Pau Ribas


En los últimos días se viene especulando mucho sobre una hipotética llegada de Carlos Cabezas que pudiera (o no) culminar con la salida de Pau Ribas cedido al Cai Zaragoza. Sabéis que nunca me hago eco de rumores, básicamente porque no creo en casi ningún rumor, pero el tema ha dado para especular y mucho acerca del futuro de Pau Ribas en el Baskonia, y sobre todo, se está discutiendo el rendimiento o la calidad que está aportando Pau.

Me voy al principio... Pau Ribas se cría en la cantera de la Penya jugando como base, aunque entra muy joven al primer equipo del Joventut, y “se hace hombre” jugando de escolta. Tanto se hace hombre que entra en el selecto grupo que pasó a denominarse “la triple R”, con Ricky y Rudy (casi nada al aparato). En toda su etapa como jugador del Joventut, su puesto fue el de escolta, ocupando puntualmente la dirección cuando coincidieron varias lesiones que dejaban el puesto de base descubierto pero siempre como escolta en su posición natural.

Y como escolta estrella del mercado, ficha en Vitoria... como base. De hecho, se rumorea (estas cosas nunca se saben) que se decanta por la oferta del Baskonia porque le ofrecen la posibilidad de jugar de uno, mientras que el resto de pretendientes le querían de escolta.

Ser base en Vitoria no es fácil. No lo es ser primer base, ni lo es ser segundo... Las sombras de los grandes directores del pasado pesan mucho... en la historia reciente, la dupla Bennett-Corchiani, o la posterior Bennett-Calderón fue espectacular... Luego llegaría la dupla Calderón-Prigioni, para pasar después a la tiranía de la clase de Pablo Prigioni como dominador único del puesto. Prigioni se tragó a todos los segundos bases que le pusieron en su reinado, se llamasen Planinic, Ukic o Ilievski... Pablo jugaba cada día más de treinta, haciendo añicos al segundo base. Y en estas, aterriza Marcelinho junto a Pau para dirigir al Baskonia.

Me he tomado la molestia de poner la situación en antecedentes porque es muy importante. Quizá en otro club con otras exigencias, o en otro contexto, Pau pudiera haber tenido el tiempo necesario para madurar como base... Pero aquí no lo tuvo. Y cuando las cosas se ponían feas, se ficho un base puro y Pau ocupó su puesto natural de escolta para brillar como el sabe. Como escolta, Pau fue fundamental para ganar la liga del año pasado (recuerdo triples suyos fundamentales, defensas asfixiantes a Llull o Navarro, etc...).

Este año el Baskonia comete exactamente el mismo error de planificación del año pasado. Confía la posición de segundo base a un jugador que de niño fue base pero que se hizo estrella como escolta. Y estamos en Enero igual que estábamos el año pasado en enero... pensando en traer un base.

A lo que voy... NO. Ribas no está jugando mal, ni está rindiendo bajo. Ribas tiene pocos minutos, porque hay muchos jugadores en su puesto y porque está algo mareado de jugar de base o de escolta... con el agravante de que Ribas sufre en sus carnes su mareo y el de David Logan. Pero no hay que perder la perspectiva del papel que debe desempeñar en este equipo. ¿Es acaso el jugador que debe hacer 15 puntos por partido? Su labor es salir al campo, acertar con sus tiros, defender fuerte, revolucionar el partido... Cuando lo hace de dos, lo borda, aunque sus estadísticas puedan parecer pobres. Yo creo que su rendimiento es bueno (salvo cuando debe ejercer de base), y que mejoraría mucho si su labor fuese la de escolta puro.


Personalmente, y aquí me mojo, tener tres jugadores para el puesto de escolta como hay este año, no me parece demasiado... sobre todo porque en un equipo como este, los problemas físicos están a la orden del día. Mi apuesta sería traer un base puro (Cabezas o el que sea), pero no deshacerse de nadie, y mucho menos de Pau Ribas, un jugador con carácter, que cuando la cosa se pone fea sabemos de sobra que responde y asume responsabilidades, algo que Logan, quizá con más calidad pero definitivamente con mucho menos carácter, aún no ha demostrado, por cierto.

Acabo... hay quien piensa que si llega Cabezas, sumaríamos un jugador. Yo creo que sumaríamos tres; Sumaríamos a Cabezas, a Ribas y a Logan.

Iruzkinak

  1. Joseba, no quitaría ni una sola coma de lo que has escrito. No puedo estar más de acuerdo. Sí a un refuerzo, pero no a costa de Ribas, que hace lo que bien lo que sabe hacer. No es un base, pero es un gran trabajador, como ninguno, que no especula con esfuerzos. Desde mi punto de vista sería un error de gran calado e imperdonable el desprenderse de él.
    Y por cierto, bienvenido de nuevo a tu blog. Te echábamos de menos. Ya no es necesario que presente mi candidatura como redactor de Baskonia en Vena... :-)
    Luis.

    ErantzunEzabatu
  2. Totalmente de acuerdo. Se habla de traer un base, pero la principal consecuencia de ese fichaje podría ser la salida de Pau Ribas, lo que sería un craso error para la configuración de la plantilla. Por favor, no cometamos los mismos errores que la temporada pasada!

    ErantzunEzabatu
  3. Hola Joseba, lo primero queria felicitaros a ti y a tu chica por vuestra reciente paternidad...y por supuesto a los abuelos tambien.
    No dudo de que algun dia llegara a jugar en el Baskonia y espero que lo haga con el mio. Seguro que formaran un tandem mortifero desde la linea de tres puntos.
    Yo estoy contigo...Ribas tiene que seguir y de escolta. Los jugadores que trabajan en la sombra como el son fundamentales para hacer un buen equipo.
    Aupa Baskonia.

    ErantzunEzabatu
  4. Pau Ribas es escolta, por mucho que algunos se empeñen en ponerlo de base. Rinde muchísimo mejor cuando lo hace de 2 (a las pruebas me remito, con su excelente participación en la Liga lograda el pasado junio).

    ErantzunEzabatu
  5. Arratsaldeon!!
    Primero y antes de nada....Zorionak!! te imaginas que sale futbolero...?? ;-)
    Totalmente de acuerdo con lo de Ribas, trabaja en la sombra y suele bailar con la más fea...pero no por ello su rendimiento es bajo. Y ahora desde mi incultura baloncestistica...si tenemos 5 cupos no implica que la plantilla puede ser de 12 jugadores?? Fichaje de Cabezas o X (que por cierto no me convence Cabezas) y fichaje un cuatro ¿americano?...Puestos a liarla...jajaja!!
    Y en unas horitas por la Penya!!!
    Saludos desde Bilbo

    ErantzunEzabatu
  6. Nekane, futbolero y merengón! lo que nos íbamos a reir...

    Es broma, hombre, ZORIONAK a los felices progenitores y familia.

    Y yo tampoco cambio ni una sola coma de lo que ha escrito Joseba, 100% de acuerdo en todo y es que soy fan de Pau desde que se puso la camiseta del Baskonia y pocas veces me equivoco, este chaval va a ir a más, pero no me lo mareen, por favor y un poquito de paciencia!!!!!!!!

    BAT

    ErantzunEzabatu
  7. ¡Hola!

    Joseba, yo no cambiaría absolutamente en el equipo excepto el papel de Ribas, que, al contrario que muchísimos, opino que ayuda más de base.

    Es probable que suene rarísimo para prácticamente todos los que me lean; pero tengo mis razones.

    Pau es un jugador joven, por tanto, puede ser rodado como base, además de que esa es la posición que él ha querido desde siempre. El hecho de que meta triples no quiere decir que sea escolta, ya que es la única cualidad que tiene de esta posición (un base también puede defender como este crack).

    Por otra parte, las pocas veces que Dusko le deja controlar a Ribas el equipo, el catalán consigue hacer que el balón fluya correctamente entre todos (muy regular en momentos determinantes este aspecto por su parte), haciéndo así que la posesión se agote con una jugada colectiva que suele acabar en canasta. Si la canasta no entra, se han agotado 24 segundos y Pau bajará a defender como bien sabe hacer asfixiando al base contrario (No olvidemos cómo solucionó el partido contra el GBC en los últimos instantes jugando de uno, haciendo lo que acabo de decir). En estos casos ni Logan ni Huertas aciertan, ya que son jugadores de contraataque y jugadas rápidas en estático, es decir, jugadores que revolucionan el partido. Por eso me atrevo a decir que Ribas es quien más se dirige al estilo Prigioni si se deciden por rodarlo como base, pues hay tiempo todavía. Logan es escolta puro, y se siente mucho más cómodo en esa posición por su gran talento; pero claro, hay que dejarle generar situaciones o se irá fundiendo como le pasó el año pasado a English, el cual vuelve a tener algo más de libertad en DKV y lo aprovecha metiendo 63 puntos en dos partidos. Huertas, lo primero, tiene que descansar, porque está muy cansado y las consecuencias pueden ser de lo peor; después, ya que es más de correr, puede que incluso no deba ser titular, sino que Pau lo sea y Marcelo salga en determinados momentos para espabilar al equipo.

    En cuanto a Cabezas, podría ser una buena garantía; de todos modos, el CAI pide un jugador y yo desde luego no estaría dispuesto ni a traspasar ni a ceder a ninguno por Carlos.

    Sinceramente, creo que el equipo ya ha solucionado los problemas fundamentales con los fichajes de Batista y Sow (que le renueven y listo) y que lo único que falta es que todos confiemos en el Ribas base, de verdad lo creo. Esperemos que la pobre rotación y juego técnico que ha organizado Ivanovic hasta ahora mejore.

    ¡Saludos!

    ErantzunEzabatu
  8. Ojala venga Cabezas, pero con una plaza de americano libre, me parecería una tontería sacrificar ningún jugador. Se ficha un Milt Palacio de la vida, y todos contentos.

    Vander

    ErantzunEzabatu
  9. Voy a lanzar un pequeño debate: Esta claro que un base necesitamos, y que sea de un minimo de calidad. Viendo que ya tenemos una terna interior de calidad ahora, ¿sacrificariais la figura del cuarto pivot que hay ahora (Sow, Pietrus, o similares) por traer un base comunitario o extracomunitario? ¿Y dejar las labores de ese cuarto pivot (pocos minutos le van a quedar) a un fichaje cupo mas residual (Nivel LEB o un Fajardo de la vida) + Bjelica?
    Vosotros direis

    ErantzunEzabatu
  10. David... Yo no sería partidario de una modificación de esas características... Lo ideal es incorpoorar un jugador español (Ya sea cabezas, San Miguel, Rául Lopez o cualquier otro), ya que te permite no tocar nada más, que es por lo que yo optaría...

    Puestos a sacrificar piezas... para mi, el eslavón más debil de esta cadena es david Logan, porque al ser comunitario tiene una salida fácil, y porque no está cumpliendo las expectativas con las que se le fichó, aunque aún no hwemos llegado a compromisos de verdad importantes donde los grandes jugadores sacan la clase a relucir...

    Emilio; La reflexión es muy interesante. Yo a Ribas si es cierto que le veo más un estilo Prigioni, pero le falta esa chispa de talento para dar el pase genial o buscar al jugador importante en cada momento. Ayer, por ejemplo, viendo el partido del Madrid frente al Cajasol, alucinaba con como Prigioni supo manejar la racha de acierto de Mirotic. Eso es en mi opinión lo que le falta a Pau... Mirar a la banda, ignorar a Dusko y sus indicaciones y buscar al jugador en racha, y asistirlo con ventaja. Si logra eso, será un gran base... ahora bien, es precisamente el lograr eso lo que te hace un gran base, y si fuese fácil de lograr, todos serían Prigioni...

    Por cierto, mil gracias por vuestras felicitaciones!

    Un saludo,

    Joseba

    ErantzunEzabatu
  11. Buenas,

    Yo estoy totalmente de acuerdo con Emilio. Pau siempre ha sido base, y como base ha estado en todas las selecciones inferiores hasta la sub 20, formando pareja con Sergi Llull. Incluso el seleccionador júnior dijo que Pau era el cerebro del entrenador en la pista! Si jugó de 2 en la Penya fue porque allí había un base llamado Ricky.
    Démosle tiempo, minutos y confianza y Vitoria tendrá un nuevo Prigioni... mejorado.

    Agur!

    ErantzunEzabatu
  12. Hola a tod@s...
    La verdad es ke da mucha pena ke un jugador como Pau Ribas pueda llegar a estar en duda... Hay jugadores de Baloncesto ke nacen con Talento (ejemplos más cercanos Ricky Rubio o Rudy Fdez) y en cambio hay otros ke para llegar a la Élite lo han de hacer a base de entrenar y más entrenar sus capacidades (San Emeterio tb).
    Y éste es su caso... No es muy alto ni muy fuerte, no salta demasiado,... por ello cada jugada importante ke resuelva tiene más mérito, pk lo ha conseguido a base de entrenar y entrenar (ya no se fija en esto Dusko?)...
    Un ejemplo ke se ve en cada partido del Baskonia, cuando la posesion se agota, y S.Emeterio está en el Banco,hay dos formas de solucionarlo... Marcelinho, Oleson, Logan, Teletovic,... tiran de PURO TALENTO (y damos gracias x ello). En cambio, cuando la tiene Ribas, fijaros ke ha debuscar una posición para tirar, además hace una finta al defensor, se desplaza a un lado y generalmente anota... KÉ KIERO DECIR CON TODO ESTO? Pues ke es un jugador de basket completísimo, probablemente entre los primeros de la ACB y al ke además, sus fallos le molestan más ke al propio Dusko.
    Este año nuestra plantilla es muy extensa y diversa. Y si nos lo podemos permitir,PAU Ribas es fundamental (cuántas veces se ha lesionado?).
    Ahora mismo no cambiaba su puesto en la Plantilla x ningun base ke juegue en Europa.
    Espero ke compartáis mis reflexiones, sino es así y os apetece charlar os dejo mi mail (guillythebest@hotmail.com).
    Un saludo.
    P.D: Pero a Logan ke ni se les ocurra tampoco,eh? Je,je,je!!!

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina