Nemanja Bjelica, la estrella del mercado, a Vitoria


El jugador que todos querían, a Vitoria. Deportivamente, es una bomba, quizá el mayor talento joven que nunca haya fichado el Baskonia en madurez (sin que tenga 15 años). El fichaje es un notición de gran calado, que además, supone la constatación de que el Baskonia entra por fin en el selecto grupo de clubes capaces de llevarse al jugador más deseado, algo que hasta ahora no había ocurrido.

El Baskonia nunca había entrado en la subasta de la canción del verano. O lo fichaba en febrero, antes de que el mercado lo encumbrase, o esperaba a septiembre, a la segunda ronda, y a llevarse al mejor jugador posible que no quisiesen los Madrid, Barsa o compañía. Nunca habíamos hecho una oferta que un club como el Olympiakos o el Barsa no pudiese igualar. Ahora, al fin, creo que podemos presumir de convencer a alguno de estos jugadores, incluso por dinero. Eso no significa que nuestros presupuestos se equiparen (ya nos gustaría), sino que en el esfuerzo por un jugador concreto, podemos entrar a la puja y podemos ganar.

Partiendo de esta base, diseccionemos a Bjelica y analicemos las repercusiones de este fichaje;

Para hacer un buen análisis a este jugador me faltan datos... Me ocurre lo mismo que en su día pasó con jugadores como Ukic, Dragic o Teletovic, que han jugado en equipos con poca repercusión, y por lo tanto verlos, lo que se dice verlos, los hemos visto en contadas ocasiones. Todo esto no quiere decir absolutamente nada en contra de su fichaje, ni mucho menos, pero si me impide hacer una crónica a este jugador como podría hacerla de un jugador de Barcelona, Madrid, Olympiakos o CSKA. Pero la repercusión mediática de Bjelica es diferente. Hablamos de un jugador al que casi no hace ni falta verlo jugar porque todo el mundo habla de él y es un jugador súper conocido (del estilo de Tomic cuando ficho por el Madrid)

Hablamos de un jugador de 2,09 que ocupa de forma natural la posición de “tres” pero con alma de todoterreno. Bjelica bota muy bien, maneja el balón de una forma impropia para un 2,09 y es capaz de jugar de cara al aro, de espaldas a el, o desde la línea de tres. Su principal valor es precisamente la movilidad que tiene partiendo desde una altura tan alta. Con una visión de juego envidiable, “ve” el baloncesto con ojos balcánicos...

Su principal baza es la polivalencia, el potencial y su visión de juego. Aún debe desarrollarse físicamente para que sea realmente fuerte al poste bajo, pero ya dispone de un buen físico... también debe acabar de mejorar sus porcentajes (y rapidez) en el tiro exterior, y ser algo más contundente en la defensa, pero hablamos de un jugador muy listo jugando, de los que en defensa no va a desentonar porque se coloca muy bien y ayuda a los compañeros.

Para quién no lo haya visto jugar nunca, puede imaginar a Dirk Nowitzki o a Turkoglu cuando tenían 22 años... eso es lo que hemos fichado, y en eso esperamos que se convierta pronto. Un auténtico crack.

¿Y que supone este fichaje?

La plantilla actual está formada por un base (Marcelo), dos bases-escoltas (Ribas y Logan) un escolta (Oleson), tres aleros (Herrmann, San Emeterio y Bjelica), dos cuatros (Mirza y Lior) y un cinco (Barac). Es decir, 10 jugadores. Teniendo en cuenta que es necesaria una ficha nacional más, llegará otro jugador español, y a partir de ahí, los movimientos habrá que pensarlos con cuidado.

En mi opinión, hay tres jugadores que, hoy por hoy, son una incógnita; Herrmann, Mirza y Lior. Entiendo que los tres están/han estado/estarán en el mercado, lo cual no significa nada más que eso, que están en el mercado y que pueden seguir el año que viene o no, en función de, al menos, cinco variables (y por este orden de importancia):

- Sobra un tres
- Falta un cinco
- Falta un nacional
- Falta un base puro
- Hay una plaza de extracomunitario libre

En una coctelera eso puede hacer que el efecto dominó cambie toda la concepción de la plantilla... por lo que el proyecto sigue siendo una incógnita...

Ahora bien, si todos los fichajes son, al menos, la mitad de ilusionantes que este, el dominó no defraudará...

Habrá que seguir atentos a los movimientos.

Iruzkinak

  1. Tiene muy buena pinta, a ver si no se tuerce.

    ErantzunEzabatu
  2. Gran análisis. No se si este mismo dominó no lo ha copiado hoy el correo!!

    Un saludo,

    Vander

    ErantzunEzabatu
  3. Ahora a por Fesenko! jaja
    Gran Análisis

    Saludos!!

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina