1,2,3 un pasito palante, María


1,2,3, un pasito para atrás... Al son de Ricky Martin, e imaginando a Chiquito dando un pasito para alante y otro para atrás, se encuentra el Baskonia. Un paso para alante ganado al Joventut, un pasito para atrás con el Meridiano, un pasito palante ganado a Unicaja, un pasito para atrás con el Valladolid, un pasito palante con Unicaja nuevamente, un pasito patras con Lietuvos, un pasito palante con PAO, un pasito para atrás contra Canarias, 1,2,3...

No se asienta el Baskonia, no acaba de funcionar como el reloj que todos queremos ver, pero ojo, yo si aprecio una evolución desde el primer pasito alante hasta hoy, y es a lo que me aferro para mostrar mi optimismo.

Lo primero de todo es intentar olvidar los resultados y fijarse en el juego. De los partidos perdidos frente a Meridiano o Valladolid a los partidos perdidos frente a Lietuvos o Gran Canaria hay un mundo, tanto de sensaciones como de juego. De no competir, a perder en el último segundo. Evidentemente, lo que queremos es ganar, y para ello, hace falta tomar la buena senda de un vez por todas y no abandonarla, ya que, aunque nunca haya hablado de la clasificación, el noveno puesto está ya más cerca que el segundo, y eso obliga al Baskonia a apretar los dientes y forzar la recuperación.

Se que esto que voy a escribir sonará mal tras la derrota de ayer, pero dejadme que lo haga, porque si nos limitamos a analizar lo que pasó ayer, nos volveríamos tan simplistas como muchos medios, y odio ser simplista...

Analicemos la evolución de este último mes en cuanto al ataque y la defensa del equipo;

Defensa.

Es el aspecto primordial sobre el que pivota el juego de este equipo. La filosofía Dusko es una filosofía defensiva, y el equipo sólo brilla cuando brilla atrás. ¿Como está defendiendo el Baskonia? Digamos que con la llegada de Esteban Batista y la consolidación de Oleson como escolta titular, el Baskonia está defendiendo mucho mejor... en general. Arrastra tres lagunas importantes.

La principal es la falta de concentración/motivación en función del partido a disputar. No entiendo la agresividad del jueves pasado frente a la pasividad del tercer cuarto de ayer. ¿Es preocupante este aspecto? En realidad, no debería, ya que al Baskonia sólo le restan finales por disputar. Cada partido restante es una final, y no quedan encuentros de compromiso, por lo que creo que la concentración ira a mejor...

Dos aspectos menores aunque muy importantes son la defensa al bloqueo directo al poste alto y segunda ayuda. Con respecto al primer punto, el Baskonia no tiene hombres capacitados para el cambio automático al poste alto. Mirza, definitivamente, sólo es efectivo en la defensa de contención al poste alto. A un poste, puede medio defenderlo en la línea de tres, pero a un alero ni de coña.

Abro un paréntesis para comentar la última defensa de ayer, junto a la rueda de prensa de Dusko. Dijo el montenegrino que sabían que la última jugada la iba a hacer Carrol, y que aún así, hizo canasta frente a tres defensores. Muy muy bien Pedro Martínez, muy muy bien Carrol, y muy muy mal Dusko y el Baskonia. Lo primero, el ataque diseñado por el Gran Canaria fue el recurso típico de quienes se enfrentan al Baskonia. Sencillo pero efectivo. Bloqueo directo al poste alto al hombre de Teletovic, cambio automático y 1x1 de un pequeño frente a Mirza. Pedro Martínez lo ordenó y Carrol lo ejecutó a la perfección. 1x1 de Carrol frente a Mirza y canasta, cantada, para el alero canario. Hasta ahí, lo previsible... lo que no es tan previsible fue la rueda de prensa posterior. Dusko dijo que ya sabía que la iba a jugar Carrol. ¿Y entonces? ¿No hay alternativa al cambio directo al poste alto? Estamos condenados a que sea Mirza quien defienda siempre la última bola del rival. Ayer Canarias nos ganó con total merecimiento (me olvido del reloj), porque atacaron la canasta clave con cabeza, mientras que nosotros la defendimos sin ella. Una solución aquí por favor.

Pero no me quiero quedar en la anécdota para calificar la defensa del grupo. Ha mejorado, y eso es algo incuestionable. Ahora cuesta mucho más hacer canasta en penetración o al poste bajo, hay más coordinación y equilibrio en las ayudas y hay más intensidad.

Creo que esta defensa puede ser suficiente, a poco que corrijamos estos errores, para luchar por lo que nos queda, siempre y cuando la motivación se eleve (al nivel del jueves pasado, por ejemplo)

Ataque

Nuevamente, la irrupción de estaban Batista ha sido un soplo de aire fresco para el grupo. Aunque el ataque sigue siendo muy mejorable, ahora, en general, es más equilibrado. Suena raro decir esto cuando ayer se volvió a abusar del triple, pero hablo de la tendencia de los últimos partidos, más que de la inmediatez de la derrota de ayer.

¿Que problemas tenemos? La ausencia de un relevo para Mirza es un problema, como lo era anteriormente la ausencia de un relevo para Barac. Pero la solución no pasa por fichar un mal temporero que ocupe la posición de cuatro (por si alguien se le ocurre lanzar un grito pidiendo un cuatro), sino en aprender a jugar con dos jugadores interiores de calidad. Dusko sabe hacerlo, de hecho, ya jugó una final de Euroliga con Alexander, Oberto y Scola (cuando Scola era interior, interior), o ganó un doblete con Oberto, Tomasevic y Scola. La tripleta actual es versátil, y hay que aprender a jugar con Batista y Barac a la vez, sin que eso tenga repercusión, y dejando descansar a Mirza. Si ya de por si no es un gran defensor, cuando lleva más de treinta minutos en sus piernas...

A partir de ahí, el Baskonia domina la transición, y el juego estático vivo, y se atasca en el juego estático lento o el ataque contra zona. ¿Abusa del triple? Si, abusa, pero es que es un equipo con grandes lanzadores. A veces desespera el ver lanzar a Mirza, pero es que es el mejor tirador de la competición. Marcelinho, Ribas, Oleson, Fernando, Logan, Bjelica... ¿Como negarles lanzar? La irrupción de Batista equilibra algo esto, aunque evidentemente, el juego cargará hacia fuera. Con todos los respetos a Esteban, no es Splitter, como para que el juego pivote sobre él.

Otro problema es el ataque posicional en los último minutos de partido. Cuando quedan tres minutos o menos, el Baskonia no ataca. El Base sube el balón, se la da a Fernando, Oleson, Logan o él mismo, juega un pick and roll y crea (o se la come). Esto ha sido así desde que Dusko es Dusko y desde que el Baskonia juega con Dusko, osea que no nos llevemos las manos a la cabeza. ¿El problema? Que esto con Pete Mickeal, con Rako, con Tiago... era más fácil que con los jugadores actuales. Fernando es un jugador magnífico, pero no puede atacar cada vez. Ayer lo hizo Oleson y lo hizo bien, y Marcelinho suele hacerlo también bastante bien, aunque corremos el riesgo que recuerdo, por ejemplo, frente a Estudiantes, donde los dos últimos ataques fueron una penetración de Fernando que se la dejó a Sow (y la perdió) o un pase al poste bajo a Mirza, que la perdió.

La mejora de esto va unida a la determinación de los jugadores importantes, y a su estado mental positivo. Y claro, perder 15 balones, como ayer, no ayuda.

Pero la ofensiva tiene más criterio desde que Dusko ha dejado los roles claros, y Esteban se empeña en equilibrar el juego. Resta hacer comprender a Barac su nuevo rol, dejarle que se desestrese del mundo y se ponga a jugar (yo lo sancionaba cada vez que protestase), y tener una dinámica de optimismo y victorias.

La Copa del Rey puede, y debe ser, un buen punto de inflexión para crecer. Yo confío en ello.

Iruzkinak

  1. Vamos a ganar la copa verdad?

    GORA BASKONIA!!!!!!!!

    A por ellos coño!!!!!!

    -jaja-

    ErantzunEzabatu
  2. ¿En qué se parece Barac a Calimero? En que pase lo que pase, todo le parece que es una injusticia.
    Juega y calla, cansino. Tienes compañeros de los que aprender: Fernando, Brad,...

    ErantzunEzabatu
  3. Gran análisis, si señor.

    A por los bilbainos!!!!!
    Aupa Baskonia!!!

    ErantzunEzabatu
  4. JOSEBA:

    PLAS PLAS PLAS!

    Zer gehiago esan dezakegu?

    Lailito

    ErantzunEzabatu
  5. Lo siento pero este año la copa es blanca, que ya es hora.... es mas un sueño que una realidad... porque todo lo que no sea que el barcelona la gane sera una sorpresa... pero la copa is different...



    JOSERRA

    ErantzunEzabatu
  6. Joserra, en baloncesto existen más sorpresas que en el futbol, y si no, recuerda que equipo ganó la liga bipolar del año pasado.

    Si el Baskonia juega como debe jugar, podemos ganar la copa. No hay duda.

    Gora BASKONIA!

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina