De pretemporada pre-playoff



Lo primero de todo, pedir disculpas por no actualizar el blog en más de un mes. Espero que a pesar de la ausencia, sigáis allí...

Hoy quiero hablar de dos temas, el deportivo y el institucional (parafraseando a un sector de la prensa)

Aspecto deportivo

Desde que el Baskonia quedó eliminado de la Euroliga a manos del Maccabi, vive inmerso en un proceso de preparación y reciclaje con la vista puesta en el playoff. Ha incorporado un jugador, algo que tras la confirmación de la baja de Bjelica, era absolutamente imprescindible (con 8 puedes jugar un partido, pero no un playoff completo) y se espera otro, aunque es una incógnita desde su puesto hasta su nombre.

El primero en llegar ha sido Dragicevic. Lo cierto es que las sensaciones que va dejando son magníficas... No entraré a valorar ni su calidad ni su proyección, ya que necesito verlo más, pero de momento me gusta lo que veo. Tiene una capacidad defensiva muy alta, con una intensidad y actividad necesarias en el equipo, que complementa perfectamente a la baja intensidad que muestra el cuatro titular. Además, tiene “oportunidad” para el rebote (ese don que tienen algunos para estar donde hay que estar en el momento adecuado en el sitio adecuado), y buena mano bajo el aro. Mi gran duda es... ¿Jugará cuando de verdad importe?

Se habla también de la llegada de un uno, dos o tres. Sabéis que siempre he defendido la necesidad de tener dos bases puros en el equipo (miento, siempre he defendido que hacen falta tres), pero lo cierto es que, en este momento, yo no incorporaría a nadie más. Parece que el puesto que mejor se podría complementar sería precisamente el de base, pero, viendo el nivel que está ofreciendo Pau Ribas desde la eliminatoria frente a los israelitas, y como eleva el necesario nivel defensivo del equipo cuando salta a la cancha, no haría nada que le redujese su ya de por si baja ración de minutos. Si, dejaría el equipo como está... aunque creo que llegará un Milt Palacio o similar...

Deportivamente hablando, el equipo está probando cosas nuevas. Sobre todo el partido de la semana pasada nos dejó ver innovaciones tanto en defensa como en ataque. En defensa, vimos al equipo elevar la línea de defensa hasta el campo contrario, vimos situaciones de salta y cambia presionantes (que llevaron al equipo a robar al menos dos balones), dos contra uno, mejora en las segundas ayudas y mejor cierre del rebote. Además vimos situaciones de dos cuatros juntos en el campo, defendiendo muy bien, algo que de enfrentarnos a un rival como Bilbao Basket, que juega muchos minutos con Banic y Hervelle juntos, puede venirnos francamente bien.

En ataque, vimos un ataque contra zona bien diferente al que estamos acostumbrados a ver. El balón circula con mucha más rapidez, se sobrecarga el lado fuerte y se invierte al lado débil con agilidad, encontrando casi siempre a un hombre sólo para un buen tiro o un buen pase interior. También vimos una salida al contraataque más rápida, y un juego bastante más fluido.

Con unos pocos ajustes más, que deben llegar desde el aspecto mental, es decir, desde el punto de invertir la tendencia psicológica de “los apagones” famosos del tercer cuarto, el equipo estará perfectamente preparado para el playoff. Y si, quiero hablar de estos apagones, o lo que algunos definen como el terrorífico tercer cuarto. ¿Por qué se producen?

Lo primero, estoy de acuerdo con Dusko en defender que se trata de un mito. Para mi, el problema no está en el tercer cuarto, sino en la dureza mental del equipo. La clave es: NO ES LO MISMO “METO, LUEGO DEFIENDO”, QUE “DEFIENDO, LUEGO METO”. Me explico... Voy a recordar dos “apagones” sonados, que tienen exactamente el mismo origen; El cuarto partido en Israel y el partido frente al Real Madrid de la semana pasada. Ambos apagones son iguales. El equipo estaba metiendo, y cuando mete, defiende duro. En el inicio del tercer cuarto falla tres tiros triples muy cómodos, y un par de canastas bajo el aro. El equipo estaba metiendo, luego defendía. El fallo provoca la inversión. Como no meto no defiendo, y como no defiendo, me empiezan a machacar. Y cuanto más me machacan, menos defiendo, y cuanto menos defiendo, más me machacan.

La clave es evidente... Hablamos de un trabajo psicológico que debe venir de la premisa de la defensa sobre el ataque. Y olvidemos a los fantasmas, que no sobrevuelan por el pabellón en el tercer cuarto... o al menos yo no los he visto

Aspecto institucional (que poco me gusta esta palabra)

Hablo de la entrada del Baskonia en el Alavés. La verdad, creo que el tema con la Vital se solucionará y el Baskonia entrará en el Alavés a llevar las riendas. Y no me gusta... lo siento pero no me gusta nada.

Primero de todo hay que echar una mirada atrás... El Alavés ya sacó del barro al Baskonia en 1974, cuando el equipo estaba ahogado económicamente y Juan Arregui ayudó al Baskonia a salir del atolladero con una inyección económica. De bien nacidos es ser agradecidos, y quizá haya llegado el momento de saldar esa deuda.. La diferencia está en que Juan Arregui metió dinero, pero dejó al Baskonia seguir su camino. No lo intervino. Yo preferiría que el Baskonia dejase dos millones y medio de euros, aceptases las gracias, y siguiese con su baloncesto, dejando a quien entienda de fútbol estar en el fútbol.

No me gusta que el Baskonia entre al Alavés, porque Josean Querejeta, que me perdone si lo que digo no es cierto, tiene la misma idea de fútbol que yo. En primera es muy fácil... Es más, creo que hasta yo sería capaz de decidir si ficho a Messi o a Cristiano. En 2ª es algo más difícil, pero bueno, ya se ve calidad... Pero hablamos de un equipo que está en 2ªB, y que no tiene pinta a ir a salir de ahí este año. ¡¡Que difícil es fichar para 2ª B para alguien que no sabe de futbol!!

Si ya de por si, el subir de 2ªB a 1ª es complicado, imaginaos lo complicado que es para un equipo con la deuda que arrastra el Alavés, y con un dirigente que no entiende de fútbol. Evidentemente se tendrá que fiar de alguien, y en ese fiar, puede acertar o no. Pero la decisión no será suya (en el Basket siempre la ha sido, a pesar de haberse rodeado de gente que le aconseje), sino de otra persona, y Josean estará poniendo su prestigio y su gestión en manos de alguien, que ojalá acierte... pero que puede que no.

Hay más. De momento la sociedad pone 2.5 millones de euros para capitalizar. Capitalizar, que no fichar. Cuando se ponga a fichar, tendrá que poner bastante más dinero... Y no, el dinero de Josean no es ilimitado. ¿Lo sufrirá el Baskonia? Por supuesto que lo sufrirá el Baskonia. No verlo es estúpido...

Acabo. Parece que la clave de la operación está ahora en la Caja Vital. Es tremendamente curioso, por no decir surrealista, cuando resulta que en las camisetas de Baskonia y Alavés aparece otra Caja, de la que nadie ha hablado en toda esta operación... Si yo fuese la Vital, mandaría a todos a freír gárgaras, y que fuesen a Mondragón a negociar...

Iruzkinak

  1. Ya era hora joseba!!!! Se te echaba de menos!!!

    Por lo que dice DNA hoy, segun eliminen al Kabala se planta aquí palacio

    Aupa Baskonia!

    ErantzunEzabatu
  2. Aleluya!!! mas de un mes de mas de un clickeo diario por fin recompensados..., no nos dejes asi de huerfanos tanto tiempo Joseba...

    Ritxarp

    ErantzunEzabatu
  3. Gracias gracias gracias por el chute de Baskonia en vena, estaba con tanto mono que me estaba planteando entrar en un blog de fumbol a modo de metadona... (es broma ¿eh? )

    En cuanto al artículo, yo ahora mismo me decantaría por fichar un 3, que el probe Saneme está con la lengua fuera...
    Y de lo del Alavés... pufff se podría hablar durante horas, sin llegar a una solución buena.

    Un saludo Joseba

    Brusko

    ErantzunEzabatu
  4. Saludos de "el amigo de Joe":

    Tras la derrota frente al PAOK en el tercer partido KAVALA ha quedado eliminado de la lucha por el campeonato Griego y por lo tanto , si el Baskonia así lo desease , Milton Palacio es ahora un jugador "sin ataduras" con su equipo.

    De todas formas , y dado que Radio Vitoria nos ha apuntado a la liga China como posible via de llegada de un jugador -presuntamente- estadounidense , os pongo a continuación una lista de ellos donde sólo he considerado los puestos de 1-2-3 y dejando fuera a conocidos como Gaines , Haislip , James Singleton , o Rodney White entre otros . VEAMOS:

    Allen Myron 5'11'' G 79 Shandong
    Alston Rafer 6'2'' G 76 Zhejiang G.L.
    Crawford Joe 6'5'' G/F 86 Beijing
    Douby Quincy 6'3'' G 84 Xinjiang
    Francis Steve 6'3'' G 77 Beijing
    Hamilton Vernon 6'0'' G 84 TianJin R.
    Hudson Lester 6'3'' G 84 Guandong
    Jones Fred 6'4'' G 79 Guandong
    Lawson Christopher 6'4'' F 83 Whampoa
    Marbury Stephon 6'2'' G 77 Foshan
    McKay Myles 6'3'' G 86 Liaoning
    Pace Sheldon 6'0'' G Z*Beijing O.
    Pickett Tim 6'4'' G/F 81 Jilin
    Porter Chris 6'7'' F 78 Fujian
    Rodgers Leon 6'7'' F 80 Shanxi Zh.
    Russell Walker 6'0'' G 82 Zhejiang G.L.
    Santee Corey 6'2'' G 83 ShenYang
    Smith Donta 6'7'' G 83 Liaoning
    Sullinger James 6'5'' G 82 Heilongjiang
    Tuck Mack 6'6'' G/F 75 Shandong
    Williams Marcus 6'7'' F 86 Zhejiang C.
    Wormely Horace 5'6'' G 84 DongGuan
    Wright Antoine 6'7'' F/G 84 Jiangsu
    Young David 6'5'' G/F 81 Jilin
    Young Korleone 6'7'' F 78 Hebei

    Acabo apuntando a que el reciente pasaporte que hace que Batista pase a contar como jugador comunitario podría hacer "posible" incluso un corte y/o la inclusión de más de un jugador.
    Veremos que decide el staff técnico y directivo al respecto.

    AGUR

    ErantzunEzabatu
  5. El Baskonia pone fecha límite para el Alaves. Este viernes. Si el viernes no ha entrado, nos libramos del mochuelo. Porque es un mochuelo

    ErantzunEzabatu
  6. Una duda metafisica que ya la plantee la temporada pasada cuando se conocieron los patrocinadores de baskonia y guipuzkoa basket. Aparentemente esta ultima jornada prácticamente no se juegan nada ninguno de los dos equipos en su enfrentamiento, mas alla de que el baskonia pueda ser tercero o cuarto.... pero si realmente se jugaran algo de verdad como por ejemplo el guipuzkoa basket pudiera descender si perdiera este ultimo partido, como se comeria que jugaran dos equipos a los que prácticamente les une el mismo patrocinador, es decir,caja laboral y lagun aro? si ocurriese algo "raro" como se podrian evitar las suspicacias?
    Vamos Madrid a por la final four, es el momento, ahora que vas de tapado y nadie cree en vosotros....

    JOSERRA

    ErantzunEzabatu
  7. Hala Madrid! ... juas, juas ....

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina