¡¡QUE CORAZÓN!!


Algo mágico… Por ganar, sÍ, pero no sólo por eso, sobre todo por el subidón de adrenalina, por la testosterona que hemos visto hoy sobre la cancha, por ver al Pionir en Vitoria, y por ver, en Noviembre, un partido de los que se ven en Mayo-Junio. ¿La liga regular no tiene gancho? ¿Estamos en una liga bipolar? ¡¡Anda ya!! El baloncesto es un deporte mágico, y sabiendo que el Baskonia y el Barcelona no se jugaban, clasificatoriamente hablando, absolutamente nada, hoy, quién no sea capaz de sacarle jugo a un partido como este, que deje el deporte y se pase al “Salvame”. No le faltará audiencia… Eso sí, se perderá un espectáculo mayúsculo y un ambiente único…

El espectáculo arrancaba antes de empezar el partido, con una presentación del Baskonia simplemente espectacular y una puesta en escena premonitoria. De inicio, Xabi Pascual se acordó de Dani Santiago y el trabajo oscuro que le hacía con Tiago, e intentó con Perovic hacer algo similar a Barac. Pero para eso hace falta tener sangre en las venas, y parece que de eso Perovic no va muy sobrado. La táctica se volvía en su contra y Barac encontraba al jugador perfecto para arrancar dominando y sentirse cómodo sobre la cancha. Por parte del Baskonia, también una táctica extraña, con Haislip de titular en un intento de dar un descanso en los primeros minutos a Teletovic, un jugador que en el Pionir acabó fundido, aparte de empezar a integrar a un jugador que debe ser cada día más importante para el Baskonia. Oleson, Marcelinho y Barac mandaban sobre la cancha, ya pesar de ir el marcador igualado, la sensación de control de partido iba para el Baskonia.

Ventajas e inconvenientes de la guerra nocturna; Inconvenientes; No ves al enemigo. Ventajas, el enemigo no te ve. Pues eso, ventajas e inconvenientes de jugar con pequeños frente a jugar con grandes. El Baskonia sólo con Barac por dentro, y jugando con todo pequeños, el Barsa, con Ricky como único pequeño y rotando todo su arsenal de potencia y altura. El tercer cuarto era precisamente eso, un Barsa que intentaba abusar por dentro, pero no veía a los pequeños (muy bien Oleson, Marcelinho, Ribas, Fernando, y, sobre todo, Mirza), y un Baskonia que no podía con la altura del Barsa, pero que sacaba partido de su ventaja. Tan “descompensado” ha jugado el Barsa como el Baskonia, y de ahí la tremenda montaña rusa que ha sido el resultado en el partido de hoy.

Y en esas llegó la crispación. Nunca hablo de los árbitros, pero hoy es necesario porque no hablar de ellos es no hablar del partido. Sinceramente, han pitado mal. Muy mal. Sobre todo, no han sido capaces de ser justos en faltas de bloqueos y la señalización de pasos (¿Dónde queda la técnica individual que nos enseñaban de pequeños, los conceptos de traspiés, robapasos, salto ruso, etc..). El corazón pasó factura, y la crispación se apoderó del equipo. El Baskonia, con el corazón a mil, perdía la cabeza, y los árbitros sancionaban con excesiva dureza (sobre todo en el aspecto de las técnicas) al Baskonia. 16 puntos son el resultado de la crispación del tercer cuarto. 16 puntos son muchos… muchísimos para un partido al primer nivel. Para mirarlo con calma, analizar videos, y sacar a pasear “la nevera”.

Pero con todo en contra, sin Dusko en el banco (quizá mejor, porque hoy estaba transmitiendo una crispación excesiva a los jugadores, aunque no ha perdido la dirección desde el túnel), y con el público como el sexto jugador que vimos el miércoles en Serbia, el Baskonia hace una demostración de magia. Como Jesucristo, separa corazón de crispación, y aplica todo el pundonor garra y carácter sólo sobre la defensa y el juego. Magistrales Mirza, Marcelinho y, sobre todo, Fernando (sin desmerecer a ningún otro jugador). Sacarle al Barsa 12 puntos en los últimos 8 minutos es algo simplemente increíble. De quitarse el sombrero…

Toca olvidarlo y sobreponerse cuanto antes, ya que hay una nueva guerra en Israel en breve, y no podemos acusar lo de hoy.

GRACIAS BASKONIA. GRACIAS POR LO DE HOY. DISFRUTAR ASÍ EN NOVIEMBRE ES UNA GOZADA. MILA ESKER

Iruzkinak

  1. FSE #crack19, el verdadero capitán de esta nave. Partidazo. Gracias, Baskonia.

    ErantzunEzabatu
  2. ¡¡¡¡MENUDA PASADA!!! GRACIAS JOSEBA POR DESCRIBIR TAN BIEN LO QUE SENTIMOS!!

    VANDER

    ErantzunEzabatu
  3. Menos mal que somos una afición ejemplar, en otra cancha el aprtido de hoy hubiera terminado mal. Muy mal. Espero que sirva de algo, auqneu lo dudo.
    Muchas gracias a los jugadores por ahcernos disfrutar así. Una vez más han demostrado su implicación y su CARACTER!

    ErantzunEzabatu
  4. Qué partidazo! Qué gozada! Qué gusto ser de este equipo! Grandes todo y enorme SanEme que se erigió en dueño y señor del partido en los minutos finales.

    Por días como estos somos del Baskonia...

    BAT

    ErantzunEzabatu
  5. Aupa Joseba,
    Muy bueno tu análisis como siempre...
    simplemente comentar que no me parece de recibo el arbitraje de ayer, puedo entender y es de tolerar que los árbitros se equivoquen una o mil veces, el arbitraje es muy difícil y a veces las apreciaciones son complicadas pero lo que no es de recibo es la ACTITUD de chulería y quererse ver protagonistas con la señalación de las técnicas... y me quedo con 2 ejemplos, cuando De la Maza persigue a San Emeterio después de que le piten la antideportiva, todo el mundo que se haya dedicado a esto mínimamente sabe que en ese momento si buscas al jugador lo menos que te va a decir es guapo y tienes la excusa perfecta para mandarle a la calle y justificar tus errores anteriores dejando al jugador como el malo de la película, chapeau para San Emeterio que ni le mira... y el otro es la técnica a Dusko, qué opción le queda a un entrenador que, por lo menos no esta de acuerdo con el arbitraje, cuando se para el partido se queda mirando a los árbitros como pidiendo explicaciones pero sin decir ni mú. Sin embargo, para demostrar que yo soy el que mando y que nadie me puede desafiar te pito un técnica, y además por si no te has enterado te señalo el vestuario sintiéndome el héroe que ha mandado a Dusko al vestuario... vamos de vergüenza...
    En nuestro debe también reconocer que no se deben lanzar objetos al campo, de la naturaleza que sean ni por el motivo que sea y luego presumir de afición... todos debemos aprender...
    Aupa Baskonia!.
    Ion

    ErantzunEzabatu
  6. Bueno,yo creo que a los indecisos sobre Barac reflexionaran despues de lo de ayer,no?
    Creo que ya ha demostrado (para mi ya lo habia hecho),que puede enfrentarse a cualquier pivot en Europa. Y desde luego es el que mejor corre el campo.
    En cuanto al entrenador Pascual que no se explica lo que paso ayer...yo se lo digo:
    De igual a igual...no nos ganais nunca,claro que si te regalan un monton de puntos y tu crees que ha sido por tus meritos...es lo que pasa.
    Aupa Baskonia...Joseba Crack

    ErantzunEzabatu
  7. Desde Málaga, felicitaros por el partido, por como os sobrepusísteis a el robo de los supuestos mejores árbitros de Europa y demás.
    De la Maza es un impresentable, y el resto de adláteres no se quedan atrás. Es lo que comenta Ion, la chulería es lo peor que tienen.

    Lo dicho, enhorabuena!
    PS: A Navarro NUNCA le pitan pasos y SIEMPRE los hace.

    ErantzunEzabatu
  8. Gracias a todos por vuestros comentarios!

    Hoy, el señor De la Maza dice que hicieron un partido extraordinario.

    No voy a entrar a discutirle si hay pasos o no en una jugada puntual (aunque tengo mi opinión) o si san emeterio comete falta o no. pero si le voy a poner unejemplo.

    Todos hemos visto las imagenes de Mike Batiste pisando la cabeza a un jugador rival en el partido deeuroliga de hace dos semanas. ¿Alguien sabe los puntos o rebotes que cogió Mike batiste ese día? No. Porque da igual.

    Sr. De la maza. Todos los árbitros aciertan y se equivocan. Todos. pero no todos sacan la chulería a pasear, y se cargan (o intentan cargars) un partido de baloncesto.

    Los protagonistas del basket son los jugadores. Cuando un árbitro intenta ser más protagonista que nadie, empiezan los problemas...

    Un saludo!

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina