La delgada línea roja


¿Como de fina es la línea que separa a la persona del jugador de baloncesto? ¿En que momento representas tu papel de jugador y en cual te representas a ti mismo? ¿Donde está la diferencia entre declarar y comentar?

Facebook y Twitter, dos palabras que suenan a chino a muchos de los aficionados del Baskonia, que no saben ni lo que son, porque son “modernidades”, pero que para los de nuestra generación, son herramientas de consulta diaria, han pasado de ser una forma de comunicación entre amigos a un arma de fuego para periodistas, foreros y aficionados.

Evidentemente, este mensaje lo publico hoy por el lío que se ha montado a raíz de la publicación en twitter de dos comentarios de Logan y Ribas, que evidenciaron la frustración de ambos por haber perdido el partido, y donde Pau quedó como un señor, mientras que Logan quedó como un villano. El fuego lo abrió Logan, con un "Estos payasos llevan a un negro a querer coger el primer avión de vuelta a casa". Pau, caliente, le respondió "Menos escribir y más jugar y ganar. Ostia". Logan no se calló, y le respondió "Si no eres entrenador guárdate tus comentarios".

No lo valoro. Es una conversación privada entre dos amigos. Si, dos amigos, ya que en Twitter, no te puede leer cualquiera, sólo te pueden leer tus amigos, o los que tu has aceptado como tus amigos. De hecho, David Logan, a raíz de otro comentario publicado anteriormente de un pelo similar, decidió blindar sus comentarios para que sólo sus amigos le pudiesen leer. Pues uno de esos amigos, aficionado encubierto o periodista disfrazado, le acaba de pegar una puñalada trapera publicándolo.

Entiendo que a nivel de aficionado, esto pueda ser noticia, pero es que hoy en día, los periodistas viven infiltrados en twitter para hacer públicos todos estos comentarios entre amigos. El caso más sangrante de todos, el de Pedro Martínez. El entrenador del Gran Canaria, es un usuario habitual y valiente de Twitter... cada comentario suyo es publicado en Marca (se posicionó contra la ÑBA, ha apoyado la baja de Garbajosa, etc, etc.), sin su consentimiento ni deseo.

También hay jugadores que utilizan el Twitter para lanzar conferencias de prensa. Así, Marcus Haislip mando un comunicado de prensa justificando su postura cuando se fugó a Estados Unidos para ver a su madre enferma (el hombre debe estar compungido, ya que se ha ido a China, al ladito de su madre, a trabajar).

Yo soy usuario de twitter y facebook. Lo uso para comunicarme con mis amigos, y para comentar aspectos de mis pasiones, como puedan ser la música o el baloncesto... Nunca hablaría de mi trabajo en estas plataformas, por un mero hecho de higiene mental, pero claro, esto ya depende de cada uno, y los hay que son muy discretos (Tiago Splitter o Luis Scola, por ejemplo, que también tienen twitter), y los hay que son unos bocazas.

Que quede claro que no me gustó el fuego cruzado entre Pau y Logan (muy bien Pau, por otra parte), pero también tengo claro que es una conversación privada entre ambos, que si la tienen en el vestuario o un bar, ahí se queda... ¿Os imagináis que os metiesen un micrófono en la cena de empresa, cuando estas despotricando de tu jefe con un amigo, y al día siguiente un periodista os lo publicase en el periódico? ¿Os imagináis que mandaseis un email a un amigo hablando de lo que te gusta la novia de tu jefe y saliese publicado al día siguiente en el periódico?

Aunque algunos jugadores (ya he puesto el ejemplo de Haislip) lo puedan usar para dar conferencias de prensa, creo que esos medios son de la persona, y no del jugador. Si el jugador quiere decir algo como integrante baskonista, que llame a un periodista y se lo diga.

Por otra parte, una frase fuera de contexto puede ser muy dañina. De hecho, el incidente anterior de Logan quedó aclarado como un malentendido, y el propio Pau Ribas ha declarado que su frase de ayer no iba dirigida a Logan.

Y la prensa, por favor, que se dedique a buscar noticias, y deje las redes sociales en paz. No se debe interpretar cada frase que se dice en un ámbito de relajación y entre amigos, y hacer de ello una noticia.

Iruzkinak

  1. Twitter no es exactamente así, Joseba. Los comentarios son públicos por defecto hasta que decides bloquear uno por uno a las personas que te siguen y no quieres que vean tus comentarios. Por tanto, la conversación entre los dos no es exactamente privada, sino abierta pero indirecta porque no se dirigen los comentarios de uno y otro. Por otro lado, pienso que twitter es una gran herramienta para los periodistas siempre que se utilice bien, claro está.
    Un saludo y sigue así con el blog.

    Javi Domaica

    ErantzunEzabatu
  2. Yo lo que no entiendo es como el baskonia, que siempre se ha caracterizado por la discreción, permite a sus jugadores tener twitter. Si les pueden prohibir hablar en la prensa (que supongo será ilegal), porque no les prohiben también el twitter.

    De todas formas, cuando publican algo ahí, saben que sale al día siguiente en la prensa. No creo que les pille a ninguno por sorpresa.

    Un saludo

    ErantzunEzabatu
  3. Vale Javí... Creía que el twitter era como el facebook (como bien sabes, creo que he publicado 5 mensajes en toda mi vida). Aclaración importante...

    Aunque sigo creyendo que hay que diferenciar al jugador de la persona, y que hay que diferenciar una declaración, de un comentario en una red social.

    Y que la prensa debe hacer un uso más responsable de esos comentarios..

    ErantzunEzabatu
  4. Hola chicos, estoy un poco cansada de este tema y desde mi posición de comunicadora y aficionada al Baskonia tengo que ser crítica en este asunto.

    Logan tiene los comentarios blindados desde que llegó a Vitoria-Gasteiz, y para seguirlo tenías que solicitarlo. Mucha gente de la ciudad lo solicitó, y después de la primera polémica quitó followers, y tras esta segunda polémica ha quitado más.

    Los comentarios de twitter pueden llevar menciones con una "@" delante, para hacer mención a otro usuario de twitter.

    En el caso de David Logan y Pau Ribas, ninguno de los dos comentarios llevaban @ alguna ni nombre alguno del receptor de los mensajes.

    Por ello, decir que era una conversación entre los dos me parece aventurarse en una hipótesis de poco fundamento.

    Y lo dice Baskonistas, lo dice El Correo, lo dice Diario Noticias de Álava, la SER, incluso lo han comentado en Radio Vitoria.

    Yo pude ver ambos mensajes y sinceramente, me parece muy mal que busquemos justificaciones del estado del equipo en supuestas confrontaciones que no sabemos ni podemos saber si han sido reales, ya que no estamos en las cabezas de ninguno de los jugadores para saber si realmente los mensajes iban dirijidos entre ellos.

    Últimamente los seguidores baskonistas nos hemos convertido en amantes de las teorías de conspiración, y este otro ejemplo más.

    Logan dijo lo que dijo y tendrá o no sus consecuencias en el club (eso es algo que no está en nuestras manos). Pero está claro que se ha exajerado y malinterpretado mucho la situación, dejando a la vista que los aficionados y los medios de comunicación han caido en un agujero de amarillismo y morbo, digno del mejor estereotipo de "maruja de barrio".

    De un grano de arena se ha hecho una montaña, y sin duda seguirá haciéndose.

    Pero al igual que los jugadores deberían de moderarse a la hora de escribir en una red social pública (o supuestamente protegida), los aficionados y periodistas no deberían de sobreinterpretar las palabras de otros.

    Espero haberme expresado bien.

    Un abrazo a todos.

    ErantzunEzabatu
  5. Maitane, las palabras de Logan creo que no necesitan interpretación con su traducción, vale.

    Realmente lo importante para mí, no es si Logan tiene derecho a utilizar la red social para comunicar sus pensamientos al respecto de su trabajo. A mí eso me trae al pairo.

    Lo que me preocupa es que tengamos en plantilla a un jugador que no quiere jugar aquí y que esta actitud puede afectar al resto de compañeros, además de a su propio juego.

    No sé hasta qué punto el CLub esta en derecho de multarle por esta situación, pero sí espero que si sigue con esa actitud termine cuanto antes el vínculo que une al Baskonia. Es lo mejor para todos.

    Loperasovic.

    ErantzunEzabatu
  6. Ok Joseba. Aclarado. Jeje. Yo pienso que por suerte o por desgracia para ellos, los deportistas son deportistas las 24 horas del día, a veces más y a veces menos. Sé que ahora hay más pero yo fui uno de los primeros vetados por Logan en su twitter. Incluso antes de que llegara a Gasteiz. ¿tengo que estar orgulloso? Será porque en mi perfil pongo que soy periodista de Vitoria. Cosas de la vida...tampoco me preocupa.

    Javi Domaica

    ErantzunEzabatu
  7. Me llama la atención que muchos jugadores y entrenadores usen sus nombres reales para escribir en facebook y Twitter.

    Es un poco como una campaña de marketing, ellos sabrán lo que hacen pero lo que digan va a estar relacionado con su valor en el mercado y con la consideración que les tengan en su trabajo.

    Loperasovic

    ErantzunEzabatu
  8. @joseba
    Me gusta más cuando escribes sobre baloncesto que sobre redes sociales. Espero que no te siente mal, pero desde mi punto de vista estás equivocado en algunas cosas o al menos yo no lo veo de la misma manera:

    * Las redes sociales son una forma de comunicar. A veces en una sola dirección y a veces de forma recíproca. Y como en cualquier conversación a veces también saltan chispas. Lógico. El problema es cuando del mosqueo haces partícipe a todas las personas que pueden leerte (los que están en "tu red social", que es la que tu has querido o dejado que sea).

    * En un lenguaje como Twitter que se limita a 140 caracteres es difícil saber quién es "señor" o "villano" y depende bastante de cómo entendamos e interpretemos cada uno una conversación. Es lo que tiene cualquier medio escrito. En el email también pasa. O lo acompañas de emoticonos o acabas a gorrazos con todo el mundo.

    * NO era una conversación privada desde el momento que los tweets son abiertos y los pueden ver los seguidores de cada jugador (en el caso de Logan los que él haya aceptado como seguidores tras petición expresa). Para conversaciones no públicas tienen en su lugar los mensaje privados (DM en Twitter)o el propio email.

    * Cada uno utiliza el twitter para lo que considera conveniente. A mi me gusta más que Facebook para asuntos laborales... y no soy periodista. Otros como fuente de información, sala de prensa o lo que sea.

    * La historia de Tiago y Luis en Twitter es tan diferentes como el agua y el vino. Tiago escribe varias veces al día y en diferentes idiomas y el perfil de Luis está parado desde hace tiempo (en Facebook se prodiga más, aunque tengo dudas de que sea él quién escribe).

    No olvides que los periodistas forman parte de la propia red social y ahí también hay noticias. Eso es como decir que dejen de salir a la calle a todos los periodistas porque hay algunos que se pasan horas delante del portal de la princesa del pueblo.

    Y por cierto, si alguien quiere leer tweets interesantes, que siga a Pedro Martínez antes que a Pau Ribas. O por lo menos se va a reír más.

    @loperasovic
    No sólo no me llama la atención que muchos jugadores y entrenadores usen sus nombres reales para escribir en Facebook y Twitter, sino que me parece lo normal. Mientras hables con respeto y no desbarres, como les ha pasado a estos dos en el calentón de ayer, pues no hay mayor problema. Porque lo de crear perfiles falsos en las redes sociales me parece una forma de cobardía para tener la sufientye libertad de ser atacado sin ser identificado desde el otro lado del ordenador o que pertenece a alguien que no me inspira demasiada confianza. En mi caso, por ejemplo, si en Twitter veo el candado que me obliga a solicitar ser su seguidor no hago ningún intento por contactar con esa persona.

    Saludos,
    Luis

    ErantzunEzabatu
  9. Bastante de acuerdo con Maitane y con Luis.

    Si se quiere contestar a la persona están los "@" replys y sobre todo los "d" mensajes directos...

    También es verdad que el mal estado del equipo hace que foreros, twitteros, y trabajadores de medios de comunicación traten de buscar donde no pueden encontrar (el baskonia es un club muy cerrado para estas cosas, todos lo sabemos), y me parece todo un Salvame Baskonia Delux.

    ErantzunEzabatu
  10. Suscribo al 100% el post de Maitane, y coincido también con la opinión de Luis.

    Y añado, me parece VERGONZOSO que medios de comunicación como los aquí mencionados se dediquen a hacer "prensa amarilla" en vez de a informar. Quiero creer que en alguno casos se ha podido tratar de un desliz provocado por el profundo desconocimiento de algunos en materia de redes sociales. En otros caso me temo que pueda tratarse de un caso de falta de rigor periodístico.

    Como nota curiosa, leí a alguien comentar (precisamente en Twitter), algo que me hizo mucha gracia:

    "No sabía que David Logan sabía catalán" En referencia a que Pau Ribas colgó uno de sus posts, en el que SUPUESTAMENTE respondía a Loga, en catalán. ¿Apenas habla castellano pero es capaz de leer tweets en catalán?

    Y lo último... he percibido bastante 'picor' en parte de la prensa vitoriana que usa Tweeter por el hecho de haber sido bloqueados por Logan. Espero que eso no condicione sus valoraciones ni su labor de comunicación en lo referente al norteamericano.

    ErantzunEzabatu
  11. La opinión de Bisbal sobre Egipto no es menos valiosa que la de María Antonia Iglesias o cualquier sobrado profesional de la tertulia. Pero Bisbal no ha opinado sobre los Hermanos Musulmanes, el 'tweet' que le ha rebotado decía: «Nunca se han visto las pirámides de Egipto tan poco transitadas, ojalá que pronto se acabe la revuelta». Y en Twitter se han cachondeado como si hubiera soltado lo de 'mucho ruso en Rusia' del chiste de Eugenio. Y es que en el gentío activo de la red social no abundan sus jovencitas 'desmayables'. Escocido con la guasa, añadió: «El insulto es lo único que os queda. Bueno, y también mucho tiempo libre». El desahogo evacuatorio de Twitter tiene estas cosas. Te expones y te arriesgas. Sobre todo a parecer más tonto de lo que eres. El aforismo es el máximo exponente de la brevedad mordaz pero el 'tweet' puede ser la perfecta vía para la brevedad mentecata. Bisbal no es La Rochefoucault o Chamfort. Los otros, tampoco

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina