Apuesta en Atenas


Así es el Top-16, un formato maravilloso, donde de la noche a la mañana pasas de héroe a villano, de favorito a desahuciado, de líder a último. El Baskonia juega esta tarde el partido más importante del Top-16, un partido que lo cambia todo. De ser primeros a jugar una final a vida o muerte en campo ajeno. El campeón, por cierto, tiene doble premio... aparte de jugar en casa el playoff, evita al FC Barcelona, un rival que como hemos podido ver en la Copa, no invita al optimismo precisamente...

Si el Baskonia vence hoy, estaría con 3 triunfos más average, y cumpliendo en casa frente a Unicaja sería campeón de grupo. Perfecto. Si pierde, PAO será primera de grupo indefectiblemente, y Unicaja o Lietuvos le empataran esta tarde, dejando la clasificación complemente abierta y tremendamente complicada para Baskonia, que puede necesitar los dos triunfos para pasar.

Como equipo, es Unicaja el rival más duro. Tiene mejor plantilla, tiene mejor dinámica desde la salida de Aíto, y tiene la experiencia necesaria para luchar y ganar en un Top-16. Pero juega sus dos enfrentamientos directos en cancha ajena, y eso, en la Euroliga, es un mundo. La alternativa, Lietuvos, asusta más si cabe, ya que juega en casa sus dos enfrentamientos directos frente a malagueños y vascos. Si esta tarde, Lietuvos vence a Unicaja, y el Baskonia cae en Atenas, el equipo que pase a la siguiente fase se decidirá en un duelo directo en Lituania.

¿No quiere la ACB más competitividad? Que copie el formato euroliga... Un formato que aúna pasión y drama (Top-16), PLAYOFFS (si, he dicho la palabra maldita para los dirigentes ACB) y desenlace a cara o cruz (final four).

El refuerzo en casa

Pasó el tren de la ventana de los fichajes, y el Baskonia lo vio pasar sin inmutarse. Hay quien se lleva las manos a la cabeza por ello... No nos volvamos locos... Yo soy el primero que piensa que necesitamos un base, pero soy muy consciente de que ese base no cambiará prácticamente nada del juego del equipo, más bien ayudará a consolidar la posición de escolta en Ribas o Logan. Lo que hay es lo que hay, y aunque llegase alguien, los que van a decidir por y para Baskonia son los que están. Fijaos que ni Batista, flamante MVP de la ACB, ha cambiado prácticamente nada, y cuando ha habido que jugar “lo importante”, lo hemos jugado con Barac en el campo.

Y voy a acabar comentando un comentario de la entrada anterior... ¿Tiene el Baskonia margen de mejora? Es cierto que el año pasado en estas fechas, había un par de jugadores que aún tenían mucho que ofrecer, y que eso determinaba el margen de mejora, que ahora se niega por estar la plantilla al completo casi desde el primer día?. ¿Es así?

Yo creo que el margen de mejora no lo establecen sólo los jugadores. Lo establece la forma en la que los jugadores están desarrollando su trabajo. Yo veo un margen de mejora bestial en el rol de pívot con batista y Barac. Veo un margen de mejora bestial en la posición de escolta entre Oleson-Logan y Pau, y, sobre todo y más importante, veo un margen de mejora brutal en la defensa colectiva del equipo.

Yo si creo que el Baskonia puede crecer. Debe crecer. Va a crecer.

Iruzkinak