Gracias Tiago, Gracias Baskonia


Explosión de júbilo en el pabellón y explosión de júbilo en el corazón de los baskonistas. La serie más igualada de los últimos años acaba con final feliz, en una hombrada que será recordada durante muchos años. Un gran Real Madrid, que ha quedado eliminado, porque sólo puede pasar uno, pero que ha hecho los mismos méritos que el Baskonia para pasar. Un cuerpo a cuerpo precioso, duro pero honesto, de una calidad altísima, de una intensidad desorbitada y de una grandeza sólo al alcance de estos dos magníficos equipos. Un grandísimo espectáculo.

Muchas claves podrían explicar el hecho de que sea el Baskonia y no el Real Madrid quien haya pasado, pero yo me quedo con un nombre propio… Don Tiago Splitter. Su lucha frente a los seis pivots del Real Madrid ha sido como una epopeya. Le venían por todos los lados… le venía Tomic con su inmenso talento por delante, le venía Lavrinovic a incomodarle desde fuera, le venía Felipe a sacarle de sus casillas desde el poste bajo, le venía Velickovic a hacerle daño con su versatilidad, le venía Jorge a tirar de fuera y hasta le ha venido Van der Spiegel a rematarlo. Pero muchas veces, seis no es más que uno, y en esta serie, Don Tiago Splitter ha podido con los seis pivots del Madrid, demostrando, sobre todo en el partido de hoy que es el mejor pívot fuera de la NBA, y que además de talento, tiene la determinación para ser el mejor justo cuando importa, a falta de dos minutos para acabar un partido igualado.

Gracias Tiago, de verdad. Hoy, tus padres, que desde la primera fila del pabellón aplaudían a rabiar tus canastas, no son los únicos que se sienten orgullosos de ti. Hoy hay al menos 10.000 personas orgullosas de que vistas la camiseta baskonista, y agradecidos por tu entrega.

El resto de integrantes del equipo también merecen su aplauso, por supuesto, aunque con todos los respetos, un escalón por debajo. Gracias Marcelinho por tu entrega y tu ritmo, gracias Pau por tu defensa a los hombres más difíciles de defender en los momentos importantes, gracias Palacio por tu sobriedad y tu serenidad, gracias Brad por tu acierto adelante y, sobre todo, por vaciarte atrás, gracias Carl por sufrir para ayudar al equipo, gracias Fernando por tu garra y tu lucha constante, gracias Walter por no venirte abajo ante la falta de minutos y por desequilibrar el partido en tres minutos, gracias Mirza por no venirte abajo aunque no te haya salido nada en esta serie, gracias Lior por tu sangre fría y tu acierto en los minutos importantes y gracias Golubovic por tus minutos de descanso a la estrella. Y por supuesto, gracias Dusko por defender tus ideas por encima de todo, y por demostrar que tu modo de llevar al equipo, aunque sea controvertida para algunos, da como fruto una final tras otra… ¡¡Gracias a todos por la machada!!

Tengo un montón de datos y esquemas en la cabeza, pero la verdad, creo que no vienen a cuento. La serie frente al Madrid es ya historia, y ni siquiera tenemos tiempo para saborearla, ya que el jueves arranca la gran final frente al Barsa. Por ello, me vais a permitir que no haga ningún análisis del partido de hoy, porque hoy los análisis quedan vacíos.

Me quedo con la hombrada de hacer saltar por los aires la supuesta liga bipolar, de eliminar a un equipo mucho más armado que el tuyo, y con el orgullo de ver como el Baskonia vuelve a colarse en una fiesta donde no estaba invitado.

A partir de mañana mismo, pensaremos en clave catalana, y empezaremos a pensar en cómo lograr la misión imposible; Robarle la liga al equipo que la tiene en sus vitrinas desde antes de empezar a jugar. Me ponen retos como ese…

Mila esker Baskonia!!

Iruzkinak

  1. Siento mucho tener que corregir lo bonito de este relato, seguro que Michelle (la hermana de Tiago) estuvo viendo el partido, pero no desde la primera fila, sino desde el cielo.

    Sé que ella estará siempre allí.

    ErantzunEzabatu
  2. Lo se Ange. Nunca olvidaré el mazazo a la familia de Tiago. Pero creo que Tiago tiene otra hermana, o al menos hoy una chica de 1,90 muy parecida a Tiago acompañaba a sus padres en el pabellón...

    Un fuerte abrazo, y gracias por recordarnos a Michelle en un día como hoy... Seguro que Tiago le habrá dedicado su grandísima actuación...

    ErantzunEzabatu
  3. No, eran sólo ellos tres, Tiago, Marcelo y Michelle... Quizás su prima Vicky, mmm no lo sé, pero no hay más hermanos en el núcleo Splitter Beims.

    un abrazo.

    ErantzunEzabatu
  4. Gracias Ange. Corrijo el texto...

    Muchas gracias!

    ErantzunEzabatu
  5. Bueno, no es nada... Siempre leo lo que escribes y me parece excelente asi que felicidades.
    y felicidades también a Tiago que me enteré que se casa el mes que viene.

    un beso... ciau :)

    ErantzunEzabatu
  6. Aupa Juseppe!, en primer lugar felicitarte por tu pagina y tus acertados comentarios.
    Efectivamente hemos visto que Tiago es la piedra angular de este proyecto y ha respondido fenomenal cuando ha sido necesario pero me gustaría destacar como ha llevado esta serie el controvertido Dusko controlando el juego y utilizando sus jugadores en los momentos precisos como hoy cuando un jugador que en los últimos tiempos no estaba siendo decisivo ni utilizado en los momentos importantes ha saltado al campo para disputar los trascendentales últimos minutos con un acierto importante en defensa y ataque como ha sido Lior Eliyahu... también ha sabido llevar el juego fuera de la cancha con el tema de la protección de Tomic y los árbitros para una vez terminada la serie quedar como un caballero alabando la profesionalidad de Messina... que sinceramente y tras esta temporada del Madrid ha quedado un poco tocada... me ha sorprendido cantidad que el Madrid viendo que se le escapaba el partido no haya hecho ni una presión y que no hayamos visto ninguna defensa zonal que tanto se nos atraganta y que Messina ha utilizado mucho como recurso en sus equipos y sobre todo contra los equipos de Dusko... tendrían ganas de vacatas...
    Bueno, un placer seguirte y sobretodo haber compartido de nuevo cancha contigo este finde en el 3x3... :-)

    ErantzunEzabatu
  7. Saludos de "el amigo de Joe":

    Ayer os comentaba como el R.Madrid estaba siendo caracterizado en esta serie de semifinales por su juego de lectura de las diferentes situacíones de juego y las ventajas y desventajas que tenía su equipo con respecto del Baskonia.
    Así mismo , os mencionaba que por contra el Baskonia en los dos partidos celebrados en Madrid sobretodo , caracterizaba su juego en situaciones sistemáticas según la idea de juego de Dusko Ivanovic y sin tener en cuenta la disposición táctica del rival.

    Con ello el R.Madrid había hecho mucho daño al Baskonia por lo que del quinto y definitivo choque espera la victoria del Baskonia de corazón , a pesar de que la cabeza me indicaba que el R-Madrid era favorito.

    Bueno , el caso es que tras el quinto y definitivo choque ha sido el BASKONIA el equipo que se ha ganado el pase a la final. Esto , además , se dió principalmente bajo mi opinión porque Ivanovic durante el tercer cuarto decidió dar una "maniobra del loco Iván" con respecto a la filosofía que hasta entonces había mostrado en el partido y por la que para bien o para mal es conocido.
    En primer lugar , su filosofía explotó por los aires cuando tras minutos de sufrimiento , decidió romper su libro y jugar en finción de lo expuesto por su rival en el banquillo Ettore Messina.
    ¿Velikovic jugando de alero?...pues Walter Herrmann a la cancha bajo ese mismo papel y frente al talentoso Serbio.
    Y Herrmann cumplió con creces.
    La segunda y para mí decisiva maniobra fue la aparición en pista de una figura "inesperada".
    Esta se dió con la aparición "poco controlable" de Lior "gelatina" Eliyahu. Su juego inesperado con tiros poco previsible y rapidez rompió a un R.Madrid más acostumbrado al estilo Teletovic.
    Fue él y sólo él , junto a un SIEMPRE MVP TIAGO SPLITTER , el merecedor de una buena parte de los corazones Baskonistas (entre ellos el mío) y de los méritos deportivos al día de hoy. ¡Bravo!

    Y BASKONIA clasificado a la final de la liga ACB 2009/2010 frente a un equipo increible en todos los sentidos ; el F.C.Barcelona.
    Ya sólo con ello , y tras que de inicio todo el mundo hablase de lógica la final y el dominio de Barçá y Madrid a lo largo de toda la liga incluso independientemente de los estados de forma (debido esto último a lo largo y bueno de sus plantillas desde el inicio de la temporada) , el Baskonia bien puede decir "QUE HA GANADO UNA LIGA".

    Por el otro lado , el R.Madrid tendrá que calificar su temporada con nota negativa.

    Acabo.
    Aunque no nos lo parezca ; ¡qué importante es cada partido de liga regular..!
    !Y digo esto porque el R.Madrid ha perdido esta temporada una buena parte de sus opciones y terrreno haciendo malas actuaciones en partidos disputados en su propia cancha.
    La primera tras caer el Madrid frente al Maccabi (lo que le costó enfrentarse por llegar a la final four con el temible F.C.Barcelona) y la segunda tras perder en liga regular sus partido de vuelta frente al Baskonia (con lo que perdió un factor cancha que hoy puede que también fuese decisivo).

    Veremos que da de ir la recta final de temporada.
    ¡Sigamos disfrutando!
    AH! Y SE GANE O SE PIERDA , TIAGO SPLITTER SE HA MERECIDO IGUALMENTE SER EL MVP DE LAS FINALES , SÍ O SÍ.
    ESKERRIK ASKO BASKONIA!
    ESKERRIK ASKO TIAGO!
    AGUR

    ErantzunEzabatu
  8. Yo todavía estoy en una nube... Machada en toda regla del equipo y a tomar por culo la liga bipolar o bicéfala (como les dio por llamarla a algunos guays). Por estas cosas somos del Baskonia, el placer de que gane tu equipo y a la vez se cargue toda la película que la prensa del reino nos ha estado vendiendo durante toda la temporada, esto no se paga con dinero...

    Qué voy a decir de Tiago, se merece todo y más y sobre todo se merece ir el año que viene donde él quiera y ese sitio es la NBA, así que menos pajas en el Madriz con él que como me dijo ayer un colega, Florentino se ha tenido que casar en secreto con la Duquesa de Alba pq. era la única forma de conseguir un título!

    Ojala este partido haya servido para que Lior tenga un poco más de ganas de quedarse el año que viene, qué bueno es el mandarina-man!

    Y grande Dusko callando la boca a todos los que después del viernes echaban pestes sobre él, muy grande nuestro coach aunque siempre parezca que es mejor lo que hay fuera que lo que tenemos en casa.

    Ahora a jugar sin presión y quién sabe...

    AUPA BASKONIA!

    BAT

    ErantzunEzabatu
  9. felicidades baskonistas!!

    soy un seguidor de la Penya que esta año me he reconvertido en baskonista (¿adivináis porqué?). Solo quiero felicitar al autor de este blog y a la gran mayoría de aficionados que publican sus comentarios. Todos analizáis el basket con amplios conocimientos y objetividad, cosa difícil de ver en blogs relacionados con un club. En serio, me habéis hecho comprender que hay basket, buen basket, dentro y fuera de la pista, más allá de Badalona (cosa que, a veces, nos parece imposible).

    Nada más, felicidades a toda la família baskonista y... AÚPA PAU!!!

    ErantzunEzabatu
  10. Hola a todas y todos!

    Poco más se puede decir que no se haya dicho ya. Me ha encantado esta semifinal y seguro que en TVE deben estar todavía arrepintiéndose de haber ofrecido la otra semifinal, no exenta de calidad pero con mucha menos emoción y espectáculo que la nuestra. Para mí era bastante previsible que nuestras semis iban a ser mucho más igualadas y llenas de tensión y pasión, pero ya no está Creus para definir los partidos que se ofrecen por esa cadena y bien que se ha notado que este año la mayoría de las retransmisiones han sido partidos sin emoción y con resultados más bien abultados, por lo menos los que yo he seguido, alguno como el Valencia-Barça fue antológico, pero poco más que yo recuerde. Quería hacer esta apostilla sobre TVE porque me parece indignante que se tiren todo el año dando pábulo al Real Madrid, siendo el equipo más televisado, y cuando vienen partidos que merecen la pena de verdad, televisan la otra serie, lamentable...

    He leído en varios sitios que si el Real Madrid ha sido mejor en la serie, que si ha merecido más, incluso que el Real Madrid hubiera sido más y mejor adversario para el todopoderoso Barça. No digo que no, pero la final la jugará Baskonia y eso es lo que cuenta. Me encanta que el Baskonia haya hecho trizas la teoría de la bipolaridad. Ya puestos a poner nombres, tendría que hablarse de monopolaridad, porque de momento al Barça no ha habido quien le sople, lo ha ganado todo... de momento.

    Bravo por Baskonia que una vez más y con una renovación muy importante de plantilla, con la salida de jugadores muy importantes y emblemáticos (Pablo, Rako, Vidal, Mickeal) con la interminable lacra de lesiones y con adversarios más poderosos se ha vuelto a plantar en la finalísima de la liga ACB, ahí queda eso... y esto no ha terminado. Baskonia es ahora mismo un EQUIPO y cuando eso sucede podemos ganar a cualquiera y como ha dicho Dusko, si algún equipo es capaz de ganar el Barça, somos nosotros.

    Para ganar esta liga tenemos que tener todos, jugadores y afición, fe en que se puede conseguir, como dijo Dusko, tenemos que creérnoslo, así que yo, como siempre, creo en Baskonia.

    ¡¡¡AUPA BASKONIA!!!

    ErantzunEzabatu
  11. Arratsaldeon!!
    Hacia tiempo que no escribia y no es pq no os lea, sino pq no tengo nada que agregar. Grande Tiago, Grande Dusko y sobretodo Grande Baskonia!!
    Ahora sin presiones a la final, como dice Bat, a lo mejor...jajaja!! Desde luego, si algo nos caracteriza es la falta de miedo.
    Joseba,estarás contento con el juego interior, no? A mi me ha recordado a las "peleas" entre Don Luis y Felipe... aunque me han parecido más.....brutas. En fin, Goazen Baskonia!!
    Saludos desde Bilbo.

    ErantzunEzabatu
  12. Toda la serie creo que ha sido emocionante y de las que no se recordaban. Play-off en estado puro! Muchas cosas que agradecer a todos (lo de Tiago es a-l-u-c-i-n-a-n-t-e). Pero me gustaría apuntar un par de cosas:
    - Si llega a ser Messina el que hace jugar tanto a Lior en esta eliminatoria hablaríamos de jugada maestra.
    - Si llega a ser Messina quien pone a Walter tras el descanso después de no jugar en la primera parte ni, prácticamente, el partido anterior, hablaríamos de as en la manga.
    - Si llega a ser Dusko quien deja a Kaukenas fuera para meter a Van der Spliegel lo colgamos de la balconada de San Miguel.
    - Si llega a ser Dusko quien ficha un americano para no disputar ni un minuto de Play-off lo tiramos al pantano.

    Una derrota ayer no nos habría hecho olvidar el espectáculo de Tiago en esta serie (de lo mejor que recuerdo), ni la intesidad de Marcelo, ni nada; pero vivimos en un país en el que se buescan siempre culpables antes que soluciones. Y esta claro quien sería hoy el cupable de todo esto de haber perdido ayer. Por eso me gustaría agradecer a quien en esta serie tenía más que perder que nadie. A quien pese a la victoria de ayer nadie le va a otorgar ningún mérito, en cambio, si ayer hubiesemos salido derrotados hoy todos habrían cargado contra él.
    Eskerrik asko Baskonia! Pero hoy sobre todo ESKERRIK ASKO DUSKO!

    ErantzunEzabatu
  13. Totalmente de acuerdo con Txabeto. Dusko tiene muchos defectos pero tambien tienen muchos defectos otros grandes entrenadores de otros ekipos pero lo de fuera siempre parece mejor. A mi me mola Dusko, me mola ver ke se enfada y me mola ver ke manda a un tío (se llame como se llame) si su actitud en el campo no es la de dar el máximo. Yo pago por ver gente ke cobra mucho y ke se debería dejar la piel en el campo y no por 4 amigos ke salen a menospreciar al rival jugando una pachanga y creyendose los reyes del mambo!

    ErantzunEzabatu
  14. Aupa Ion!! Lo primero, zorionak por vuestro magnífico papel en el 3x3 (pena de final)... Da gusto encontrarse con "la vieja guardia" en estos torneos y competir de una forma tan sana! Con respecto a lo que comentas, a mi tb me sorprendió Messina, ya que murió sin intentarlo todo.. ¿por qué no sacó a Bullock al final? ¿Por qué no cambió de defensa? sea como sea, maravilloso para nosotros!

    Anti, es verdad lo de la importanciade la liga regular.. Yo no creo que el Baskonia fuese segundo por ganar en Vista Alegre, sino por no perder casi ningún partido en pistas supùestamente asequibles, como Santiago, dDonosti, Bilbo, etc... canchas, que si se le atragantaron al Madrid...

    Bat, efectivamente, es una machada de tres pares. digan lo que digan, que el Baskonia haya eliminado este año al Madrid tiene un mérito enorme. No hay que olvidar que estamos jugando los playoffs con un equipo nuevo... sólo tres jugadores continúan del año pasado, Fernando, Mirza y Tiago. Una machada en toda regla..

    Anónimo... Bienvenido al blog, y espero que pases más a menudo. Y respecto a Pau, esperemos que en la final tenga más minutos. Sinceramente creo que merece estar por delante de English en la rotación exterior, y en los momentos calientes, también por delante de Palacio. Creo que su defensa a navarro puede ser una de las claves de la eliminatoria...

    Gatzaga... efectivamente, TVE estaría tirándose de los pelos. Aunque los tres partidos del Barsa-Unicaja fueron muy buenos.. Pero un quinto partido es un quinto partido.

    Nekane, efectivamente, he disfrutado como un enano con la lucha interior de Tiago y Tomic/Felipe. aunque siempre he jugado de alero, lo que más me gusta del basket es el juego interior (de calidad). Ahora a seguir disfrutando, porque Lorbek es otra maravilla...

    Txabeto... tienes toda la razón. En este país, siempre hace falta un culpable... el viernes, el culpable era Dusko, para pasar a ser heroe el domingo. No creo ni en los fracasos ni en los éxitos de barro...

    Un saludo a todos, y mil gracias por vuestros comentarios!!!

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina