Renacer desde la política intrínseca del Baskonia


El Baskonia es un club vendedor. Desde las primeras estrellas como Marcelo Nicola o Ramón Rivas a las archiconocidas y onerosas ventas de Luis Scola, Andrés Nocioni o Tiago Splitter, el Baskonia es un equipo acostumbrado a vender. Cualquier jugador, el que sea, que reciba una oferta que supere el millón de euros para el club, es traspasado sin miramientos.

Esto, evidentemente no es un capricho de un loco presidente. Es la forma de subsistencia de un club que necesita vender cada año para seguir creciendo. Vitoria tiene 240.000 habitantes... Como diría la canción, “es tan pequeña que no se ve en el mapa”. En cambio, cada año compite frente a gigantes como Moscú, Israel, Barcelona, Madrid o Atenas. ¿Como lo logra? Con políticas parecidas a las de otras ciudades que tampoco se ven en el mapa y que consigues retos parecidos, como Siena o Belgrado... Política de vender para inventar.

Este tipo de equipos suele tener bastantes cosas en común... La primera, es no tener apego a casi ningún jugador. Por falta de apego no me refiero a falta de cariño, evidentemente. La segunda es una estructura de club muy importante, donde el estilo del equipo y las bases de competición son muy sólidos. La tercera es un entrenador de referencia, de confianza absoluta del club, e incuestionable por cuatro malos resultados (Dusko, Pianigiani, Vujosevic...).

Hay quien se sorprende de la venta de Barac, o quien aún conserva esperanzas de retener a Marcelinho, pero en realidad, eso sólo demuestra no conocer al equipo ni al presidente. Marcelinho esta fuera, sólo falta saber a que equipo y por cuanto. Y ojo... No pasa nada... Todos nos asomamos al abismo y nos preocupamos cada vez que perdemos una pieza supuestamente insustituible, pero esa renovación económica permite que los objetivos conseguidos sean cada año muy similares, juegue quien juegue...

Yo empezaré a preocuparme el día que el Baskonia retenga a Marcelinho desestimando una oferta de 2.000.000 de euros de otro equipo. Ese día será el principio del fin del Baskonia, sea Marcelinho, Scola, Perasovic o Kobe Bryant.

Y bajo esa política, el Baskonia sigue creciendo y construyendo, aunque a día de hoy asoma un solar en el vestuario.

Dirección

Asumiendo la salida de Marcelinho, lo único que hay en Vitoria ahora mismo es el base suplente del Meridiano Alicante. Hace falta un primer espada, que no será fácil de encontrar. El marco de contratación que se debe aclarar cuanto antes puede condicionar las entradas, pero ahora mismo la solución más factible es la incorporación de un base americano. Decir esto es, en cualquier caso, una temeridad por mi parte, ya que el Baskonia acostumbra a sorprender a propios y extraños con las incorporaciones sorpresa, pero yo apostaría por un jugador americano contrastado. Además, Pau Ribas que parece abocado a seguir, puede ayudar en la transición de Heurtel de alocado base sin galones a base suplente del Baskonia.

Juego exterior.

Con Ribas asentado en el puesto de escolta suplente y la posición de tres cubierta con Fernando y Bjelica, la duda es ahora sabes si será Logan quien abandone el barco, si será Oleson, o si serán los dos. Yo, personalmente, apuesto por la salida de los dos, una vez que retengo a Pau Ribas como escolta de rotación, y tengo ya constancia que ni Oleson ni Logan me valen como escoltas titulares de referencia. Volvemos a lo mismo... ¿Marco de contratación?

Además, el club necesita una estrella para el puesto de escolta que cambie el aire del equipo. Y estoy seguro de que lo incorporará.

Juego interior.

Desmantelado el puesto de cinco del año anterior con las salidas de Barac y Batista a EFES (¿Lograrán hacer funcionar una pareja que aquí no ha funcionado y por la que han pagado una millonada?), el juego interior cuenta con Mirza y Lampe como cuatro y cinco de referencia.

Por partes... Lampe me parece un pedazo de fichaje, más teniendo en cuenta que se “formó” en el Real Madrid por lo que se considera canterano (“manda huevos” que diría Trillo). MVP de la liga rusa, y un jugador al que por fin parece haberle llegado la madurez tras dar unos tumbos un tanto extraños a lo largo de su carrera. Lampe es un jugador de los que le gustan a Dusko, con buena mano desde el exterior, con mucha habilidad para jugar la continuación del bloqueo, con visión de pase, con don de oportunidad en el rebote y con corpulencia para la defensa a cincos potentes (aunque no una gran actitud defensiva, no nos vamos a engañar).

Pero ojo, Lampe y Mirza a la vez pueden llegar a estorbarse fuera de la bombilla, ya que ninguno de los dos es especialmente dado a meterse dentro de inicio. A los dos les gusta jugar desde el poste alto, si bien Mirza ha evolucionado mucho su juego al poste bajo y lampe es, por naturaleza, algo más dotado para ello.

El juego debe equilibrarse con un cuatro y un cinco de hábitat interior. Desconozco lo que el mercado puede ofrecer en cuanto a calidad y precio, aunque los tiros me dicen que si se acaba de pagar 1.2 y 1 kilo por Batista y Barac, vamos a tenerlo realmente difícil para encontrar jugadores contrastados en estas posiciones que sean capaz de dar un rendimiento inmediato (otra cosa es fichar promesas como Musli o el tan aclamado y parece que descartado Radujlica)

De momento lo que se van confirmando son las salidas. Seguiremos esperando a confirmar más salidas (la de Logan y Marcelinho deberían estar al caer), y a que se aclare el marco de contratación para empezar a imaginar el nuevo Baskonia del año que viene.

Iruzkinak

  1. un equipo grande no vende a sus estrellas. nunca conseguiremos dar el paso que nos queda

    ErantzunEzabatu
  2. Anónimo, tienes razón a medias. Es verdd que el Barsa no vende a navarro ni el madrid a Llull, pero juegan con el triplede presupuesto que nosotros.

    Cuando tengamos el presupuesto del Efes, dejaremos de venderlas y empezaremos a comprarlas. Entre tanto, seguiremos en la trinchera.

    Saludos,

    vander

    ErantzunEzabatu
  3. Muy buenas!!
    EN mi opinion ficharia a Josep Franch para jugar de 1, ya que para mi promete y de que manera

    Para jugar interior se que es mas dificil porque no hay mucho donde elegir, pero confio en Josean.

    Realmente ves posible compararnos con equipos de primer nivel?? Porque para mi uno de lso equipos a tener en cuenta la proxima campaña sera el Power... Que pedazo plantilla esta montando.

    Un saludo

    ErantzunEzabatu
  4. Me parece muy bien la politica del baskonia pero algun dia no resurgira de las cenizas y entonces veremos que pasa... Y el baskonia llegara a ser grande de verdad cuando deje de vender sus grandes estrellas como dice el anonimo y cuando su equipo no quede eliminado por ejemplo en una copa del rey y sus aficionados esten media hora esperandole para aplaudirle, eso queda muy bien de cara a la galeria o hace quince años pero al baskonia se le debe exigir y por que no criticar. Es verdad que juega en desventaja con los grandes clubes europeos a nivel economico pero de todas formas esta entre los tres o cuatro primeros presupuestos en españa y probablemente entre los diez mejores de europa osea que muchas veces esta simplemente en el lugar que le corresponde y otras veces si tiene gran merito lo que hace.


    JOSERRA

    ErantzunEzabatu
  5. Joder, parece que se venda porque se quiere. SI NO VENDEMOS NOS PASA LO DEL AKASVAYU.

    Respecto al post, yo me quedaba con Oleson, sobre todo si acepta bajarse el sueldo, Hay que hacer plantillas largas.

    Un saludo

    ErantzunEzabatu
  6. La reflexión inicial me parece interesante pero creo que hay un matiz. No creo que el equipo, en sí, crezca. O al menos en estos momentos. El equipo sí que creció desde lugares medios a situarse en lo más alto con una política deportiva espectacular y un rendimiento financiero (en forma de ventas) tremendo. Sí. La anterior etapa. Ahora creo que damos un pequeñito paso atrás para dar (espero) otro adelante.

    La estabilidad la da un concepto: ¿somos un club transición hacia un grande de Europa? ¿acabar por formar jugadores que sean cpaces de competir en esta fase? Es lo que se está haciendo ahora, cosa que no me parece nada mal. El problema es que quizá haya jugadores que no se planteen venir aquí (quizá) por estar quien está, etc. Ya ha pasado eso en alguna ocasión.

    Así que más que crecer y crecer, creo que es reinventar y reinventar.

    Respecto a lo de la estructura del equipo, queda claro que la 1ª prioridad es (para mí) un "1" que sustituya a Marcelinho (si éste dcide finalmente irse) y un "5" en progresión, físico e intenso. Las plazas de "2" creo que será lo útlimo por rellenar. Así que tampoco me sorprendería si Oleson continúa.

    ErantzunEzabatu
  7. He leído esto y me he quedado muy preocupado. Ha habido un accidente en las obras del Buesa Arena.

    http://dato-economico.blogspot.com/2011/07/alarma-y-paron-en-las-obras-del-buesa.html

    ErantzunEzabatu
  8. Un gran fichaje en mi opinion el de Milko Bjelica... Ojala rinda como se espera de el, pero para mi una de las mejores incorporaciones para el juego interior...

    Un saludo

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina