Tiempo de verano en Vitoria, tiempo de calma



No me he olvidado de vosotros, ni he olvidado el blog. A veces, hay circunstancias que no te dejan disfrutar lo que quisieras de los lugares de divertimento como este blog, y debes aparcarlos, pero he recibido un par de mails preguntándome si había abandonado, y la respuesta es rotunda… ¡No!

En estos últimos días han pasado una serie de cosas que me gustaría comentar, al menos de una forma resumida, ya que creo que tienen bastante importancia. Vamos allá:

Tiago

El caminante definitivamente se muda a San Antonio a hacer realidad su sueño. Tiago se ha ido de Vitoria por la puerta grande, dejando un título imposible en la vitrina, y despidiéndose como un señor. Un acto emotivo en el que Josean le entregó una medalla que sólo la historia viva del Baskonia posee, y es que Tiago deja un poso de sobriedad, calidad y humanidad en Vitoria irrepetible. El detalle de venir a Vitoria a despedirse, le honra, y desde este blog, sólo podemos desearle la mejor de las suertes en su nueva aventura. Y darle las gracias… Nunca me canso de dar las gracias a este hombre…

Rumores

Sabéis que en el blog nunca he comentado rumores, y no voy a empezar ahora a hacerlo, pero si me llama la atención un cambio en la política de comunicación del Baskonia que reconozco que me ha dejado más que sorprendido… Me ha dejado asustado… el Baskonia nunca jamás había valorado rumores… ni confirmaba, ni desmentía. Este año ya van dos comunicaciones y media que me dejan perplejo… Primero fue Félix Fernández quién desmintió que Mirza fuese a irse a Olympiakos, luego Josean desmintió que Esteban Batista entrase en los planes del Baskonia… La media comunicación que falta la dejo en media, porque no procede del Baskonia sino del Maccabbi, desmintiendo un acuerdo con Lior Eliyahu.

No sé muy bien como encajar estos desmentidos. El tiempo avanza, y la plantilla baskonista no se mueve. Habrá quién se ponga nervioso, pero no seré yo. Tengo la tranquilidad de que el Baskonia tiene el equipo hecho, y que lo único que debe hacer ahora mismo es rellenar el hueco dejado por Tiago (misión imposible, por otra parte). Cuando llegue un buen pivot al equipo, el Baskonia estará en disposición de echar a rodar. Cualquier modificación que se produzca posterior a eso, será simplemente para mejorar al equipo o abaratarlo. Pero la base es sólida… ¡De modo que tranquilidad!

Segundo entrenador

En esta vida, hay veces que es mejor no saber el fondo de las cosas que saberlo. Este es el caso más sonado que recuerdo… Tengo la desgracia de conocer lo ocurrido entre Dusko, Ibón y el club, pero la serenidad y la lealtad (sobre todo a Ibón) me hacen decantarme por guardar silencio. Eso sí, una vez asumida su marcha (ojalá encuentre un buen destino, lo merece más que nadie), me queda la intranquilidad de conocer quién ocupará el banquillo baskonista, porque aunque la gente no sea consciente de ello, el papel del segundo entrenador es absolutamente fundamental. Se han barajado muchos nombres, siendo las circunstancias de todos ellos diferentes.

Mi apuesta, sin ninguna duda, sería Samaniego, un hombre al que conozco (lo considero un amigo) y al que tengo un enorme respeto, porque es un gran trabajador y un gran entrenador, de esas personas que saben tanto de baloncesto que asustan, pero me temo que las circunstancias harán que “Sama” finalmente no ocupe ese puesto. Aguardaremos acontecimientos, y no comentaré nada hasta conocer la identidad del elegido...

Sedes

Se han confirmado, fundamentalmente, cuatro sedes que merecen un comentario por mi parte; la primera, la sede baskonista. Parece que finalmente el exilio de nuestro Baskonia será corto, y que además acercará el baloncesto de alto nivel al centro de Vitoria-Gasteiz. Sé que ahora lo que toca es centrarse en el nuevo pabellón, aunque los que me leéis hace tiempo sabéis que mi gran pena en este sentido en los últimos tiempos fue que el Baskonia y el Ayuntamiento de Vitoria no se pusiesen de acuerdo en su día para que el multiusos del centro de Vitoria fuese la sede definitiva del Baskonia. Se decidió construir una plaza de toros pequeña, en vez de un pabellón de 15.000 personas donde, del 4 al 9 de agosto pareciese algún torero a hacer el bobo (lo siento, ni me gustan los toros, ni entiendo una infraestructura de este tipo para cuatro días al año).

Sea como sea, el nuevo pabellón baskonista va cobrando forma, está ya aprobado, y nos permitirá dar un nuevo estirón en el futuro… y quizá la ansiada final four en Vitoria. Final four, que este año se celebrará en Barcelona al bajarse del tren Turín. En principio, perfecto, ya que la tendremos cerquita, y es un acicate más para preparar a temporada, pero ese encaje de dominó hace caer otra pieza, y esa pieza es Vitoria, que este año no podrá repetir como sede de la segunda competición europea por un tema de incompatibilidades… Una pena, ya que Vitoria es un escenario ideal para este evento, y nos permite disfrutar de otro fin de semana de autentico baloncesto… Quizá para compensar esto, parece que traeremos la Supercopa a Vitoria este Septiembre. Eso si es una buena noticia, ya que el ambiente de la Supercopa empieza a parecerse cada vez más al de la Copa… salvando las distancias claro. ¡Una gran noticia!


Triple

Acabo comentando el nacimiento de una nueva revista en Vitoria llamada Triple. No negaré que tengo verdaderas ganas de leerla, y os adelanto que el primer número viene bien cargado de “Baskonia en vena”. ¡Ojalá tenga suerte!

Iruzkinak

  1. ¡¡¡SEGUN SOLOBASKET HEMOS FICHADO A BJELICA!!! OJALA!!!

    Y por cierto, han publicado la carta de Iñaki Amestoy en el facebook del Baskonia. Anímate a escribir más!

    ErantzunEzabatu
  2. hola!
    no seria posible ahora que nos hacen falta nacionales para el cupo ,fichar a trias y-o bullock?
    o se nos van del presupuesto con sus fichas?

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina