Arranca el nuevo Baskonia 2010-2011


Antes de nada, quería pediros disculpas por haber dejado el blog desatendido durante casi un mes. Ha sido un paro forzado, porque como alguno habéis insinuado en los comentarios, he tenido la cabeza ocupada en otros menesteres, y hemos estado ocupados alimentando al futuro escolta titular del Baskonia... (ya le estoy negociando el precontrato)

Pero en este mes, baloncestísticamente hablando, han pasado tantas cosas, buenas y malas, que no puedo siquiera resumirlas en un post. Por ello, voy a hablar de lo que considero más importante...

Configuración del equipo

Este año han pasado un montón de jugadores nuevos, entre temporeros y fichajes, que han reinventado al Baskonia, pero ninguno de ellos ha tenido un impacto tan imponente como el que se presupone con Esteban Batista. Su llegada no es un refuerzo, es una definición de equipo. Con Esteban en el equipo, el Baskonia pierde algo de cojera, algo de esa descompensación que ha estado mostrando estos meses, y se muestra como un equipo mucho más compacto. Aún no ha perdido su cojera, ya que sigue adoleciendo de un segundo base que acompañe a Marcelinho. Ribas y Logan han demostrado ser grandes escoltas y mediocres bases, válidos en circunstancias puntuales pero irregulares a largo plazo. Y además es una pena perder su talento haciendo cosas para las que no están bien preparados. Pero aún y todo, esa deficiencia es menor que la del pívot. Ahora el Baskonia es un conjunto más compensado, y eso que le queda recorrido;

¿Dos cincos y un cuatro no es igual de descompensado que dos cuatros y un cinco? Puede parecer que si, pero no. Lo importante es tener tres jugadores con peso específico, regularidad e inteligencia. ¿Que son dos cuatros y un cinco (Eliyahu-Mirza-Tiago)? Estupendo... ¿Que son dos cincos y un cuatro (Oberto-Tomasevic-Scola)? Estupendo. Lo importante es tener tres buenos jugadores dentro... Y no, Haislip-Mirza-Stanco no valía... lo siento pero ahí me faltaba cerebro y regularidad. Ahora está mucho más compensado.

¿Y el cuarto pívot? Evidentemente, un buen cuatro sería lo ideal, pero a mi me vale Pape Sow. Yo le renovaría hasta el final de temporada. Un jugador que ha demostrado intensidad, ansia reboteadora y compromiso. No le pido mucho más al cuarto pívot... recordemos que hemos sido campeones de liga con Gabi Fernandez o Golubovic de cuarto pivot...

Ahora bien, dicho todo esto, que nadie espere que estos tres pivots se pongan a rendir de inmediato dando una solidez express al Baskonia. Ni los mejores tríos de la historia del Baskonia (Alexander-Scola-Oberto, Oberto-Scola-Tomasevic, Singleton-Tiago-Mirza, o Eliyahu-Mirza-Tiago) han rendido de manera inmediata... De hecho les ha costado mucho entender la forma de juego, y todos han vivido con muchas sombras sobre su cabeza (Alexander, Tomasevic, Singleton, Eliyahu, etc, etc, etc..). Pensar que el impacto de Batista va a ser tan inminente como apuntó ayer en San Sebastián, es un tanto iluso por nuestra parte. Con que lleguen medianamente coordinados a la Copa del Rey y se pongan de verdad a rendir a partir de marzo, yo me conformo...

Euroliga

Evidentemente, la prioridad en este momento de la temporada es clasificarse para el Top-8 de la Euroliga. El grupo no ha sido ni amable ni duro, sino todo lo contrario. Con esto quiero decir que nunca te puedes fiar de un grupo de Euroliga... Pero si es cierto que hay un par de señales que apuntan a que el Baskonia pueda pasar... Por una parte, el desmantelamiento prematuro del Lietuvos Rytas puede hacerlo parecer menos fuerte, aunque será complicado ganarle en su casa... por otra parte, la alarmante crisis de identidad que arrastra Unicaja, que en mi opinión tocó fondo el sábado frente al Barcelona, y que sólo puede ir a mejor, puede indicar que podemos ser favoritos para clasificarnos junto al Pao, pero yo reduzco la clasificación a un playoff a ida y vuelta frente a Unicaja, acompañada de no fallar frente a Lietuvos.

Fundamental el average frente a los andaluces. Empezamos nuestro “playoff particular” en cancha ajena, en una competición corta y frente a un Unicaja que se va a reforzar, y que echará el resto en su casa frente a nosotros. Además, no llegamos en nuestro mejor momento, ya que nuestro juego interior se está conociendo, y el exterior sigue irregular. Si somos capaces de ganar o de perder por poco, y luego remontamos en casa, creo que estaremos dentro. ¿Ser primeros? Puede ser... No me preocupa, lo que me preocupa es entrar al cruce, por lo que no quiero ni pensar en Pao. ¿Que falla y estamos ahí? Perfecto, pero centrémonos en Unicaja, nuestro verdadero rival de grupo por la plaza libre.

Haislip

Termino el artículo reflexionando sobre el caso de Marcus Haislip. El incidente de la navidad, que me permitiréis que le llame incidente, porque de haberse tratado de Mirza o San Emeterio jamás hubiese culminado en despido, es un incidente de los que la empatía te permite ponerte en ambas posturas, y entender ambas. Me recuerda el caso de Pablo Prigioni, que abandonó al equipo en Valladolid para viajar a ver a su hijo recien nacido, y regresó horas después. Entiendo que el club tenga que sancionarlo, como entiendo que el jugador se largue a casa a ver algo que va mucho más allá de una relación profesional. Y a quienes no lo entiendan, que se pongan en la piel... que te digan que no puedes dejar de hacer el balance mensual del IVA de enero de la notaría el día 25 de Diciembre, y a ver que es lo que haríais...

Entiendo y comparto la postura del club, y entiendo la postura del jugador, aunque no comparta en absoluto las formas... No te puedes ir nunca sin avisar, aunque creas que tienes razón, y evidentemente puedes forzar un comunicado oficial explicando tu postura en twitter, pero te expones a lo que ocurrió, que es el castigo más duro posible.

Las malas formas, el bajo rendimiento, las lesiones y la baja implicación de Marcus con el equipo y el club (el incidente debió ser la gota que colma el vaso), han acabado en despido. La mejor solución para las dos partes...

Iruzkinak

  1. ENHORABUENA JOSEBA POR TU PEQUEÑO ESCOLTA Y POR TUS MAGNIFICAS APORTACIONES EN EL BLOG.TE PERDONAMOS TU TARDANZA PERO QUE SEA LA ULTIMA VEZ..;)
    YO CREO QUE LA CLAVE AHORA COMO TU BIEN DICES ES TENER PACIENCIA Y NO PEDIR RESULTADOS YA.PORQUE SI ESTAMOS CON EL EQUIPO Y DEMOSTRAMOS NUESTRO CARACTER BASKONIA ESTE AÑO PODEMOS HACER ALGO GRANDE.
    GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO DESINTERESADO.
    ALVARO

    ErantzunEzabatu
  2. ZORIONAK JOSEBA!

    No me creerás pero echaba de menos tus análisis. Suelo leer algunos foros del Baskonia que hay en la red, pero nada es comparable a tu blog.

    Milla esker eta zorte on bizitza berriarekin. Gu ere zain gaude, emaztea dagoenekoz kunplituta dago eta. Hala ere, lasai, denbora hartuko det eta zuri irakurtzeko.

    Lailito

    ErantzunEzabatu
  3. yo creo que Batista empezará a rendir en nada de tiempo, porque está en forma y porque tiene carácter baskonia. en el puesto de cuatro, Rafa Muntión ha dicho que Sow no seguirá, y que el 17 de enero se planta Pietrus en Vitoria.

    A mi me gusta el equipo que se está haciendo. Y si llega cabezas, perfecto.

    Un saludo y felicidades al aitatxo

    ErantzunEzabatu
  4. ¡Felicidades Joseba!

    Se te echaba de menos, respecto al fichaje de Batista, tengo muchas ganas de ver este equipo en su pleno potencial.

    Un saludo

    ErantzunEzabatu
  5. Se te echaba muchisimo de menos, muchisimo!!!
    Por fin podremos volver a leerte!!

    Felicidades por lo del escolta y felicidades por retomar tu yo bloguero

    Ritxarp

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina