Difícil encrucijada


Importantísima victoria la que sacó adelante ayer el Baskonia en Valencia... Importante sobre todo por tres aspectos;

El primero el mental; el Baskonia cobró a Valencia el peaje que tuvo que pagar en Muscú sólo unos días atrás... la situación era muy parecida, pero con desenlaces diferentes; Dos equipos atascados en la ofensiva y un partido muy reñido. Si en Moscú el Baskonia se apagó adelante y no fue capaz de solucionar atrás sus problemas ofensivos, en Valencia dio la vuelta a la tortilla, y fue capaz de acertar y de defender con rigor para devolver la moneda.

El segundo, el de la confianza. Sin Haislip, sin Rancik, con Barac cargado de faltas y destrozados por un mes de viajes eternos y continuos, hacía falta una conjura importante de los efectivos disponibles para sacar el partido adelante y esa conjura se dio. Desde la base sólida de los Marcelinho-Mirza-Fernando, los demás aportaron todos su granito por un bien común, incluido un pletórico ayer Bjelica y eso une al grupo para lo que viene por delante

La tercera es la de la impronta. Tras perder en las salidas realizadas a Málaga y Moscú, el Baskonia necesitaba una victoria a domicilio que le acreditase como el equipo sólido que siempre ha sido, y esta victoria lo es, más tras la paliza que le acababa de dar al CSKA. Ahora la liga ACB nos vuelve a mirar con temor, y eso es importante.

Pero las victorias, como las derrotas, son cosas ya del pasado, y que no te aseguran nada en el futuro. Hay que analizar el equipo con criterio y perspectiva y ver donde están los problemas. Y ahora los problemas se concentran todos en el juego interior, donde se presenta una difícil encrucijada de la que el Baskonia debe salir airoso en este mes. Ahora se incorporará Haislip, lo cual es un alivio para el juego interior del Baskonia, si no fuese porque su entrada supone necesariamente la salida de uno de los efectivos...

¿Nos desprendemos de Rancik? Parece la opción más lógica... Rancik juega de cuatro, como Haislip, está lesionado y no es precisamente el jugador que mejor defienda a interiores del mercado. Sus días pueden estar contados en Vitoria... o no.

¿Nos desprendemos de Musli? No hablo de echarlo, ni mucho menos, sino de dejarlo con ficha para la Euroliga (donde pueden jugar todos), pero inscribir a Rancik para la ACB. De esa forma, tendríamos un juego interior más experto y solvente, aunque seguirían faltando centímetros...

En caso de que se opte por esta segunda opción, la de dejara Musli con ficha para la Euroliga, ¿Cambiamos de temporero? El juego interior estaría más equilibrado con un especialista defensivo (fuente de todos los males interiores del Baskonia), y si tuviese centímetros o peso para jugar de cinco, mejor. Ahora bien, ¿hay en el mercado algún temporero de este tipo?

Una última opción... ¿cedemos a Musli para que juegue minutos y crezca, y fichamos un cinco solvente? Esta es la opción que sin ninguna duda todos tacharíamos en un examen tipo test, salvo que fuésemos los contables del club, claro. Esto, que parece lo lógico, dista mucho de ser algo realizable a simple vista. El Real Madrid se encuentra en este momento con el mismo problema que nosotros. Con el desgarbado aunque talentoso Tomic como único cinco, Velickovic, Garbajosa, Reyes y D’or intentan complementarlo desde el puesto de cuatro, sin lograr que el Madrid de un aspecto solvente en ese puesto. El mercado está fatal... Si son ciertos los datos que hablan de lo que piden o han pedido jugadores como Batista o Vujcic (dos jugadores de los que hay constancia que se ha preguntado), la pregunta es si merece la pena la inversión, y la respuesta es dudosa. Nosotros, los aficionados, ajenos a los graves problemas que puedan causar una mala inversión económica, votaríamos sin duda por sus fichajes, ya que sólo miramos por el bien deportivo del equipo, pero entiendo que la toma de decisiones tiene más argumentos, y muchas veces el peso de los factores para nosotros no es el mismo que para los gestores.

La evidencia de la falta de kilometraje de Musli que ahora mismo, sin Rancik ni Haislip, y con Barac cargado no es capaz de aportar más de cuatro minutos en cancha, es un problema a analizar con calma. Nosotros desconocemos, porque casi no lo hemos visto, si será capaz de aportar en febrero una rotación medio digna, aunque esta reflexión se debe analizar desde el club. Otro aspecto fundamental es la alarmante falta de precisión en la defensa de la batería interior actual. Ni Barac, ni Haislip, ni Mirza ni Musli aportan solidez atrás al equipo. Las ayudas simplemente no llegan y el sistema defensivo de cambios automáticos al poste alto se convierte en una pesadilla constante. Además, la juventud de Bjelica hace que su ayuda al poste bajo sea una incógnita. Nos dará días muy buenos, como ayer, junto a días muy malos, como en Moscú. Quién no entienda su irregularidad, tiene un problema...

Veremos como sale el club de la encrucijada... Haislip, Musli y Rancik serán nombres que se repitan estas semanas hasta la saciedad. Veremos en que acaba todo esto. De momento, podemos celebrar que tras dar la vuelta al mundo, el Baskonia haya sido capaz de vencer en todas partes salvo en Moscú. Antológico. Ahora con algo más de descanso, seguro que todo empieza a ir mejor.

Iruzkinak

  1. Yo voto por ceder a musli y fichar un pivot como dios manda. cada día que pasa sin que lo fichemos es un día perdido, porque lo acabarán fichando. No se a que coño esperan.

    A Rancic, lesionado y para jugar de cuatro, la nota mítica de Churruca: "gracias y suerte en tu nuevo destino"

    Un saludo,

    Vander

    ErantzunEzabatu
  2. Rancik, que Rancic (Damir) es otro jugador distinto (Obradoiro el año pasado).

    ErantzunEzabatu
  3. Clarísimamente, fichar a un 5 y ceder a Musli. A poder ser en noviembre, no en marzo.

    www.twiter.com/notasdebasket

    ErantzunEzabatu
  4. Nos volvemos locos con el cuarto pivot, y da igual. El año pasado, campeones con Golubivic. Lo importante no es el cuarto, sino los tres de delante. Que haislip, Bara y teleto se pongan las pilas, y Musli será testimonial.

    Iñaki

    ErantzunEzabatu
  5. ¡¡Que gran foto la de Ginobilli Oberto Scola y Splitter!! Ojala jugasen por aquí alguna vez. Bueno, a oberto ya le dejamos descansar

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina