Agur eta eskerrik asko, Walter


La salida más deseada para el Baskonia tras la incorporación de Bjelica, es ya una realidad, y Walter deja Vitoria para, según parece, regresar a la NBA. Era evidente que el principal candidato para salir de Vitoria era Walter, ya que teniendo tres escoltas (Oleson, Logan y Ribas), el jugar con tres aleros grandes era impensable. Analizando rendimientos y sueldos, Walter tenía todos los boletos para salir... y ha salido.

Deberíamos reflexionar acerca del efecto que produce en muchos (la mayoría) de jugadores la NBA. La NBA es un monstruo que engulle jugadores y los fagocita. Si el jugador no sólo es válido, sino que tiene suerte, es catapultado al olimpo y pasa a ser una estrella muy bien pagada y reconocida. Pero cuando esta fagocitación es negativa, y le toca chupar banquillo, los jugadores deben huir cuanto antes de esa liga a fin de encontrar su sitio de nuevo en Europa, ya que si pasa un tiempo exagerado chupando banquillo, sufre como un condenado para rehabilitarse.

Esa puede haber sido (o no, que aquí estoy especulando) la clave de que Herrmann no haya triunfado en Vitoria. Hace un mes hablaba en una cena con una persona que sabe mucho más que nosotros de esto y me decía que Walter ya no puede jugar de tres en la ACB y que debería buscar su hueco como cuatro. Yo creo que Herrmann ha hecho un trabajo fundamental para que el Baskonia haya levantado el título de liga. Recuerdo, sobre todo dos partidos claves este año en los que fue absolutamente decisivo, el quinto partido frente al Madrid en Vitoria y el tercer partido de la serie que nos enfrentó al CSKA. Pero quizá eso sea demasiado poco para lo que se le debe exigir a un jugador de este nivel (y con ese contrato). Dar 10 minutos buenos por partido se le debe exigir al cuarto alero y al cuarto pívot, pero no a tu referente y apuesta económica más importante.

Sea como sea, creo que es justo desde aquí reconocer la profesionalidad con la que ha afrontado este duro año Walter, vaciándose cuando ha tenido que hacerlo y sin rechistar nunca. ¡Mil gracias!

Ahora el equipo vuelve a ser “legal”, con tres jugadores nacionales y 7 no seleccionables. Yo mismo podría completar ahora la plantilla y sería tremendamente competitiva. Y así, entre nosotros, creo que, deportivamente sería la mejor opción. Pero la economía manda, y me temo que el equipo no se completará de esta manera, sino que habrá más movimientos. Lior Eliyahu esta lanzando a los cuatro vientos sus deseos de abandonar el Baskonia y recalar en Maccabi, aunque, incauto de él, espera que el Baskonia “le haga un favorcito y le deje salir gratis”. Va dado.

En cualquier caso, creo que al final todo convergerá y Lior saldrá del Baskonia, no tanto por temas deportivos sino, sobre todo, económicos. El traspaso de Lior dejará un buen montante que sumado a su sueldo anual, deja mucho dinero para fichar a, por ejemplo, Haislip (Hablo por hablar, digo Haislip porque quiero un jugador de nivel, y no, Aguilar no me encaja en este perfil, pero desconozco lo que ofrece el mercado) y además seguir haciendo una buena caja.

¿El cupo español que falta? Yo ficharía un segundo base, no de una calidad extraordinaria, pero si con la suficiente calidad como para poder disputar minutos. Carlos Cabezas sería mi fichaje soñado, pero un perfil más bajo también podría encajarme. Pero por favor, tengamos los bases desde el principio... Aprendamos de errores pasados... Los bases son bases y juegan bien de base. Los escoltas son escoltas, y si tienen que subir la bola, la suben. Pero no son bases, ni juegan bien de base. Y ni Logan ni Ribas son bases. Pueden jugar de base, pero no son bases (me recuerdo a mi mismo al anuncio del mono de ya.com).

Seguiremos atentos...

Entre tanto, y como decía un comentario en el post anterior, ya tenemos a nuestros cinco gatos monteses corriendo por Salburua...

Iruzkinak

  1. Trias?? suena que se le quiere vender y era ojito derecho del entrenador cuando estaba en barcelona

    ErantzunEzabatu
  2. Creo que Walter está un poco pasado y no es un jugador tipo para Baskonia por su juego.
    Aun asi le deseo lo mejor.

    ErantzunEzabatu
  3. Me da pena que se marche este jugador.

    Joseba, para ti:

    http://www.youtube.com/watch?v=YMFSuYICXYA&feature=player_embedded#!

    ErantzunEzabatu
  4. Era necesario que Herrmann saliera,no podemos permitirnos pagar lo que estábamos pagando por él. Respecto a Lior, creo que se irá pero no se si conseguiremos que pague Maccabbi por el, a una mala, casi vale mas ahorrarse el sueldo y que no tengamos a jugadores descontentos... Aguilar sería bueno, además cupo y pronto podríamos sacar un buen dinero por él bien si se va a la NBA o a otro equipo. Haislip también estaría bien aunque está un poco de capa caída, lo de Spurs debió ser duro..

    ErantzunEzabatu
  5. Kaixo JOSEBA!

    Yo coincido plenamente contigo en el asunto de los bases, y como parece que el Quinqui ruso quiere deshacerse de Cabezas, no estaría mal tenerlo como base reserva.

    En cuanto a LIOR, me encantaría que se quedase, ya que ofensivamente no veo a ningún otro cuatro como él. Sus "dejadas" al aro son impresionantes e indefendibles.

    Geroarte...

    Lailito

    ErantzunEzabatu
  6. Joseba y sus bases jeje
    Yo confio en Huertas + Pau y Logan

    En cuanto a Lior, no creo que se vaya, pero si se va ¿Seguro que es por tema económico?

    Cobra 2 millones por 3 años, no?

    ErantzunEzabatu
  7. @pachu

    Trías cobrará 750.000 euros la próxima temporada...

    ErantzunEzabatu
  8. Saludos de "el amigo de Joe":

    Para mí la resolución del "caso Eliyahu" se me presenta como el punto más importante antes de completar finalmente el proyecto de plantilla 2010-2011.
    Bajo mi punto de vista , ambas partes quieren separarse pero también ambas partes se esfuerzan por hacer ver- y sin decir nada a "los cuatro vientos" - que es la otra parte la que no le quiere separse. Con ello el jugador desea poder irse libre ya que Maccabi no paga traspasos , mientras que el Baskonia por ahí no traga ; ¡menudo es Querejeta para estas cosas! Por ello el Baskonia insiste en que es un jugador bajo contrato y que cuenta con él.
    El que más cape ; capador.
    Y yo PERSONALMENTE veo el tema negro. Negro porque independientemente del primordial tema económico , no acabo de ver en Maccabi un interés primordial por contar con su exjugador y sí un interés por sumar al alapivot como "guinda del proyecto". Si esto sucediese así , tanto Eliyahu como el Baskonia estarían en una muy mala posición. El jugador porque debería decir "diego" , donde ahora dice "digo" ; y el Baskonia se encontraría con un jugador que no esperaba además de tener seguramente bastante atado todos los movimientos a reañizar tras la marcha del Israelí (presuntamente un cupo y un pivot más -aunque yo no creo que esta figura sea el rumoreado Aguilar mientras que no descartaría a Haislip a pesar de que su juego interior pudiera parecer pequeño más allá del imprevisible Barac- )
    La solución parelela que se me ocurre si se diese esa situación sería que otro club Israelí se interesase realmente por el jugador.Veremos.

    Por otro lado el rumor que se oye en Málaga (repito mero rumor aunque que desde Vitoria no se halla expuesto su nombre hasta la fecha es una buena señal) es que Baskonia habría llegado a un acuerdo para sumar a Cabezas al proyecto 2010-2011.
    ¿Cabezas ese cupo? Bueno , pues con un base como Huertas y aunque el malagueño no sea tampoco un base "puro" , su fuerte físico podría hacerle un buen complemento/contrapunto para el Brasileño.
    A mí al menos era la estructura de equipo y jugadores que más me gustaba (aunque admito que preferiría quizás un pivot puro en lugar de un jugador tipo Haislip por lo que pudiese pasar con un Barac cuyo rendimiento considero que será un buen termómetro para medir los grados de éxito a los que pudiese llegar el Baskonia ).
    A ver como se resuelve todo.
    Los profesionales del club saben más que nadie...(SEGURO)

    AGUR

    Pd1- Para mí RIBAS ES FUNDAMENTAL. Tapa cualquier problema que pudiera surgir en el puesto de base y/o escolta notablemente.
    pd2-Usaría a Logan de forma muy puntual y como mero especialista , sobretodo a la hora de resolver atascos ofensivos en el Baskonia. CONFIO EN OLESON COMO CAPO en la posición de escolta.
    pd3-Viendo la posible confección de la plantilla veo a Bjelica más usándose como un 3-4 (Herrmann) antes que como un 3-2.

    ErantzunEzabatu
  9. Escribiste este articulo hace 15 dias, pero parece que si lo lees hoy está de actualidad. Tanto haislip como cabezas a punto de caer, por no hablar de la salida de eliyahu.

    Un saludo y GRACIAS.

    vANDER

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina