Definitivamente, y tras pasar por caja, Eliyahu abandona Vitoria


Tras una larga tormenta de rumores, al fin se produce una de las confirmaciones que, si bien era negada por cualquier voz baskonista al que le diesen altavoz, era algo que todos preveíamos… Es decir, un jugador que se quiere ir + un equipo importante que le quiere fichar + un club al que no le importa que se vaya + mucho dinero a favor de este club de por medio = Jugador fuera, y economía saneada tras los duros palos económicos sufridos por la salida de Herrmann y la contratación de Bjelica.

Ahora, y tal y como anunció el propio Josean en rueda de prensa, se cubrirá el hueco dejado por Eliyahu con una ficha extranjera, que me da que está ya apalabrada (si no firmada) y que tiene pasado verde (al cuadrado). Pero cada cosa a su tiempo, y si se produjese ese movimiento, ya lo valoraríamos…

De momento lo que toca es valorar la salida de Eliyahu, y lo cierto es que, en este caso, mi valoración es positiva. Eliyahu ha tenido una serie de problemas físicos que no le ha dejado dar su mejor versión, eso es cierto, pero la pregunta clave es... ¿Es Eliyahu el perfil de jugador que encaja en este Baskonia y, sobre todo, con este entrenador? Esta pregunta no tiene una respuesta clara. Yo estoy convencido de que si Eliyahu tuviese la confianza suficiente, y los galones para el entrenador, podría haber sido todo un ídolo en Vitoria (al mismo nivel que nuestro irregular pívot bosnio), pero en el poco tiempo que ha estado ha dejado dos problemas muy importantes a valorar sobre la mesa; La defensa y la concentración. Si, es cierto, Eliyahu es un portento ofensivo sin parangón (que se lo pregunten al Barsa en la final de liga, que no sabía ni por donde le venía el israelí), pero su defensa es altamente deficiente, y su constancia en partido (o concentración), baja.

Es complicado para Dusko que un jugador sin intensidad ni constancia sea su referente, a pesar de que un jugador como Teletovic (con problemas similares al israelí) lo haya logrado. Si a eso sumamos una difícil adaptación a una cultura y una ciudad muy diferente a su Tel Aviv natal, parece que su salida no debería ser traumática para el Baskonia. Ojo, todo esto, entre comillas, ya que es muy posible que Eliyahu, en su ambiente, su ciudad y su entrenador, se convierta en una estrella imparable en la Euroliga, y alguien me lo eche en cara, pero la pregunta no es si Eliyahu puede ser una estrella Euroliga (pregunta con respuesta afirmativa) sino si puede serlo en un club como el Baskonia, en una ciudad como Vitoria y con un entrenador como Dusko.

Ahora toca redondear el equipo… tal y como he dicho, me temo que el siguiente en caer será Haislip (ni afirmo ni lanzo rumores, solo doy mi opinión), pero sigue faltándome en el equipo un segundo base puro.

Ojalá Cabezas pudiese sumarse al proyecto, ya que pondría una guinda magnífica a un equipo que aspiraría a todo. Pero si no puede ser Cabezas, al menos que el jugador seleccionable que falta sea un base puro… ¿Tanto pido?

Iruzkinak

  1. Yo ficharía a un 5 sin dudarlo. El 4 es Pops.

    ErantzunEzabatu
  2. "pero sigue faltándome en el equipo un base puro"
    Pues repasa el video EEUU-Brasil y encontrarás a un tal Huertas.

    ErantzunEzabatu
  3. Al último anónimo, Joseba viene defendiendo en sus últimos mil artículos a Marcelinho como base puro, pero no considera ni a Logan ni a Ribas como bases. Por eso habla de que le sigue faltando un base, no tiene nada que ver con Marcelinho.

    Respecto a Eliyahu a mi me da muchísima pena su marcha. Creo que en su segundo año hubiese explotado y hubiese sido imparable. Pero si no quiere estar, que pague y se largue.

    Un saludo,

    vander

    ErantzunEzabatu
  4. Supongo que habrá querido decir que le falta otro base puro. Se asume que Huertas es uno de ellos y que tiene que ser el base titular. Ni Rivas, ni Logan, ni Oleson lo son, aunque podrían puntualmente ayudar a ello.

    ErantzunEzabatu
  5. Efectivamente, y para no herir sensibilidades, edito el texto.

    Un saludo y gracias!

    ErantzunEzabatu
  6. A mi personalmente me da pena que un jugador de la taya de Lior se marche pero si que estoy de acuerdo con Joseba en que no encaja con el perfil de Dusko.

    Sobre lo de llegar a ser una estrella creo que esta mas que demostrado que ya lo es, pero que en su tierra natal y con el equipo que esta creando el maccabi va a brillar bastante si las lesiones se lo permiten.

    Proximo fichaje Haislip y luego cabezas y empezamos a aspirar a todo otro año mas

    ErantzunEzabatu
  7. Sinceramente, el Maccabi este año va a tener mucho que decir en Euroliga. Con interiores como Schortsanitis, Eliyahu o Richard Hendrix y los siempre efectivos exteriores Bluthental, Eidson... es un equipo a tener muy en cuenta.

    ErantzunEzabatu
  8. Pues yo era partidario de no dejarle marchar, que para eso firmó un contrato largo, porque para mí es un tío con unas condiciones ofensivas únicas, y que te da un salto de calidad en ese puesto. De todas formas, no veo mal soltarlo siempre que el sustituto sea del mismo nivel, es decir, un Haislip. Y desde luego, yo ficharía un 4, dejando a Pops de 5.

    Eso sí, lo del base (Cabezas) no lo acabo de ver, por varios motivos: dejaríamos a un jugador como Ribas sin minutos, cuando para mí es un jugador que ya tiene que jugar muchos e importantes minutos, sea de 1 o de 2; y ficharíamos a un jugador que lleva un par de años como mínimo sospechosos, y que además nunca ha sabido adaptarse a un rol no protagonista, como demuestra su último año con Aito, sus esperpénticas apariciones en la selección ejpañola y su añito con el Gominas en el Khimki.

    ErantzunEzabatu
  9. Kaixo JOSEBA!

    A mí me da pena que se vaya este artista del basket que es LIOR, pero si se quería ir, pues... agur, eskerrikasko (egin dezun gutxiagatik) eta zorte on!

    En cuanto a su sustituto, todos habláis de Haislip, pero ¿y si viene Milan Macvan? (Djordjevic dijo ayer que estaba en la agenda de Joxean...). Quizá no es tan bueno como el beltza, pero a sus 21 años, es un 4 más interior y con mucha proyección, tal y como le gusta a DUSKO.

    Ikusiko degu...

    En cuanto al tercer base añorado por NUESTRO JOSEBA, yo creo que también hace falta, pero no sé si Cabezas querría venir como suplente de MARCELINHO, teniendo en cuenta que tendríamos a 3 escoltas para un sólo puesto...

    Zenbat zalantza ezta?

    Geroarte!

    Lailito

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina