comprometerme con el Baskonia por 10 euros la hora, pero por más barato que sea.. No me van a querer. Con Logan pasa similar...

Oleson. Quizá el caso más complejo. Se le fichó con unas expectativas muy altas, y aunque ha rendido de forma correcta no ha acabado de ser un jugador de primer orden europeo. La pregunta ahora es... ¿Hay que bajarle el sueldo a Oleson? Oleson es un jugador que llega a la LEB, hace un buen trabajo y se gana un sitio en un modesto club como Fuenlabrada. Llega allí, y vuelve a hacer un gran trabajo. Por si fuese poco, se “trabaja” también una nacionalidad española que le revaloriza. ¿El éxito de Oleson? Pega un pelotazo al Real Madrid. Olé por él.

Pero el Madrid, con Messina a la cabeza, pone sus dudas en que Oleson pueda llegar a ser una estrella a nivel Europeo, y decide ponerlo en el mercado en un traspaso con el Baskonia.

El Baskonia, conocedor de las dudas de Messina, apuesta por el, y le ofrece un contrato, el que sea (no se si el mismo que tenía en Madrid, como se dice u otro menor, pero el caso es que lo contrata). Oleson empieza la liga lesionado, y arrastra su lesión durante el año... En su momento de esplendor (la semi del año pasado contra el Madrid o la final de liga frente al Barsa), Oleson nos muestra su techo actual. Un muy buen jugador de rotación, capaz de frenar a Bullock o Navarro, y de hacer 10-12 puntos. Ese es el techo que nos va a dar Oleson, y que por desgracia este año no nos ha dado... ¿Es una estrella europea? NO. Va a resultar que Messina tenía razón, ahora bien, es un jugador que como escolta de rotación vale.

Sabiendo su techo... ¿Oleson ha rendido por debajo de lo esperado? Puede ser... Sobre todo porque es posible que tenga sueldo de estrella, pero ese no es su problema. El se ganó su contrato con trabajo y ahora está en su derecho de ejercerlo.

Se sorprendía ayer algún medio de que Oleson no haya respondido a la propuesta del Baskonia de bajarle el sueldo al de Alaska. ¿Por que va a responder? A mi ni se me ocurriría hacerlo...

Acabo, última variable. Si se aplica una política de sueldo por rendimiento... ¿Los jugadores que rindan mejor pueden pedir cobrar más? ¿Empezaremos a ver a los jugadores que se hacen sus números como en otra época del basket? Si voy a cobrar por mis números... ¿dejo de pensar en el equipo y me pongo a pensar en mí? Y acabo... ¿Se tocará el sueldo del entrenador en función no del rendimiento del equipo sino del rendimiento de algunos jugadores? Porque si yo fuese Ribas, ni lo dudaría... que mi rebaja la pague Dusko o me de más minutos...

En fin, un asunto complicado y peliagudo. Siempre he pensado que los contratos son para las dos partes. Y que si el contrato no gusta, se rompe y se disuelve, pero los “apaños” nunca son para bien....

Iruzkinak

  1. Con todo mi respeto, no estoy para nada de acuerdo, si no rinde se le baja el sueldo igual que cuando alguien se sale se le mejora el contrato, si el nivel esta muy por debajo de lo esperado hay que bajarle el sueldo, y rendir no es tener 15 puntos de media, sino ser productivo para el equipo, para mi Ribas si se merece su sueldo pero logan y oleson no.

    ErantzunEzabatu
  2. Anónimo... Yo comparto el espíritu de la reflexión, pero la pregunta es...

    ¿Como se mide el rendimiento? Evidentemente no es fácil deresponder...

    pero hay otra pregunta peor, dices que "si no rinde se le baja el sueldo igual que cuando alguien se sale se le mejora el contrato".

    esto es así, solo a medias. Cuando alguien se sale, se le mejora el contrato, pero no por premiarle, sino por protegerlo. Porque con un sueldo bajo y un gran rendimiento, el jugador se te va.

    Y lo de bajarle el sueldo.. ¿En base a que? Desde luetgo, no al contrato.

    No se, no lo veo fácil, pero que conste que entiendo el argumento, y que lo comparto.

    ErantzunEzabatu
  3. Yo lo veo claro. Si son muy caros y no rinden, a la calle. Y si se quieren quedar, que se bajen el sueldo. El baskonia no se puede permitir el lujo de sobrepagar jugadores. Eso para el Madrid y el Barcelona.

    Saludos,

    Vander

    ErantzunEzabatu
  4. Dusco y compañía saben de sobra quien rinde acorde a sus capacidades, ellos tendrán que verlo, por eso se van los que se van (excepto lo de marce) al igual que dusco es sometido a examen y valoran su trabajo, eso si la profesionalidad y dedicación de el mister y algunos jugadores es innegable.

    ErantzunEzabatu
  5. Dusco y compañía saben de sobra quien rinde acorde a sus capacidades, ellos tendrán que verlo, por eso se van los que se van (excepto lo de marce) al igual que dusco es sometido a examen y valoran su trabajo, eso si la profesionalidad y dedicación de el mister y algunos jugadores es innegable.

    ErantzunEzabatu
  6. A mi tampoco me cuadra muy bien como se puede medir eso de sueldo-rendimiento, ¿en base a que? a estadisticas? al criterio subjetivo de un entrenador o un presidente? En futbol puede que eso pueda funcionar por ejemplo pagandole a un jugador por el numero de goles metidos o cosas de esas pero en basket que es un deporte mas colectivo no creo que eso pueda ser tan factible. Si no se puede pagar a unos jugadores por sueldos muy altos pues si no quieren bajarse el sueldo fuera y si se quedan tampoco presionarles mas de la cuenta. Pero bueno querejeta ha sido precursor de muchas cosas y esta podria ser otro de sus conejos sacado de la chistera y el tiempo dara o quitara la razon.


    JOSERRA

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina