Una decisión sorprendente e injusta


Llego a casa, arranco el ordenador e inmediatamente se me quedan los ojos como platos. No, el Baskonia ni ha fichado a ninguna estrella NBA ni ha retenido a Splitter. Una noticia que los aficionados medios pasarán por alto sin prestarle ninguna atención, y que no será portada de ningún periódico, pero que para los que conocemos a la persona en cuestión, es de alto impacto; Ibón Navarro, el segundo entrenador baskonista, no ha sido renovado.

Así, en frío, la noticia podría entrar dentro del terreno de lo posible. Ibón terminaba contrato este año, tras tres exitosas campañas en Vitoria (dos ligas, una final four, dos supercopas, una copa…), y en la mano del club estaba la renovación o la decisión tomada finalmente, el finiquito. Pero lo cierto es que este tipo de decisiones se deben tomar en función de dos variable diferentes, y luego entraré al debate de cual es más importante;

1. La variable del club; ¿Qué busca el club, en este caso el Baskonia, en la figura de un segundo entrenador? Trabajo, implicación, trabajo, discreción, trabajo, conocimientos, trabajo, motivación, trabajo, compromiso, trabajo, que cree buen ambiente, trabajo, calidad, trabajo y, sobre todo, que genere mucha confianza al club. ¡Ah! Y que trabaje… Por cierto, acabo de describir a Ibón Navarro.

2. La variable del entrenador; ¿Qué busca el primer entrenador en un segundo? Trabajo, conocimientos, trabajo y por encima de todo, LEALTAD (no vaya a ser que me hagan la cama, como una vez la hizo XP a DI en otro cálido sitio). Por cierto, acabo de describir a Ibón Navarro.

Las dos variables convergen, y por eso yo estaba absolutamente convencido de que Ibón seguiría en Vitoria. Pero parece ser que una de las dos partes ha roto esa confianza. Lo primero, y para que quede claro desde el principio, desconozco totalmente cual ha sido el motivo de su no renovación, por lo que mis palabras deben tomarse con mucha cautela, pero sin saber de verdad lo ocurrido, todos los indicios apuntan a que ha sido el entrenador quién ha roto la baraja.

La pregunta es… ¿Debe el club dejar al entrenador tomar esta decisión? ¿El segundo entrenador es patrimonio del primer entrenador o del club? ¿Confunden los entrenadores lealtad con sometimiento? ¿Prefieren los entrenadores perfiles mucho más bajos para dormir tranquilos por la noche? ¿Cuándo los malos resultados o trayectorias acaban con el primer entrenador, quién asegura la transición?

Acabo con dos afirmaciones (que no opiniones);

1. Le va a costar al Baskonia encontrar un segundo entrenador que trabaje y viva el Baskonia como lo ha hecho Ibón. Es más, me atrevo a asegurar que no lo encontrará.

2. Las monedas tienen siempre dos caras. Siempre… A Ibón, a sus amigos, su familia y sus seguidores (no olvidemos que Ibón es un vitoriano muy querido, de una familia vinculada al Basket y al Baskonia) recordarles tres puntos a tener en cuenta para el futuro:

- Si alguien quiere llegar a ser un primer entrenador ACB (Ibón tiene lo que hay que tener), debe volar del nido de ser segundo. Tarde o temprano, hay que dar el paso…

- El Baskonia es un club donde el segundo entrenador lo tiene muy complicado (por no decir imposible) para llegar a ser primero. Otros clubes, incluso de élite, como Unicaja, Joventut, Madrid o Barcelona si dan esas oportunidades, pero eso no ocurrirá aquí.

- Una crisis es una oportunidad. ¡Mucha suerte Ibón! La mereces de verdad

Iruzkinak

  1. Buenas.

    Pues al entrar esta tarde en el anterior post y ver lo que había puesto el último "anónimo", me ha flatado tiempo para ir volando a la web del club ........ y encontrarme con esa desagradable noticia.

    No podía creerlo cuando le contestaba a ese anónimo confirmándolo, y todavía se me hace extraño. Prefiero callar porque realmente no tengo ni idea del por qué.

    La mejor de las suertes para Ibón, artífice en parte de las exitosas últimas campañas del Baskonia, cuando parecía que el viento no soplaba tan a favor.

    Joseba tiene razón en lo de volar del nido, pero me vais a permitir que saque todo mi egoismo ........ pero me hubiera gustado que se hubiera quedado más tiempo.

    Un saludo

    Kurt Rambis

    ErantzunEzabatu
  2. ¡Tremenda cagada del Baskonia!

    de esta se arrepienten pero fijo

    ErantzunEzabatu
  3. El clásico sinsentido del Baskonia.
    Ibon es un tío grande como persona (ni siquiera entro en su capacidad profesional), espero que no sea esto una de esas injusticias que en este club se cometen como si nada.

    Basta ya!!

    ErantzunEzabatu
  4. Me da a mi que el "tira del carro navarro" que cantaron cuatro en la balconada de la plaza de la virgen blanca tiene algo que ver... lamentable. Es un tema que ha decidido dusko seguro. Y llega muy tarde además. El chaval se va a pasar casi seguro un año en blanco. Mal, fatal, triste, lamentable decisión. Sobre todo incomprensible desde el punto de vista de dusko.

    ErantzunEzabatu
  5. Permiteme Joseba que describa mi sentimiento haia Dusko con un suave CAGÓN.
    Hablo a titulo personal, por lo que seguro que soy injusto. Pero haciendo un simil con el mundode la ópera que tanto le gusta al CAGÓN, éste es y quiere sentirse como una Prima Donna, como la mas gorda de las sopranos. Si alguien osa quitarle algo de protagonismo, el CAGÓN se revela.

    Nunca antes ganar una liga(que ojo solo la gano el CAGÓN en parte, como parte tienen los jugadores y como parte tiene el resto del equipo tecnico) salio tan cara al equipo y al club. Alguien duda de que si no se hubiera ganado la liga el CAGÓN no se hubiera atrevido a hacer esta peticion de diva?

    Estoy indignado y asqueado, pero sobre todo muy triste.

    Fabri

    ErantzunEzabatu
  6. Saludos tristes de "el amigo de Joe":

    Ibón Navarro , segundo entrenador del Baskonia en las tres últimas campañas no seguirá en el club tras acabar contrato.
    Y yo no me lo explico.
    ¿Pero que ha pasado?
    ¿Se puede pedir mayor trabajo y mejor RENDIMIENTO EN TÍTULOS a la hora de hacer scouts y preparar los choques como apoyo de Dusko Ivanovic?

    ¿Quién ocupará ese cargo ahora?
    ¿Por qué Dusko ha dejado de repente de confiar en Ibón? (con quien desde fuera parecía trabajar bien y muy cómodo?
    ¿Terceras personas tomando la decisión?

    A ver si me dan luz al respecto ; que me la pego...
    AGUR

    Pd-Y sí , por si alguien lo duda Ibón ES AMIGO MÍO pero eso no me hace dar jabón a quien no lo merezca.Los que me conocen lo saben.
    ¡Grande Ibón!

    ErantzunEzabatu
  7. Incomprensible y triste, muy triste noticia, para los que conocemos a Ibon, pero tbn. para todos los baskonistas que tenían en este segundo entrenador un seguro de todo lo que Joseba a descrito, implicación, compromiso, sentimiento por el club, TRABAJO, interminables horas de trabajo, dedicación absoluta y conocimiento, mucho conocimiento.

    No sé ni qué decir, se mezcla la mala leche, la tristeza, la rabia, la desilusión...

    Sin saber las razones, yo tbn. opino que el entrenador tiene algo que ver y aun siendo duskista convencida hasta ayer, tengo que decir que Dusko se ha cagado por la pata abajo, ha visto a un competidor (no creo que lo fuera) cerca y se lo ha querido quitar de encima, eso no se hace y menos de estas maneras y a estas alturas.

    Mucho ánimo para Ibon y que no dude que la vuelta llegará, siempre llega y ese día muchos nos alegraremos por él...

    BAT

    ErantzunEzabatu
  8. Hola a tod@s:

    No sé si realmente habrá tenido Dusko Ivanovic algo que ver en la no renovación del contrato de Ibon, pero sí que sé lo siguiente:

    1- La dedicación que ha tenido es ABSOLUTA. De hecho, dudo que haya habido alguien en el club que haya metido tantas horas de trabajo en las dos últimas campañas como él.
    2- La compesación económica de su labor profesional es ÍNFIMA. Muy poca gente se imagina lo poco que puede llegar a cobrar en relación a a la cantidad/calidad de su trabajo.
    3- El reconocimiento profesional siendo quien es el entrenador principal y el club donde está es LAMENTABLE.
    4-Las perspectivas de futuro siguiendo en este puesto de trabajo son MUY ESCASAS. Tiene una edad y un bagaje que le facultan para intentar volar por sí mismo (si es que finalmente es lo que el propio Ibon quiere, claro)

    Tomando todos esos factores yo no estoy tan seguro de que sea el club quien haya tomado la decisión de no contar con él. Más bien, me inclino por pensar que él ha sido quien haya decidido dar un paso adelante en sus exigencias profesionales y/o en la búsqueda de la consecución de sus sueños profesionales.

    Joseba; hace ya mucho mantuvimos un diálogo a través de este gran blog acerca de lo que supone, en unos equipos y en otros, la figura del segundo entrenador. Yo aporté mi idea de lo que el segundo entrenador es para este equipo. Creo que la marcha de Ibon (como antes fue la de Natxo) confirma que un trabajo masivo y de calidad no es visto por la gente de este club -en especial por el ENTRENADOR PRINCIPAL- como una simple labor del ayudante... Y eso quema, y mucho.

    Simplemente deseo que le vaya fenomenal a Ibon en su futuro profesional, sea en la categoría que sea, y que para algunos (aunque nuestra opinión sea la de unos simples aficionados) siempre será valorado como lo que ha sido para este equipo en su justa medida. Gracias por tu trabajo.

    Gorka.

    ErantzunEzabatu
  9. Muy importante lo que apunta Gorka. En este club tienen tendencia a infravalorar el trabajo de los técnicos "secundarios" y no quiero dar nombres de los varios que se han marchado tras recibir ofertas lamentables.

    Es una puta vergüenza.
    Joseba, estoy convencido de que conoces bien cómo actúa la directiva en estos casos, MÓJATE!!

    ErantzunEzabatu
  10. Gorka, te aseguro que aqui todo es una cosa del club.Quien me conozca (Joseba) sabra bien que estoy en lo cierto. El dia que se sepan los pormenores, se le caera un mito (o mas de uno) al suelo a mucha gente.
    Portodo lo demas, de 10.
    Un saludo

    Fabri

    ErantzunEzabatu
  11. Y por cierto NO ha sido una cuestion de dinero, n de tiempo de contrato, por mucho que el desinformado de San Martin de DNA lo haya escrito

    ErantzunEzabatu
  12. vamos a ver el problema aqui es que como sois amigos de Ibon os parece mal y lo entiendo
    Pero en la distancia , i el entrenador por lo que sea no quiere que siga porque no confia en el pues se tiene que ir.
    ademas creo que precisamente a Ibon antes de trabajar con el no le gustaba la forma de entrenar de Dusko , no se si habria cambiado de opinion

    ErantzunEzabatu
  13. Amigo anonimo,
    esta claro que el entrenador hace lo que quiere. Hasta ahi no hay duda. Esta claro que Ibon es amigo mio. Lo que si que te puedo decir es que para hablar ciertas cosas y opinar sobre ciertos temas,delicados, es necesario INFORMACION. De la cual careces...
    En fin, que sin acritud y desde el respeto.

    Un saludo

    ErantzunEzabatu
  14. no tengo el gusto de conocer a ibon (aunque si el disgusto de conocer a su tío) , asi que como dices me falta algo de información pero te puedo asegurar que menos de la que tu te piensas y tambien menos interesada que la que tu tiens , sin acritud tambien

    ErantzunEzabatu
  15. No dudo que hayas tenido buena informacion, pero entonces la has entendido mal,no?
    Es igual, no estoy aqui para defender a nadie, la situacion se defiende solita.
    De todas maneras te agradezco tu punto de vista, porque si que es cierto que el mio es un tanto sesgado. Pero es el unico que me interesa a dia de hoy.

    Un abrazo

    ErantzunEzabatu
  16. que la he entendido mal?
    Bueno pues me voy a lo que tu dices:
    segun tus propias palabras dusko es un cagao que no quiere que le hagan sombra y por eso Ibon no sigue, ¿no?

    pues si es por eso, o por que no le gusta su trabajo o por lo que sea , si el decide que no lo quiere de segundo entrenador y el club esta de acuero no hay mas que hablar, como tu dices la situación se deifeinde solita

    que conste que no tengo nada contra Ibon y que me parece que ha hecho un gran trabajo estos años pero... así son las cosas nos guste o no

    ErantzunEzabatu
  17. No, esa es mi interpretacion, personal y unica. Yo se lo que han dicho, ni mas ni menos.Y eso es lo oficial.Quedate con lo que quieras, que evidentemente tiene que ser con lo oficial.Lo extraoficial ni ha trascendido ni trascendera. El club(Dusko) tiene sus motivos y en consecuencia actua. Lo que entiendo es que no es etico(y aqui entra tu falta de informacion) la manera cómo se ha hecho.

    Cada cual que se agarre a su palo

    ErantzunEzabatu
  18. EL "problema" quizás es que Ibon tecnicamente y tacticamente puede que supere en nivel de conocimientos a Dusco Ivanovic y que a nivel de trabajo también es capaz de igualarle aunque puede que cobrase dos reales. Dusco tiene mucha más experiencia y trayectoria, no es comparable, pero la forma de ser de Dusco mentalmente (cabezonería) creo que le pide evolucionar en un deporte que evoluciona constantemente.

    Esto para el Club debería ser bueno pero para Dusco no. Dusco en el Baskonia es intocable porque el presi así quiere que lo sea. Querejeta ya lo dijo cuando la polémica con Spahija, todo lo que tiene que ver con el funcionamiento de la plantilla se encarga el mister y que a él no le molesten que está a otras cosas.

    Le desaría suerte a Ibón pero creo que no le va a hacer falta, lo único que espero que no se pase un año en blanco. Lo que va a ser durillo y raro es no verle con el Baskonia porque se le veía tan metido que sólo le faltaba meter las canastas.

    Por cierto soy al que le gusta derramar las cervezas... je je.

    ErantzunEzabatu
  19. De verdad creeis que el del DNA que ha escrito eso se lo ha inventado? de dónde sale esa información y con qué objetivo?

    A todos nos falta información, pero algunos tenemos datos objetivos (nada que ver con lo que dice el DNA) y con esos datos y atando cabos, cada cual llega a sus conclusiones.

    Aquí alguien ha decidido que no quiere a Ibon a su lado, de verdad que el que no quiera a un currante así de colaborador, no tiene muchas luces y luego me da que el club una vez más, se lava las manos y filtra informaciones que no son para dejar mal al que se va y quedar ellos como los buenos de la película.

    yo espero que se haga algo de luz en este asunto, aunque sólo sea por dignidad...

    BAT

    ErantzunEzabatu
  20. Yo creo que hay algo claro. Y es que todo esto ha sido muy raro. Sin entrar a los conocimientos t´cnicos/ tacticos que tenga Navarro, ni entrar en si podría hacerle la cama o no a Dusko (algo que todos sabemos que es imposible, por lógica pura: Navarro es bueno, seguro, pero tiene 34 tacos y no es edad para dirigir al baskonia, y si fuera eso sería muy fácil que el club tranqulizara a Dusko, al que por cierto le queda 1 año de contrato, con lo que no sería mucho tiempo para hacer la "cama", ni mucho riesgo para Dusko). Yo no entiendo, para empezar el momento. En julio?? Es lógico? Despues de que el club le envíe a Italia a un campus a ver jugadores? Despues de ganar una liga? Despues de ver durante todo el año como cada tiempo muerto Navarro habla y dusko le da confianza? Despues de oir por ahí que nunca se había visto a Dusko confiar tanto en ninguno de sus segundos entrenadores anteriores? Resulta incomprensible. A mi me huele a que Dusko, que todos sabemos que es muy raro y difícil, se ha encaprichado con pelotilla Samaniego (sin lógica alguna, y más quedandole un año de contrato)y como el Club le ha dicho que no y que Navarro está renovado, ha montado la niñería. Apuesto a que en la boda de Tiago se mascó el tema.
    Me parece lamentable la actuación por parte de Dusko, la verdad. Triste desde el punto de vista del Club, y lamentable desde el punto de vista de Dusko, una pérdida de papeles total. Dusko es un gran entrenador-mentalizador, que ha dado títulos al Club, pero como persona su calado es mínimo. En fin, estas cosas son las que hacen que nos quede un gustillo amargo, muy amargo. A mi sí me consgta que Navarro estaba renovado, y que la gente del club todavía está alucinando.

    Salu2!

    ErantzunEzabatu
  21. No se quien eres, anonimo ultimo, pero pienso que sabes mas q lo q callas.Estas en el club o aledaños?

    ErantzunEzabatu
  22. Sin entrar a discutir el acierto o error de la decision, Baskonia comete el fallo de casi siempre: Falta de transparencia y la ausencia de una explicacion oficial, que nos guste o no, deja sin valor las especulaciones y los malos pensamientos.

    Con respecto a que Dusko ha sido el causante digamos que por celos envidias o miedo. No me lo creo, Dusko tiene el 100% de Josean a su favor y nadie, repito nadie y puede hacerle sombra como entrenador de este club.

    Suerte para Ibon.

    ErantzunEzabatu
  23. El problema quizás es ese que Querejeta da demasiada autoridad a un Ivanovic que ya de por sí es caprichoso. Creo que puede multar a cualquiera del Club, excepto a Josean y algún chupatintas más. Dusco debería ser el encargado de controlar la disciplina en pista y de entrenar al equipo, utilizando todos los recursos que le ofrece el Club a su disposición como puede ser el trabajo de Ibon. Punto, las demás extravagancias en la cama con su mujer.

    Fdo: El alquimista del Supermanager

    ErantzunEzabatu
  24. La verdad es que la noticia ha sido un poco repentina, pues desconocia en absoluto que Ibon andaba inmerso en temas de renovacion.

    Para ser sinceros la noticia no me extraña ni lo mas minimo, he estado dentro del club y conociendolo un poco sabes como piensan y a veces incluso se intuyen cosas.

    En cuanto a puesto de segundo entrenador, ciertamente es que Ibon no me parece la persona adecuada, su forma de ser y forma de trabajo en el terreno de juego dejan bastante que desear.
    Aun asi, me pena que se quede sin trabajo y no creo que tenga problemas para recaer en otro club.

    Saludos

    ErantzunEzabatu
  25. El Guerrero del Antifaz2010(e)ko uztailaren 7(a) (13:45)

    "su forma de ser y forma de trabajo en el terreno de juego dejan bastante que desear"

    Pero que estas diciendo, tio?Explicate, explicate, ofrecenos luz en nuestro mundo tenebroso.

    ErantzunEzabatu
  26. Querejeta adora a Dusko porque se quita los problemas de la primera plantilla y puede dedicarse a la gestión del club, no como con Neven.
    Respecto a lo de Ibon no sé ningún detalle, pero si una de las dos partes no quiere renovar un contrato que se termina pues no pasa nada.
    Gran oportunidad para Ibon, apasionado del baloncesto, trabajador incansable y que hace años que sabe latín, ojalá que pueda entrenar de primer entrenador algún equipo LEB este año.
    Saludos

    ErantzunEzabatu
  27. En el terreno de juego no creo que haga nada mal (ni bién) Ibón entre otras cosas porque a lo que se dedica es al Baloncesto y no al Fútbol.

    ErantzunEzabatu
  28. Madre mia pues menos mal que el Baskonia ha ganado la liga y se cantaba aquello de "tira del carro navarro...." pero leyendo vuestros post cualquiera diria que el baskonia ha bajado a la liga leb.Yo lo veo desde fuera y sin conocimiento de causa pero lo que si estoy seguro o al menos me cuesta creer es que se halla ido porque dusko cree que le hace sombra y quiere todas las luces para el, porque si algo tiene dusko es que el siempre quiere el protagonismo de los jugadores y el estar en un segundo plano. Mira que yo no soy partidario de la forma de entender el baloncesto de dusko ivanovic y que se le permiten cosas que solo se las puede permitir en el baskonia pero pongo la mano en el fuego por su honradez y profesional y que si el famoso ibon navarro no sigue es porque hay poderosas razones del club para que no lo haga y no hay que buscarle tres pies al gato. De todas formas veo mas quejas porque se vaya este chico o por las marchas de scola, tiago, ... como si el club se pueda parar porque el se vaya. Si realmente es tan bueno como decis espero que tenga suerte y lo demuestre en su trayectoria profesional.

    JOSERRA

    ErantzunEzabatu
  29. "Pero que estas diciendo, tio?Explicate, explicate, ofrecenos luz en nuestro mundo tenebroso"

    Que la soberbia y prepotencia que muestra en el campo, no son dignas de un buen entrenador, como le catalogais.

    ErantzunEzabatu
  30. Flaco favor hacéis a Ibon todos los que intentáis defenderlo como sindicalistas anclados en el pasado.
    Ibon es un grandisisisisimo entrenador (he tenido la suerte de verle trabajar) y será entrenador por muchos años a alto nivel.
    El club tiene falta de transparencia para estos casos, de acuerdo, pero parece que eso no es obstáculo para que aquí todo el mundo tenga clarísimo cuales son las causas y el culpable. Yo alucino; para qué queremos transparencia si la gente sabe más que el kopon.
    Llegará el día en el que cambien los asientos del pabellón de color y todos señalaremos a Dusko como el culpable.
    Y, no sé vosotros, pero yo no tengo ninguna duda que Ibon va a ser entrenador ACB. Por lo buen entrenador que es y por, como habéis comentado aquí, el pedazo de trabajo que ha hecho. Eskerrik asko Ibon eta zorte on!

    ErantzunEzabatu
  31. ¿ Y no será simplemente que no han llegado a un acuerdo por la renovación ?
    Tema economico me refiero. Queremos competir con los grandes presupuestos de Europa y eso tiene limitaciones en algunos puestos "secundarios"
    Vamos, que puede ser no?

    ErantzunEzabatu
  32. Pues, no, anónimo, eso no es que no pueda ser, es que no ha sido, ya que el día 2 de julio Ibon estaba renovado, con lo que había acuerdo entre él y el club.

    Txabeto, no estamos anclados en el pasado, ni culpamos a dusko por ser el saco de todas las hostias, de hecho, sabes que soy (o era) duskiana convencida, simplemente esta vez tenemos los datos de primera mano para saber cómo han sido las cosas y por eso, denunciamos las formas en las que se ha producido todo esto y lo cagón que ha sido Dusko, nada más.

    BAT

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina