Todo a una carta.



Despues de 34 partidos de liga regular y cuatro de serie de Play-off, Baskonia y Real Madrid, se jugaran su pase a la final en solo 40 minutos mañana domingo. Asi es este deporte, y aunque muchisma gente no lo entiende, es precisamente esta posibilidad del "todo puede ocurrir a un partido", lo que hace del basket un juego especial.


Antes de hablar de mañana, hablemos de ayer. Del peor partido de Baskonia en la serie, y, obviamente, un gran trabajo del Madrid.

La poca prensa que he leido, se deshace en elogios con Tomic. Merecidos, seguro. Sin embargo para mi, hay jugador que este siendo determinante en la serie y es quien de verdad nos esta "matando" Se llama Pablo, se apellida Prigioni, y todos sabemos de lo que es capaz.

La cuestion, es que Pablo ha dominado por compelto la serie desde el descanso del partido 2. Ha marcado el ritmo, y lo mas preocupante para nosotros, ha puesto el balon donde ha querido, en ese sitio donde ellos son mas fuertes, cerca de la zona.
Partiendo de "nuestro" pick n´roll, ha alimentado a Tomic cerquita del aro, frente a un Tiago que debe reservarse y por tanto no aprieta demasiado, y si no puede ser Tomic, busca la superioridad de Felipe o Velikovic sobre sus pares. Resumiendo tiros muy faciles a poca distancia, todos generados por Prigioni.

Si a esto sumamos la gran defensa del Madrid, aprovechando su juego con tres "grandes" que nos hacen casi imposible las penetraciones, y la habilidad de sus exteriores para cerrarse y cortar cualquier linea de pase, nos encontramos con que la cancha parece muy grande en nuestra defensa y muy pequeña nuestro campo de ataque.


Dicho esto, ¿¿Tenemos opciones el domingo??
Por supuesto, muchas.
Como primera medida para llegar a la final, debemos para a Pablo Prigioni, es facil decirlo. Durante años, hemos visto a nuestro rivales asfixiar al que era nuestro base. Si a Pablo le falta oxigeno, o se embolica, no piensa y comete errores. Asi pues, dado que tenemos tres bases, y ellos solo a Pablo, mas alguna puntual ayuda de Jaric, y veremos si llega Llull, la formula es sencilla. Presion sobre el a todo el campo desde el minuto uno. Que no juegue comodo, que no piense, que tenga siempre un aliento en el cogote.

Para hecer frente a su poderio fisico. Dos opciones en estatico, o damos minutos a Herrmann, recordemos muy buenos minutos suyos en defensa y rebote en los dos primeros partidos, y su Duskiana desaparicion en los partidos foraneos, que puede equilibrar el duelo con Velikovic, o bien hacemos todo lo contrario, jugamos con English y Oleson para estar muy abiertos en ataque y amenzar el triple constantemente.

Mas datos importantes. Prigioni-Bullock-Velikovic-Felipe-Tomic. Desde ahi, Lavrinovic, Vidal y apariciones puntuales, y flojas, de Jaric. Resumiendo, 8 jugadores. Nosotros somos 11. Debemos elevar el ritmo de partido, correr, ataques rapidos para que no consoliden su defensa,desgastarlos, que nuestra rotacion se imponga.

Ultima consideracion, es cierto, que a nivel animico, ellos van por delante, solventaron una dificl situacion en Sevilla, tuvieron los ultimos tiros ganadores en los partidos del Buesa y no han sufrido en su casa, aun asi, todo esto no cuenta, son 40 minutos en nuestra casa, con nuestra gente, en un sitio, donde muy poca gente ha ganado en los ultimos años.

Termino, mañana se rompera una maldicion, o un equipo remontara un 2-0 por primera vez en semifinales, o baskonia, por fin, ganara un quinto partidos del play-off. Yo apuesto por la segunda.

Iruzkinak

  1. Impresionante el duelo Tiago-Tomic. De los mejores que he visto entre pívots en toda mi vida, de verdad.
    Ahí hay potencia, calidad, agilidad... para dar y regalar.
    Esta serie me está gustando mucho más de lo que esperaba.

    Dicho esto, yo apuesto por el Real Madrid que, aunque ha fallado mucho en los momentos decisivos esta temporada, debe ganar si aún quiere salvarla.

    ErantzunEzabatu
  2. A ver josip de romperse una maldición sería que el baskonia por fin ganase una eliminatoria a cinco partido, cosa que por cierto sería lo lógico teniendo en cuenta el factor cancha, latotsa maldición no existe porque el unicaja ya le remonto un dos cero al alicante. Puede que mañana el baskonia juegue un partidazo y je gané de veinte al madrid pero todos sabemos que de merecer estar ya alguien en el madrid porque el dos cero de madrid es incontestable mientras que el dos cero de vitoria aunque merecido fue engañoso porque podía haber sido un uno a uno o un cero a dos pero todo eso no vale ya de nada y se juega todo a cuarenta minutos aunque con la ventaja de campo y la desventaja de tener ahora sí toda la presión encima. Sí de algo me alegro es del nivel de pablo tapando bocas sobretodo para todos aquellos que decían que se alegraban de que se hubiera o de que estuviera acabado, realmente pensáis que hay un base en el baskonia que ni de lejos sea mejor que pablo? Espero que por fin la sabía y magnífica afición vitoriana sepa premiar como se merece a uno de los mejores jugadores que ha tenido en su historia, esto seguro que va a ser así más allá de los cuatro impresentables que van a las canchas simplemente a líarla . Y sí el madrid queda eliminado agradecer a la magnífica afición de vistalegre su entrega estos años, estos dos últimos partidos supo animar una vez más hasta la extenuacion y por supuesto tratar con deportivídad al rival. Mañana sí queréis tomarla una vez más con felipe, el hombre ya está mas que acostumbrado aunque debería ser tema ya del pasado y siempre he dicho que no es normal tanta manía hacia un jugador pero todo el respeto del mundo hacia pablo. JOSÉRRA

    ErantzunEzabatu
  3. Amigo Joserra.

    Hablo de remontar un 2-0 en semifinales, Unicaja lo hizo en cuartos y nadie lo ha hecho hasta ahora en semis o finales.

    En cuanto a Pablo. Simplemente datos. Fue el quien quiso irse, es mas, una de las razones del "paquete" que le tienen algunos,es que dijera que queria irse en el postpartido de la final del año pasado frente al Barça, justo despues de perder la serie.

    En efecto tienes rzaon en otra cosa, ninguno de nuestros bases estan a su nivel, es cierto, pero Baskonia no se podia permitir tener a Pablo sabiendo que a finales de este año su salida habria sido gratis, en un club no muy boyante como el nuestro, no se puede permitir las salidas gratis.

    Y en lo del publico..... pues la verdad, yo tampoco entiendo lo de Pablo.

    ErantzunEzabatu
  4. Cuando íbamos 2-0 me dije que si íbamos a ganar la serie me gustaría un 3-2, no por masoquismo sino para rodar más a los 11 jugadores que dice josip. Pero lamentablemente NO veo que tengamos 11 jugadores y, sobre todo, en el interior. Ni Hermann, ni Gulobic (o como se diga) ni Eliayu (o como se diga) están descargando de algo de trabajo a Tiago.
    Y totalmente de acuerdo con respecto a Pablo. En el partido 4 lo intentamos ahogar y no lo hemos conseguido ni de lejos.
    Solo soy moderamente optimista, pero a por ellos que c...nes!!!
    Ah! y a ver si no nos volvemos con los p... triples. Ojalá la línea de tres estuviese a 17 metros.
    Aupa Baskonia.
    Bartolo.

    ErantzunEzabatu
  5. Sí, mañana los agradecimientos y los aplausos para Pablo, no vaya a ser que se nos tache de desagradecidos y antideportivos, eso sí, los palos los dejamos para los de casa (mirza, dusko, etc... lo digo por lo oido y leido por ahí), somos una afición de la hostia (modo irónico off).

    Mañana no hay agradecimientos que valgan a nadie, mañana el Araba tiene que ser un puto infierno, que les de miedo hasta salir a calentar a los meregues y si hay que sacar del partido a Pablo, se le saca, como sea! Y a estar con nuestro equipo y todos y cada uno de nuestros jugadores y entrenadores hasta el minuto 40, a tope con el equipo y las valoraciones ya las haremos al final.

    Estamos donde queríamos, luchamos por quedar segundos para tener esta oportunidad mañana, así que hay que aprovecharla!

    AUPA BASKONIA!!!!!!!!!!!!!!

    BAT

    PD: espero no oir mañana el runrun de la grada del Araba a la primera que algo no salga como algunos flipaus esperan... igual esa misma grada es la que tiene tbn. parte de culpa en que no hayamos ganado nunca un quinto en casa... poooooor coooomentar...

    ErantzunEzabatu
  6. Las bajas de Garbajosa y sobre todo la de Llull dejan mas que tocado al Real Madrid...

    ErantzunEzabatu
  7. AL FIN, BETCLICK SE PONE DE NUESTRO LADO...¡¡VOLVEMOS A SER FAVORITOS, AL MENOS EN LAS APUESTAS...

    1,68 Baskonia, 2,05 Madrid.

    Por lo demás, magnífico análisis de josip... yo sólo añadir un apunte más... Mirza no puede jugar peor, por lo que lo hará mejor (fijo) y hará al baskonia mucho más peligroso por dentro con el buen rendimiento de Eliyahu.

    Un único pero. Vi al baskonia un tanto desorientado para estar jugando un cuarto partido de playoff... Herrmann y palacio cero minutos (no cuento los tres últimos), mientras que Pau, que no había jugado en el tercer choque, juega 17.

    hay que elegir tus armas y explotarlas... Palaci puede hacer mucho daño a pablo, porque marcelinho no se lo está haciendo...

    A ver si mañana lo celebramos juntos!!

    Aupa Baskonia!!

    ErantzunEzabatu
  8. Ya que los de Supercanasta de Radio Vitoria no han tenido arrestos de comentar en antena el mensaje que les mandaba esta mañana, ahí va.
    "Sobre el asunto Prigioni diré que yo soy uno de los que siempre he aplaudido a cada uno de los jugadores que se han vaciado intentando luchar por lo máximo en favor del equipo y, sobre todo, por ellos mismos. No olvidemos que son profesionales. No creo que ninguno le deba al club más de lo que el club le debe a él. A cada uno, lo suyo. "Simbiosis", que diría la Mazagatos. Los hay que han dado poco y los hay que han dado mucho, ayudando a conseguir triunfos importantes. En muchos casos, el club los había conseguido antes de que ellos llegaran y seguro que logrará otros cuando ellos ya no estén. Prigioni es uno de los que ha ayudado y mucho, pero le pierden sus modales, tanto cuando estaba aquí como ahora que está en el Madrid. Y a mi eso no me ha gustado nunca. Se puede poner la escusa fácil de que Pablo es como es, para lo bueno y para lo malo. Pues si os sirve a algunos, a mi no. También Scola tenía carácter y nunca le vi pegar patadas a
    las sillas o mandar la botella de agua con un puntapié a la primera grada. Carácter sí, educación y modales, también. Entiendo que los periodistas y comentaristas no os queráis meter en fregados y defendáis a Pablo lo que me parece es indefendible en este caso. Yo no tolero que NADIE, por muy buen jugador que haya sido, que me enseñe el DEDO en actitud chulesca y desafiante en el pabellón al que acudo siempre. Pablo, no olvides que parte del dinero y aplausos que te has ganado también eran míos. Y el dedo y la mirada no eran buscando precisamente que se reconociera que parte de los trofeos se le deben a él.
    Por no alargarme demasiado, diré que si Pablo reconoce que ha errado y se disculpa, continuaré como hasta ahora, aplaudiéndole cuando venga a Vitoria. De lo contrario, para mi será persona "non grata" y le pitaré tanto en la presentación como durante el partido. Será con el único con el que lo haga.

    Y por seguir dando palos, ya que vosotros no os atreveréis por trabajar en el mismo medio, diré también que una técnica para ETB que en el partido de ayer viernes nos birló con el "Eguraldia" (como La 2 ha hecho en alguna ocasión con el sorteo de no-sé-qué) casi 3 minutos de una semifinal de liga ACB que no le debe parecer lo suficientemente atractiva y emocionante como para darla en su integridad. Me parece una falta de respeto hacia los aficionados al baloncesto que dudo mucho que se produciría si fuera una semifinal de Copa del Rey entre Athletic y Madrid."

    Saludos,
    Luis.

    ErantzunEzabatu
  9. ¿A lo mejor no lo han leído porque era muy largo?

    ErantzunEzabatu
  10. Luis de que tiene que pedir perdón pablo? De querer irse al madrid tal vez? Sí tienes ese resquemor hacia uno de los vuestros que será hacia los rivales? Ánimo pablo que los aficionados de verdad del baskonia sabrán reconocer tú entrega y tú profesionalidad hacia esos colores antes del partido y después eso sí silbarte y presionarte todo lo que puedan en beneficio de sus colores. La verdad es que viendolo desde fuera no me entra en la cabeza lo que está pasando con pablo, es como sí de repente felipe o navarro se van del madrid o del barcelona y vuelven con otro club y fueran recibidos como el enemigo público número uno, en mi cabeza de madridisva desde luego no entra. JOSÉRRA

    ErantzunEzabatu
  11. Saludos de "el amigo de Joe":

    Mientras los de Messina juegan según una lectura de juego para después atacar en los puntos débiles del rival , el Baskonia de Dusko juega según los sistemas de Dusko sean los quintetos que sean por cada lado (sobretodo en Madrid).

    Veremos si Messina tiene "encendidos" a muchos jugadores (como en el cuarto choque) , o no.
    Veremos si Dusko utiliza un método más racional y rotando con mayor equilibrio, o no.
    Veremos que se impone , el cincel o el martillo neumático.

    Mi corazón dice Baskonia , pero mi cabeza R.Madrid...

    DISFRUTEMOS PASE LO QUE PASE.
    AGUR

    ErantzunEzabatu
  12. JOSERRA, imaginemos que el Real Madrid se juega una final de ACB contra el Baskonia, mientras Felipe Reyes, más que jugar a baloncesto, se está jugando su contrato con el Barcelona para los dos años restantes. Imaginate que el Madrid pierde esa final (si, nuestro Baskonia txapeldun!!!), y que Felipe Reyes, al minuto dos del pitido final del partido está pidiendo que le dejen ir al Barcelona, que ha hecho mucho por el Real Madrid en los últimos 6 años (cierto, ha sido uno de los jugadores más determinantes), que quiere volver a competir por algún título (dando a entender que en el Real Madrid no lo puede hacer ya), "joder" dejarme ir al Barcelona que es uno de mis sueños (a pesar de haber perdido una final de liga 3 minutos antes"), boludos quiero irme (a pesar de que le queda un año más de contrato ...), Felipe se enoja ... y tal.

    Te parecería profesional que Felipe hiciese eso?

    iou

    ErantzunEzabatu
  13. Joserra, si a ti no te importa que te saque el dedo en tu pabellón y que mire a la grada como retándola para ver qué es capaz de hacer a continuación, pues ya me has dicho todo. Me pareció un comportamiento impresentable, como también lo de la persona que unos días antes le agarró. De eso tiene que pedir disculpas Prigioni, no de lo de querer irse al Madrid, que es perfectamente lícito. Todo el mundo aspiramos a cambios de aire en nuestras vidas y Prigioni pensó que era hora de hacerlo en la suya. Tal vez en lo que se equivocó fue en el momento en que hizo las declaraciones. Podía haber esperado unos días y se habría armado menos revuelo.
    Como veo que te apetecerá aplaudirlo en el Buesa, a diferencia de los discrepamos con la actuación de Prigioni, que somos tachados de poco aficionados baskonistas, pues hazlo. Estás en tu pleno derecho. Y yo y otros cuantos más en el nuestro. Lo dicho, "non grato".
    Saludos, Luis.

    ErantzunEzabatu
  14. Hola! No escribo mucho pero os sigo leyendo.

    Sólo quería felicitaros por acceder a la final en una liga que parecía escrita para muchos. Me alegro que haya clubes de BALONCESTO que no se plieguen a esto.

    Espero que en la final ocurra lo mismo. Hará falta que algunos jugadores que no han conseguido regularidad la tengan (Eliyahoo, Herrman para nivelar lo mucho que genera Mickael, vuestros bases) pero creo que es posible, de verda.

    FELICIDADES desde Málaga!

    ErantzunEzabatu
  15. Felicidades al baskonia, merecido finalista aunque en mi opinión no ha sido mejor que el madrid, tampoco peor, simplemente ha decidido el factor cancha, tal vez el madrid sí se hubiese tomado más en serio el partido de la jornada 32 de la liga regular ahora estaba en la final. Pablo hoy no ha estado, y a tomic bien sea por la defensa vitoriana bien sea por los árbitros no ha podido realizar su juego, estas han sido las claves de un madrid que eso sí como siempre je ha echado casta. Pero bueno al menos los madridistas nos quitamos ya el sin vivir de los play offs,como diría felipe la final no nos interesa, pero no porque no la vayamos a seguir o porque no tenga atractivo sino porque no está el madrid y no la sigues con el mismo interés. Espero que sea verdad ese rumor que dice que florentino tiene medio atado a tiago, sí no puedes con tú enemigo aliate a el. JOSÉRRA

    ErantzunEzabatu
  16. Hombre Joserra, yo lo de Tiago al Madrid, lo veo dificilisimo, por el pastizal que habria que soltar a Baskonia y por el deseo del jugador de hacer las americas ya.

    Por la parte que te toca, y no me canso de decirlo, un diez a la gente del Madrid que han venido a Gasteiz, igual que en el play-off del pasdo año, gente jovencisima, animando sin cesar a su equipo y aguantando el chaparron.

    ErantzunEzabatu
  17. Josip también un diez para la afición del baskonia, el deporte es esto que unas veces se gana y otra veces se pierde pero que al final cuando todo se acaba sepas darle la mano al rival reconociendo que ha sido y el que te ha ganado sepa también estar en la victoria y no tratar de humillar al derrotado. De toda la eliminatoria que ha sido preciosa me quedó con el abrazo final de todos los jugadores al final del quinto partido, espero que de una vez por todas por fin la rivalidad madrid baskonia se normalice y no deje de ser más que una gran rivalidad deportiva. Y los bersekers esa es la verdadera afición del madrid, gente sana, ánimosa y joven y no gentuza como los ultra sur que sólo nos producen vergüenza allá donde van. JOSÉRRA P.d: joséba y josíp gracias por este magnífico blog y por dejarme expresarme y suerte para la final aunque el barcelona sea prácticamente intocable

    ErantzunEzabatu
  18. Gracias a todos por vuestros mensajes, especialmente a Joserra (da gusto con "rivales" como tu), a Bullock11 (te echamos de menos por estos lares!), a Babkov (gracias por aparecer ayer!) al amigo de Jou, a Luis, a iou, a Javier, a Bat...

    A todos los que nos engrandecéis con vuestros comentarios, milas esker benetan!

    Joseba

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina