Momento de reivindicar la ACB


Fin al mundial. Un mundial que se recordará (al menos yo lo recordaré) como el mundial mejor retransmitido de la historia, y en el que hemos podido disfrutar de todos aquellos partidos que hayamos querido, con independencia de que los jugase la Ñ o no. Es más, si hablamos de disfrute, los no jugados por la Ñ han sido comentados con mucho mayor conocimiento y criterio que lo de la Ñ. Un disfrute mayor, vamos.

Deportivamente, ha sido un mundial flojo aunque lleno de emoción. Me gusta el formato... grupos cortos, con escaso margen a la maniobra, y partidos a muerte desde casi el principio. Para ser un campeonato corto (no exportable a otros formatos), es apasionante, y ha propiciado partidos que se han solventado en los últimos minutos, segundos o, incluso, décimas de segundo. Pero se acabó, y ahora toca regresar a la competición doméstica, esa que da de comer a la Ñ y al resto de selecciones, esa que forma a los jugadores y los foguea, y esa competición que llena cada semana los pabellones de todas las ciudades de España.

La ACB debe mejorar su marketing. No, no me refiero a su página Web (magnífica) sino a su imagen como competición. La ACB tiene todos los ingredientes en su mano, pero los comunica o gestiona mal, provocando una sensación de rechazo que aprovecha la FEB para ensalzarse. El estrepitoso fracaso de la Ñ en este mundial ni siquiera sirve para disimular el gran éxito de marketing que la Federación Española promueve, con su presidente, Sáez a la cabeza.

Pero todo el mundo olvida que todo nace y muere con la ACB. Las estrellas de la Ñ no lo serían sin la ACB y la afición no existiría sin la ACB.

Las principales asignaturas pendientes de la ACB son las siguientes:

1. Cobertura televisiva. Año 2010, una TDT abierta a todo el mundo con más de 50 canales... Es el momento de que la ACB se disfrute de principio a fin. Si se puede retransmitir (con audiencia) un Nueva Zelanda – Irán, no entiendo porqué quedan en oscuro cada semana partidos de baloncesto con grandes ciudades como Valencia, Sevilla, Málaga o Bilbao. No hace falta que todos los partidos sean en directo, algo que es entendible, pero al menos en diferido... Imágenes hay, y soporte para darlas, también, como se ha podido ver este mundial. Ahora que definitivamente TVE se ha olvidado del Basket y pasado las retransmisiones a Teledeporte, es el momento de la revolución.

2. Reivindicar el papel de las estrellas. ¿Que sería de Navarro o Gasol sin el Barsa? ¿Que sería de San Emeterio sin el Blancos rueda, el Girona o el Baskonia? ¿Quién sería Ricky Rubio sin el Joventut o el Barsa? Escuchando a algunos o leyendo algunos medios, da la sensación de que esos jugadores son buenos por generación espontanea, se hacen estrellas cuando las riegas y que los clubes sólo les ponen en problemas. Con todos los respetos para Sáez, la figura a quién debía enfocar la cámara en los partidos de la selección es a Portela. Esto, la NBA lo tiene superado. Nadie sabe como se llama el presidente de USA basketball, pero en cambio todo el mundo conoce a David Stern. La ACB, en vez de esconderse durante el mundial (porque ha estado escondida, mientras las cámaras enfocaban a Jofresa, Llorente o Sáez) debe sacar pecho y reivindicar a sus jugadores como patrimonio suyo.

3. Además de reivindicarlos, debe protegerlos. San Emeterio llegará el miércoles, para viajar el jueves a Francia y debutar en un torneo oficial a los diez días de llegar. ¿Es esto razonable? Yo estoy dispuesto a ceder a mis jugadores a sus selecciones, pero por dios, devolvédmelos con tiempo suficiente para acoplarse a sus equipos... Si, es cierto que la ACB no puede cambiar el calendario de las competiciones FIBA, pero al menos si puede cambiar el calendario de la suya. Si ha de arrancar un mes más tarde y acabar en Julio, que lo haga, pero los clubes no pueden seguir sufriendo esta sangría. El Baskonia incorpora 3 mundialistas, pero es que el Barsa incorpora cinco, y el Real Madrid.... ¡¡Seis!! ¿Que mierda (perdón) de pretemporada habrá hecho el equipo blanco?

4. No se en que punto nació la devoción a la selección y el odio a la ACB por parte de los dos diarios deportivos más leídos del país, pero lo cierto es que ambos aprovechan la más mínima opción que disponen para atacar a la ACB y defender a la FEB. Atacar audiencias es tan fácil... ¿Como comparar la audiencia que despierta la selección con la que despierta el, por ejemplo Fuenlabrada? No necesito ningún estudio para saber la diferencia... Pero la FEB no sólo gestiona a la Ñ. La FEB también gestiona las LEBs y EBAs varias o la liga femenina, y olvidando audiencias y salvando un par de campos contados, esos equipos no tienen gente en el campo, que es el verdadero motor de la afición.

El verdadero valor añadido de la ACB es doble; Por una parte, la calidad de los integrantes de la misma, con muchos de los mejores jugadores del mundo en ella y siendo la competición con mayor número de equipos competitivos de Europa. Por otra, los campos llenos cada partido. Elijan el parido que quieran y visítenlo. Un Fuenlabrada - Murcia o un Bilbao Basket - Baskonia les enseñarán un campo lleno. Siempre.

5. Crear una competición atractiva para los que les gusta el baloncesto, y no para los que buscan un punto más de Share. Los playoffs al mejor de tres partidos son una desgracia y una losa para el baloncesto. ¿Queremos drama? juguémoslos a partido único en el campo del más flojo... pero si queremos ver buen Basket, olvidemos las series a tres, y vayamos a siete (o al menos a cinco).

Iruzkinak

  1. Joseba, te veo caliente con el tema de la Ñ. Somos la Ñ, decía el speaker en los partidos de la selección.
    Estoy de acuerdo contigo en el 90 y pico por ciento de lo que dices y propones.

    Sin embargo, he estado en los torneos preparatorios de Vitoria y Logroño y puedo asegurar que para muchos era su primera incursión en una cancha de baloncesto y a lo mejor también la última. Quiero decir que gente que seguía a la selección no sigue la ACB.
    A mi lo de prolongar la liga hasta julio tampoco me convence.
    Especialmente de acuerdo en que los comentaristas que no seguían a la selección les han dado un baño a los otros. Una gozada poder escuchar a Messina, Sasa, Marcelo,Corbalán,...
    Y lo de la TV, al menos el año pasado en ACB tuvimos algunas retransmisiones gracias a la ACB y Orange. En cuanto al mundial, un notable alto para la Sexta y Marca TV. Lástima lo de no transmitir la entrega de medallas...

    ErantzunEzabatu
  2. Navarro regresa tocado y es duda para disputar la Supercopa. No tiene ni diez días para recuperarse.

    Para mi, la idea de orange de poder ver por internet los partidos es un avance, pero el problema es que esa página no es de la ACB sino de un patrocinador privado. ¿Que pasa si orange se descuelga de la ACB?

    ErantzunEzabatu
  3. La ACB no va a hacer nada, nunca lo ha hecho, y nunca lo hara. Ha tragado con cupos, con ninguneos de la FEB, con contratos televisivos basura, ha soportado escandalazos como los del derecho de tanteo del pasado año, nacionalizaciones de todo tipo......

    Asi es la ACB, inmovil, torpe y complaciente.

    ErantzunEzabatu
  4. Hay que empezar por renovar a Portela con una persona joven, carismática, agresiva y con talento.

    Es cierto lo que dice Joseba, parece que estamos sufriendo todo el año para disfrutar por fin en verano de la selección, y todo el rollo de la ÑBA del Marca, de los tiros libres de Jesulin y de las gilipolleces de Mora tienen la culpa.

    En lo nuestro, perece que Mcvan sigue negociando con el baskonia, y que Cabezas puede estar cerca. Yo estoy ya de los nerviosssssssssss

    salu2

    ErantzunEzabatu
  5. La ACB necesita avanzar, y la FEB en menos de diez años ha pasado de ser un ente caduco, a la sombra de la moderna, y mejor liga profesional en Europa.

    Pero un personaje con mucha ambición, pólitica, llamado Jose Luis Saéz ha llevado a la FEB a ser ahora la organización de baloncesto con una notable presencia en medios de comunicación, con un lenguaje y estilo destinado a los no aficionados del baloncesto de competición a nivel liguero, y que ha sabido adeñuarse de los logros de la selección.

    Si bien para nada defiendo a este personaje tan fantoche, si que es cierto que su habilidad a la hora de gestionar su tinglado ha sido notable, y presiento, que en tres años cuando Portela se retire de su cargo, Pepe Saez se va a presentar como el salvador del baloncesto nacional, el presidente que va a unir la liga con la federación...

    El problema será cuando este tipo que ya ha dicho que quitaría los play offs del sistema de competición, impondría la presencia de más jugadores nacionales...acabaría con una buena organización de los clubs, los que hace más de 25 años decidieron como debían organizarse para profesionalizar un liga que se veía en blanco y negro...

    En fin que espero que la ACB tenga sus propias cartas bien guardadas y sepa buscar un apuesta decidida hacía un proyecto del deporte del siglo XXI, sino la Ñ acabará monopolizando el deporte de la canasta.

    ErantzunEzabatu
  6. En el asunto Cabezas alguien miente. O la prensa malagueña, que habla hasta de cifras concretas ofrecidas por el Baskonia, o su agente, que hace un par de horas ha comentado que no hay ninguna oferta y que el club, como otros, fue informado de que el base estaba en el mercado. Mi opinión es que el club no tiene ningún interés y que ni va a mover ficha salvo que le resulte una ganga. Es comunitario, sí, pero ahora mismo está más preocupado con el asunto de posibles hombres altos que en el del último seleccionable.

    ErantzunEzabatu
  7. Llevo mucho tiempo convencido de una cosa: hay gente en la ACB que tiene mucho poder de decisión y a la que NO LE GUSTA EL BALONCESTO. Porque si no quién me explica el tema de los playoff, quién me explica que en su día se recortaran las retransmisiones para no saturar a la gente... por dios, ¿saturar? Si te gusta un deporte te lo tragas en desayuno comida y cena. Que se lo digan a los del fútbol.

    Desde aquí grito lo que le grité a Portela una vez en las calles de Barcelona, recibiendo decenas de miradas en plan "puto friki":

    PORTELA DIMISIÓ

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina