¿Debe comprar el Baskonia al Deportivo Alavés?


El tema está de actualidad, y lo voy a tocar porque afecta de plano a nuestro Baskonia a corto plazo, y puede que afecte de una manera importante en el futuro. Eso si, vaya por delante mi incapacidad de análisis acerca del mundo del fútbol en general, y de la segunda división B en particular. Por ello, pido disculpas de antemano si meto la pata hablando de lo que no conozco...

La pregunta que está en el aire es.. ¿Cogerá Josean Querejeta (o su entorno) al Deportivo Alavés? ¿En que puede afectar eso al Baskonia? ¿Es una operación acertada por parte del Baskonia?

Para determinar el impacto de una hipotética compra del Deportivo Alavés por parte del entorno baskonista, hay que analizar diferentes puntos de vista; lo que supondrá en materia institucional-económico, y en materia deportiva.

Ámbito institucional - económico;

El asunto está más claro que el agua; Josean Querejeta es una persona que tiene un carisma y una reputación labrada, con todas las corporaciones tanto municipales como forales, que hace que se le abran las puertas institucionales a su paso. No se le abren porque si, se le abren porque merece que se le abran. En caso de adquirir al Alavés, no cabe duda que las relaciones institucionales del Alavés mejorarían, y mucho, ahora bien... ¿Puede suponer eso un paso atrás para el Baskonia? Lo dudo. No creo que sean cosas incompatibles, es más, creo que puede ser beneficioso.

Económicamente, la situación afectará positiva o negativamente en función de si hay gol o no lo hay. Un club de fútbol, en primera división, puede hacerte económicamente más fuerte (mucho más fuerte), pero un agujero en segunda B, puede lastrar tu inversión en baloncesto. Todo dependes del gol, y el gol depende de la gestión deportiva

Ámbito deportivo.

Miedo. Mucho miedo. Esto es lo que de verdad me preocupa y mucho de esta operación. Josean Querejeta ha demostrado saber coger a un equipo de la tabla media de la liga ACB y ponerlo en el primer escalón continental. Lo ha logrado con una política económica agresiva, arriesgando con fichajes caros y acertando mucho en jugadores con futuro. Desde que llegó, se rodeo de un par de personas de su confianza (fundamentalmente, Santxon y Alfredo Salazar) para la toma de decisiones, aunque no nos equivoquemos, realmente cada decisión era tomada por él, incluso desafiando informes económicos contrarios a sus operaciones. Con valentía (mucha valentía) y mucho conocimiento, puso al Baskonia donde está hoy.

Hay quién dice que Josean ha tenido la suerte de su lado, y que éxito se debe a que la pelotita entra. ¡Anda ya! La pelotita puede entrar por suerte una vez, o dos incluso, pero cuando lleva entrando tantos años seguidos, la suerte pasa a no tener nada que ver. Es más, al argumento le doy la vuelta, la pelotita entra debido al conocimiento y la valentía.

¿Pero en el fútbol? ¿En segunda B? No conozco a Josean lo suficiente para saber su grado de conocimiento en el mundo del fútbol, pero casi me atrevo a asegurar que es tirando a escaso. Voy más allá, seguro que sabe de fútbol de primera división, pero... ¿De fútbol de segunda B? Aquí llega el miedo.... Josean pierde su principal don en la operación del Alavés, que es el conocimiento, y deberá apostar por un hombre que le haga la plantilla y le diga a quien fichar y a quien no. Ese hombre puede acertar, o equivocarse... es humano, pero ese hombre no será Josean Querejeta, sino otro. La diferencia es tan notable que me desconcierta y asusta.

Cuando quieres que algo salga bien, o al menos que salga a tu gusto, hazlo tu mismo. Si no lo puedes hacer tú, y se lo encargas a otro, ese otro puede encumbrarte o hundirte. Si te encumbra, estupendo, si te hunde, hunde tu prestigio y tu nombre, porque luego no valdría echarle la culpa al mensajero.

Josean puede trasladar su estructura de club a un club de fútbol, pero tendrá que haber gol para que triunfe. En el baloncesto, él decide los jugadores que meten la pelotita, pero en el fútbol, otros decidirán por él si hay gol o no.

La pregunta, por lo tanto, queda en el aire... ¿Debe coger el Baskonia al Alavés? Mi respuesta sería No. Veremos en que acaba todo esto...

Iruzkinak

  1. Nooooooooooooooooooooooooo, no por favor!!

    Y no pq dude de q Josean pueda hacerlo bien, sino pq no veo en q puede beneficiarle al propio Josean, ni al Baskonia...., pq para q el Alaves sea rentable, aun teniendo una gestion excelsa y unos resultados deportivos increibles habran de pasar no menos de 2 decadas.... o mas!!
    Mantengamonos lejos de semejante agujero negro y recordemos aquello tan sabio de Zapatero a tus zapatos...

    Ritxarp

    ErantzunEzabatu
  2. Por no repetirme, suscribo palabra por palabra lo dicho por Ritxarp.

    NO POR DIOS, NO!

    vander

    ErantzunEzabatu
  3. Hace unos días estuve hablando de este tema con unos amigos, la cuestión era que si el Baskonia o su entorno estaba metido en este lio, era porque quizás desde las instituciones se le pedía al club de Zurbano que de alguna manera fuera quien liderara la salvación económica y social del Deportivo Alavés.

    Claro que a nivel de organización el Baskonia puede implantar su estilo, su manera de negocio, pero en el tema deportivo como dice Joseba, debería rodearse de un organigrama que supiera de qué va este deporte, que conociera los mercados, los jugadores, los entrenadores, los equipos inferiores...

    A partir de hay el Baskonia podría seguir creciendo como club si el Alavés está bajo su paraguas a nivel de subvenciones, negociaciones con patrocinadores en lugar de tenerlo como competidor, por mucho que el glorioso esté en 2º B...

    Pero quien sabe si de esta forma y bajo algún tipo de convenio los socios del Alavés pudieran formar parte de la nueva masa social que debiera poblar el nuevo Buesa Arena del futuro, con 6.000 plazas más. Por ejemplo los socios del Espanyol por un módico precio pueden acudir a los partidos del Joventut en Badalona. En su día algún acuerdo también había entre Estudiantes y Atlético de Madrid por ejemplo....

    Pero claro que si económicamente para el Baskonia meterse en el Alavés supone un esfuerzo importante, no se hasta que punto le merece dicha operación la pena. Otra cosa será que si por un precio bajo, a poco que el club albiazul suba de categoría, y de nuevo entres ingresos por contratos televisivos, liga del futbol profesional...la inversión se rentabilice pronto y bien...

    Definitivamente si este planteamiento fuera así, el Baskonia ya sería algo más que un club, que en parte ya lo es, debido al referente no solo deportivo si no también social que implica su labor, o su liderazgo en temas organizativos...y todo ello en una ciudad de apenas 240.000 habitantes.

    ErantzunEzabatu
  4. Habria que distinguir dos cosas.
    ¿¿Lo compra el Baskonia o lo compra Josean Kerejeta??
    Aunque pueda parecerlo, no es lo mismo.
    Si lo compra Kerejeta, adelante, ¿¿Que mas da que compre el Alaves que Pinturas Paco?? Cada empresa a lo suyo.

    Si lo compra el Baskonia.... arriesgado, pero no olvidemos que los grandes clubes ACB de este pais, maman de la teta de sus equipos de futbol, y aunque obviamente, un Alaves en primera no generaria los ingresos del Madrid o Barça, si puede aportar un extra economico que catapulte a Baskonia.

    Si Baskonia se puede permitir una inversion a medio plazo a la espera de resultados futbolisticos, quiza hayamos dado con la clave, pero como dice Joseba, si la pelotita no entra.....

    ErantzunEzabatu
  5. No, por todos los santos! Nooooo

    Iñaki

    ErantzunEzabatu
  6. No preocuparse. Querejeta no se va ha meter en ninguna inversión de la que no esté seguro de sacar beneficio económico, ni personalmente ni como club. Sería la primera vez. Por eso el Baskonia nunca mantiene en plantilla a los jugadores que tienen proyección ( en euros ), sino que los convierte en dinero; tampoco tiene secciones que pueden dar imagen (hockey, patinaje) a pesar de tener la pista de hielo, pero que no dan duros.
    Y desde luego ese "gancho" institucional que he leído, muy cierto, nos llevará a los alaveses a financiar la posible aventura. Tranquilos que si se rompe algún plato lo pagaremos, como siempre, entre todos.
    Saludos.
    Rafa.

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina