El cansancio existe, y por desgracia, se deja notar



El Baskonia está sufriendo en sus carnes el terrible desgaste que ha supuesto el viaje a USA en medio de la competición, aunque estos jugadores hayan sido capaces de aparcar la falta de frescura para sacar dos partidos importantísimos... Pero el cansancio existe... y el CSKA fue el primero en evidenciarlo, ya que tras ganar a los Cavaliers en USA, no fue capaz de ganar en Euroliga en casa a un equipo francamente inferior...

Si uno analiza sólo los resultados, podría no darse cuenta del cansancio físico o, sobre todo, mental del Baskonia, pero tras ver los partidos de Maccabi y Granada, dicho aspecto queda más que en evidencia. Tras un partido ACB, los jugadores recorrieron medio mundo para jugar dos partidos frente a equipos NBA, y tras “descansar” (si es que se puede descansar con Dusko) dos días, de cabeza a por un equipo diseñado para la Final four, y fuerte sobre todo en el sitio donde se supone que el Baskonia es más débil, en el juego interior, y a continuación, a por un Granada que, fresco como una lechuga, llevaba una semana entera preparando el partido.

Baskonia-Maccabi
Mientras Vitoria recibía el premio Green Capital 2012, el Baskonia vapuleaba a Maccabi, en una gran exhibición de carácter y acierto, sobre todo mientras duró la frescura y la concentración. Pero el Baskonia olvidó el cansancio, y arrancó el choque como si fuese una final. Un acierto demoledor y una defensa intensa daba en diez minutos una ventaja de 20 puntos al equipo, y sobre todo, un palo tremendo a la cabeza macabea, que veía como no sólo perdía con claridad, sino que ni siquiera era capaz de pasar de los 11 puntos en diez minutos. Hendrix, Scorchinitis, Eliyahu o “el mamporrero” Green, quedaban como un juego interior de risa frente un Barac que se hizo grande, un Teletovic inspirado y un más que cumplidor Rancic, que no pudo dejar mejores sensaciones en su debut con el Baskonia.

Pero la frescura se acabó, la lógica relajación llegó y como es lógico, el Maccabi tiró de orgullo para no dejar el resultado en escandaloso. Sea como sea, aprobado con nota para el equipo.

Granada-Baskonia

Con más cansancio si cabe, se planta el Baskonia en Granada, y se encuentra de salida con un equipo bien armado, y con los deberes hechos. De salida, el equipo pareció olvidar que en esta vida, sin esfuerzo ni concentración, no consigues absolutamente nada de nada, y la caraja, la desgana y la falta de defensa, hicieron que el Granada dominase el encuentro a placer, y que incluso las rentas que se llevaba no reflejasen el dominio que estaban ejerciendo al Baskonia. El rostro del cansancio y la desgana se marcaba especialmente sobre Mirza Teletovic, un jugador que brilla siempre en ataque por esa clase y esa mano que dios le ha dado, pero que resultó insultantemente blando y condescendiente en defensa.

Pero tras el descanso, el equipo cambió un poco la cara, apareció algo de acierto exterior, y el granada experimentó en sus carnes lo que significa no distanciarse de un rival como el Baskonia. A falta de 6 minutos y con 7 arriba, Dusko pedía tiempo muerto... Tras la salida de ese tiempo muerto, tres buenas defensas, acompañadas por una canasta al poste bajo de Barac, y dos triples, uno de Mirza y otro de Logan, ponían al Baskonia al frente del partido, y a falta de cinco minutos y con ventaja, el Baskonia no suele perdonar.

Podemos hablar largo y tendido acerca de la actitud defensiva, de la concentración o de la cohesión del grupo, pero al final, lo que cuentan son las victorias, y poco a poco el equipo irá recuperando fondo físico y efectivos para afrontar con más garantías lo que se viene encima...

Os dejo, en formato breve, tres impresiones de estos dos partidos que quiero destacar:

Dirección. Debo reconocer que pese a mi reticencia, dicha hasta la saciedad, de la capacidad directora de Ribas y Logan, el Baskonia está funcionando bien con esta dupla de bases suplentes, sobre todo con la manija de Logan, que me está convenciendo bastante más allá de las expectativas que tenía depositadas sobre el. Logan es capaz de jugar de base, y a la vez, no perder su capacidad intimidatoria desde el perímetro, y eso no es algo de lo que puedan presumir muchos...

Rancic. A los que pensaban que con la marcha de Pietrus se caía el mundo, Rancic les acaba de demostrar que no hay nadie imprescindible. Un jugador intenso atrás e incisivo alante, y sobre todo un buen complemento, experto y cumplidor. Ahora, con la llegada de Haislip, tocará tomar una decisión difícil. ¿Rancic o Musli? Yo lo tendría claro, pero me falta perspectiva y conocimiento (sobre todo de Musli) para opinar con criterio.

Barac. Que le falta el último hervor, de acuerdo, y que le falta aplomo y presencia sobre la pista, quizá también, pero ojo, que estamos hablando de un jugador que está demostrando que vale como cinco del Baskonia, que es capaz de sumar y de intimidar, y que hace que el equipo funcione por dentro. De momento, está superando todas las expectativas, al menos las mías.

Iruzkinak

  1. A los puntos que has puesto puntualizo:
    Creo que Logan funciona de base y da mas que Ribas ahi, aparte de tener quizas un mejor control de toma de decisiones, por una simple razon, su capacidad de dribling.
    De Ranzik yo creo que nos podemos olvidar de cara al futuro a no ser que median de nuevo lesiones( dios no lo quiera). Asi que la duda estará entre Musli u otro interior que de uso en el poste bajo... y creo que ahora no pero en un futuro medio, se lo que se hara.

    ErantzunEzabatu
  2. Bastante de acuerdo Joseba. Aunque creo que el cansancio aparecerá más tarde, todavía es pronto. También creo que Barac será más importante de lo que todos nos pensábamos esta misma temporada, crece cada partido. Y Logan creo que es un fichaje que responde mucho a las necesidades que requiren las nuevas medidas del basket: con el alejamiento de la línea de tres creo que los jugadores que son rápidos en las penetraciones y que son capaces de tirar tras bote adquieren mucha importancia (Llull, McIntyre, Logan,...) así como los buenos tiradores al salir rápido de un bloqueo (Teletovic, Tucker, Serkan, Navarro,...). Además, como tú dices, Logan está haciéndolo bien en lo que más nos temíamos: la dirección.
    Por otra parte, yo con Rancik me quedaba, pero me temo que...

    Un saludo

    ErantzunEzabatu
  3. incisivo alante!!! josebaaa

    ErantzunEzabatu
  4. Pues efectivametne, el cansancio existe… y el contrario, tb juega… lo curioso (una vez más) es que al Baskonia le sirve únicamente 7 minutos para ponerse las pilas y terminar el partido… de momento.

    Necesitamos a Haislip…en especial para "hacer reflexionar" a Teletovic.

    ErantzunEzabatu
  5. Hola a tod@os:
    efectivamente Joseba el cansancio si que existe, aunque haya quien pretenda que un deportista profesional rinda siempre al mismo nivel en cualquier momento de la temporada.
    En este caso, creo que el cansancio del que hablas ha sido más bien psicológico en lugar de físico. El equipo volvió de su gira con buena moral después de ese acontecimiento histórico, mantuvo su nivel mental al preparar el importánte partido de apertura de Euroleague y fue capaz de ganar, y muy bien, a los israelíes.
    ¿Qué pasa luego? para mí que, y dándote la razón en la semana de la que dispuso el Granada para preparar el partido, los nuestros inconscientemente bajaron esa intensidad mental vista la competición que era y el rival en sí. Habrá alguien que no entienda esto, pero los jugadores son también personas y el nivel de concentración no es el mismo en una u otra situación. Lo mejor de todo, como comenta Juanjo, es que fueron suficientes 7 buenos minutos para sacar el partido tras una primera parte bastante floja.

    Me gusta Rancik; de hecho siempre me ha gustado (desde su primera etapa en Bilbobasket) Sabe leer bien los 2x2 y entra a canasta con decisión. En defensa es capaz de fajarse y no tiene miedo al contacto. ¡Qué pena de lesiones!

    Juanjo; ¿estamos ante la "última" reválida con Teletovic??... Yo personalmente pensé que el año pasado -con Lior como amenaza- definitivamente se lograría que reflexionase como tú bien dices. Si su juego sigue prácticamente igual (en defensa no ha mejorado nada en 5 años) y en ataque apenas sabe hacer nada más que tirar de 3 (porque no me vale que postee, MUY DE VEZ EN CUANDO Y CONTRA RIVALES MUCHO MENORES) me temo que poco se puede hacer para que mejore.

    Creo que lo suyo se resume en algo tan sencillo como: "soy el mejor 4 tirador que hay en Europa, con eso me vale para estar en la élite, ser un ídolo para muchos, hacer pasta y de ver en cuando flirtear con rumores NBA... ¿para qué voy a enriquecer mi juego???"

    Ostras tú; otros como Luis, Txapu o el propio Tiago NO PENSARON ASÍ y por ello han llegado donde lo han hecho; ni tan siquiera hace falta ser un "cerebro" en la cancha -como lo ha sido y es Jorge-. Es simplemente cuestión de querer ser mejor.
    Qué pena Mirza, con las condiciones que tienes para esto!!

    Pd1: Joseba, me uno al club de los sorprendidos con Logan. Y no hablo ya sólo de su capacidad para jugar de 1, sino de su buena actitud en el campo y la adaptación (por lo que se ve) a un entrenador como el nuestro.

    Pd2: Creo que esta historia de la ampliación del Buesa no va por buen camino; ni por la decisión inicial del proyecto ni ahora por los periodos y opciones que parece se están manejando. ¿Por qué no abres un post sobre esto?? tu manejarás información fiable, digo yo.

    Un saludo

    ErantzunEzabatu
  6. Hola a tod@os:
    efectivamente Joseba el cansancio si que existe, aunque haya quien pretenda que un deportista profesional rinda siempre al mismo nivel en cualquier momento de la temporada.
    En este caso, creo que el cansancio del que hablas ha sido más bien psicológico en lugar de físico. El equipo volvió de su gira con buena moral después de ese acontecimiento histórico, mantuvo su nivel mental al preparar el importánte partido de apertura de Euroleague y fue capaz de ganar, y muy bien, a los israelíes.
    ¿Qué pasa luego? para mí que, y dándote la razón en la semana de la que dispuso el Granada para preparar el partido, los nuestros inconscientemente bajaron esa intensidad mental vista la competición que era y el rival en sí. Habrá alguien que no entienda esto, pero los jugadores son también personas y el nivel de concentración no es el mismo en una u otra situación. Lo mejor de todo, como comenta Juanjo, es que fueron suficientes 7 buenos minutos para sacar el partido tras una primera parte bastante floja.

    Me gusta Rancik; de hecho siempre me ha gustado (desde su primera etapa en Bilbobasket) Sabe leer bien los 2x2 y entra a canasta con decisión. En defensa es capaz de fajarse y no tiene miedo al contacto. ¡Qué pena de lesiones!

    Juanjo; ¿estamos ante la "última" reválida con Teletovic??... Yo personalmente pensé que el año pasado -con Lior como amenaza- definitivamente se lograría que reflexionase como tú bien dices. Si su juego sigue prácticamente igual (en defensa no ha mejorado nada en 5 años) y en ataque apenas sabe hacer nada más que tirar de 3 (porque no me vale que postee, MUY DE VEZ EN CUANDO Y CONTRA RIVALES MUCHO MENORES) me temo que poco se puede hacer para que mejore.

    Creo que lo suyo se resume en algo tan sencillo como: "soy el mejor 4 tirador que hay en Europa, con eso me vale para estar en la élite, ser un ídolo para muchos, hacer pasta y de ver en cuando flirtear con rumores NBA... ¿para qué voy a enriquecer mi juego???"

    Ostras tú; otros como Luis, Txapu o el propio Tiago NO PENSARON ASÍ y por ello han llegado donde lo han hecho; ni tan siquiera hace falta ser un "cerebro" en la cancha -como lo ha sido y es Jorge-. Es simplemente cuestión de querer ser mejor.
    Qué pena Mirza, con las condiciones que tienes para esto!!

    Pd1: Joseba, me uno al club de los sorprendidos con Logan. Y no hablo ya sólo de su capacidad para jugar de 1, sino de su buena actitud en el campo y la adaptación (por lo que se ve) a un entrenador como el nuestro.

    Pd2: Creo que esta historia de la ampliación del Buesa no va por buen camino; ni por la decisión inicial del proyecto ni ahora por los periodos y opciones que parece se están manejando. ¿Por qué no abres un post sobre esto?? tu manejarás información fiable, digo yo.

    Un saludo

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina