Escamas, experiencia y carácter


Si, Pablo Prigioni, ese insistente rumor al que todos nos resistíamos a dar por cierto, fue ayer la noticia del verano para el Baskonia. La noticia, la escenificación de la noticia, las reacciones de las redes sociales y las declaraciones del propio jugador tienen mucha miga. El hecho incuestionable es que Pablo será el base de referencia del Baskonia, pero en Baskonia en vena queremos entrar más dentro, y analizar los entresijos de la llegada del jugador más incomprendido de cuantos han jugado en Vitoria.

La primera pregunta que nos surge es... ¿Por qué Pablo? Hay cuatro factores que han acercado a Pablo a Vitoria:

  1. El segundo base es un crío que no ha jugado a primer nivel en su vida. Ya sabemos que en Vitoria se ha apostado en ocasiones por incógnitas en el segundo base, pero siempre con un timonel reconocible. Hacían falta escamas, experiencia y carácter en el primer base.
  2. El base que se ha ido, Marcelo, acumulaba junto a Fernando, Ribas y Mirza, al menos el 90% del carácter del equipo. En una plantilla donde el carácter de Heurtel es una incógnita, y los de Oleson, los Bjelicas, Lampe o Williams están, al menos de momento, bajo sospecha, necesitaba un jugador con mucho carácter en la batuta. Carácter, escamas y experiencia.
  3. El Baskonia y su economía no están para muchos trotes. Se han vendido (muy bien vendido en mi opinión) a aquellos jugadores apetecibles al mercado, y se han fichado jugadores libres, con cachés accesibles (quizá con la salvedad de Williams). El presupuesto manda, y los jugadores con carácter, escamas y experiencia, y cachés accesibles, no abundan precisamente… Pablo puede que fuese la mejor opción calidad/precio del mercado (sin pago de traspaso), que cumpliese las especificaciones requeridas…
  4. La cuarta clave, es quizá la principal. No olvidemos quien se sienta en el banquillo, Dusko. Bien, tras unos cuantos años en Vitoria, empezamos a entender lo que le pasa por la cabeza al montenegrino, y yo, claramente, con un Heurtel de segundo base, no voy a decir que Pablo fuese su primera opción, pero desde luego que era una de las tres cartas que barajaba de forma paralela seguro. Y estoy convencido de que Dusko es el principal valedor del fichaje de Pablo.

Entendido el fichaje, y sin olvidar lo anterior, Pablo nos genera una serie de dudas que nos quiero obviar en artículo. Dudas que hacen que, y me mojo, Pablo no fuese el jugador que yo habría elegido para el equipo… Gracias a dios, los que eligen tienen mucha mayor visión que yo… La principal, su edad, 34 tacos de nada… Lo cierto es que no recuerdo al club fichando jugadores de esa edad para toda la temporada (en temporeros si). Pero voy más allá… No me preocupa tanto su edad, sino sobre todo la forma en que la edad le hace jugar a Pablo. Le hace ser más inteligente (recuerdo al “loco de la vida” que pululaba tirando triples de nueve metros en Fuenlabrada), pero sobre todo, Pablo está aprendiendo a dosificarse en el campo. Es listo, y cubre su defensa con inteligencia…pero descansa atrás… se dosifica, y en Vitoria no gusta la dosificación

La otra duda que me crea su fichaje, es que efectivamente será un referente y un profesor para Heurtel y Ribas, no hay duda, pero en ese camino, puede “comerse” a Heurtel, y “merendarse” a Ribas, o al menos, pretenderlo. Pablo ha engullido bases de todos los colores, desde bisoños como Ukic a estrellas como Planinic pasando por galapagos como Kaukenas. Pablo no entiende de compartir puesto… si él juega, el base es suyo, y ahora ya, con 34, deberá aprender a convivir con una nueva situación que me crea dudas de si sabrá o no asumir.

Crónica rosa

Ya que el Baskonia jugará este año de color rosa en sus camisetas, voy a hacer una excepción (sabéis que casi nunca entro a estos temas), y voy a comentar el aspecto extradeportivo de la llegada de Pablo. Frases como “me voy a Madrid a ganar títulos”, o “La grada del Buesa se ha llenado de mediocridad”, por un lado, mientras que por el otro “queremos la cabeza de Prigioni” amenizada con silbidos, cánticos, abucheos y, porque no decirlo, insultos, han convertido la relación Baskonia-Prigioni en un poema.

Las cosas como son. Ni Pablo se portó bien (de boquilla, porque fue tremendamente honesto) en su salida de Vitoria, ni el público le trató como merece un jugador que ha dado lo que ha dado Prigioni al Baskonia. La sangre caliente de unos y otros hizo el resto…

La escenificación del fichaje, también estuvo planificada y calculada por el Baskonia. El club esperó a tener atado a Williams, y soltó la bomba de la estrella de la NBA 24 horas antes de la “bomba Prigioni” quizá buscando desactivar un poco la potencia que sabía tendría la llegada del base argentino. Desde mi punto de vista, se equivocó, y el efecto buscado hubiese sido más acertado haciéndolo al revés… es decir, anunciando a Pablo el martes y a Williams ayer, pero bueno… Lo que sí logró fue que Prigioni generase un agrio debate en Twitter y Facebook ayer, como se suele decir (y que poco me gusta la frase) “las redes sociales echaban humo”.

Pablo se ha encargado de sofocar el incendio, con dos buenas entrevistas… la primera llegaba esta mañana en El Correo, y la segunda al mediodía en Radio Vitoria. Pablo se disculpaba públicamente y justificaba su comportamiento en la sangre caliente que siempre le ha acompañado. Chapeau por Pablo, la verdad… Las dos entrevistas han estado muy cargadas en mensaje conciliador.

Yo tengo mi propia interpretación… Pablo es un jugador visceral, de esos con carácter (Baskonia, Madrid o argentino) que sueltan cosas como las de la concha de la madre tras el triple de Herreros o similares. No se lo reprocho. Es Pablo… en Vitoria, en Madrid y en Nueva York. Cuando está en Vitoria, lo da todo por el Baskonia, y cuando está en Madrid, lo da todo por el Real Madrid. Si no lo hiciese, perdería su honestidad, y sin honestidad, no se es nadie.

Lo repito por si no ha quedado claro “cuando está en Vitoria, lo da todo por el Baskonia”. Ojalá todos los jugadores lo hiciesen igual… Hoy mismo enfila a Atenas un jugador que ha estado en Vitoria pero no nos ha dado una mierda… (perdón, estoy escribiendo con el corazón).

Hemos recuperado el espíritu de un jugador como Scola, como Tiago, como el Chapu… o como Felipe (al que dudo que me lea, pero al que hoy mandaría un fuerte abrazo), o como Navarro, que el carácter no es patrimonio de Vitoria, aunque a veces lo creamos…. Con Pablo compensamos todo el carácter que Marcelinho se ha llevado a Barcelona, y sumamos más… Ha pedido perdón, pero eso no vale nada, al menos para mi… es como si Logan me dice al llegar que viene a ganar títulos… las palabras se las lleva el viento. La redención de Pablo se gana en la cancha, y Pablo tiene la oportunidad de volver a dejarse la piel por el Baskonia. Fernando, Mirza y Pau le seguirán… el resto, que se monte en el barco o se pierda. Quiero jugadores así…


Ongi etorri etxera Pablo! Eres nuestro base, y contigo iremos a muerte…


PD. Entiendo todas las posturas, de verdad, tengo la mente muy abierta, pero el que se quiera desahogar, que busque otro lugar que no sea el pabellón. Pablo es nuestro base, y una afición de verdad no pita a los suyos.

PD2. Estoy bajando videos de Williams para valorar su fichaje. A priori tiene buena pinta, pero quiero verlo jugar...


Iruzkinak

  1. Yo creo que lo de Reggie Williams se les escapó de las manos al destaparlo el jugador o el agente antes de tiempo. Y posiblemente lo hubiesen pensado en el orden inverso pero no fue así.
    De todos modos el orden de los factores no altera el producto, y tenemos un base más viejo pero con una gran visión de juego y un escolta al que todos estamos deseando ver jugar.

    ErantzunEzabatu
  2. Tenemos la opción de conseguir un buen año de priggioni, pero sobre todo lo necesitamos de Heurtel. Si no convence lo suficiente a Dusko para que Pablo no se ahogue de minutos, entonces tendremos un problema, pero si convence al punto de discutirle 20 minutos por partido,creo que tendremos una gran pareja de bases. Pablo todavia puede ser decisivo al nivel de un Corchiani por ejemplo, en sus años en vitoria. Yo al menos eso espero.

    ErantzunEzabatu
  3. no me hace nada de gracia que este otra vez con nosotros, pero mientras esté en el barco se le animara. eso si, una primera pitada no estaria nada mal, para dejar las cosas claras.

    ErantzunEzabatu
  4. Muy bueno el artículo y toda la reflexión sobre el fichaje de Pablo. A muerte con Prigioni a partir de ahora! Estamos hablando de Baloncesto profesional. Aúpa Baskonia!

    ErantzunEzabatu
  5. No se donde se van a meter todos esos que echaron sapos y culebras contra pablo prigioni y que incluso llegaron a zarandearlo en pleno partido seguro que en cuanto el baskonia consiga un titulo se acercaran a darle una palmada en la espalda. Y todo simplemente por querer irse al real madrid, si hubiera dicho que se queria ir a otro equipo no se habria montado el show que se ha montado. Pienso que pablo se equivoco iendose al real madrid aunque el lo hiciera pensando que iba a dar un salto en su carrera, no es que lo halla hecho mal en el madrid, ha seguido estando a su nivel, pero probablemente el baskonia es el equipo adecuado para el igual que le pasa a dusko. Hay jugadores o entrenadores que no se sabe muy bien rinden a gran nivel en un equipo y sin embargo en otros no. De todas forma me queda la duda de cual es el estado fisico de pablo porque la edad no perdona y tambien espero que no cometa actos de indisciplina en el baskonia igual que hizo en el madrid con desprecio a los entrenadores o al publico. Pero bueno pablo es como es para lo bueno y para lo malo, de lo que si estoy convencido es de que es un jugador que lo da absolutamente todo juegue donde juegue y que tal vez a veces le pierde su temperamento caliente. Desde aqui agradecerte Joseba que te acuerdes en estos momentos de Felipe, es un gesto que te honra, el deporte es lo que es y no debe de pasar de una rivalidad sana y noble, querer ver algo mas es errar. Por eso jamas entendere el comportamiento desproporcionado hacia felipe reyes por parte de la aficion del baskonia aunque el halla metido la pata algunas veces, eso si para la historia ya han quedado los duelos que soltaban chispas entre felipe reyes y el gran scola. A Felipe es otro al que le puede su temperamento caliente pero tambien su nobleza.

    JOSERRA

    ErantzunEzabatu
  6. Esperaba ansioso este articulo tuyo, y sabiendo como se de tu irredento positivismo, sabia q le encontrarias el lado positivo, sin embargo....
    Sin embargo NO, y el q me conoce sabe dos cosas, la primera es q ese NO no tiene nada q ver con la marcha o no marcha de PP al Madrid, yo mismo me declaro un mercenario (usease q me muevo laboralmente unicamente por dinero), asi q seria hipocrita pretender q los deportistas de elite con carreras infinitamente mas cortas no lo fuesen (dicho lo cual estoy de acuerdo en q no fue lo educada y elegante q pudo ser), pero como digo el NO nada tiene q ver con eso.
    La segunda cosa q los q me conoceis sabeis q "odio" a PP desde muchisimo antes de su marcha y q atro tras año rece y rece por su venta, y es esto segundo lo q motiva el NO
    Todas las razones q me hacian pensar q deseaba su marcha hace 4 años, sigue estando ahi, empeorado MUCHO por el paso de los años.
    Tiene 34 años, es VIEJO, ademas ya ha sufrido varias lesiones en su vida, desde luego este jugador esta ya en la cuesta abajo de su vida deportiva, no tiene progresion ni tiene (no importa pq es por un año) ninguna forma de ser rentable como inversion ya q no podria venderse.
    Es el PEOR DEFENSOR de la historia del basket, es indolente, pasota y poco solidario defendiendo, amen de q se dosifica "demasiado" con su par, la gente se queda con sus robos y parece no ver los numerosos pases de pecho a las penetraciones de su par, y tampoco los millones de veces q su pasotismo a seguir un cambio defensivo tras bloqueo genera tiros faciles de otros jugadores pq obliga a segundas ayudas q el no piensa devolver en ningun caso
    Ofensivamente es un gran pasador...., pero pasa a unos "elegidos" y condena al ostracismo a otros, y lo peor, es q LOS ELIGE EL!!!, eso sin contar con q ya tiene una edad q hace q su ritmo en ataque sea mas bajo y q si bien nunca fuese un grandiusimo anotador ahora lo es menos (eso si, pases es capaz de pasar como nadie)
    No comparto q Heurtel vaya a tener un maestro (ojala pudiese aprender de PP), no lo creo pq lo q tiene de bueno PP, se tiene o no se tiene, pero dificilmente se aprende, y lo malo si se puede aprender....eso si, si Heurtel es listo algo bueno claro q puede aprender, pero sera merito del chico nunca de q este PP en el Baskonia
    Y su "caracter".... de su caracter mejor ni hablo, pq sinceramente si por mi fuese su "caracter" se lo podia meter por el ****, y lo digo mas q nada pq ese caracter hace ganar 1 partido y perder 10.....
    Por eso, lo siento, puedo entender q quiza en este momento con un base bisoño, sin dinero y vista la dramatica falta de bases en el mercado, puede no ser la mas mas peor opcion, pero NO, para mi NO
    PD A la pregunta....¿Y entonces quien?, pues no tengo respuesta, pero pa eso se supone q yo no pertenezco a la secretaria tecnica del club


    Ritxarp

    ErantzunEzabatu
  7. La reflexión me parece acertada. Creo que una cosa es querer y otra bien distinta poder. Y me da que en esas andamos.

    No me parece bien llamar a Huertel crío, etc… si está en el baloncesto profesional creo que tiene algo que lo hace diferente de los demás. Y si lo ficha el Baskonia (y no creo que aquí se fiche mal a gente prometedora como dice la historia) me parece que tiene mucho que dar. Quizá necesite dar ese paso que la bisoñez ya le ha aportado, pero desde luego que mucho tiene que aportar y aprender, por supuesto.

    Respecto a lo de Pablo, me quedo con el aporte de experiencia en un equipo que necesita un timonel claro. El problema es saber qué tipo de rol y en qué condiciones Dusko le cede la manija.

    No creo que Pablo tenga intención de merendarse a nadie y más con la edad que tiene. Más bien creo que será un "líder" emocional en el equipo para que el resto saque lo mejor de sí mismo. Cosa que me parece interesante de reflexionar y que me hace dudar del liderazgo actual en el vestuario, que me parece preocupante, en consecuencia.

    El tiempo dirá. Pero desde luego, ésta es la realidad. Pablo está aquí. Y también con una buena "operación maquillaje" mediática conseguirá atraer de nuevo a la grada.

    ErantzunEzabatu
  8. Me parece entender q cuando Joseba utiliza "crio" no lo usa en tono despectivo ni mucho menos... "Crio" como adjetivo, como definicion de experiencia dentro del "baloncesto profesional" al q Juanjo se refiere, hay q poner las cosas en contexto y muchas veces el problema no es como se escribe si no como se lee o se interpreta.
    La edad es un grado, eso lo tendra q demostrar Pablo este año, si sabra o no amoldarse a este nuevo "roll" es hablar de "posibles" y como yo pitoniso no soy prefiero esperar a calificar.
    En el tema de la prensa rosa... en mi opinion en el baloncesto, como en casi todos los deportes, el factor cancha, tb juega. Todos conocemos a Pablo de sus temporadas aqui, todos sabiamos de su facilidad para irse de los partidos por motivos ajenos a la cancha, es un factor q como profesional y con su dilatada experiencia ya tenia q tener aprendido, como en su caso no es asi pues si pitandole se le sacaba del partido ( nunca con insultos y menos a su familia, acto totalmente despreciable) un jugador clave menos en contra del Baskonia. Repito, el factor cancha me parece parte del juego.
    Lo q no entenderia es q se le pite ahora. Para q? Ahora es parte del equipo, lo mismo q pensamos q la "amatxo" de cada uno es la mejor del mundo ( cuando claramente la mia es mejor q la de ninguno) nuestros jugadores hay q animarlos, q por que? Pues sencillamente pq es lo q hay y es loq conlleva ser seguidor "fan" de un equipo. Sin mas...

    ErantzunEzabatu
  9. De acuerdo un poco con todos y sobre todo con el último anónimo, yo tbn. entiendo los pitos y cánticos a Pablo como ese factor cancha, si con eso podíamos sacarle del partido, por qué no utilizarlo en nuestro beneficio?

    A mi siempre me ha encantado Pablo, como jugador y como puro corazón que es, siempre me ha gustado tener en el equipo a un jugador que de vez en cuando se salga del tiesto, eso me demuestra que siente, que lo vive, que es real... la gente que es capaz de contenerse siempre, me da un poquito de miedo, pq. nunca sabes muy bien cuál es la procesión que va por dentro.

    Ahora Pablo está otra vez con nosotros y aunque sus declaraciones no fueron las más afortunadas, en mi opinión, más por el momento en el que las hizo (decir nada más perder la final que se quería ir), que por lo que dijo en sí, yo no entendería ahora una pitada de la grada, no tiene ni pies ni cabeza, Pablo siempre ha ido de cara, para lo bueno y para lo malo y como dice Joseba, siempre lo ha dado todo por nuestro equipo, así que yo no tengo nada que reprocharle.

    A tope con él y con el equipo.

    AUPA BASKONIA!!!!!!!!!!!!!!

    BAT

    ErantzunEzabatu
  10. Cuando se oyo que Pablo podia regresar, mucha gente se apresuro a pedir una disculpa por sus declaraciones de entonces.
    Pablo ya lo ha hecho, asi que solo nos queda a todos hablar unicamente de temas deportivos.
    A cada uno le podra gustar mas o menos y cada uno tendra su opinion sobre el tema.
    Yo soy de los positivos... Pablo va a estar con nosotros, asi que bienvenido Pablo y espero que te rompas los cuernos por nosotros.
    Aupa Baskonia.

    ErantzunEzabatu
  11. Te falta un punto más en tu lista de razones. ¿La lesión de Lampe? Se firmó a prigioni al día siguiente del reconocimiento médico.

    Vaya putada para el baskonia

    ErantzunEzabatu
  12. De primeras muy buen articulo .

    " Pablo es nuestro base, y una afición de verdad no pita a los suyos. "

    A mi una persona que ha llamado lo que ha llamado a la aficion del Baskonia no merece mas que pitos .

    Hay maneras y maneras de salir de un club , no hubiese pasado nada por decir que habia acabado un ciclo .

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina