Copa del Rey 2011. El enemigo en casa


Bilbao Basket, el enemigo a batir. Si. Aunque me dejaréis que vaya un poco más allá... el enemigo a batir está en casa. Se llama concentración, se llama paciencia y se llama motivación. Lo que se viene a llamar, el enemigo en casa.

Que nadie me malinterprete. No estoy queriendo hacer de menos al Bilbao Basket, ni mucho menos... De hecho hoy voy a analizar su plantilla y fijar las bases de lo que creo debe ser lo fundamental para pasar. Pero todo eso no valdrá nada si el equipo no sale enchufado al 100%. Con el Baskonia a tope, el Bilbao basket será un rival duro, pero asequible... Con el Baskonia a medio gas, da igual el Bilbao Basket, el Lietuvos, el Valladolid o el Alicante. Nos volveremos a casa con las mismas...

Ahora bien, nos toca lidiar frente a Bilbao basket, y hay que superarlo como sea. ¿Que ventaja tenemos sobre ellos, que inconvenientes? ¿Como juegan?

Dirección;

La plantilla bilbaina dispone de tres bases; Jackson, Rodríguez (actualmente dado de baja)y Fisher. Bien, dicho todo esto, debo decir que, realmente, ninguno de estos tres bases es santo de mi devoción, aunque entre los tres, lo que si aseguran es intensidad... Ninguno de los tres es especialmente brillante en la dirección de partidos. Jackson es el base titular y un peligro en ataque (como bien pudimos comprobar cuando nos enfrentamos a ellos), Fisher es un peligro relativo en ataque (puede anotar y anota) mientras que Javi, probablemente el mejor base de los tres, es el que menos juega, y no disputará la Copa.

Los bases imprimen mucho ritmo al equipo... Si el Baskonia sufre en estático, ellos también, por lo que es previsible que sea un partido de ritmo muy alto. Pero Marcelinho debería ser capaz de dominar el juego. No lo digo con la boca pequeña, creo que su ritmo es mucho más claro que el de los bases bilbainos, como lo es su manera de ver el basket y repartir juego. Pero en cambio, se desgastará mucho en defensa, ya que contener, sobre todo, a Jackson, es tremendamente difícil. Pau Ribas puede tener dificultades, ya que este equipo aprieta muy fuerte al base, y Pau no se caracteriza precisamente por jugar cómodo cuando le aprietan...

Juego exterior.

Su juego exterior está basado, básicamente, en la capacidad anotadora intermitente de Blums y Vasileiadis (ambos, en racha, son imparables) y en el martillo pilón llamado Mumbrú. Su alero más talentoso, Warren, ha renacido tras ser casi descartado... (de hecho resurgió de sus cenizas precisamente frente al Baskonia). Ahora mismo, no sólo es un descarte, sino que es una amenaza. Vázquez es testimonial...

Su juego exterior depende también mucho del triple, por lo que es previsible que veamos una lucha de francotiradores, y que se abuse de este arma. No tiene un jugador tan talentoso como Carrol o Nicholas, de esos que se creen sus tiros de la nada, salvo que encajemos a Blums en esa categoría, pero yo no lo hago... Blums es un “terrorista” de las canchas... de esos que te mata o se suicida, pero al que hay que contener. Oleson y Pau tendrán trabajo con el.

Mumbrú, su alero más peligroso, se le suele dar bastante bien a San Emeterio, que le tiene cogida la medida. Entre ellos hay más que una rivalidad deportiva. Son amigos, pero compiten por un puesto en la selección española, y cada vez que se enfrentan, todos piensan en quien debe ser el alero titular... Personalmente, veo mucho más fuerte en este momento a Fernando, y estoy seguro que saldrá ganador del duelo.

A partir de ahí, de la capacidad defensiva de Logan o Bjelica a sus aleros tiradores, y de la contención a Warren, puede salir el vencedor del duelo. El juego exterior del Baskonia es más sólido que el de Bilbao, aunque los suyos son más impredecibles.

Juego interior

Talento excelso con Banic, agresividad y tiro con Hervelle, camisa de leñador y mono de trabajo con Mavroeidis y altura y talento con Sonseca. Un juego interior completo y peligroso.

El duelo entre Mirza y Hervelle es ya un clásico. Se conocen desde hace mucho y se han pegado hasta en el carné de identidad. Ambos viven alejados del aro y ambos son capaces de ganar el partido por si mismos. Pero Mirza lo pasará mejor con él que con Banic. Banic, en este momento, es mi principal quebradero de cabeza. Demasiado móvil y habilidoso para Mirza, e indefendible por Esteban o Barac.

Si a la inteligencia de Banic le acompaña el acierto, será complicadísimo pararle con las piezas que tenemos.

En los cincos, en cambio, tenemos ventaja. Tanto Barac como Batista son jugadores con más talento y dureza que Mavroeidis y Sonseca.

Batista por el Baskonia y Banic por el Bilbao Basket serán los jugadores más peligrosos, aunque del duelo Hervelle-Mirza puede que salga el vencedor del choque.

En fin... Un partidazo para abrir nuestra Copa.

¡Suerte Baskonia!

Iruzkinak

  1. A por ellos!!!!!!!

    GORA BASKONIA!!!!!!!!

    -jaja-

    ErantzunEzabatu
  2. La clave del partido está en que el Baskonia juegue y defienda como contra Panathinaikos. Si defiende así, caen seguro, si no defiende, nos ganan seguro.

    ¿Que facil se ve el baloncesto de la barrera eh?

    Un saludo y a por la copa!

    ErantzunEzabatu
  3. Gabon!!
    Por aqui andamos preparando ya la maleta...!!! Diox, pero qué ganas!!!
    Este año será complicado pero no imposible, y ojalá nos traigamos el domingo la Copa!!!
    Por cierto, a lo mejor estoy equivocada, pero creo que el BBB dió de baja a Rodriguez por Vazquez...
    A por ellos, que son pocos y cobardes!!!!
    GOAZEN BASKONIAAAAA!!!!
    Saludos desde Bilbo

    ErantzunEzabatu
  4. Efectivamente, Nekane... Ya lo he corregido! A disfrutar mucho por Madrid!!

    ErantzunEzabatu
  5. No se que tenemos que hacer para que se nos tenga en cuenta despues de lo del año pasado en liga.Si defendemos como contra el PAO tenemos muchas opciones de que MIRZA levante la copa

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina