La liga de los hombres extraordinarios


Esta magnífica película de Sean Connery contaba las aventuras de un grupo de históricos superhéroes capitaneados por el mayor aventurero del mundo (si no la habéis visto, os la recomiendo). Sí, la analogía es clara, y describe a la perfección lo ocurrido en esta última semana entre Barcelona y Vitoria. Pero ahora que tenemos la liga en el bolsillo, que hemos pasado la “resaca” de la gesta y que hemos despertado varias veces y comprobado que no estábamos en el “remake” de “Perdidos”, es hora de echar la vista algo atrás y de reflexionar que es lo que nos ha dado la liga más difícil lograda por el Baskonia.

No, no es el momento del los balances (aún), aunque llegarán (ya los tengo medio preparados de hecho), pero sí creo que es fundamental destacar una serie de aspectos que nos explican el cómo y el porqué de una liga en la que casi nadie confiaba. Un equipo que jugaba una final en la que sólo tres (Mirza, Tiago y Fernando) de los doce jugadores figuraban en la plantilla baskonista la pasada final, y en el que los nuevos han tenido que sufrir un calvario de críticas y lesiones para acoplarse al equipo, necesita que el capitán de “La liga de los hombres extraordinarios” sea precisamente eso, un hombre extraordinario: Dusko. El montenegrino pensó una final, la dibujó en su cabeza, la pasó a una pizarra y se la explicó a sus jugadores. Y eso ha dado al Baskonia una liga. Dusko dibujó su idea sobre cinco premisas fundamentales:

1. Roles definidos. El sitio donde yo había centrado mi principal duda sobre el Baskonia era la falta de roles definidos para los integrantes del equipo. Durante el año los tres bases han rotado el mismo rol, el de base titular, sin que nadie asumiese el rol de base suplente, ni el de tercer base. Las lesiones de Oleson y Herrmann no nos han permitido ver el dibujo de juego exterior que había diseñado Dusko cuando en septiembre recibió el equipo, y por dentro, el calvario de Lior y Stanko, con la ausencia de Tiago en la parte central de la temporada no permitía siquiera imaginar el dibujo. Pero todo eso cambió el día que nos eliminó el CSKA, allá por Semana Santa. Desde aquel día Dusko definió los roles y fue fiel a ellos.

Dusko decidió que el base titular e importante iba a ser Marcelinho, que Palacio cumpliría como base suplente, que Pau haría de jugador polivalente y anotador en ataque y actuaría como secante en defensa, que el papel de alero estrella le iba a caer a San Emeterio, que Oleson ocuparía un papel fundamental en defensa amenazando el tiro, que Herrmann se dedicaría a incrementar la intensidad defensiva a cuatros y treses y a anotar desde el perímetro en poco tiempo de juego, o que English debería ganarse sus minutos atrás si quería disponer de opciones para tirar de tres. Por dentro, pidió a Tiago y a Mirza que sujetasen el castillo sin cometer excesivas faltas, y otorgó a Lior el rol de jugador puntual y secundario para dar descanso a ambos. Ese fue su decálogo, y no se salió del guión en ningún momento.

Pero la grandeza de los roles no es asignarlos sino hacer comprender al grupo que ese rol les hará campeones. Ese es el paso que no suelen lograr los entrenadores, sobre todo porque los jugadores son egoístas por naturaleza, y siempre consideran que su papel debe ser necesariamente el de protagonista, sin aceptar papeles secundarios. Pero en este Baskonia, eso no ha ocurrido. La generosidad de todos y cada uno de los integrantes del equipo ha sido la llave de esta liga ACB.

2. Defensa extrema. Dusko era consciente de que la clave para frenar al Barsa era matar al equilibrista. Una de las maneras de cortarle un pie o una mano era no dejarle jugar como lo había venido haciendo todo el año, y para lograrlo, había que defenderlos a muerte. Un equipo que durante la liga regular había anotado una media de 80,4 puntos, necesitaba de una prórroga para lograr al fin pasar de 70 puntos en tres partidos, quedándose en 58 en el primero. El Baskonia le bajó al Barsa más de un 15% su anotación, matando así una de sus grandes fortalezas.

3. Cortar el ritmo del Barsa en todo momento. Lo que yo definí en una metáfora como el famoso equilibrista que hacía girar los doce platos a la vez, la confianza, quedaba muerta desde el mismo momento en que el Baskonia le asestaba puñalada tras puñalada desde el primer 12-0 con el que arrancó la serie. Una orden clara desde la banda, perfectamente ejecutada por los jugadores era impedir bajo cualquier motivo que el Barsa corriese. Faltas cuando fuesen necesarias, pero que Ricky juegase a 10 km por hora, que Lakovic sólo tirase o que Sada no corriese. Y lo logró. El Barsa estuvo incómodo en todo momento, jugando extraño toda la serie. Muerto el equilibrista, los platos iban cayendo por inercia…

4. Impedir las rachas del Barsa. El Barsa ha machacado a sus rivales todo el año gracias a lo que yo llamaba “el minuto mágico”. Eso significa que siempre te tenían cerca, hasta que de repente la locura se instalaba en el campo. En ese momento, la defensa era asfixiante y el acierto extraordinario. Generalmente estas rachas salían de las manos de Navarro, Ricky, Mickeal o Lorbek, aunque se las hemos visto a todos sus jugadores. ¿Cómo ha impedido las rachas? Con mucha, muchísima cabeza. Cada vez que el Barsa ha amenazado con su “minuto mágico”, el Baskonia ha sacado su oficio a relucir. Balones interiores a Tiago, penetraciones, faltas provocadas, control de balón y ausencia de riesgo en la ofensiva y defensa a muerte a Navarro, Mickeal y Ricky. Podemos decir con orgullo que el Barsa sólo logró tres “minutos mágicos” en toda la final, dos en el primer partido y otro más en la prórroga de la final. Fantástico.

5. Jugarse una final a los últimos cinco minutos de cada partido. Dusko sabía que si el Barsa llegaba incómodo y no podía brillar, sufriría en un final apretado. La suerte con la que además ha contado es que los jugadores del Baskonia estuviesen tan inspirados en estos minutos. Marcelinho ha dado un clínic de dirección en finales apretados, Pau y Oleson daban clinics defensivos y Tiago, Mirza y San Emeterio ejercían de rematadores a lo Messi. No es que el Barsa los jugase mal, es que el Baskonia los bordaba…

Sigamos degustando un poco más esta gran final, porque lo hemos merecido. Una final que para mi será siempre recordada como “La liga de los hombres extraordinarios”. Ciertamente lo fueron

Mil gracias de nuevo Baskonia. No me canso de dártelas….

Iruzkinak

  1. Hombre, lo de "magnífica película"... vamos a dejarlo en que correcta y predecible... por lo demás, Zorionak, Baskonia desde el otro lado de la A68.

    ErantzunEzabatu
  2. Ja, ja!! Tienes razón May, dejemoslo en peli normalita. Pero el título viene que ni al pelo!!

    Con respecto a las claves, completamente de acuerdo en todas. pero falta una muy importante para mi, y es que Splitter solito se ha merendado a todos estos: Toma nota: Tomic, Garbajosa, Velickovic, Lavrinovic, Van der Spiguel, Felipe, Fran Vazquez, Ndong, Lorbek, Trias y Morris.

    ¡Que le aproveche, que la digestión no será sencilla!

    ErantzunEzabatu
  3. A nosotros un pajarito nos dijo antes de la final que nuestras opciones pasaban por Tiago, que ahí era por donde podíamos meterles mano y creo que así ha sido como dice Vander, ahora bien, todo lo demás que comenta Joseba fundamental, sin todo eso, el factor Tiago evidentemente no hubiera sido suficiente.

    Sigamos disfrutándolo un poquito más, ya lo de ayer por la tarde fue un espectáculo con Marcelo de maestro de ceremonias, una gozada la cercanía y la emoción que nos transmitieron los jugadores.

    MILA ESKER BEHIN ETA BERRIZ BASKONIA!!!!!!!!!!

    BAT

    ErantzunEzabatu
  4. Antes de nada felicitarte por tus comentarios baloncestísticos, y por hablar de lo bien que lo hizo el Baskonia (echar una ojeada a los periódicos nacionales, es asumir que el Barça tuvo una semana horrible, sin otorgar ningún valor a la labor del Baskonia).
    También quisiera destacar como a Dusko se le achaca muchas veces que cansa en demasía a sus jugadores, llegando el equipo muy cansado a las finales, pues bien, creo que esto tampoco se ha dado esta vez, y ninguno de los detractores de Dusko a dicho ni media.
    Poner de manifiesto que las retrasmisiones de Radio Marca de la final de la NBA, decían que no recordaban ninguna final con semejante emoción (será que no han visto esta final de la ACB...).
    Felicitar al Baskonia por el gran triunfo y a Josean Querejeta, especialmente por fichar a Dusko cuando el sentir general era otro.
    Por último, animarte a que sigas escribiendo del Baskonia como lo haces, pero desde luego si la Liga de los Hombres Extraordinarios, es una gran película yo me hago MERENGON (es una broma).

    ZORIONAK BASKONIA

    ErantzunEzabatu
  5. En lo de la pelicula, estoy con May, con decir que es correcta, somos generosos.

    Sobre el resto.
    Para mi la clave es la fe que los jugadores han tenido en Dusko. El ha repartido papeles y trazado una forma de jugar, y los jugadores la han seguido al pie de la letra, y esto, es muy dificil, de hecho se ve en muy pocos equipos.

    ErantzunEzabatu
  6. Os falta una variable, que es la variable Ibon Navarro(tira del carro).
    Creo que ha sido absolutamente fundamental y nadie lo ha valorado como merece (menos Dusko y los jugadores...).La labor de preparacion del partido ha sido absolutamente espectacular, haciendo que el comedido Pascual pegara botes al mas puro estilo de Scariolo desquiciado.
    Tenemos posiblemente el mejor asistente de la liga, es de casa y muy joven.

    Maicon

    ErantzunEzabatu
  7. TIRA DEL CARRO, NAVARRO TIRA DEL CARROOOOO!!!!!!!!!!!


    Un puto crack el tío!

    BAT

    ErantzunEzabatu
  8. Me alegro por todos, pero en especial por Dusko. Nuestro entrenador tiene carencias (como todos los entrenadores), pero lo que JAMÁS podremos criticarle es su implicación con este club. Hace 5 años, el destino fue muy injusto con él. Cuando ocurrió lo del Herrerazo jamás pensé que podría volver a levantar una liga con el Baskonia. El martes pasado el baloncesto le devolvió, po fín, la liga perdida años antes.

    ESKERRIK ASKO DUSKO! ERES UNO DE LOS ARTÍFICES DEESTE GRAN EQUIPO!

    ErantzunEzabatu
  9. Qué gran artículo JOSEBA! Es una pasada leer tus análisis...

    ...qué pena que en los diarios de Madrid y Barcelona la victoria del BASKONIA es más por demérito del Barsa que por mérito de LOS GUERREROS DE DUSKO.

    Me alegro un montón por DUSKO. Yo durante la final me he fijado que le he visto aplaudir a DUSKO más que nunca a sus jugadores. Se nota que estaba muy contento y orgulloso por cómo estaban jugando.

    DUSKO creyó en una victoria y se lo hizo creer a sus jugadores. Nadie más lo creía...

    Ke orgulloso estoy de ser del BASKONIA!
    Ke grande!
    Ke gozada!

    ZORIONAK eta segi dezagun disfrutatzen. Merezi dugu ta.

    Lailito

    ErantzunEzabatu
  10. Me alegro de que también se valore el trabajo de Ibon Navarro.
    Yo no he creído en Dusko esta temporada, pero sí en el equipo. Al final, tengo que darle la razón al entrenador.
    Es muy cierto lo de los roles, ha funcionado más que nunca.
    Me alegro también por Fernando San Emeterio a quien yo la temporada pasada ya veía como un gran jugador. Jamás entendí como estuvieron a punto de venderlo.

    Lo de Tiago, bajo mi punto de vista, está al nivel de el mejor Scola. Espero que no sea muy dura la nueva etapa sin él.

    Llegué a dudar en feb/marzo de Marcelinho, un base que me gusta mucho desde que jugó en Bilbao. Creo que puede jugar muchos años en Vitoria.

    Posiblemente, este es el triunfo más destacado en la historia del club.

    ErantzunEzabatu
  11. Seamos claro y no nos andemos con rodeos la película es malaaaaaa.... Bat pues a pesar de tú ironía navarro sí es un crack y un fuera de serie y ha tirado del carro tanto del barcelona como de la selección muchísimas muchísimas veces y mira que te lo dice un madridista, para mi es el mejor en su puesto en europa. Y como en la vida también todo es muy relativo en el deporte y el merecídamente santificado san emeterío tuvo casi dos pies fuera del baskonia porque no lo quería su entrenador y llegó a ser ofrecido al madrid cuando el tema prigioni. Y destacar algo que al final ha quedado en una anécdota pero que podía haber sido un auténtico escándalo: como es posible que los árbitros no quisieran acudir al instant replay en una jugada a todas luces ilegal y que podía decidir un título? Me pregunto que hubiera dicho querejeta sí al final no hubiese ganado el título el baskonia...UN SALUDO. JOSÉRRA

    ErantzunEzabatu
  12. Joserra, la ironía de Bat no es por Juan Carlos Navarro, sino por Ibon Navarro, el segundo entrenador del Baskonia. Ayer en la balconada le cantaban lo del tira de carro Navarro, tira del carro, pero se lo llevan cantando dos años. No tiene nada que ver con el Barsa.

    Lo que si es cierto es que por primera vez hemos visto a Dusko confiar en su segundo entrenador. Los tiempos muertos eran de una implicación total.

    Ah! y Joseba, sabes mucho de basket, pero de cine tienes que mejorar tu repertorio. ¡¡Saludos crack!!

    ErantzunEzabatu
  13. Pues disculpas para bat me extrañaba que una apasionada del basket se mofase de una auténtica pasada de jugador como es juan carlos navarro. Y joséba nos quieres convertir en ludopatas aconsejandonos que apostemos y ahora aconsejandonos pelis de cine de barrio... Es broma...JOSÉRRA

    ErantzunEzabatu
  14. Me uno a la opinión generalizada sobre la película, es mala. Pero en efecto el título es perfecto.

    No conocía el blog hasta hace un par de días un amigo me pasó el link de la entrada anterior "por esto somos del Baskonia". Me encantó la entrada y el blog, todo un descubrimiento.

    Sigue así que ya te has ganado un seguidor más, un saludo.

    ErantzunEzabatu
  15. A ver JOSERRA, que a mi la bombi ahora mismo me la sopla. Estamos hablando de Ibon Navarro, segundo de Dusko y un puto crack, claro que sí!

    Y lo de "Tira del carro, Navarro tira del carro" es un cántico de Indar hacia nuestro segundo entrenador, ahora mismo no estamos para fijarnos en otro jugadores, con nuestro EQUIPO tenemos bastante.

    Un saludo,

    BAT

    ErantzunEzabatu
  16. Que no era ninguna ironía!!!!!!!!!

    que creo firmemente que Navarro (el nuestro, acaso hay otro?) es un crack y punto pelota.

    BAT

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina