Mensah Bonsu, potencia para el juego interior baskonista


El puzle empieza a cuadrar, y el Baskonia ya ha hecho oficial el jugador que complementa el provisional juego interior del Baskonia. POPS. Si, provisional, porque las leyes de la ACB no permiten el equipo actual del Baskonia, con 8 jugadores no seleccionables, por lo que para cumplir lo anunciado hace un par de meses, es decir, una plantilla de once jugadores, es necesaria la incorporación de, al menos, otro jugador nacional, y la salida obligada de uno de los no seleccionables. Ahora bien, que yo apostaría por la salida de dos jugadores y la llegada de otros dos, pero como estoy elucubrando, y no me gusta elucubrar, dejaré esta reflexión para más adelante…

El fichaje de Pops es, en mi opinión, un fichaje inteligente y arriesgado.

¿Por qué inteligente? En primer lugar, su llegada no cuesta un duro… Quién lo compare con, por ejemplo, Batista, verá un matiz importante en la operación, y es que con Pops, la caja cuadra con mucha mayor facilidad. Además, su pasaporte inglés abre la puerta a la rectificación de la plantilla en caso de que durante la campaña algo no funcione, como ocurrió el año pasado con Singletary o Palacio. Pero hay más factores que me hacen calificarlo de inteligente… Para empezar, hablamos de un jugador que, sin ser barato, no tiene el caché de ser un jugador excesivamente caro. Además, tiene una gran experiencia en la liga ACB (donde ya ha jugador con Joventut y Granada) y en la Euroliga, donde aparte de la experiencia con la Penya, disputó la final four el año pasado.

Pero la base fundamental de la inteligencia del fichaje es su calidad. Pops es un jugador absolutamente desequilibrante a sus 26 años, aparte de uno de los mayores físicos que han pisado esta liga. Su potencia de salto deslumbra, y su capacidad para definir al poste bajo, también. Además, en defensa es un grandísimo intimidador, y un jugador inteligente en la lectura de juego. Un grandísimo fichaje para cualquier equipo, y por supuesto, también para el Baskonia.

¿Por qué arriesgado? La respuesta está implícita en lo que he dicho más arriba. ¿Por qué un jugador de esa calidad vaga cada año de un equipo a otro? Tras un fugaz paso por los Mavs, que prácticamente lo ningunearon, recaló en la Bennetton de Treviso en 2007 para deslumbrar a Europa. Ese año redondearía su actuación precisamente contra el Baskonia, y como salvador del descenso de un Granada que se aferró al inglés como a un salvavidas. Quizá aquel partido o quizá su trayectoria hicieron que el Joventut se hiciese con sus servicios, aunque no llegó a terminar la temporada con ellos, ya que (al menos de forma oficial) discutió muy fuerte con los médicos del Joventut, de los que no se fío para recuperarse de una lesión, y decidió abandonar la liga para irse a USA a recuperarse. Al año siguiente, unos partidos en San Antonio y una buena etapa en Toronto, donde cuajó muy buena sensación. ¿Por qué no se le renovó? Ni idea… De ahí a Houston, de nuevo a Toronto, para acabar la liga pasada en las filas del CSKA, un rival del que seguro todos recordamos su trayectoria. Pero la duda que surge es porqué un jugador como el jugó tan pocos minutos en un equipo con el juego interior del CSKA del año pasado (tirando a pobre).

Sin conocerlo de nada, parece ser díscolo, siendo precisamente eso lo que le haya hecho vagar por diferentes escuadras (esta es una especulación de mi cosecha que espero que sea infundada), aunque si hay un club en el que se puede integrar, y un entrenador que lo puede manejar, ese es el Baskonia, y ese es Dusko.

A priori, un gran fichaje. Esperemos que cuaje y que rinda en su máxima expresión. El siguiente movimiento debe ser obligatoriamente una salida. Estaremos atentos.

Iruzkinak

  1. Saludos de "el amigo de Joe":

    Desde luego que el fichaje de alguien como Pops nos ha descolocado a muchos (a mí por lo menos). ¿Amoldarán carácteres él y Dusko? Esperemos que sí si Pops se añade a la plantilla.
    ¿Jugará de 4 o de 5? -por lo que pueda significar de cara a próximos posibles movimientos-
    ¿Su fichaje nos lleva a olvidarnos de Herrmann como posible 4 y nos lo situaría por ello fuera del Baskonia? , ¿o no?
    ¿Su fichaje nos lleva a olvidarnos de Haislip? , ¿o no? (Pops es comunitario -aunque yo me lo imagine más cantando rap que entonando el "God save the queen"-)
    ¿Su fichaje nos lleva a olvidarnos de Batista? , ¿o no?
    ¿Aparte del "caso Eliyahu" , podría todo esto indicar posible futura salida de Barac o Teletovic? , ¿o no?

    Las dudas se me agolpan.
    Porque a estas ahora aparecidas en mi cabeza , se suman las ya conocidas en torno a la posición que ocupará dentro del campo el "fichaje CUPO" y sobre el peso de dicho jugador -¿simple toallero o algo más?- .
    A ver si alguno me puede dar más o me aclara los diferentes posibles puntos de vista.
    Calma. La gente encargada del equipo saben y demostrado está a lo largo de muchos años -y por ello normal que de vez en cuando también han podido errar-
    Veremos.
    AGUR

    ErantzunEzabatu
  2. Si se centra, una bomba. ¿Se centrará?

    Sigue faltando un cinco. ¿Batista?¿Fesenco? Si fichamos a uno de estos y nos quitamos a Herrmann, tenemos un equipazo!!

    ErantzunEzabatu
  3. De momento, la sensación gloabl del equipo es que es más físico que el del año pasado: salto, movimiento, dinámica…con la incorporación de Logan, Bjelica y Pops.

    ¿Se aprovechará esto en el juego? Primera duda.

    No obstante, creo que habrá algún movimiento más además del de la salida obligada de algún jugador más (¿Eliyahu? ¿Teletovic?), más el cupo nacional…

    ErantzunEzabatu
  4. Si Pops es "un jugador inteligente en la lectura de juego" Kasun pertenece a MENSA. En serio, me parece un fichaje legítimo, pero simplificar su nomadismo NBA por ser díscolo es muy optimista.

    Pops hace faltas absurdas, tira de 5 metros si le dejan a pesar de no meter casi nunca (en el Europeo España le daba 2 metros de distancia y mordía el anzuelo siempre) y penetra a lo loco.

    Eso sí, rebotea, pelea y anota eficientemente, pero si Ivanovic sentó un año a Ilyasova sería extraño que ahora vaya a tener la paciencia que nadie nunca ha tenido con Pops.

    ErantzunEzabatu
  5. Coincido con Warsaw.

    Calificar su lectura del juego de inteligente es.... bueno, no es muy acertado.

    Y calificarle como jugador desequilibrante.... desequilibrante es Splitter y 4 más. Yo a Pops no le he visto a ese nivel, y sus 26 años no invitan a pensar en cambios radicales.

    Otro tema a destacar es que aunque es intenso y muy atlético, no deja de ser un jugador de poco más de dos metros (no llega a los 2,06 oficiales) y en torno a los 100 kilos. Y eso, por muy atletivco y saltarín que seas, a alto nivel de euroliga te limita.

    Aún así, no me aprece mal fichaje. Aporta cosas que no tenía el baskonia en su juego interior, y a priori puede formar pareja con cualquier otro interior.

    Un saludo.

    ErantzunEzabatu
  6. Joder, leyendo a algunos da la sensación de que hemos fichado a un mindundi que no sabe ni botar, un mono que sólo se cuelga del aro.

    Para mi Mensah bonsu es un gran jugador. A ver si se adapta a Dusko!!

    ErantzunEzabatu
  7. Vander


    Tanto Inquilino como yo hemos dicho que no es un mal fichaje. Entiendo que un equipo depende mucho del mercado, y que Caja Laboral no siempre puede hacer inversiones enormes. Entiendo la decisión de Querejeta y no creo que el riesgo sea grande (contrato barato y corto, imagino)

    Simplemente creo que la descripción de Joseba es exagerada. No se puede tener una "grandísima experiencia" en la ACB si has jugado 6 partidos, por importante que fuera uno de ellos. Y por ahora no ha demostrado ser un "jugador inteligente".

    ErantzunEzabatu
  8. Warsaw, yo no lo digo sólo por vosotros dos, sino en general por todo lo que voy leyendo en los foros de internet. Me da la sensación de que en general no parece un buen fichaje a casi nadie.

    Yo creo que hay que esperar a ver como acaba el juego interior para ver si el equipo queda bien o no y valorar el fichaje en su justa medida. Si Mensah Bonsu va a ser pareja con Aguilar no es lo mismo que si lo es con lior, o si lo es con Batista.

    Veremos. Agur!

    ErantzunEzabatu
  9. Este tío es de los considerados "problemáticos".
    ¿No será un nuevo caso Singleton?
    Me sorprende mucho el fichaje teniendo en cuenta que Dusko dirige la nave y no admite ningún tipo de salida de tono.

    twitter.com/notasdebasket

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina