Por una carpa con pintxos y Rioja alavesa en Montjuic


Fue la protagonista en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid hace un mes, y quiere repetir como protagonista en Barcelona. La carpa de la Diputación exige un nuevo suelo donde ubicarse, pero ese suelo depende exclusivamente de 12 jugadores, de un entrenador y de 9.000 gargantas. El rival más odiado y, sobre todo, el pueblo más odiado, se interponen entre la carpa y Barcelona. Israel (porque el Maccabi no representa a Tel Aviv, sino a todo su estado), con su impresentable presidente a la cabeza, Simon Mirzaghi, intentarán que no haya pintxos en Barcelona...

El Baskonia es este año un equipo tremendamente irregular, pero ser irregular no significa ser incapaz, ni muchísmo menos. El Baskonia es capaz de llevarse esta serie, aunque no lo tendrá fácil. El equipo macabeo es un equipo que se le puede atragantar al Baskonia, pero... ¿Como es este Maccabi?

Un equipo muy completo, con un backcourt muy similar al del Baskonia, con jugadores muy polivalentes como Pargo o Perkins, capaces de alternar el puesto de 1 y de 2, con jugadores muy expertos como Blu (hay que ser ridículo para dejarte así el nombre),Sharp (este es de la quinta de Middletton) o Burstein que saben de que va esto, con una estrella como Eidson (que pudo ser Baskonista) martilleando desde fuera, y con mucha contundencia interior, donde destaca la muralla come-hamburguesas Scorchinitis, pero donde la fuerza real está en el puesto de cuatro, con un Eliyahu en el que probablemente sea su mejor momento de forma desde que juega al basket, un Hendrix que parece que vuelve a sentirse importante en el equipo tras unos inicios muy oscuros y donde Mcvan (anda que no hemos oído este nombre este año) trata de ganarse los minutos, aunque sin demasiado éxito de momento.

No pretendo analizar uno por uno al equipo, ya que podréis leer análisis mucho mejores que este en cualquier periodico o web estos días, perio si pretendo analizar cuales son los puntos fuertes y débiles de Baskonia para enfrentarse a Maccabi (o de Maccabi para enfrentarse a Baskonia), algo que los periodistas no suelen escribir y que a mi me parece fundamental para analizar una eliminatoria tan larga como esta:

Puntos fuertes de Baskonia frente a Maccabi

La dirección de juego de Marcelinho es superior a la dirección que los americanos de Maccabi ponen sobre la cancha. Sin dudas. Ellos juegan con Perkins y Pargo en las posiciones de uno y dos, siendo jugadores muy sólidos en defensa y listos en el uno contra uno, pero que no conciben el juego a la europea. Eso si, que nadie se equivoque... Los dos jugadores son jugadores que pasan muy bien, y tan capaces como nuestro brasileño de asistir... Su pick and roll hace muchísimo daño, y son capaces de romper el encuentro y llevarte a su ritmo “americano”. Sea como sea, considero a Marcelinho un mejor director.

Tiro exterior. El Baskonia dispone de una nómina de tiradores que da tres vueltas a los tiradores macabeos. El principal lunar de Maccabi es precisamente la principal fortaleza de Baskonia. A poco que el juego sea normal (siempre puede salir algún partido extraño desde el perímetro), y que el Baskonia coja unos porcentajes dignos, ellos sufrirán muchísimo, ya que salvo los tiros de Eidson y Pargo desde el exterior, y de Blu desde el falso cuatro, el resto no amenaza especialmente. Perkins puede anotar algún triple, al igual que Pnini, pero en realidad su munición se reserva a los tres hombres mencionados (Eidson, Pargo y Blu). Sabiendo que sólo tiran tres, la defensa es mucho más sencilla. En el Baskonia en cambio, no puedes contener a los tiradores de tantos y tan buenos que hay, todos ellos capaces de romperte el partido desde fuera (Marce, Pau, Oleson, Logan, Fernando, Mirza.. y hasta Bjelica o Barac)

Poste bajo. Suena raro decir que tenemos ventaja al poste bajo frente a pivots como Scorchinitis o Hendrix, pero así es. Las canastas de Barac al poste bajo no son como las que hacía Tiago, de culear hasta debajo del aro, sino sobre todo en movimiento hacia dentro o con tiros a tres metros. Esa velocidad y esa distancia se le da fatal de defender al animal comehamburguesas. Por otra parte, y asumiendo que Batista sufrirá mucho para anotar frente a Scorchinitis, en cambio, su juego se ajusta perfectamente a la defensa de Hendrix. Creo que al poste bajo tenemos ventaja. Veremos...

Factor cancha. Unos cuartos de final siempre son calientes. La posibilidad de poner la carpa en Barcelona, induce la calentura. Un partido frente a Maccabi siempre es más caliente que contra cualquier otro rival europeo. Sumamos las tres cosas, y probablemente tengamos un hervidero en Vitoria. A más, los malos arbitrajes Euroliga, que en un 90% de los casos, barren para casa (esto, por desgracia, es una constante en esta competición). El factor cancha es fundamental, y este factor cancha, corresponde a Baskonia

Puntos débiles de Baskonia, o fuertes de Maccabi frente a nosotros (como prefiráis)

Defensa al base. Tanto Perkins como Pargo son defensores brutales, de una fortaleza y velocidad increíble. Sharp también lo es (aunque no suele jugar), como lo es Burstein. Su defensa exterior es magnífica, por lo que el Baskonia necesitará del mejor Pau Ribas y del mejor Logan para ayudar a Marcelinho a llegar fresco de cabeza al final del partido.

Juego de ataque de la posición de cuatro. Mirza va a SUFRIR UN HUEVO (si lo he puesto con mayúsculas porque creo que es lo más importante de todo lo que he escrito) para defender a Blu desde el perímetro y, sobre todo a Eliyahu en el interior. El juego de Eliyahu, con esa velocidad, su bombita, sus penetraciones y sus movimientos laterales, SON INDEFENDIBLES para Mirza. Hace falta, por tanto, que Batista o Barac estén muy muy muy atentos a la ayuda para cuando se le vaya a Mirza (que se le irá) y Fernando, y Oleson deben, necesariamente, llegar a la segunda ayuda cuando Batista o Barac salgan a por Eliyahu. Si no llega esa segunda ayuda (que tanto ha fallado este año), el Baskonia lo va a tener francamente complicado para ganar hoy. Todo esto se resume en dos palabras... concentración y...concentración. También hace falta pedir a Mirza intensidad defensiva... por pedir, que no quede...

Ritmo de partido. El Maccabi juega a lo que juegan sus americanos, es decir, a la americana. El Baskonia sabe jugar a la americana, pero se siente más cómodo a la europea, a ese ritmo de Marcelinho.... la capacidad de imponer el ritmo de partido, creo que puede ser superior en el caso de Maccabi, sobre todo por el peso que sus dos bases escoltas tienen en el juego... El Baskonia es más frágil en ese sentido, ya que depende mucho más de Marcelinho.

En definitiva, una final apasionante. Mañana podemos empezar a preparar el terreno para la carpa. Por que podamos brindar con Rioja Alavesa en Barcelona.... ¡Aupa Baskonia!

Iruzkinak

  1. yo tengo pedidos dos días de vakatas para ir a Barna, además el txakoli en Madrid estaba de vicio!!! ;-))

    Goazen Baskonia!!!

    ErantzunEzabatu
  2. ha caido la primera!!! A por ellos!!

    ErantzunEzabatu
  3. Mira, eso del pueblo mas odiado, te lo puedes meter por donde te quepa. El rival mas odiado (yo jugaria 10 a 1 a que es el Real Madrid).
    En cuanto al estado de Israel, informate un poco y no lo mezcles con el deporte. Te he seguido como analista del Baskonia, pero como analista internacional, puffffff, tengo mejores referentes. Que atrevida es la ignorancia......).
    AUPA BASKONIA, nos vamosa merendar (o comer o cenar o lo que haga falta) a los "macabeos".

    ErantzunEzabatu
  4. Anónimo (último)... Lo último que pretendo es convertir esto en un debate político, pero simplemente dos cosas;

    La primera, esto es un blog personal de baloncento (y todo lo que le rodea). Como personal que es, refleja mis opiniones. Para mi, el Maccabi es el rival más odiado, muy por encima del Real Madrid (por muchos motivos). Y para mi, Israel es el país más odiado, básicamente porque odio a muy pocos países... Es más, sólo odio a éste. Pero repito, es una simple opinión personal.

    Segundo, si tu te atreves a llamarme ignorante por dar dos pinceladas de mis ideas personales, definitivamente el atrevido eres tu. Sin más... Ni es el sitio ni el lugar, ni tengo ninguna intención de hacer un debate político acerca de Israel.

    Respecto al partido de ayer, no puedo comentarlo ya que me lo perdí por motivos laborales, pero la importancia de ganar es tremenda. A ver si esta tarde puedo verlo en diferido y puedo comentarlo mañana.

    Un saludo,

    Joseba

    ErantzunEzabatu
  5. Joseba, eres un crack!

    Como bien dices, este es un blog personal que habla sobre el Baskonia y todo lo que le rodea, por lo sólo decirte que me encanta leer tus comentarios, tus grandes analisis, ... que sigas así letxes, y que la siguiente vez le digas a tu jefx que tu te pierdes el partido, pero los demás nos perdemos tus análisis postpartido(casi mejor que el partido mismo ;)

    Yo también odio a Macabi por todo lo que representa, y añadiría que el club es lo mejor que tiene Israles para caer bien y simpatico internacionalmente. Yo por mi no dejaría jugar a Macabi en la Euroleague, pero como sólo soy un gasteiztarra de pie ...

    Aupa Baskonia!
    Gora Palestina!

    iou

    ErantzunEzabatu
  6. No mezclemos politica con deporte porque entonces mal vamos y el deporte aunque nos suene a chino sirve para unir y la rivalidad esta muy bien pero no debe de pasar de ahi. Y la palabra odio sobretodo hay que desterrarla del baloncesto, del deporte y de la vida en general. Vamos Madrid si todo sigue normal estaremos en la final four y madridistas y baskonistas uno de los dos nos llevaremos una gran alegria porque estaremos en la final de la final four y a un partido sea el rival que sea puede pasar cualquier cosa. Vamos Mirotic no te tuerzas, que vas para figura....

    JOSERRA

    ErantzunEzabatu
  7. Andrés, dale fiesta a Joseba los días de partido,¡hombre! Tendría que estar en nuestro particular convenio. :-)
    Respecto a quién es más odiado, yo también me decanto por el Madrid. Para mi no hay color. Está el Madrid y luego, a años luz, el resto.
    Y Joseba, opina lo que te de la gana. Al que le guste bien y al que no, también. Para eso es tu blog personal. ¡Faltaría más!

    ErantzunEzabatu
  8. JOSEBA estoy totalmente de acuerdo con todo tu análisis (deportivo y político), aunque yo no hablaría de odio, ya que el odio es malo. Mejor desprecio.

    Geroarte!

    Lailito

    ErantzunEzabatu
  9. Joseba tienes todo el derecho del mundo a opinar sobre todo lo que rodea a este equipo Me consta que lo has sufrido en primera persona Y en lo deportivo como muy bien decias hace unos dias nos falta poco para seguir tapando BOCAS

    ErantzunEzabatu
  10. Los macabeos son los primeros que mezclan deporte y politica sionista ..

    http://www.kaosenlared.net/noticia/jugadores-maccabi-tel-aviv-fueron-dar-soporte-organizacion-terrorista-

    A por el 2-0!

    Gora Baskonia!
    Gora Palestina!

    iou

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina