Mandíbula de cristal


Dicen los que saben de boxeo, que para ser un gran boxeador, es más importante tener una buena mandíbula que un buen puño. ¿Quién no recuerda a Rocky Balboa desafiando a Apollo Creed a que le diese un derechazo más, para volver a levantarse de la lona? ¿Quién no ha visto nunca a Rafa Nadal devolverle dos mil pelotas a Federer tras recorrer siete kilómetros en el mismo punto para acabar tocándole la moral al suizo? Cuando eres inferior al rival, y el Baskonia es inferior al Barsa, necesitas mandíbula para competir. Si a Rocky Balboa lo hubiese tumbado el primer derechazo no habría habido saga. Si a Nadal le hubiese desquiciado la clase de Federer y no hubiese vuelto a correr a por otra bola más, nunca había llegado a ser número uno.

El Baskonia se ha caído al primer derechazo. Se cayó el viernes y se ha caído hoy… ha estado los dos partidos bailando junto al Barsa, tanteándose, cruzando un par de “guantes”, danzando sobre el cuadrilátero… pero el primer gancho de derecha del Barsa que ha tocado cara, lo ha tirado al suelo para no levantarse. KO.

Mandíbula es lo que ha hecho hoy el Bilbao Basket en Madrid. No es importante ir ganado de veinte y que te cojan… lo importante es no descomponerte como equipo. Y no descomponerte significa no dejar de defender. Si analizamos la “remontada” del Madrid, vemos que el BB ha tenido un apagón ofensivo de los de campeonato… pero no se ha descompuesto en defensa en ningún momento. ¿Lo han cogido? Sí, pero el parcial en el fatídico tercer cuarto, ha sido de 20-6. ¡¡20 puntos encajados solamente!! El Baskonia recibió 30 en su fatídico tercer cuarto del primer partido y ha recibido 25 hoy en el cuarto.

Lo ocurrido en Barcelona tiene una explicación muy sencilla… Ofensivamente, el Baskonia ofrece un sota, caballo y rey. Los triples de Mirza, las canastas de cuatro metros de Barac, las genialidades de Marcelinho y las canastas de casta de Fernando. Puede aderezar algún triple de Oleson, de Ribas o de Logan, pero nada más. Nada de nada. Palacio no sabe donde está, Dragicevic si lo sabe, como también lo saben Batista, pero vagan sin confianza por el campo… Con este bagaje ofensivo.. ¿Puedes ganar? Por supuesto que puedes ganar… pero nunca si no defiendes.

Y llego al kid de la cuestión… la defensa. Todo se reduce a la defensa. Los problemas del Baskonia de este año, tremendos, son defensivos. No sé qué pasa. El Baskonia sabe defender, ya que tiene momentos de intensidad defensiva... Hoy mismo, en el tercer cuarto, el Baskonia ha tenido buenos momentos defensivos… El problema es que, cuando desconecta, no desconecta un poco… cuando desconecta, apaga la luz, salta el diferencial y hasta paran Garoña. OFF total, y autopista para un equipo que, con el talento que tiene, sólo necesita un camino.

Dicen que sólo las matemáticas dan vida al Baskonia.

Las estadísticas dicen que cuando pierdes 2-0, estás muerto. Yo suelo coincidir con esa apreciación… Suelo dar opciones al perdedor, cuando las derrotas se producen de otra forma, con talento, con choques igualados, con prorrogas, con… pero no es el caso. El Barsa gana 2-0, porque nos ha machacado dos veces seguidas. Admiro el entusiasmo de Dusko en la sala de prensa, porque desconozco de dónde saca esa ilusión y ese optimismo, porque lo cierto es que lo que los jugadores nos muestran, no invita a casi nada… Este 2-0 no es un resultado, es una consecuencia de dos equipos que juegan a cosas diferentes.

Pero es cierto que ahora la serie se juega en Vitoria y eso cambia algo las cosas. Probablemente en Vitoria veamos algún recurso ofensivo más, probablemente veamos más casta, y puede que hasta veamos algo de mandíbula.

Esperaremos al miércoles a ver que Baskonia vemos… Si vemos al equipo del carácter, o vemos al boxeador de mandíbula de cristal. Ojalá salga “nuestro” Baskonia...

Iruzkinak

  1. Al Baskonia sólo le queda que el Barcelona le desenchufe el respirador el miércoles. Está muerto, fundido, sin alma. Es un espectro de lo que se le supone. Ha sido así todo el año. Por mucha esperanza que nos quiera vender Dusko en la rueda de prensa, es alargar el despropósito de un equipo que ha estado desequilibrado, en cuanto a la confección de la plantilla, desde el principio.
    El miércoles despediremos al viejo Buesa, a Dusko y a alguno más.

    ErantzunEzabatu
  2. Hoy que ir paso a paso. Si ganamos el miercoles, seguro que no se ve tan negro, y si ya ganamos el viernes, se vuelven a barcelona con los huevos de corbata.

    A pensar en ganar uno. Se puede!!!

    ErantzunEzabatu
  3. Saludos de "el amigo de Joe":

    Es evidente que al primer golpe del Barça , el Baskonia cae al suelo. Ahora bien ; por desgracia ésto no debería sorprendernos porque en gimnasio ajeno salvo Canarias en cuartos , El Baskonia lleva recibiendo KO´S a lo largo de toda la temporada bien sea en Madrid , Pucela , o incluso Alicante.

    ¿La clave?
    Pues como bien apuntas amigo Veelimir el problema a lo largo de toda la temporada han sido las desconexiones y la ausencia total de defensa y así es muy fácil que te golpeen en la cara.
    Una pena.

    AGUR

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina