Seguimos desconcertados


Al menos yo, lo sigo.... Lo dije hace unos días y lo mantengo; el refuerzo del Baskonia está en casa, y el refuerzo nace de dentro. El Baskonia debe apostar por algo y morir con su apuesta. Si sale cara, estupendo, y si sale cruz, moriremos, pero el que no apuesta no gana, y no podemos seguir, en marzo, con el equipo indefinido.

¿A que me estoy refiriendo exactamente?

Una apuesta es lo que hace Dusko con Mirza Teletovic. Mirza es el cuatro, el ala-pivot sobre el que pivota el Baskonia. Si mete, es el cuatro... si falla, es el cuatro. Si defiende, es el cuatro... Si no defiende, es el cuatro.

Una indefinición es la situación de Oleson, Logan, Barac, Batista y Sow. Tras el partido frente a Panathinaikos, escribí que el rol en el equipo al fin estaba claro. Batista sería el pívot de referencia, y Barac debería aportar en 10-15 min. Sow no contaba. Pero en estas vamos a la Copa, y la situación es justo al revés. Barac es el pívot de referencia, y Batista debe aportar en 10-15 min.... Vale, desconcierta algo, pero vale... ¡Pero no! Vamos a jugar a Atenas y... Sow es el pívot de referencia, y Batista y Barac deben aportar en 10-15 minutos. Para volverse loco.

Con Oleson pasa tres cuartos de lo mismo. Un jugador con el nivel defensivo tan alto como el de Alaska es muy difícil de encontrar. Pues bien, ayer, en un intrascendente partido frente al Granada, comete un error defensivo, y es castigado con no volver a pisar el campo. No entiendo que se sancione a Oleson con un fallo defensivo, cuando su suplente, Logan no defiende nunca prácticamente nada (quizá por eso sus fallos cantan menos). Sigo creyendo que si queremos ganar algo este año, es Oleson el escolta de referencia, con Logan dando el relevo. Y me olvido de quien mete más triples... Si queremos ser un equipo serio, necesitamos la defensa de Oleson mucho más que los triples de Logan.

Estamos en Marzo, y hay que hacer ya la apuesta; Fernando, Mirza y Marcelinho tienen su rol. Pau también... Todos los demás no saben que esperar cada partido. Como diría Forrest Gump, para Bjelica, Logan, Oleson, Batista, Barac y Sow, cada partido es como una caja de bombones. Nunca sabes el que te puede tocar...

Y en estas, por favor, que ya no se fiche a nadie más... como para meter una nueva incógnita en la ecuación...

Estilo de juego.

El Baskonia es un equipo tira-triples. No le demos más vueltas, ni intentemos buscarle tres pies al gato. Lo es... como aquel Partizan de Danilovic y Djordjevic, o aquel Olimpia de Lubljiana de Horvat y Hauptman, el Baskonia es un tira-triples. Ya ayer en rueda de prensa, Dusko lo hizo oficial y lo publicó. “Si se nos cierran dentro tenemos que tirar”. ¿De verdad tiramos porque se nos cierran dentro? ¿De verdad Barac y Batista son una amenaza tan inmensa que los equipos se la juegan a que les ganemos de fuera?

Yo creo que no. Somos un equipo tira-triples, porque estamos configurados como equipo tira-triples. Porque se nos fue Splitter, y apostamos por Haislip para sustituirle (¿Declaración de intenciones?) y porque para cuando nos dimos cuenta y lo sustituimos por Batista, el estilo de juego estaba arraigado en los genes. Y porque cuanto más difícil es un partido, más tiramos de tres. ¿Estamos a tiempo de cambiarlo? No lo se... Puedo entender que para ganar en Atenas, con una buena defensa interior, el equipo tuviese que tirar tantos triples (en el primer cuarto sólo anotamos de tres). Pero frente a Jesús Fernández y Paolo Prestes NO. Ante estos pivots, la defensa no es tan asfixiante que te “obligue” a tirar de tres. El Baskonia tiró 32 triples contra 26 tiros de dos. Más tiros de tres que de dos por enésimo partido consecutivo... Eso si, con un 44% de acierto.

Es la forma de jugar del Baskonia y no creo que la veamos diferente este año. Por eso, dejemos de llevarnos las manos a la cabeza y de exigir un equilibrio que NO VA A LLEGAR. El Baskonia juega así, y así ganará o perderá algo este año. Ahora, lo que si tenemos que exigir es porcentaje.

Iruzkinak

  1. Habeis oido algo acerca de que manel comas pueda volver si dusko se tiene que ir por problemas personales?
    lo he leido en un blog de eurosport.
    que se comente por vitoria.

    ErantzunEzabatu
  2. Dusko termina la temporada seguro. El mismo lo confirmó. Un saludo

    ErantzunEzabatu
  3. No me vale la resignación. El equipo se tiene que equilibrar si quiere ganar algo.

    Yo creo más en Barac que en Batista,tiene mucho más talento, y si se le da confianza es un jugador MVP de la liga. Batista es más tosco, un buen complemento. pero que empuiecen a rendir los dos de una vez.

    Respecto a Dusko, creo que por respeto, deberíamos dejar de elucubrar con cosas que ni sabemos ni nos incumben.

    Un saludo

    ErantzunEzabatu
  4. No hay ningún equipo del mundo, ni el PAO, que te obligue con su defensa interior a hacer 0 de 4 (¿o era 0 de 2?) en los tiros de dos en todo un cuarto.

    Ni que te obligue a no anotar una canasta de dos hasta el minuto 14 del partido.

    El ataque de este equipo es un desastre. Si entran los triples hace menos daño al marcador, pero la vista sufre un montón.

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina