¿Nervios en la jornada dos?


Asisto con estupor al linchamiento público al que se está sometiendo a Barac en primera persona, y al juego interior colectivo del Baskonia por osmosis. Vivimos en una era donde la paciencia brilla por su ausencia, y la gente no ve más allá de lo que acaba de ocurrir, lo se, pero aún y todo, hay cosas que no puedo entender...

Estamos en la jornada dos, cuando llevamos 8 días desde que comenzó la liga ACB. El pívot que probablemente tenga mayor caché de la plantilla está de baja por lesión, y el cuarto pívot, que empezó a afeitarse hace una semana, aún no distingue si Vitoria es el País Vasco o parte de México. En cambio, esta situación es ya suficiente para que parte de la prensa haya sentenciado al juego interior baskonista, y al jugador llamado a encabezarlo (Barac), o a que el exigente público vitoriano haya llegado a confundir la machada de la temporada pasada como una norma rígida a cumplir, y es que al Baskonia no sólo se le exige ser campeón al final de la liga a los ojos de Vitoria, sino que se le exige encabezar la tabla desde la jornada uno.

Primero de todo, vamos a reflexionar un poco acerca de la derrota del sábado frente a Unicaja. La primera reflexión es... ¿Quien demonios nos hemos creído para pretender exigir al Baskonia la victoria en el Martín Carpena? Un vistazo a las plantillas de uno y otro equipo nos muestran a dos equipos diseñados para ganar, con plantillas equilibradas, llenas de calidad, experiencia y futuro. Pero que nadie olvide que jugábamos fuera de casa frente a un equipo Euroliga. Quién se crea a priori mejor que Unicaja es que no ha encajado el significado de la canasta de San Emeterio del año pasado.

Que el Baskonia tiene una buena plantilla, de acuerdo, pero que va a necesitar mucho tiempo hasta que Logan se haga con el puesto de director de juego, o sobretodo, hasta que Barac encuentre la tranquilidad, Teletovic entienda su nuevo rol, Musli descubra su nueva camiseta a rayas o Haislip alcance algo de tono físico y pueda ayudar, es algo absolutamente evidente.

Con esta declaración de principios no pretendo esconder el mal partido de los interiores Baskonistas del sábado, ni mucho menos. Mirza, con el punto de mira desviado, se olvidó de aportar en ninguna otra faceta del juego, y encadena fallo tras fallo desde la línea de tres. Barac, irregular, toco arena, y fue sorprendentemente relegado al banquillo durante más minutos de los debidos. Musli sigue inédito, y Pietrús, que acaba contrato mañana, fue el mejor de los interiores (lo cual lo dice todo). Es evidente que si el mundo hubiese acabado el sábado, el balance sería malo, pero es que el mundo no acaba el sábado, ni mucho menos. Ni siquiera pretendo esconder mi opinión acerca de que el juego interior baskonista deba ser reforzado, pero por dios, que estamos en la jornada dos! Esto acaba de empezar, y hay mucho trabajo por hacer.

Y dicho todo esto, acabo denunciando que las crónicas del partido, en mi opinión, faltan a la verdad. Si, es cierto que el juego interior no estuvo a la altura, y que lo fácil es echar la culpa ahí y lavarse las manos. Pero la clave de la pérdida del partido no estuvo sólo en el juego interior. Para mí, hay tres claves que explican la derrota más allá del recurso fácil de echarle la culpa a Barac o Teletovic;

1. Concentración. Cuando llegas con el partido empatado al final del partido, y quieres ganarlo, debes exigir concentración. A falta de tres minutos, Logan regala un pase al contrario cuando Pietrus penetraba, y a continuación es Marcelinho quien lo regala en una jugada similar. Unicaja, en cambio, aprovecha esos dos fallos de concentración para anotar y llevarse una ventaja de siete puntos a falta de tres minutos. La falta de concentración en ataque se suele suplir con un plus en defensa, pero el sábado ni siquiera fuimos capaces de compensar ese apartado, siendo muy blanditos con McIntyre, dejándole pensar y permitiendo a Unicaja jugar más fresco al final.

2. Exteriores en baja forma. Lo fácil es hablar hoy de San Emeterio, un jugador que ha alcanzado la madurez necesaria para echarse a todo un Baskonia a la espalda. Pero no debemos olvidar que dos jugadores claves en este Baskonia, como son Oleson y Ribas, están absolutamente perdidos en este momento. No me preocupa que lo estén en ataque, ya que San Emeterio o Logan fueron capaces de suplirles correctamente, pero su agujero defensivo no tiene aguante posible. Si el año pasado fuimos campeones de liga, fue porque estos dos jugadores fueron capaces de ahogar a los exteriores rivales, fuese Llull, Bullock, Navarro o Basile. Si perdemos ese plus, perdemos mucho... Además, no se que pasa con Bjelica... Si le viésemos más minutos podría tener una opinión...

3. Dirección. Vale, Logan puede subir el balón y anotar, y ya sabemos de lo que es capaz Marcelinho. Pero nadie fue capaz de marcar el ritmo de partido por encima T-Mac. El Baskonia fue a remolque del base americano en todo momento, e incluso del de Barrera. Nos va a costar coger el tempo este año...

Mañana redención frente al Gran Canaria. Ayer sacó del mapa a un decepcionante Zaragoza, que no aguantó nada... Eso si, el equipo de Pedro Martínez supero el 50% en triples, con un pletórico Carrol (5/5) y vimos a Tomas Bellas apretar al base contrario de lo lindo. Que nadie se confíe...

Iruzkinak

  1. Hola Joseba, me he dado por aludido con el tema de Barac.
    Yo no pretendo que Barac haga un 20+10 porque se que no lo va a hacer, pero si le pido que de algo.Que intimide usando ese cuerpo que Dios le ha dado.EL sabado Archibald campo a sus anchas,Barac con esa altura deberia decirles a los pivots rivales UUUUUUUUUH!! y todos al vestuario a cambiarse de roopa interior, pero no, bandejitas blanditas, rebotes sin cerrar, faltas que se ven desde Rusia...
    Barac lleva 3 años en Vitoria, ya ha tenido tiempo de aprender donde y para que juega, y desde luego, esta mas verde que la camiseta de Unicaja.
    Yo el sabado hubiera sacado a Musli, que peor no lo hubiera hecho.

    ErantzunEzabatu
  2. 1ºpaciencia
    2ºla afición no es capaz de valorar lo increible del título pasado.Creo que en los últimos años el equipo ha estado muy por encima de la afición
    3ºno perdimos sólo por los interiores.¿Que les pasa a Oleson y Ribas?Sobretodo Oleson(si la lesión ya está olvidada)tiene que dar un paso adelante, además de mantener el tono defensivo de los play-offs tiene que tomar más inciativa en ataque.

    4ºdicho esto,creo que no tenemos un juego interior sólido como para llegar a competir con los equipos grandes(por lo menos a 11 de octubre)
    5ºpaciencia (y humildad9

    ErantzunEzabatu
  3. 1º) Paciencia
    2º) Más paciencia
    3º) Y sobre todo, paciencia

    Esto acaba de comenzar. Parece mentira que pronto olvidamos que esto no es cómo empieza, sino como termina. Para muestra reciente, el año pasado. No se ha ganado ni una liga cuando se ha arrollado a todos los equipos desde el principio y, al revés, viniendo desde atrás se han ganado las 3 ligas ACB.
    Sí que sorprende no ver más a algunos de los "veteranos" como, por ejemplo, Oleson, jugador inteligente que peor de lo que lo hizo en el partido de Málaga va a ser difícil.
    Lo de Barac no creo que sea un linchamiento. Es un jugador que por su estatura debería marcar diferencias y no lo hace. Este año es su oportunidad de hacerlo en el Baskonia, sin ser el recambio del gran Tiago. Su gran oportunidad. Diría su última oportunidad de ser el pivot dominante que todos esperamos. De él se espera lo que puede aportar alguien con quien la madre naturaleza ha sido generoso, sobre todo para dedicarse a esto de machacar la canasta y poner unos gorros para recordar. De mi no se puede esperar eso. De él sí. Y lo de aguantar la presión es parte del juego. Si uno vale para esto sabrá aguantarla y mejorar, que mimbres hay. Si no, quedará en un buen jugador que podría haber sido un excelente jugador. Ojalá lo sea y desde aquí, mientras ponga empeño y cara de malo, ganas por progresar, tendrá mi absoluto apoyo.
    Y termino como empecé, paciencia para todo el equipo, Barac incluido.
    Luis.

    ErantzunEzabatu
  4. Hola!

    Bueno, en mi opinión Joseba en el título de la entrada usa dos palabras que hay que tener en cuenta: Jornada 2.

    Dicho esto, parece que el asunto gira en torno a Barac y en parte a Teletovic. Yo creo que más que una carencia en un determinado jugador (que es verdad que hay carencias en todos lados: 27 rebotes ofensivos es una pasada, por poner un ejemplo) yo creo que el mayor problema esta en el juego de equipo.

    Quizás estoy equivocado, pero viendo el partido en directo, Barac tuvo muy pocas opciones de recibir al poste bajo (de las pocas que tuvo saco cosas positivas), se basó sobre todo en su capacidad para rebotear en ataque que en lo que el equipo generaba para él.

    Con respecto a Teletovic, yo pienso que posiblemente anotó el triple más dificil que intentó. Lo que quiero decir con esto es que los tiros que hizo no eran malos ni mucho menos (ese 1/9 pues es dificil que se repita).

    Ahora podemos discutir si no diversificó su juego, si abusó del triple...pero yo creo que con Barac y Pietrus como compañeros interiores, esto es más una decisión de Dusko que suya. Cuando este Haislip si que podrán alternar.

    En fin, una opinión desde fuera. Un saludo

    ErantzunEzabatu
  5. Pues ya sabes joseba...a Barac se le critica hasta cuando no juega bien. Que no se le va a decir cuando esta un poco blandito como el sabado.
    Pero es lo de siempre,aqui en Vitoria gusta mucho eso de criticar sin ton ni son. Pero son cuatro gatos que tienen mucho tiempo en el curro para andar por internet.
    El año pasado tuvimos mucha paciencia y este año la hemos de tener aun mas con este joven equipo. Nadie puede exigir al Baskonia que gane nada y aun asi ellos lo hacen por nosotros.
    Aupa Baskonia.

    ErantzunEzabatu
  6. No sé si alguien ha perdido los nervios en la jornada 2, pero debería hacérselo mirar. Y si ese alguien es hincha del campeón de Liga, lo mismo tiene que aumentarse la medicación YA.

    Otra cosa es el análisis del juego del equipo, que cuenta con graves carencias en el juego interior, como se ha visto en los partidos con Valencia y Unicaja. Es cierto que sin contar con Haislip no se puede llegar a ninguna conclusión determinante. También es cierto que Joseba comentó que Haislip no es el jugador que va a dominar la pintura. Es más versátil que eso y tiene una calidad indiscutible. ¿Dominar el rebote? No creo.

    Algunos jugadores lo hicieron muy mal el sábado, pero eso no tiene por qué repetirse.

    Lo de Barac es algo más preocupante porque más parece un problema de mentalidad, y eso se entrena menos. Vi que en el 1º cuarto cogió un rebote ofensivo, no atacó el aro con decisión, se le echaron dos encima (lógico) y terminó sacando el balón fuera.

    Un jugador de esa estatura tiene que ser más agresivo ante el aro. Y si luego falla, le hacen falta o incluso le taponan, bueno, esas cosas pasan. No puede ser que se asuste porque se le planta cerca un tío de 2.02.

    Y me da que Teletovic no puede jugar como el año pasado porque ya no tiene a Splitter en cancha. No puede tirarse diez triples por partido. Lo siento por él, pero va a tener que visitar la zona con más frecuencia.

    ErantzunEzabatu
  7. Como tu y yo hablamos el sabado, si perdiamos seriamos otra vez una banda. Parece que ni el año de Neven, ni sobre todo, el año pasado, nos han enseñado nada.

    En fin, asi somos.

    ErantzunEzabatu
  8. Pues hoy si hemos visto que Logan puede ser el 2º base que buscamos...

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina