¿Por qué?


Que difícil es explicar ciertas cosas. Lo primero de todo, no me preocupa lo más mínimo el hecho de perder en Bilbao. Hablamos de una gran plantilla, de un equipo motivado, que se jugaba la copa, en su cancha, y con mucho tiempo para prepararse para jugar frente a nosotros. Enfrente, un equipo que el jueves jugaba una final y que tuvo escaso tiempo para pensar en Bilbao. De verdad, el resultado, siendo importante, es una anécdota. Lo que de verdad importa es otra cosa. La desconexión. El apagón. ¿Por que el equipo llega al apagón?

Lo más fácil sería hablar de cansancio, de la falta de un cuarto pívot, y de la “supuesta” lesión de Barac, y cerrar el post y a otra cosa, pero no es verdad, no es esa la causa (o al menos no toda). Lo suyo es ir algo más adentro, e intentar entender lo que le está pasando al equipo.

Para empezar, yo no vuelvo a hablar del hipotético cuarto pívot que nos falta. Es evidente que el Baskonia ha apostado por una plantilla con tres pivots, sea porque no hay un duro o sea porque es eso lo que creen que les llevará lejos, pero es lo que hay y no se puede vivir todo el día haciéndonos pajas mentales.

Con esa premisa voy a intentar desgranar los problemas que están haciendo de este Baskonia un equipo tan irregular;

1. Desubicación de varios jugadores. Si alguien le coge hoy a Bjelica, le invita a un café, se sienta con el y le pregunta en confianza, tu... ¿De que juegas? ¿Cual creéis que sería su respuesta? Nos miraría, se encogería de hombros, pero no saldría una palabra de su boca. No sabe de que juega. Lo mismo juega de tres, que de cuatro, que no juega. Eso si, la confianza la tiene bajo mínimos.

¿Debería eso ser preocupante? En principio, en una configuración compensada, no. Si la labor de Bjelica fuese ir haciéndose un hueco tras Fernando, como Tiago tuvo que hacer con Scola, Barac con Tiago o Fernando con Mickeal, no habría problema. El problema es que en esta plantilla, Bjelica debe hacer más cosas... Esta plantilla con tres pivots, donde uno de ellos es de cristal (Barac) nos obliga a tener preparado un plan B que debe estar necesariamente preparado para partidos de alta exigencia. Estamos metiendo a Bjelica a jugar por dentro, y no puede, y además le incomoda y no le deja crecer. Como no puede, metemos a Fernando, que si ya de por si tiene una fuerte carga sobre sus hombros, se la multiplicamos.

2. Carga mental. Ayer fue el día en el que Mirza dijo basta. Hasta hoy, Mirza ha alternado partidos con acierto con partidos sin acierto, pero en todo momento ha intentado llevar al Baskonia sobre sus hombros. Como él, a Fernando algún día le explotará algún piloto y hará ploff.. o a Marcelinho. En cambio, hay jugadores que viven ajenos a ningún tipo de carga mental. Oleson, Logan, Haislip... No sienten ninguna necesidad de soportar peso, y si están acertados, muy bien, pero si no lo están se diluyen y punto... lo del peso, para Fernando y Mirza.

3. También ligado a los dos puntos anteriores, cuando no todos tienen la misma carga mental (y eso se nota), no todos tienen la misma concentración. La falta de concentración se hace evidente en algunos aspectos del juego, como la defensa del 1x1 (sangrante ayer Jackson, Banic o incluso Warren), el rebote defensivo o la segunda ayuda.

Dusko decía ayer que el Baskonia había perdido por el rebote. Pues ya está tardando en diseñar una estrategia para capturarlos sin Barac, porque todos sabemos que es una simple cuestión de tiempo jugarte un momento de partido vital o incluso un partido completo sin él. Barac es frágil, y además comete faltas (y digo comete, no digo que le piten... porque si le pitasen todas las que comete, no podría jugar). Esto es algo para lo que el Baskonia no está todavía preparado. Y se soluciona fichando otro cinco, que va a ser que no, o buscando una alternativa, y estamos muy verdes por ahí.

El Plan B, puede pasar por la motivación (motivar o dar confianza a un Bjelica que debe ser importante para el equipo), y sobre todo por el reparto de cargas de trabajo entre todos. Toda la plantilla, toda, es responsable del rebote. Toda. Si sólo se lo pedimos a Mirza y Fernando, y los demás se dedican a esperar agazapados en la línea de tres, no superaremos esta racha.

Ya hemos visto como Dusko ha sido capaz de empezar a motivar y meter en confianza a Haislip... Pero con eso no basta. Hace falta algo más, mientras tengamos que seguir jugando con falsos cuatros. Por cierto, hasta ahora, hemos tenido suerte de que los entrenadores rivales se adaptan a nosotros... debe ser que aún infundimos algo de miedo... Pero llegarán los entrenadores que se planten aquí a abusar por dentro cuando no ofrezcamos resistencia.

La gran ventaja de todo esto es que el principal trabajo que tenemos por delante es mental. Y los trabajos mentales siempre son posibles... Incluso la motivación te permite superar tus baches por un día... Lo decía en el post anterior,... a corto plazo, el Baskonia fue capaz de concentrarse para vencer al Khimki con comodidad, simplemente tapando los agujeros que ayer dejó de nuevo abiertos (defensa y rebote, fundamentalmente). Podemos seguir siendo cortoplacistas, para sacar los partidos importantes (vitales) que nos vienen en Euroliga, pero hay que trabajar también el largo plazo, que enero asoma ya por la puerta, y estos problemas no se pueden prolongar mucho más...

Ahora a pensar en Zalgirirs y a trabajar ese partidos. Si se gana, el equipo se quitará un gran peso de encima y podrá trabajar con mayor tranquilidad...

Iruzkinak

  1. La irregularidad de este año al igual que la temporada pasada viene a que no tenemos plantillas de tanta calidad, experiencia y carácter que años atrás, aún siendo los vigentes campeones de liga, cada temporada el nivel de calidad de los jugadores baskonistas es menor, ten en cuenta que no hace tanto el base suplente de Prigioni, era un tal Planinic, que Jasaitis era un jugador con pocos minutos, pese a su caché y que hubo años en que Scola o Splitter eran el tercer y cuarto pivot de la plantilla...Con esto quiero decir que aunque colectivamente el Baskonia sigue en lo más alto, ha ganado Copas, Ligas...en el día a día si que se muestra muy irregular sobre todo por la falta de regularidad de jugadores como Pau Ribas (y eso que soy su mayor fan jeje, ya desde que le veía jugar en Joventut) , Bjelica (confio en que a medida que pase la temproada vaya explotando), Musli, además Oleson según que días parece que va a más,pero sin llegar a consolidar una línea de juego y al contrario Logan no parece el mismo del inicio de la temporada. Todo lo que sea sumarse puntos, juegos, carácter al núcleo duro formado por Huertas, San M, Teletovic y Barac, bienvenido sea. Ayer al menos aunque no ví el partido parece que Haislip hizo su mejor partido del año hasta el momento, y eso ya es una buena noticia.

    Tampco hay que desesperarse, salvo por la mala gestión a nivel de club del puesto de pivot y la carencia de un relevo para Stanko Barac, creo que habia que haberle parado ayer, que hubiera descansado para tenerlo más entero, que no recuperado ante Zalgiris, ese es el partido más importante a corto plazo..

    ErantzunEzabatu
  2. Muy interesante y creo que acertado análisis, Joseba. También estoy muy de acuerdo con lo que dice Rubén.

    Por puntualizar y siendo muy puñetero, me ha chocado el comentario de "Ya hemos visto como Dusko ha sido capaz de empezar a motivar y meter en confianza a Haislip". Puede ser que sí, o puede ser que no. Me refiero a que con los mismos argumentos con los que podemos defender esa idea, podríamos decir que Dusko ha destruido la confianza de Bjelica, Oleson, Logan, Ribas, y alguno más que ahora me dejo.

    Y sí, mi comentario está influenciado por mi extremo aburrimiento del "duskismo". Tú que me conoces, Joseba, sabes que no es algo nuevo y que no responde a mejores o peores resultados. Es simplemente que ya me aburre sobremanera. Su modelo de gestión de la plantilla, su manera de planificar las temporadas, su discurso, etc. No digo ni que sea mejor ni peor. Ha ganado cosas increibles, y ha perdido cosas increibles. Sólo digo que no me gusta. Algunos dirán que Dusko es caviar en el Baskonia. Puede ser, pero a mi ya me empalaga. Prefiero cordero con un buen vino... para gustos los colores. Quiero otro melón.

    ErantzunEzabatu
  3. TheMau... Efectivamente, conociéndote como te conozco, no me sorprende la línea. No me gustaría convertir esto en un Dusko si-Dusko no, aunque entiendo perfectamente los argumentos, y sobre todo el hastío. Yo soy de los que piensan que para que un proyecto se mantenga vivo, los ciclos de los entrenadores no deben ser demasiado largos... uno-dos años en caso de malos proyectos, cuatro-cinco en el caso de los buenos. El cambio es necesario, tanto para el entrenador como para los jugadores como para la afición. Aunque en Vitoria, en general, se suele optar por cambiar a los doce jugadores cada 4-5 años, por lo que los ciclos quedan un tanto “alterados”.

    Además, Vitoria y el Baskonia tienen un “algo” especial, que hace que los títulos o la línea de juego no varíen demasiado sea quien sea el entrenador. Se han ganado títulos con Dusko, si... Pero también con Perasovic o con Spahija (fíjate que elenco de tres entrenadores más diferentes). Yo siempre he pensado que el equipo de hace unos años era el equipo de Prigioni, por encima de quien estuviese sentado... Pero es que ahora no hay un Prigioni que marque claramente la línea de juego, y la mano del entrenador se ve mucho más...

    Dicho todo esto, y entendiendo los problemas de gestión que ocasiona el método de Dusko, creo que en este momento es el entrenador ideal para la situación de este Baskonia. Se ha configurado una plantilla muy muy anárquica, con jugadores como Logan, Marcelinho, Mirza o Haislip (dispersos por naturaleza) y a los que les encanta hacer la guerra por su cuenta, y es un entrenador como dusko quien puede conseguir hacer un equipo compacto. Pero como cada año, hasta febrero-marzo no sabremos si lo logra o no...

    Rubén, la reflexión acerca de la calidad es una verdad que no tiene réplica. El mercado ha cambiado mucho, y antes había acceso a jugadores de calidad a precios asequibles. Hoy es muchísimo más complicado... Hoy nos despertamos con un chiste del club de la comedia. El Baskonia hace una oferta a Pops. Surrealista...

    ErantzunEzabatu
  4. A Dusko siempre se le critica, pero todos los años en Vitoria ha tocado pelo. Es verdad que siempre dice lo mismo en la rueda de prensa, pero tiene al equipo a mil, y eso le gusta sobre todo al presi.

    Otros entrenadores sólo se ponen a mil en algunos partidos, y eso a Queejeta le saca de sus casillas. Sabiendo como es la ciudad y el presidente, creo que dusko seguirá hasta que el quiera irse.

    Saludos,

    Vander

    ErantzunEzabatu
  5. Pape Sow, otro temporero más.
    Bueno este al menos puede realizar funciones de pívot en ACB

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina