Otra final el miércoles


Puede sonar rarísimo, y hasta exagerado, pero considerando todas las circunstancias actuales, el partido del miércoles puede considerarse una final por la tercera plaza. Ganar, supondría empatar con Power y mantener el average, es decir, dos victorias en una. Perder supondría dejar escapar a Power a dos victorias, y quién sabe si perder el average lo cual nos dejaría a tres victorias, y por lo tanto, aspirando como máximo al cuarto puesto de la liga.

¿Y tan importante es acabar tercero? Si, lo es. El primer playoff no cambia demasiado (yo creo que la clasificación final dejará en quinto lugar a Bilbao, sexto a Valladolid y séptimo a Estudiantes o Cajasol), pero en cambio, en caso de jugar las semifinales, no es lo mismo enfrentarte al Barcelona, que enfrentarte Real Madrid. Más después de lo que ha pasado con Messina, pero de eso hablaré luego...

Hay que tratar el partido de este miércoles como una final. Power es un equipo completamente crecido. Pesic no sólo le ha dado solvencia y pegada, sino que les ha dado una mentalidad que nunca había tenido el equipo naranja, y ni siquiera la baja de su gran estrella, Víctor Claver, les ha hecho bajar el nivel. De momento, siguen vivos y coleando en todas las competiciones, y el Madrid debería estar bien preocupado por su cruce. Pero... ¿Es mejor este Power que el Baskonia? Veamos...

Dirección

Se podría decir que Power es un equipo con una dirección más sólida que la de Baskonia. Tres jugadores para un puesto, cada uno de ellos diferente, y los tres de primer nivel. Un jugador incisivo, con un talento terrible, y capaz de desnivelar cualquier partido... Nando de Colo es al Power como Marcelinho lo es al Baskonia. Hasta ahí, empate técnico o ventaja para el Baskonia, sobre todo cuando Marcelinho está al nivel que está actualmente... Pero cuando entramos al fondo de armario, quedamos algo desnudos. Omar Cook es el base perfecto para complementar a De Colo. Es el Milt Palacio que le ayudó el año pasado al Baskonia a llevarse la liga. Un jugador mucho más conservador que De Colo, con muy buen tiro y capacidad para el pase, de los que no comete tonterías y con mucha fortaleza para la defensa. Y por si fuese poco, tienen a Simeón en la recámara, un jugador con un gran talento que puede explotar en cualquier momento.

Juego exterior

La baja de Claver deja huérfano al Power, que quizá queda algo corto cuando se enfrenta a equipos como Baskonia. El incombustible Rafa Martínez lidera desde el puesto de escolta al equipo. Aunque quizá haya perdido algo de chispa respecto al jugador que asombraba hace uno o dos años, sigue siendo una realidad de regularidad, liderazgo y acierto. Le secunda Richardson, un americano que está mostrando buenas maneras, aunque quizá le falte recorrido al primer nivel. A partir de aquí, David Navarro o Marc Fernández dan relevos, aunque estos dos jugadores, tienen aún bastante recorrido para llegar al nivel de los Oleson, Logan o cía.

En definitiva, el Baskonia tiene un juego exterior bastante más compacto que el de Power, al menos hasta que Claver se reincorpore al grupo.

Juego interior.

Su rotación arranca con Javtokas y Savanovic como, no se si pivots titulares, pero si al menos como pivots más importantes en cuanto a minutos peso y juego. La pareja es tremendamente complementaria y venenosa. Javtokas es un cinco de los cincos cincos, de los que se partían el pecho con Tiago, de los que hacen ganchos y de los que no se alejan 10 centímetros de la pintura... Por no hablar que para hacerle un traje necesitas más tela que para las velas de un barco. El cuatro, Savanovic, es puro veneno. Tira de fuera, penetra, postea, corre. Cuando está en racha, es imparable, tiene unos fundamentos terribles y muy buena mano, además de no tener ningún problema para jugarse los balones calientes y acertar. Quizá su principal debe puede ser que cuando se obceca, no es capaz de ver que no es él quién debe seguir tirando.

Sus dos suplentes, Augustine y Lischuck no bajan el nivel ni un ápice. A mi Lischuck es un jugador que me encanta, que me parece solvencia pura, de esos que ficharía para el Baskonia con los ojos cerrados... Augustine ha vuelto y ha vuelto muy en forma. La realidad habla de un juego interior tremendamente potente.

El del Baskonia, en cambio, puede tener algo más de talento en general, pero tiene menos fondo. La baja de Pape Sow, con neumonía, resta rotación al equipo, y podemos pagar caras algunas faltas...

En definitiva, un equipo muy completo, sobre todo en la dirección y el juego interior, y además, tremendamente motivados por Pesic y en racha. Una final con todas sus letras, y una buena puesta a punto para el partido de Maccabi.

La dimisión de Messina

Quería dar mi opinión acerca de la dimisión de Messina, una dimisión que nos ha pillado a todos por sorpresa, y que le ha hecho salir de Madrid como un caballero. Pero ¿Es así? ¿Es Messina un caballero por abandonar el Madrid al no poder “domar a las fieras” o es un cobarde por dejar tirada a la institución cuando más se le necesita?.

La pregunta es clara. Si Messina no puede domar a las fieras.. ¿Alguien puede? Da la sensación de que ese vestuario sólo se doma si quiere ser domado. Si le das a los jugadores clave sus minutos y nos les tocas las narices, puede que tengas paz, y que incluso ganes algún título. Eso si, como se te ocurra revelarte contra el “club de la pocha” la has cagado. Si además, desde las altas instancias en vez de apoyarte, te ponen palos en las ruedas, como parece que era, la dimisión es la salida más digna que te queda.

Pero la realidad es que el día 22 arranca un cruce frente al Power, que te puede llevar a una final four. Como en el anuncio aquel del abuelo... ¡Que.. ¿El Madrid otra vez a la final four?! Pues eso, que no soy capaz de recordar la última participación del Real Madrid en una final four, y que el año que más cerca puede tenerlo, se monta un terremoto la víspera. Por eso creo que Messina debió seguir, y por eso creo que la directiva debió apoyarle. A partir de ahí, ojalá el Power sea capaz de eliminarle (lo es), para que las altas esferas del Madrid empiecen a reflexionar de una santa vez.

Por cierto, si el Power se mete a la final four... No quiero ni pensar en el lío que se puede montar con el tema de las licencias A de Euroliga, el momento actual de Unicaja (que lo tiene francamente difícil para entrar al playoff) y la práctica imposibilidad del equipo valenciano para repetir en la Euroliga... ¿injusto? Seguro... Pero nunca se dijo que el deporte fuese justo...

Iruzkinak

  1. Gran artículo, aunque creo que has confundido Sinanovic (Unicaja) con Savanovic ;-)

    ErantzunEzabatu
  2. Efectivamente Dani! cambiado!

    Muchas gracias

    ErantzunEzabatu
  3. ¿Que quieres decir con que "nunca se dijo que el deporte fuese justo?

    ¿Te parece justo que Unicaja, que no se mete ni a playoff ni a la Copa juegue la Euroliga, y que el equipo que va tercero y puede jugar una final four se quede fuera?

    La verdad, no te entiendo Joseba.

    Por lo demás, gran artículo, como siempre

    ErantzunEzabatu
  4. Joseba creo que Messina es el señor que ha dimitido por problemas con la plantilla y por no tener ningun tipo de respaldo desde la direccion.

    Ves posible la incorporacion al Baskonia? Seria una ficha muy alta como para traerlo aqui?

    Bajo mi punto de vista sigue siendo el mejor entrenador que existe en Europa...

    Txanbe

    ErantzunEzabatu
  5. "¿injusto? Seguro... Pero nunca se dijo que el deporte fuese justo..."

    No sé si eso es deporte. No ocurre tan así en la Champions League, por ejemplo.
    No recompensas el talento del equipo pequeño, dificultas la posibilidad de que un proyecto sea capaz de crecer sin tanto dinero.
    Imagínate que Pesic deja el equipo por no disputar la Euroliga... A empezar de nuevo el año que viene.

    Unicaja es otra cosa, tiene el tercer presupuesto de la ACB y van undécimos.

    ErantzunEzabatu
  6. Justo injusto

    La justicia no es objetiva. Lo que a ti te parece justo a mi me parece injusto, y la única realidad a la que nos podemos agarrar es al código. Cuando existe una ley, la justicia es de quien la cumple. O no… porque con los abogados de hoy en día, ni eso, pero a lo que voy…

    Los trienios eran un modelo justo desde el mismo momento en que cada tres años, todos partían con las mismas opciones. Lo mismo que si te clasificas cada año, pero cada tres. Justo.

    Las licencias A son, por definición, injustas por no concederse con unas reglas pre-escritas de antemano. Es decir, hace diez años, Power no tenía ni idea de que haciendo tal o cual mérito, a los diez años podría haber tenido una licencia A. Quizá hubiese hecho una inversión diferente. Se decidieron licencias A para Baskonia, Barcelona, Unicaja (justas) y Madrid (dudosa). Se dejaba fuera a clubes con menos méritos que Madrid pero con aspiraciones como Power o Joventut, y se daba un palo terrible a los proyectos emergentes como Bilbao, Cajasol o Estudiantes. Las licencias A se otorgaron por trayectoria y peso. El caso del Baskonia o el Barcelona, son claros ejemplos de trayectoria (este año el Baskonia juega su séptimo cruce de octavos consecutivo), se le daba a Unicaja por trayectoria, quizá menor, pero con una Final four a sus espaldas y un proyecto sólido y a real Madrid, por peso. Injusto…

    Reflexionemos sobre la justicia. ¿La NBA es una liga justa? Ningún equipo desciende, por lo que los de abajo se dedican la última mitad del año a foguear a los jóvenes, vender estrellas y comprar derechos de draft. Competición adulterada.
    ¿La ACB es justa? El Barcelona se pasea durante 8 meses, tiene tres partidos malos y pierde una liga. ¿Es eso justo?
    Y ahora reflexionemos acerca de la causa por la que las competiciones meten las “injusticias”. La NBA, como la Euroliga, quiere proyectos sólidos. No le importa que los Heat estén últimos un año, porque económicamente son solventes, saben que no descienden, y que este año lucharán por la liga. Paul Pierce y Kendrick Perkins, con sus Celtics, cerraron la liga antes de ganarla. Eso busca la NBA. Estabilidad y proyecto.
    La ACB incluye sus injusticias para dar emoción a la liga. Los Playoffs, como una final four, son una forma de divertir al espectador y de darle una motivación para ganar, que no te ofrece una liga regular. ¿Imagináis un playoff en la liga de futbol actual? Los aficionados del Madrid estarían mucho más motivados, ¿no? La liga regular es mucho más justa, pero no atrae lo mismo. Por eso meten las “injusticias”

    En esta vida, todo tiene un porqué, y la Euroliga dio las licencias A para no exponerse a perdida de nivel de la competición. Un mal año, y CSKA se queda fuera de la liga Europea. O el Madrid, que ya se ha quedado fuera… A la Euroliga no le importa que Unicaja esté mal. Le importa que sea un equipo con proyección, un proyecto fiable, con capacidad para rehacerse a un mal año.

    Este año, si la Euroliga la jugasen los cinco primeros clasificados, la jugarían tres equipos con licencia A, más Power, más… Valadolid. Gran premio para los Vallisoletanos, que a lo mejor la jugarían, o a lo mejor, por problemas económicos, tendrían que jugarla con juniors y abandonarla a la mitad por no poder pagar los viajes. La Euroliga no quiere que Valladolid juegue, y no por ser Valladolid, sino porque quiere algo tangible, como la NBA. Sabe que Unicaja puede volver el año que viene a luchar por la Euroliga. Se que el sistema es injusto con muchos equipos, pero entiendo el porqué de la injusticia

    ErantzunEzabatu
  7. Warsaw, tienes toda la razón en el planteamiento… pero yo comprendo las injusticias (aunque quizá no las comparta). Tu mismo lo dices… Unicaja tiene el tercer presupuesto de la competición. Volverá a ser peligroso, al tiempo… Y sobre todo me veo reflejado en, por ejemplo, Bilbao Basket. El BB es el Baskonia de hace 15 años. No me gustaría que me encerrasen en el segundo vagón…

    Txanbe. Por supuesto que podría llegar a entrenarlo. Ahora mismo tenemos entrenador y hay que ir con el a muerte… pero en el futuro, cuando los caminos de Dusko y Baskonia se separen, habrá que buscar al mejor entrenador posible, y Messina sigue siendo uno de los grandes. ¿Económicamente? Por una persona (jugador/entrenador) el Baskonia puede ser tremendamente competitivo…

    Un saludo

    ErantzunEzabatu
  8. La desgracia vuelve a cebarse con Augustine, que recae de su lesión, quizá en el peor momento, con Claver de baja. Por suerte tienen al sustituto en casa y en dinámica, Pietrus, pero es un problema serio.

    El Baskonia debería aprovechar esta baja para que no se note demasiado la de Sow

    ErantzunEzabatu
  9. Valencia lleva un monton de años gastandose no se sabe cuanto y para mi a dia de hoy sigue practicamente igual y si no acordaros de la semi de copa nada de nada Si bien ahora tienen Pesic que si nadie lo remedia hara lo mismo que Neven Valencia hasta ahora nunca ha tenido un proyecto de equipo grande y por eso se les marcha la gente buena

    ErantzunEzabatu
  10. Sigues sin dejar claro si te parece bien la injusticia en el deporte.

    Los playoffs no son injustos, ni la NBA. Como tu mismo dices, antes de empezar la liga ya sabes lo que hay. Lo de las licencias A, y según tus propias palabras, injusto.

    Me gustaría ver este post si el blog se llamase "Bilbao basket en vena"


    Un saludo, sin acritud

    ErantzunEzabatu
  11. De acuerdo sobre el tema de Messina! Si se va Dusko (lo que no es imposible a final de temporada dado que acaba contrato), este entrenador podria vincular nuestro querido "caracter baskonia"! Pero soy duskista a muerte y respeto su trabajo y guardo en mente donde llevo al Baskonia y sigue subiendole (y eso muchos en la grada lo olvidaron)!

    PS : perdonad mis errores pero soy frances

    AUPA BASKONIA

    ErantzunEzabatu
  12. aupa joseba,en el tema de las licencias a yo creo que para crear una euroliga competitiva y solvente es una buena idea.hoy en dia se van los mejores jugadores a la nba pero si se crea una euroliga semicerrada a medio plazo los clubes podrian invertir sin miedo a que el proyecto se desmorone.

    ErantzunEzabatu
  13. A mi me parece justo que se proteja a equipos que invierten un montón de dinero cada año en jugadores-entrenadores, y que por un mal día puedan quedarse fuera de la competición. Si el baskonia no tuviese trienio o licencia A, no se atrevería a fichar a Musli o a Bjelica. ficharía a Pietrus, más barato y que te saca las castañas del fuego este año. Como Pamesa. Ha fichado a Cook, a Pietrus, a Augustine, a Savanovic, a Javtokas... Todo jugadores para ganar ESTE AÑO, con proyección limitada. Realidades palpables.

    Un saludo,

    ErantzunEzabatu
  14. No hace falta hablar con tanto desprecio de que el madrid lleve muchos años sin entrar en la final four o incluso decir que ojala que este años tampoco entre para que reflexionen. Messisa se va porque no ha sabido aguantar la presion de lo que es un real madrid con toda su historia y todo lo que le rodea y porque por mucho que el se piense es el el que se debia de adaptar al club y no el club a el. Para bien o para mal, clubes como el madrid o el barcelona, al igual que le paso a ivanovic, son diferentes al resto y no se trabaja con la libertad que se puede tener en otros en los que hay mas libertad y paciencia. En el madrid solo vale ganar, despues ganar y al final ganar y sino seas quien seas te vas para casa. Ojala que el Madrid este en la final four y de una vez por todas de un puñetazo en la mesa y tape muchas bocas de todos aquellos que a la minima se ceban en criticarle y darle palos de ciego.

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina