Crisis de identidad


Sí, sin ninguna duda. No es un problema de perder, que si, ni es un problema de perder frente al casi-último sin su supuesta estrella Erdogan, que también, pero lo que sí es, es que el Meridiano Alicante te de una lección de coraje, de identidad y de carácter. Y eso, para el Baskonia, sí es un problema, sobre todo cuando lo llevas arrastrando durante ya demasiado tiempo.

Podemos buscar infinidad de argumentos que explican esta situación. No conozco a nadie que no sea capaz de buscar causas a un problema. Los problemas nunca nacen solos, tienen su génesis en problemas que a veces trascienden y a veces no. Creo que en este caso estamos en uno de esos casos en los que los problemas de verdad importantes no trascienden, ya que los que se ven no explican por sí mismos el problema.

Se ven problemas importantes en la dirección, se ven problemas importantes de acople en puestos muy importantes como el de Logan, Bjelica o Ribas, se ve una alarmante falta de intensidad defensiva, se ve una selección de tiro paupérrima y se ven mil problemas de definición de rol en muchos de los jugadores. Y en el entrenador, se ven problemas de autoridad, se ven problemas de definición de equipo y se ven problemas de entendimiento con las estrellas del equipo. Pero todos estos problemas, que se ven, no explican la situación actual.

Un Baskonia sin lesiones, con once efectivos de primer nivel sanos y tras un cómodo viaje a Alicante, no tiene excusa que expliquen los problemas que he puesto arriba y que justifiquen el bochornoso ridículo que se ofreció frente al Meridiano.

Y como no lo explican, entiendo que el problema está en otro sitio, y como sabéis que no me gusta especular, lo dejo ahí.

Diría que mejorando la defensa, el equipo se recompondría y que empezaríamos a mirar los objetivos de otra forma, pero me temo que la recomposición debe nacer del vestuario. Los capitanes del equipo, deben poner los galones sobre la mesa y hacer de este grupo de estrellas un equipo. Dusko debe otorgar YA los roles del equipo. Tras el batacazo del otro día dijo que hubo jugadores que no debían haber jugado. Menuda estupidez de comentario (con perdón). Eso se llama tirar la piedra y esconder la mano, por no hablar que deja a todo el equipo con el culo al aire, pendiente de que jugador va a jugar menos minutos el miércoles frente al Lietuvos para dilapidarlo. ¿De una forma ya irrecuperable?

Es hora de elegir un base titular (lo hay), un escolta titular (NO LO HAY), un tres titular (lo hay), un cuatro titular (lo hay), y un cinco titular (NO LO HAY). Tampoco existe base suplente claro, escolta suplente claro (ni titular), cuatro suplente ni roles interiores claros.

También es hora de definir a que vamos a jugar. ¿Vamos a jugar a lo que jugó el Baskonia el año pasado y que le dio una liga? Si ese es el estilo de juego que busca Dusko, estamos a kilómetros luz de lograrlo… No tenemos contención defensiva, ni sistema de ayudas ni individualidades fiables para definir. ¿Queremos jugar a ganar desde el triple? Puede ser… Así llevábamos cuatro meses jugando, aunque para un equipo serio es un riesgo inaceptable, más si cabe con este nulo nivel defensivo. ¿Vamos a jugar a hacer de Batista el nuevo Tiago Splitter y pivotar el juego sobre él? Para cuando eso funcionó en Vitoria, Tiago llevaba seis años paseando por la calle Dato… aunque quizá pueda funcionar, yo que se…

Clasificatoriamente, el equipo está bien. Jugaremos la copa como cabezas de serie, la victoria del jueves pasado frente a Unicaja nos deja la clasificación para el Top8 al alcance de nuestra mano y para hablar del playoff quedan siglos. No nos agobiemos por los resultados ni por la clasificación. Agobiémonos por nuestro inexistente carácter y nuestro estilo de juego.

Dicho de otra forma… Definamos nuestro estilo de juego y pongamos al fin carácter sobre la cancha.

Iruzkinak

  1. Parece que esta vez la crisis es importante. Se habla de que los jugadores pueden estar haciendo la cama a Ivanovic.

    Tenemos a Batista, pero Barac pierde toda su fuerza.
    Teletovic está pasado de rosca como nunca.
    San Eme cansado y los escoltas no llegan al nivel del añorado Rakocevic.

    Preocupa que Ivanovic se dé por vencido.

    ErantzunEzabatu
  2. La defensa fue inexistente y con eso ya sólo debían haber perdido el partido. Pero me llamó la atención que la selección de tiro fuera sencillamente patética.

    Esa no es la forma en que han atacado los equipos de Ivanovic. A veces los equipos buenos defienden mal porque están cansados, se toman el día libre o hacen de menos al rival.

    Pero hay ciertos fundamentos de ataque colectivo que no se pierden y que, unidos al talento individual, permiten a los grandes compensar malos días defensivos.

    Lo que ocurrió en Alicante es incomprensible. ¿Está obligando Ivanovic a jugar sistemas absurdos? ¿Son los jugadores los que están pasando porque no quieren jugar así?

    Los últimos partidos están reflejando algo preocupante sobre los escoltas: Logan, Rivas y Oleson. Tres escoltas de clase media no hacen un escolta bueno.

    No sé, será la depresión.

    Y como alguien vuelva a decir por aquí que a Teletovic hay que dejarle tirar los triples que quiera...

    ErantzunEzabatu
  3. ¿No estamos sacando todo un poco de quicio?? La verdad, creo que si. Todos los años hay una crisis de estas, o no te acuerdas de la Chavela Vargas del año pasado?

    Un poco de tranquilidad y confianza

    ErantzunEzabatu
  4. Como dice el ultimo comentaio y merced a lo q apuntas tu de q clasificatoriamente no hay problemas, si q hay q tener calma, pero hay cosas q no termino de entender....
    No entiendo la distribucion de minutos, y no hablo de Alicante, hablo en general.
    Tampoco entiendo q Barac ahora desaparezca... no lo puedo entender.
    NO es aceptable la defensa q hacemos sin ninguna segunda (no hablemos de terceras) ayudas
    No comprendo q a estas alturas nadie sea segundo base, sea fichado sea Logan o sea Pau pero por el amor de Dios q alguies se dedique SOLO Y EXCLUSIVAMENTE a ser segundo base!!
    Y me apunto con matices a un comentario anterior..., ni Rivas ni Logan ni Oleson estan resultando ser, ni siquiera los 3 juntos un buen escolta, pero ojo, es q yo creo q Rivas es un buenisimo escolta, Lgan (de otra manera) tb lo es, y Oleson tb!!! asi q algo creo yo q se esta haciendo mal ahi... o no juegan de lo q saben cada uno, o no se les hacen jugadas para explotar las virtudes de cada cual, o no tienen los minutos q deben o q se yo...

    En fin esperemos q antes q ninguna otra cosa, se mejore la defensa, pq con una buena defensa lo demas lo puedes ir arreglando sobre la marcha, pero lo de la defensa (a mis ojos) es prioritario

    Ritxarp

    ErantzunEzabatu
  5. San Emeterio: "Es lo que nos está faltando; cuando nos ponemos ocho o diez puntos abajo, todo el mundo baja la cara y se rinde".

    http://baskonia.elcorreo.com/noticias/2011-01-25/club-como-baskonia-puede-20110125.html

    ErantzunEzabatu
  6. A mi también me han llamado mucho la antención las declaraciones de San Emeterio al Correo. No sólo la que se han transcrito arriba, sino también esta: "No obstante, tampoco podemos pensar que va a pasar como en otros años en los que el Baskonia ha ganado ligas saliendo desde el quinto puesto en la fase regular. Eso sería un error. "
    Me parece que es una falta de motivación tremenda...Es como si estuvieran tirando ya la toalla.
    Es como si el propio equipo tampoco creyera en ellos mismos...
    El año pasado también se hizo una bastante mala fase regular (mejor que la de este), y el discurso era distinto, incluso el del propio Dusko, que pedía confianza, porque las lesiones no le dejaban entrenar como el quiere, y así lo demostró, cuando tuvo al equipo casi al completo, ganaron la liga... pero este año no hay mensajes esperanzadores de nadie, simplemente son conscientes de que lo hacen mal y tienen que mejorar..
    No lo se, supongo que el pesimismo me hace ver las cosas de color gris oscuro...

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina