Balance a un año glorioso (II). EL JUEGO EXTERIOR


Seguimos el balance, manteniendo la misma estructura que en el artículo anterior, con los aleros del equipo. Al haber metido a Pau en la dirección del equipo, quedará fuera de este análisis, aunque como ya dije en el post anterior, su polivalencia este año bien podría haberlo metido a este grupo. Vamos con los jugadores:

Carl English. Carl ha cumplido con creces con la labor para la que se le fichó este año, aunque por momentos, haya ocupado un papel para el que no estaba llamado. Se supone que Carl English venía a Vitoria como francotirador especialista, ese jugador capaz de desatascar al equipo por momentos con sus lanzamientos triples, o desatascar al equipo en momentos complicados. Pero las lesiones de Oleson y Herrmann cambiaron su rol nada más aterrizar en Vitoria. De complemento para el equipo pasó a convertirse en alero titular del Baskonia y jugador exterior imprescindible junto a San Emeterio. En ese papel estelar, si que es cierto que por momentos ha llegado a dar una cierta sensación de inseguridad. No hablamos de un jugador con un gran instinto creador, ni se trata de un jugador con un gran criterio en la selección de tiro, por lo que por momentos el equipo ha dado la sensación de desboque con él como protagonista. Pero lo que es indudable es que se ha vaciado para el equipo, y que ha cumplido con el rol que se le ha pedido en todo momento sea el que sea. Su inoportuna lesión justo antes del playoff lo mantuvo fuera de la serie contra estudiantes y limitado frente al Madrid, aunque ha sido un jugador importante 3en la serie frente al Barsa. Calificaría su temporada como notable.

Fernando San Emeterio. Sin palabras... en la NBA se da cada año un galardón al jugador más mejorado con respecto al año anterior, y si aquí se diese, sin duda sería de su propiedad. No voy a volver a repetir lo que ha dicho todo el mundo de que ha pasado de ser prescindible a estrella, porque está ya muy oído, y en esta situación viven muchos jugadores cada año, pero si quiero resaltar el hecho de que Fernando haya sido durante todo el año el principal sustento del Baskonia, y que su carácter y garra, haya marcado y condicionado al resto de jugadores del equipo. Me quedo sin palabras para definir su temporada, pero por supuesto, lo califico con una matrícula de honor. Si finalmente Mumbrú ocupa la plaza de Fernando en el mundial, estaríamos ante una injusticia mayúscula.

Brad Oleson. Un año muy difícil para el de Alaska, que en dos años ha sufrido una revolución total. Sólo hace dos temporadas estaba en Galicia jugando la liga Leb... pasó de ahí a un equipo pequeño donde todo el juego pasaba por sus manos y donde él era capitán general para anotar o dirigir. España infla el globo Oleson, y pasa de estrella del mercado para el Real Madrid a moneda de cambio para abaratar una operación por un base de 33 años. De la noche a la mañana, se encuentra en el Baskonia, y antes de conocer a ningún compañero, conoce a Mikel Sánchez que lo mete a un quirófano. Toda esta montaña rusa, le hace caer en un equipo que lucha por la liga, con el tobillo destrozado por dos operaciones en seis meses y con la orden directa del jefe de “anular” a tíos que no se puede anular, como Bullock, Llull o Navarro.

Hay quién dice que no ha cumplido las expectativas con las que se le fichó, aunque yo no estoy de acuerdo. Teniendo todo lo dicho en cuenta, creo que el año para juzgar el acierto o el error de su fichaje será sin duda la campaña que viene, donde una vez recuperado de su tobillo y con más conocimiento del entrenador, ciudad y exigencia, pueda desarrollar su juego. En cualquier caso, su final de campaña ha sido fundamental para el equilibrio del equipo. Su defensa y su inspiración ofensiva han dado oxígeno al Baskonia, aunque sinceramente espero que con mayor confianza y mejor estado físico, incremente más su peso específico ofensivo. ¿El premio? La llamada de Scariolo... eso si, Brad, por favor, dudo que seas uno de los finalmente elegidos, pero si se le ocurre llamarte para el mundial… ¡¡Renuncia!! Recupérate bien este verano, por favor…

Walter Herrmann. Otro que ha sufrido en sus carnes un año horrible desde el punto de vista físico y de adaptación. De ser un jugador secundario (o terciario) en la NBA a ser fichado como estrella para el Baskonia. Pero antes de empezar la pretemporada cae víctima de una lesión de rodilla y se ve forzado a parar durante un buen tiempo y a subirse luego a un tren en marcha. Para cuando llega al tren, se encuentra con que su puesto lo ha ocupado Fernando San Emeterio, y que además lo estaba bordando. Walter no ha sido capaz de desbancar en el puesto de alero titular en ningún momento a Fernando, para acabar cumpliendo un rol muy secundario en el equipo aunque fundamental. Sus 7-10 minutos por partido en el playoff final como jugador para incrementar el nivel defensivo, emparejarse a aleros altos y asegurar el rebote han sido una de las claves de que el Baskonia sea hoy campeón de liga, aunque no nos vamos a engañar, saben a poco, sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de un jugador fichado como alero titular indiscutible, y cobrando conforme a eso. Por ello, su campaña se puede calificar de buena, pero de francamente mejorable para el año que viene.

Micov y Dean; El primero fue un auténtico profesional, que realizó su trabajo con entrega y dejó un buen poso en los aficionados. Al segundo casi no tuvimos opción ni de verlo. Jugó algo en su debut frente a Olympiakos y desde ese momento simplemente ayudo en los entrenamientos. Completamente secundarios y testimoniales.

Colectivo: El juego exterior del Baskonia, como colectivo, ha funcionado muy bien. Si incluimos a Ribas como complemento a los cuatro jugadores principales, el balance debe ser necesariamente positivo. Y no ha sido fácil... las lesiones de Oleson y Herrmann dieron a San Emeterio y English un rol que no esperaba nadie a principio de temporada. Fernando cogió el rol, lo hizo suyo y dudo que nadie sea capaz de arrebatárselo la próxima campaña. Por su parte, a English le quedó un poco grande el rol, y en cuanto llegaron los momentos de la verdad, otros jugadores le quitaron minutos. Pero en general el balance es bueno. Como colectivo, ha practicado una gran defensa, y eso es algo fundamental para un equipo dirigido con Ivanovic, además, ha ido incrementando el nivel según aumentaba la exigencia de los partidos. El acierto desde la línea de tres ha mantenido al equipo durante casi todo el año, pero al final, el acierto cayó preso de la defensa, y precisamente ahí, en la defensa, es donde se ha cimentado la final. No olvidemos que hablamos de un equipo que en los minutos finales de los partidos importantes, ha anotado. De esta sencilla frase no se pueden pavonear la mayoría de equipos en Europa… Colectivamente, un sobresaliente a este magnífico juego exterior

Perspectivas de futuro. ¿Es mejorable? Sí, siempre lo es. Confirmada la baja de English, que ha sido sustituido por Logan (a falta de confirmación oficial), el equipo gana en coherencia de ataque (Logan es un jugador con más cabeza que English para jugar a esto) sin perder capacidad de anotación, por lo que el equipo, tal cual está hoy montado con dos bases escoltas polivalentes (Ribas-logan) un escolta puro (Oleson) y dos treses (Fernando y Walter), está muy compensado y ha demostrado que funciona. Además, dos piezas fundamentales, Oleson y Herrmann están ya integrados y comenzarán sin dolor la campaña, por lo que seguro mejorarán mucho sus prestaciones. ¿Es previsible que este sea el quinteto de exteriores definitivo? No lo sé, pero ni me sorprendería algún cambio ni la continuidad. El mercado dictará sentencia. Eso sí, no me cabe duda de que cualquier cambio será para mejorar, y que si entra algún jugador nuevo, será porque sobre el papel ofrece mejores prestaciones que el que sale. Habrá que esperar entonces…

Iruzkinak

  1. Buen cambio de look Joseba and cia!

    Respecto al artículo, muy de acuerdo en todas las valoraciones, pero yo no veo esos cinco aleros para el año que viene de los que hablas. Dos bases escoltas, me sobra uno y a Herrmann otra vez? No se, yo creo que acabaremos viendo muchos cambios.

    Un saludo

    ErantzunEzabatu
  2. Aupa Joseba!,
    De nuevo de acuerdo con tu análisis, simplemente comentar que me parece que en el cambio English por Logan, lo que ganamos también es un plaza de extracomunitario por una de comunitario, perdemos porcentaje de 3 puntos pero ganamos en tiro de 2, por lo que con el cambio, aunque English ha hecho un gran papel, a priori salimos ganando…
    Oleson me gusta, y efectivamente ha tenido el año más difícil de todos, al final de liga se ha hecho con el puesto y creo que en condiciones físicas optimas y con confianza va a ser determinante y encima seleccionable, vamos, imprescindible…
    Con Ribas de nuevo de acuerdo contigo, aunque sigo con el debate de mejor base o escolta, para mi sin duda mejor escolta. Defiende mejor a los escoltas que a los bases y tiene buen tiro cuando esta liberado de la tarea de desgaste que supone subir el balón y hacer jugar al equipo, además creo que este final de temporada con la contratación de Palacio se ha visto que Dusko esta mas cómodo viéndole jugar de 2…
    San Emeterio impresionante, siempre aporta, encima joven y seleccionable, imprescindible…
    Con el que tengo más dudas es con Herrmann, independientemente de lo que cobre, que es algo que no puedo valorar por desconocerlo, creo que es importante tener alguien en el equipo que aporte algo diferente al resto, y que en ocasiones puntuales nos sirva para sacar esa pequeña diferencia que nos da al final victorias ajustadas y que en ocasiones vale más que la regularidad de toda una temporada... Un 3 alto que puede jugar de 4 y que además se entrega en cada partido y no le pone pegas a labores secundarias en el equipo cuando venía de estrella, me parece suficiente como para querer contar con él el año que viene, aún sabiendo que es el eslabón más débil de la cadena exterior y si pueden mejorarlo lo cambiarán…
    Me tranquiliza la reflexión que has realizado de que esto es lo que tenemos y que los cambios siempre (sobre el papel) serán para mejor, esperemos que así sea…
    Aupa Baskonia!.
    Ion.

    ErantzunEzabatu
  3. Muy feminista el nuevo look, me gusta!

    Y como siempre estupendo análisis, estoy esperando ya impaciente el análisis del juegon interior...

    BAT

    ErantzunEzabatu
  4. No conozco a Logan, pero no estoy seguro de que sea un acierto tener hasta 5 pequeños (incluyo a Oleson y a un posible nuevo base).

    Walter no sé yo... Me gusta su raza y su juego, pero está claro que vino para ser líder.

    Fernando, con permiso de Tiago, el mejor baskonista de este año de largo.

    Ojalá volviera Nocioni.

    ErantzunEzabatu
  5. El cambio de diseño es bueno, sobre todo porque ahora se lee mucho mejor. El único problema es que a mi me da algún problema con los colores en el navegador del curro (que es una patata)

    A alguien más le pasa?

    Respecto al balance, magnífico. Yo tb espero a los pivots!!

    Un saludo, Rober

    ErantzunEzabatu
  6. Buenas.

    El mundo viejuno agradecerá el cambio, porque se lee con mayor facilidad.

    Sigo diciendo que el fichaje de Logan me descoloca, porque en un juego de 5 pequeños pensaba que se iría a por un 1 más 1, no un 1/2 ó 2/1 (pero claro, cada uno tiene su idea, su equipo ideal, su ....., y por fortuna para nosotros yo ni ficho, ni soy técnico, ni directivo del Baskonia). No entro a valorar la calidad del fichaje, sino el dibujo de la plantilla.

    Un saludo

    Kurt Rambis

    ErantzunEzabatu
  7. Felicidades Baskonia! un abrazo desde Girona!

    ErantzunEzabatu
  8. Hola a todos!

    Me sumo a las felicitaciones por el cambio de look del blog... al principio he pensado que igual no me había cargado bien la web pero ya veo que sí. Se leen bastante mejor los artículos, la verdad.

    En cuanto a lo que comentas, estoy bastante de acuerdo con las valoraciones que haces aunque me gustaría apuntar un par de cosas en relación a las lesiones (y muy importantes de Brad y Walter): 1- Yo ví a Herrmann hacer los primeros entrenamientos físicos de pretemporada con el resto de compañeros. Con lo que no se lesionó antes, sino que fue la -para mí- total incoherencia de las "palizas" de los primeros días a un jugador de 30 años, que en los 3 últimos apenas había jugado (ni entrenado) en la NBA. No pude entonces ni puedo ahora entender cómo se le hizo entrenar a ese ritmo según vino a nuestro equipo. Ni tan siquiera hace falta ser estudiante de IVEF para comprender que cada persona, cada físico, necesita un trabajo específico en un momento dado para lograr, recuperar, o mejorar una forma física!!

    Me gustaría que algún día se pudiera sacar a la luz el tema de Oleson en sus primeros entrenamientos tras la primera operación. Yo tengo una versión muy cercana y totalmente fiable de que pasó con su recaída -por no dejar recuperar bien claro- Asimismo, jamás entendí cómo jugó aquellos 2o 3 partidos en Octubre creo, que no tenían NINGUNA IMPORTANCIA y que sí que le hicieron retrasar su recuperación en lo que al final acabó por su segundo paso por quirófano.

    Todo esto lo dejo ahí, entre otras muchas cosas, puesto que la temporada está finalizada y con el éxito increíble de la Liga. Pero las cosas son como son y a pesar de la labor de mentalización de Dusko y su gestión del equipo en P.O., bueno especialmente en la final, no podemos cerrar los ojos a que muchas cosas no han cambiado con este entrenador y no van a cambiar en el futuro. Ha salido bien este año, pero no hay ninguna seguridad de que el año que viene no volvamos a caer en las mismas situaciones: lesiones-incorporaciones antes de tiempo-recaídas-sobreesfuerzo en otros...

    Tengo entendido que hubo un momento crítico en el club esta temporada en el que se discutía seriamente la conveniencia de cambiar de entrenador... o al menos la de no seguir con él el año que viene. Ahora, con el título, seguro que se seguirá contando con él, pero hay cosas que no se pueden entender.

    En cuanto a cómo vaya a quedar el back-court para la temporada que viene, tengo dudas en cuanto a la situación de Herrmann; aunque si él es capaz de asumir su rol (sueldo de primera, jugador complementario) podrá ayudar. Al fin y al cabo, no ha sido un jugador franquicia desde que dejó Fuenlabrada.

    Tampoco veo a Logan jugando con Dusko. Ójala me equivoque y lo haga, y bien. Pero no me cuadra ese tipo de jugador con la mentalidad espartana y colectiva de Ivanovic...

    Me gustaría que ficharan un segundo base de nivel que complementara a Huertas... Y no nos hagamos pajas mentales (con todo el respeto) si Palacio ha rendido ha sido porque tiene 32 tacos, es un profesional y vino para mes y medio. Si no, hubiera sido un temporero como tantos y tantos otros, a los que no se da confianza desde el banquillo y se hunde en su juego.

    Quiero por tanto, 2 bases (tenemos ya uno), 2 escoltas (ya los tenemos), y 2/3 aleros (ya tenemos a Saneme, espero que Walter siga, sólo nos faltaría uno)

    Con esto Logan tendría todas las papeletas de ser utilizado como moneda de cambio para traer otro jugador.

    Las teorías que muchos tienen/tenéis acerca de los unos-doses, o los doses-unos están muy bien, pero en mi opinión hace falta gente que suba el balón y no merme el juego del equipo. Por eso que haría falta otro base. Ribas, se ponga como se ponga el chaval, es un FANTASTICO escolta pero resta muy mucho cuando juega de 1. Y Oleson, que tiene un gran bote, perdería efectividad ofensiva si tiene que priorizar la dirección sobre la finalización.


    Bueno, siento la chapa.

    Gorka

    ErantzunEzabatu
  9. Gran análisis de Gorka, estoy muy de acuerdo con él.
    No debemos olvidar nunca que los métodos de Ivanovic, en ocasiones, hay sido muy perjudiciales para el equipo, y más concretamente, para algunos jugadores.

    Sigo sin entender cómo le permite a Teletovic tirar a diestro y siniestro, sin una selección como mandan los cánones.

    Ya lo he dicho, si Logan no viene de pase puro, no entiendo el fichaje teniendo ya a Pau.

    ErantzunEzabatu
  10. Por cierto, hemos vuelto con www.twitter.com/notasdebasket

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina