Irregulares


Hoy es otro de esos días de cuchillos afilados tras perder frente al Valladolid (por cierto, cuarto clasificado, que parece que hayamos perdido contra el Manresa). El miércoles pasado, en cambio, tras la victoria contundente al Joventut, todo eran signos de recuperación. El Baskonia tiene una serie de problemas importantes que le están haciendo ser tremendamente irregulares, y que además, no parece que tengan una solución inmediata.

¿El principal? Estamos en enero, y la plantilla está sin definir. Creo que es un poco tarde ya para estar entre alfileres como estamos...

En la dirección, salvo Marcelinho que es el único 1 claro, estamos dando tumbos alrededor suyo... Arrancó la liga Logan de base suplente, ahora parece que es Pau Ribas el que va a hacer eso (es curioso que el que se descarga de esa labor suele hacer grandes partidos como escolta, como vimos ayer a Logan o el miércoles a Ribas), y los dos viven con los rumores de Cabezas, Raúl López o Palacio sobre sus cabezas (y si existe el rumor, es porque ni Dusko ni el club está contento con esta situación). No hay una dirección en cancha de juego estable... pero eso no es todo, ya que Dusko tampoco está sabiendo manejar bien este problema. Dusko es el principal responsable de la desorientación de los dos bases-escoltas, ya que no ha sido capaz de marcar los roles claros de cada uno. Además, no está diseñando esquemas de juego que se adapten a esta situación. El entrenador debe frenar como sea la anarquía que se produce en los momentos de tensión... y no sólo no lo está haciendo sino que de alguna forma, lo “bendice” (malditos micrófonos en los tiempos muertos). El Baskonia juega sistemas de ataque cuando las cosas van bien y cuando estamos al principio de los partidos, pero cuando se complican o llegamos a final de partido, impera el uno contra uno, el pick and roll, el abuso del triple y la improvisación. Cuando estamos enchufados, brillamos, y cuando no, pasa lo que pasó ayer...

En el juego interior, la situación provisional es tremendamente alarmante. Los dos titulares son estables (Mirza y Barac), pero a partir de ahí quedan kilómetros de recorrido por hacer para tener un juego interior estable. No entiendo el porqué se ha renovado a Pape Sow por un mes. En un mes tienes tiempo de saber si el jugador es el que necesitas o no... El hecho de prorrogarlo únicamente por un mes, da la respuesta... No lo es, o al menos, no lo considera el cuerpo técnico del Baskonia (a mi, en cambio, me vale). Esto deja a un recien llegado como Batista como único interior a la espera de que el Baskonia “se decida”. Para el 17 de Febrero, veremos si llega otro temporero, o se le da otro mes a Sow o a saber que pasa... El caso es que iremos a la Copa con el juego interior cogido entre alfileres... Ah! Y repito lo que dije el otro día... Batista es un grandísimo jugador, pero como cualquier ser humano, debe adaptarse a un rol y a un grupo nuevo, y eso no se hace nada más llegar. Necesita tiempo.

A partir de aquí el Baskonia danza al ritmo irregular que marcan sus estrellas... Cuando Marcelinho dirige bien, ganan, cuando lo hace muy mal, pierden... Cuando Mirza acierta, ganan, cuando Mirza falla, naufragan, cuando Logan o Oleson aciertan, van bien, cuando fallan, no pasan de 70 puntos, etc, etc...

¿Como se soluciona eso? Al menos hasta ahora, los equipos de Dusko habían parcheado estas situaciones de irregularidad (que no son nuevas, se dan cada año, por cierto) con defensa. La defensa es la que te da la estabilidad cuando todo lo demás no funciona correctamente. La defensa individual presionante, y la defensa de ayudas al poste bajo ha dado al Baskonia la capacidad para ganar en estos campos como Valladolid con asiduidad. Este año, la defensa entra al terreno de la irregularidad junto al ataque, y es lo que está generando la inquietud generalizada en la afición. Hay días que defendemos como motos, y días en los que no defendemos nada. Curiosamente, suelen coincidir los días de buena defensa con los de buen ataque, y viceversa.

Para empezar a construir la regularidad, hace falta construir una defensa intensa y regular. Desde ahí, todo lo demás se ve con otros ojos...

Unicaja

Nuestro rival en el Top-16 está pasando un muy mal momento tras no clasificarse para la Copa del Rey y dar una imagen pobrísima. El evidente divorcio entre la afición, el club y el entrenador está transmitiendo una serie de rayos de energía negativa sobre los jugadores que les está haciendo parecer una banda. Los jugadores de tremendo talento están desaparecidos, los jugadores de proyección están estancados y los veteranos no tienen la vitalidad necesaria para mover a todo el grupo. Se hace tremendamente extraño el ver por segundo año consecutivo una Copa del Rey sin Unicaja. El cambio de entrenador es una necesidad de primer orden en el equipo, ya que con Aíto esto no lo van a remontar...

Valladolid


Desde aquí, felicitar al equipo pucelano por clasificarse para la Copa como cabezas de serie. Impresionante su temporada, rubricada ayer con un partidazo frente a nosotros... Siempre nos gusta mirarnos el ombligo y pensar que ayer perdimos porque somos una banda, pero que nadie olvide que ayer jugamos frente a un cuadro que, si una cosa hace bien, es defender. Nos dio toda una lección de defensa intensa, y no me parecería justo proclamar que ayer nos ganó porque fuimos malos. Ellos hicieron un partidazo, y su premio ahí está. Felicidades a Porfi Fisac, un entrenador ganador, que la hizo una vez en Donosti (no fue comprendido) y lo ha vuelto a hacer en Valladolid.

Iruzkinak

  1. Si algo tiene precisamente Porfi Fisac - al igual que Vidorreta en Alicante - es un impecable reparto de roles. Los jugadores saben qué se quiere de ellos, tienen claro su papel.
    Son jugadores que trabajan casi gratis porque el club está con impagos, pero míralos, motivados y queriendo.

    ErantzunEzabatu
  2. Hace tiempo que la situacion del entrenador es erratica. Y le ha salvado que se gano la liga ( en la cual sin duda tuvo mucho merito él tambien), pero el equipo esta en una clara deriva organizativa. Si se quiere ganar algo (y ojo que para el baskonia no es obligacion, lo que ocurre es que se han hecho muy bien las cosas en los ultimos años), se tiene quesaber a que se juega. Y si solo lo sabemos al principio de los partidos o con el viento a favor, mal vamos.
    Fabri

    ErantzunEzabatu
  3. Contra el BBB en la Copa, y el unicaja echa a Aito.

    ¿Entrenador nuevo victoria segura?

    ErantzunEzabatu
  4. -Un base llamado Ribas: al que se le da poca confianza, efectivamente, hay que ponerlo ahi y aguantar hasta que se estabilice.

    -Teletovic: quien lleva jugando todos los partidos enteros desde antes de verano, incluida la selección. El cual sólo sirve para jugar 10-15 minutos y meter unos triples, ese es su rol adecuado.

    -Marcelinho, Logan: Lo mismo, revolucionarios de partidos pero con 20 minutos.

    -San Emeterio: Quemado, quemado, quemado. Juega todos los partidos enteros, estuvo en la seleccion. QUEMADO.

    -Rotación:
    ->Huertas 25-30 min. PP
    ->Ribas 10-15 min. PP
    ->Logan 10-15 min. PP
    ->Oleson 25-30 min. PP
    ->San Emeterio 30-40 min. PP
    ->Bjelica 5-10 min. PP
    ->Teletovic 30-40 min. PP
    ->Sow 15-25 min. PP
    ->Batista 10-20 min. PP
    ->Barac ANTES: 30-35 AHORA: 10-20 min. PP

    -Rumores de nuevos fichajes: Afectan psicológicamente y acaban trasladándose al campo físicamente.

    -Conclusión: Basura de rotación, tanto por el lado técnico como por el físico.
    San Emeterio, Teletovic y Huertas están desgastados, y a este paso Oleson se quemará.
    Logan, Bjelica, Batista se van quemando por pocos minutos, pierden ritmo y cada vez pueden aportar menos.
    Ribas está entre el ritmo y no ritmo, algo más de minutos y problema resuelto.
    Barac va perdiendo ritmo y técnica cada día, otra vez.
    Sow, único jugador bien rotado, cogerá ritmo y experiencia si no se le marea.

    Quizá la pregunta no sea:
    ¿Necesitamos un base?¿Por qué no ganan con esta plantilla?¿Hacen falta pivots? etc. etc. etc. etc.

    Quizá la pregunta sea:
    ¿Necesitamos un nuevo entrenador?¿Se le ha acabado la etapa a Dusko?

    Yo desde luego no le renovaría ni loco, la situación es grave con él.

    Fabri te apoyo en todo; pero destaco que le salvó el título de liga y no me sorprenden los resultados de ahora, conozco bien a este entrenador.

    Saludos.

    ErantzunEzabatu
  5. yo creo que tu encajas en el perfil que busca Joxean

    ErantzunEzabatu
  6. el tal fabri habla desde el resentimiento de ser amiguito de Ibon Navarro , ya vemos que gracias a la sabiduria de este el menorca va como un tiro , ahí no va penultimo

    ErantzunEzabatu
  7. Al último anónimo...

    No borro comentarios del blog, porque no me gustaría que me los borrasen a mi, aunque ganas no me han faltado.

    Fabri, efectivamente, es amigo de Ibón navarro. Yo también lo soy. ¿Puede hablar desde el resentimiento? Puede, o puede que no... En cualquier caso, él expone su opinión, y si no te gusta, la rebates... Pero no rebatimos personas, sino argumentos, o al menos no aquí, para eso están los foros... acb.com es un oasis.

    Ahora bien, lo que no acepto bajo ningún concepto es el ninguneo a Ibón Navarro. Si la marcha del Menorca es debida a su "sapiencia", también lo es entonces la liga del año pasado del Baskonia, y la de Neven Spahija. Dos ligas... ¡¡Casi nada al aparato!! Ibon es, por encima de todas estas gilipolleces, un auténtico profesional, aquí o en Menorca. Y se le echa de menos.

    Txapu; No entiendo tu comentario, lo siento...

    A Fabri y al otro anónimo; No creo que sea el momento de hacer el debate de si Dusko si o si Dusko no. Dusko tiene sus ventajas e inconvenientes, y su estilo de juego. Ha ganado muchas ligas con jugadores "quemados", y jugando a la improvisación, el 1x1 o el talento individual, siempre gracias a la defensa y a la intensidad.

    Creo que este año, lo que le falta, es la defensa y la intensidad. Con ello llegará la regularidad, y espero que estemos en disposición de luchar por todo cuando llegue el momento. El año pasado, por estas fechas, defendíamos parecido...

    Un saludo

    ErantzunEzabatu
  8. Mirza 10 o 15 minutos y tirarse tres triples ese es su rol..........Lo siento Joseba yo tampoco entiendo ni esto ni casi nada de lo que ha dicho Ah solo una cosa para mi MIRZA nos ha sujetado la tercera posicion jugando de cuatro como un cuatro en bastantes partidos

    ErantzunEzabatu
  9. me reitero en mi opinion de que habla resentido , en otros post lo mas suave que le ha llamado al entrenador es hijo de... y no te he visto recriminarle nada
    en cuanto a Ibon no dudo que sera un profesional, tambien me consta que ser sobrino le ha valido para llegar ahí. Y lo de las dos ligas por supuesto que tendria su papel pero de ahi a que sea un cataclismo su marcha....por eso lo comparo con lo que pasa en Menorca

    ErantzunEzabatu
  10. Txapu, sólo te digo que veas los porcentajes que lleva Mirza, mucho más dañinos que positivos, y en partidos contados sí que ayudó jugando de 4 bien durante unos pocos minutos, luego la cagaba, nada de sujetar, quienes han sujetado este equipo han sido San Emeterio y Barac. Ahora mira las estadísticas de Teletovic con Spahija y te hablarán por sí solas.

    ErantzunEzabatu
  11. Mira:

    http://www.acb.com/partclub.php?regular=1&cod_equipo=BAS&jornada1=1&cod_edicion1=52&jornada2=54&x=7&y=7&cod_competicion=LACB

    ErantzunEzabatu
  12. Me acuerdo de la defensa a BATISTA a Morris y sobre todo del partido mas importante que ha jugado el BASKONIA hasta el momento que fue en Kaunas No me suelo fijar mucho en las estadisticas por que si no podiamos hablar de muchisimos jugadores por ejemplo de los dos partidos del año pasado en Barcelona jugados por el endiosado Ricky No se si es una apreciacion mia pero viendo lo que se escribe por ahi se nos esta olvidando de donde venimos y esto si que es un error.

    ErantzunEzabatu
  13. Ejem...el partido en Kaunas lo llevó él a la prórroga, sólo te digo eso.

    ErantzunEzabatu
  14. Antes de nada, pedir a los que aquí escribís (en los comentarios), que al menos se firme lo que se escriba, no por saber nada del que lo escribe, es que si se entra en un debate sobre algo y todo son anónimos, a los demás nos llega a paracer incomprensible lo que se dice ya que no sabes a quien se contesta o sobre qué.

    También decir, que yo ni tengo arte ni parte en este blog, (evidentemente no daría la talla ante gente como Joseba o Josip, que expresan con pocas palabras lo que a mi me costaría páginas enteras), pero desde su creación este blog sirve para que algunos nos deleitemos leyendo cosas muy bien expuestas sobre nuestro Baskonia, y si se da el caso debatamos sobre ello, desde el argumento, más caliente o menos dependiendo del que escribe, pero siempre desde el respeto, y sin el ataque a personas por ser sobrino, amigo, colega, o amante de quien sea, que no lleva a ningún lado. Como bien dice Joseba para eso hay miles de sitios en los que lo que "mola" es eso precisamente.
    Esto lo digo a título personal y pido disculpas a los dueños del blog y sus usuarios si me meto donde no me llaman.

    Y ahora, a lo que estamos, el Baskonia.
    El partido contra los malagueños, me pareció pelín desastre. Yo que soy de los que sufro, estuve a punto de quitar el partido antes del descanso, no por el resultado, sino por el carruseldetirotriplesinmasargumento que estaba viendo.
    No se si es por el cambio de tanto jugador, (hay que recordar que el más veterano en el equipo es Mirza), o bien que falta acople y asumir roles, (en lo que también creo que Dusko este año anda algo fuera de control), pero estamos en enero y el equipo parece en pretemporada.
    Bien es cierto que no es la primera ni la segunda vez que vemos a Dusko y sus jugadores sacarse de la chistera esa magia que los caracteriza, y dar un salto espectacular en menos de un mes, llevando al equipo a jugar de forma espectacular. Espero que este año tengamos a la vuelta de la esquina ese milagrito que tantas veces ha hecho el Baskonia y disfrutemos de un juego que enganche.

    Un saludo a todos

    Brusko

    ErantzunEzabatu
  15. Completamente de acuerdo Brusko! A buscar polémicas estúpidas a otro sitio!

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina