El nuevo Buesa Arena se presenta en sociedad, ajeno a debates partidistas


Creo que es el momento oportuno de abordar (celebrar) este asunto que se está convirtiendo en polémico, aunque no comparta para nada el motivo de dicha polémica. Ayer se presentó el nuevo proyecto, y creo que hay mucha tela que cortar en este asunto. Antes de entrar a valorar, primero toca felicitar... Felicitar al Baskonia, que dispondrá de un magnífico pabellón para seguir creciendo, felicitar a los baskonistas, que somos los que más lo disfrutaremos, y felicitar a los vitorianos, ya que esta infraestructura no se ciñe sólo al baloncesto. Felicidades y gracias. Pero vayamos por partes;

Idoneidad de la ampliación.

Digamos las cosas por su nombre. El principal debate en la ciudada ha sido si había que mantener la cúpula del pabellón o había que cargársela. Ese era el principal problema que ha hecho que la solución final adoptada haya sido un 50-50... Un moderno pabellón, sin cúpula, y un gran espacio de aparcamiento desaprovechado para mantenerla relativamente cerca.

¿De verdad era ese el debate? Nadie se ha cuestionado si el Baskonia necesitaba un pabellón de 15.000 personas o no. Nadie se ha planteado si Vitoria necesitaba esa infraestructura o no, incluso los políticos que han entrado al trapo, han intervenido en asuntos relacionados con la cúpula y con el exilio del Baskonia, pero nadie ha cuestionado la idoneidad de la ampliación. Esta es la sociedad que hemos creado, y tenemos lo que nos merecemos.

Vaya por delante que mi opinión es absolutamente favorable a la ampliación, como ya lo dije en su momento en este mismo blog. Si, Vitoria necesita esta infraestructura, y si, el Baskonia la necesita. Incluso si, es el momento oportuno, el momento en que puede marcar el despegue del Baskonia o el estancamiento. Soy absolutamente favorable a la existencia para Vitoria de un campo de 15.000 personas. Sin duda.

Pero aspectos importantes han quedado fuera del debate político de la ciudad. ¿Por que ampliar el Fernando Buesa Arena y no ampliar la Plaza de toros municipal? Si en su momento se hizo una cagada con esa infraestructura, arréglese, y que se haga un campo de 15.000 personas que no necesite parking, porque los vitorianos podamos llegar andando o en tranvía. Siempre se me ha hecho la boca agua de pensar en ver al Baskonia jugando en el centro de Vitoria, y de la vida que daría a la hostelería y comercio del centro de la ciudad. Tampoco nadie ha cuestionado la financiación de esta infraestructura, que en todo momento ha estado garantizada (cuando con el Auditorio, por ejemplo, se está llegando a límites de surrealismo). Incluso nadie ha planteado arreglar la plaza de toros para acoger el no-nato proyecto Kronos. Nada... Sólo importa si la cúpula si o la cúpula no, y sólo importa si el Baskonia estará fuera dos o cinco meses.

Lo dicho... Es como si todos mirasemos a Aker mientras Fernando se elevaba sobre Morris. Y dicho lo cual, yo estoy encantado, porque apoyo la necesidad del pabellón, y me consta que la cortina de humo de la cúpula ha ayudado...

Idoneidad de la cúpula.

Personalmente, la cúpula me la refanfinfla (con perdón). Una cúpula que fue diseñada para que las vacas y bueyes no se mojasen (literal), no debería ser un debate de estado, por mucho premio de arquitectura que lleve. Desde luego, el premio no se lo dieron por diseñar un campo de baloncesto. Cuando se apuesta por una ampliación como dios manda, se debe analizar la funcionalidad de la infraestructura, y si la cúpula vale, perfecto, y si no, nos la cargamos, pero no se debe condicionar la obra a que su traslado dure dos meses más o menos (en el universo de Vitoria, dos meses no van a ningún sitio, aunque los baskonistas lo pongamos en duda).

Odio la solución que se ha adoptado de dejar el ovni junto al pabellón, un lugar idóneo para el botellón y escarceos amorosos nocturnos y que sólo hace que el parking sea mucho más pequeño. Pero entiendo que el peaje político de la presión mediática sobre la cúpula sea ese, y que de esta forma, los vitorianos tengamos otro trasto nostálgico más, como el oxidado puente de hierro que ya nadie recuerda de donde viene que vemos cuando entramos a Vitoria desde Bilbao. Pero esto es, evidentemente, una opinión personal... Y no, no peco de falta nostalgia, de hecho me considero un nostálgico, pero dios creo las fotos y los videos para eso...

Destierro

Sinceramente, creo que se ha desatado una polémica que aún ni se ha planteado. Lo primero, es imposible saber los plazos exactos que el Baskonia deberá jugar en otro lugar mientras no se realice el concurso y los constructores puedan licitar y poner su sabiduría sobre la mesa. Sin ese dato, todo lo demás es superfluo.

El detonante que ha motivado esta polémica ha sido el hipotético destierro del Baskonia a Pamplona, tras la constancia de una reunión entre Josean Querejeta y los regidores del multiusos de Pamplona para conocer su disponibilidad. Faltaría más... eso se lama gestión empresarial responsable, o lo que algunos vienen a llamar, ponerse tirantes por si me falla el cinturón. Es más, espero que tenga contactos avanzados con el Ayuntamiento de Vitoria, Pamplona, Logroño, Bilbao y Donosti por si falla algo. Eso es gestión, y un gestor se dedica a eso... a gestionar.

El Ayuntamiento de Vitoria se comprometió públicamente a sufragar los costes de adaptación de la plaza de toros para poder albergar a la mayoría de aficionados del Baskonia. Digo la mayoría, porque queda un poco en el aire si sería capaz de albergar a todos los abonados. Aunque para hablar en profundidad y con conocimiento del tema me faltan datos, en concreto, los datos de la reforma que esté planteando el Ayuntamiento, algo que probablemente aún ni exista (ni idea, la verdad).

Faltan más datos. Unos estudios de mercado de las repercusiones de dejar fuera a un número de socios determinado por jugar en Vitoria, alternativas para solucionarlo, alternativas de pérdidas de socios estimadas por desplazarse a otros sitios, desplazarse sólo a unos determinados partidos, etc, etc... Esos datos son fundamentales para la toma de decisiones, y elucubrar sobre ellos, sin los datos, es un ejercicio de barra de bar, sin más.

No me cabe ni la más mínima duda de que el interés principal de Vitoria, del Baskonia, del Ayuntamiento, de la Diputación, de los aficionados, de los socios, y, sobre todo, de los regidores baskonistas es jugar en Vitoria. Pensar lo contrario es una soberana estupidez. Con eso y con el compromiso del Ayuntamiento de invertir hasta un millón de euros en reformar la plaza, no contemplo otra posibilidad, salvo que la situación y el análisis de todas las variables no lo permitan.

Pero discutir eso ahora no deja de ser una auténtica tontería.

Lo dicho, olvidemos tonterías, centrémonos en lo importante, y disfrutemos de un proyecto que nos dará un pabellón precioso, amplio, sostenible y cómodo.

Iruzkinak

  1. Egun on,

    Yo creo que también habría que debatir porque se va gastar 30 millones de euros de dinero público en esa obra para beneficio (en gran parte) de una empresa privada (Saski Baskonia) cuando hay mucha gente que lo está pasando realmente mal con la crisis.

    Creo que la prioridad de los políticos debería estar en el ámbito social. Me parece una burla, viendo que hay familias en las que todos sus miembros están sin trabajo.

    Y que conste que soy aficionado del Baskonia.

    Me parece igual de lamentable lo que van a hacer en Bilbo con San Mames o en Donostia con Anoeta.

    Ondo izan.

    ErantzunEzabatu
  2. Hay que aprovechar para hacer el kronos en la plaza de toros. Lo de la plaza de toros para cinco dias al año es de risa.

    A mi si me gusta el ovni fuera. se puede jugar el tres por tres, o cualquier otra cosa

    Un saludo

    ErantzunEzabatu
  3. Lo de la cupula del Buesa Arena clama al cielo.

    ¡¡¡Vamos a contar verdades!!!

    La Diputación cometió un error imperdonable. La exclusiva del nuevo proyecto del nuevo Buesa Arena no se la filtró a EL CORREO.

    Y el periodico que más parecido tiene con la mafia calabresa no va a perdonar nunca ese hecho.

    La cupula del Buesa le importa un comino a todo el mundo y mucho más a EL CORREO pero necesitaba algo para arrear contra la Diputación que no les pasó a ellos la información en primer lugar. Los periodistas de EL CORREO han removido cielo y tierra en busca de expertos que nos ilustren sobre lo importante que es esa cupula que no vale nada y a nadie importa.

    Quien no quiera tener problemas ya sabe lo que tiene que hacer: pasar las exclusivas a EL CORREO y ,si no lo hacen, que se atengan a las consecuencias. Firmado "Vito Martinez, jerifalte de EL CORREO".

    ErantzunEzabatu
  4. Arratsalde on,

    Al hilo del primer comentario que hice:

    http://www.noticiasdealava.com/2010/11/03/opinion/cartas-al-director/ampliacion-del-pabellon-araba-si-no-lo-digo-reviento

    ErantzunEzabatu
  5. Hola,

    Yo si creo que en época de crisis hay que hacer obra pública, pues eso mismo incentiva la economía y crea empleo.
    Pero creo que hay que hacer obra pública que sea necesaria y no duplicar o triplicar infraestructuras y servicios.

    No parece que tenga mucho sentido tener actualmente un buen pabellón, como el Buesa, que solo se llena 2 o 3 veces al año, y querer ampliarlo. Tener una plaza de toros, supuestamente multiusos, que ni siquiera tiene calefacción, y solo se utiliza 5 días al año, para toros. Y querer ahora el alcalde hacer un nuevo multiusos dentro de su proyecto KRONOS.

    Creo que lo primero de todo es hacer un estudio claro de las necesidades de la ciudad, que se busca con las infraestructuras y despues plantear si hay que ampliar, recombertir alguna, o hacer una nueva.

    Yo personalmente, a día de hoy lo único que haría sería convertir en autenticamente multiusos la actual plaza de toros, que sirviera para el proyecto KRONOS y para otros eventos que se puedan hacer en la ciudad, como de tipo musical. Buscar mejorar la acustica de dicha plaza, para que sirva tambien para conciertos. Y por otra parte, dejar como está, con el mantenimiento que se necesite, el Buesa, hasta que de verdad se demuestre que es un recinto pequeño para el Baskonia y otros eventos que se puedan necesitar. A día de hoy no se ha demostrado que se quede pequeño.
    Y no me vale que si se amplia se podrán celebrar una final four, que venga un equipo NBA, o alguna copa mas. Pues aunque se dieran todas esas citas en los 5 años posteriores a su ampliación, nunca compensarían los 30 millones de € o mas que va a costar la ampliación.

    Y por último, si no se puede evitar y se hace la ampliación quitando la actual cúpula, por favor, que la desmantelen y no nos hagan gastar mas denero simplemente por querer mantenerla. Eso es una autentica chapuza, que nos costará mucho dinero, y además quitará plazas de aparcamiento.

    Saludos,

    Juanan

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina