Mirando al futuro Baskonia



Analizada ya la temporada del año pasado, la dejamos en pasado, damos carpetazo y como dice el refrán, que agua pasada no mueve molinos, cerramos el molino y pensamos en el siguiente.

Pero el siguiente molino debe primero analizar porque el pasado no movía las aspas como debía. El análisis crítico (el que hicimos la semana pasada) es necesario a la hora de planificar el próximo equipo. El Baskonia viene condicionado por muchos elementos, pero los más importantes son:

- Dusko continua, pero el ciclo estaba agotado. Para cambiar el ciclo hay dos opciones, o se cambia al entrenador, o se cambian los jugadores. Visto que el entrenador continua, no puedo decir otra cosa que.... ¡¡Espero muchos cambios este verano!!

- El marco de contratación condiciona el mercado. ¿Cupos? ¿Canteranos? ¿Mercado libre? Hay que definir el modelo cuanto antes, ya que no te puedes permitir el lujo de esperar para fichar, al menos los jugadores importantes. Además, el modelo cambia la cotización de jugadores como Oleson, Pau, etc...

- Lock out NBA. Hay un par de jugadores, sobre todo uno, Stanko Barac, cuyo futuro puede que dependa del Lock-Out NBA. En cualquier caso, ya estamos viendo que otros equipos planifican e incorporan sin esperar a eso (Ricky-Wolves) por lo que de haber fugas a USA, cuanto antes mejor...

- Situación económica. La precaria situación económica, unida a un hipotético desembolso económico en el Alavés, puede obligar al Baskonia a desprenderse de alguno de sus puntales (Barac, Marce, Fernando, Mirza... o incluso Bjelica) a fin de garantizar la supervivencia.

- Aprender de errores pasados. Dos años seguidos de “doses que quieren jugar de uno, pero como son doses, no saben jugar de uno, y entonces en mayo fichamos un uno, que como llega tarde y gordo no ayuda”, dan para que el primer fichaje del Baskonia, haya sido precisamente un uno, Heurtel. Ahora bien, para saber si ese uno será el uno que juegue en el Baskonia el año que viene, hay que haberlo visto jugar más de lo que lo he visto yo. A priori, no parece el complemento perfecto de Marcelinho, no nos vamos a engañar, pero seguro que los técnicos tienen la visión mucho más clara que yo...

Metemos todo esto en la coctelera, y buscamos arreglar problemas que tuvimos el año pasado. Los principales fueron:

- Falta grave en defensa. En función de las piezas que sigan, habrá que complementar con jugadores con una capacidad defensiva mucho mayor que la que hemos tenido esta temporada. El perfil de los jugadores debe adaptarse a Dusko, bien por su capacidad, o bien por su juventud y por lo tanto predisposición al cambio.

- Falta grave en liderazgo desde el escolta. Oleson y Pau Ribas me encajan en el esquema perfectamente como escoltas de rotación, pero me falta un primer espada. Lo que el Baskonia tuvo con Rako y busco en Logan, ha fracasado, y el Baskonia necesita un escolta anotador que lidere al equipo. Logan, con Dusko no encaja. Repito, con Dusko. Repito, con Dusko. Logan es un magnífico jugador, que seguro acabará triunfando en la Euroliga y liderando algún equipo importante, pero no encaja en el carácter Baskonia ni en la filosofía Dusko.

- Juego interior más cuerdo. Sin dudar de la calidad de Barac o Mirza, y un tanto desencantado con el rendimiento de Batista, lo que hace falta es un jugador más sensato en el poste bajo. Lo que el Barsa tiene con Lorbek, el Madrid con Tomic o el Baskonia tenía con Tiago y este año no hemos tenido. No es una cuestión de calidad sino de sensatez. Seguro que Mirza y Barac tienen la misma o más calidad que los ejemplos que he citado, pero hay que saber jugar los momentos importantes con serenidad.

- Rotación. Este Baskonia era un equipo largo, pero se empequeñeció sólo según pasaban las jornadas. A Bjelica no le mató la lesión... para cuando se lesionó ya estaba muerto como jugador de rotación importante. Pau estuvo fuera de la rotación mucho tiempo, y cuando entró, fue para desplazar a Logan. El cuarto interior no ha contado en ningún momento del año, fuese Pietrus, Sow, Haislip o Dragicevic. Al final hemos tenido un sólo base, un sólo alero, un sólo cuatro... hay que sumar. Que cada uno sume algo, pero que todos sumen. Hay que planificar con más criterio y, sobre todo, ser capaz de dar confianza y minutos a todos para que estén en el equipo y aporten. La liga del año pasado fue una demostración de que esto es posible. Los cinco minutos por partido de Herrmann (por poner un ejemplo) fueron clave para ganarla. Hay que encontrar ese punto.

Estas son mis bases de futuro para el Baskonia. Arranca un verano lleno de interrogantes y dudas que seguro nos llevará a Septiembre con la plantilla sin acabar, como cada año. ¿Preparados para divertirnos? Adelante.

Iruzkinak

  1. Si hay que vender a alguien, que se venda a Teletovic. Lo sustituimos por Velickovic y asunto arreglado.

    Huertas-Heurtel
    Oleson-Ribas
    San Emeterio-jelica
    Velickovic-Dragicevic
    Barac-Batista

    No se porque tiene que haber tanto cambio. El equipo así tiene muy buena pinta

    Saludos,

    Iñaki

    ErantzunEzabatu
  2. Arrastion!!
    No suelo entrar en esto de las "paji plantillas" pero si tenemos que vender a alguien que se a Stanko y Logan, y que conste que tampoco me hace gracia... Si quitamos cupos y cosas de esas:
    Huertas-Heurtel-Holden
    Pau-Oleson-Eidson
    Teletovic-Velickovic
    Krstic-Batista
    y me faltarian 2... Y no tengo mucha idea, ni siquiera se si están libres...!!!

    Saludos desde Bilbo

    ErantzunEzabatu
  3. De primeras creo que el ciclo de dusko se habia terminado , pero bueno .
    Yo no creo que haya que hacer tantos cambios , y la primera cosa importante creo que se ha hecho . Traer un segundo base , porque esto de no tener suplente en esa posicion ha hecho mal al Baskonia , a Marcelino y a Pau , que creo yo que de mareado que le tienen por no saber donde le quieren poner no ha dado la talla . Y para mi es un buen complemente de escolta . Con un escolta titular ( se que es dificil deshacerse de logan y oleson ) y saneme-bjielica creo que tenemos buenos exteriores .
    Respecto a los pivots con los de ahora + Dragicevic creo que estariamos bien , lo poco que ha jugado me ha gustado .
    Yo veo peor "la mania" de dusko de jugar con 7 que la plantilla , creo que podiamos haber llegado mejor a los finales .
    Saludos .

    ErantzunEzabatu
  4. No veo a Logan liderando a un equipo importante de Euroliga. Este año ha podido hacerlo pero ha demostrado tener muy poca personalidad para liderar nada. Podrá anotar más o menos, podrá ser un jugador titular en un equipo puntero de Euroliga, pero jamás será el líder. Ha demostrado tener un carácter horchata que le incapacita para tirar del carro, animar, jugarse bolas calientes (cómo olvidar su estrepitoso fallo frente al Maccabi, fallando una bandeja y luego dejando solo a Pargo).

    ErantzunEzabatu
  5. Intensos rumores sobre el brillante exterior del Maccabi, Chuk Eidson, ¿Qué os parece?¿Buena opción de 2?¿Logan fuera, Pau fuera, Eidson dentro?

    También se habla de la posible vuelta de Rako, pero, sinceramente, me parece una patochada...

    ErantzunEzabatu
  6. Kaixo:

    2 jugadores conpetitivos por puesto. Uno de los grandes problemas del equipo ha sido la falta de frescura, a ver si nos olvidamos del sindrome del 3º cuarto de una vez.
    Yo tb soy de la opinión de dar estabilidad al equipo, no me parece solución el cambiar mucho.Ahora hay puestos que tenemos que recobrar, un 2 anotador que meta miedo, logan y oleson fuera(independientemente delo económico)
    no han demosrado ni con mucho lo que se esperaba de ello.Bjelica pese a lo que e dice de su calidad ,puesto en el que debe jugar etc..., creo que ha sido un mal fichaje , no ha demostrado nada de nada, y si encima lo metemos de 4 ....adios, no le veo carácter.
    en lo demás dejaría continuidad.

    en resumen yo ficharía un dos y un tres.

    Gora baskonia

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina