Una semifinal muy dificil, abierta y expuesta


Me permitiréis que sea absolutamente cauto con la supuesta crisis del Real Madrid. Ha sufrido para vencer al Cajasol, si, pero no deja de ser un plantillón plagado de recursos. Tras el primer varapalo, vi a Felipe metiendo triples, a Velickovic dando la cara, a Lavrinovic decidiendo, a Bullock como en sus mejores tiempos, a Prigioni dirigiendo, a Jorge tomando responsabilidades y acertando, a Llull echándose el equipo a la espalda, y al equipo ahogando con su defensa al Cajasol. Un equipo que juega mejor fuera de casa que en casa.

El Real Madrid-Baskonia es ya un clásico, casi al nivel del Baskonia-Barsa o del Madrid-Barsa. Partidos con rivalidad dentro y fuera de la cancha, y por lo general, igualados. este año no será diferente, y el Baskonia, pese a todo, estaré en disposición de luchar contra un equipo que le dobla el presupuesto.

Estudiantes no ha sido un escollo fácil para el Baskonia. Casimiro ha intentado borrar a Tiago del mapa en los dos partidos disputados, aunque sólo lo consiguiese en Madrid, pero el Baskonia supo buscar alternativas... Sea como sea, el equipo ha dejado buenas sensaciones en el playoff, donde destacaría lo siguiente:

1. Acierto. Obvio, pero importante. El principal peligro de este Baskonia es que todos y cada uno de sus integrantes son una amenaza ofensiva de primer nivel. Con la definitiva vuelta para la causa de Herrmann y Oleson (magistrales ambos en esta serie), toda la línea exterior del Baskonia tiene capacidad de matarte desde el perímetro. Eso hace que sea especialmente difícil frenar a Tiago con ayudas simples o incluso dobles.

2. Cambio de roles. Palacio desplaza a Ribas, que desplaza a English (por lesión). El Baskonia gana en coherencia en la dirección, con dos bases complementarios, uno más cerebral, pausado y experto y el otro encargado de dar el ritmo de partido necesario para que la mayor parte del equipo brille (además de él mismo). Por otra parte, Pau, desde el puesto de escolta (jamás debió salir de allí) ha hecho que la lesión de Carl English se haya quedado en una anécdota. Con ese nivel de acierto en el catalán, su baja es menos baja...

3. Responsabilidad interior. Mirza y Tiago están enchufados. Cada uno en su papel, están ejerciendo de martillo pilón, y se muestran como una de la pareja de pivots más solventes del campeonato (por delante incluso de la pareja titular del Barsa). Ahora bien, cuando toca descanso, toca también rezar. Golubovic es un jugador de perfil bajo, cumplidor, pero escaso, y Lior mostrará mucha intermitencia debido a su estado físico. La ayuda puntual de Herrmann puede ser fundamental, pero el ejercicio de responsabilidad que deben asumir los titulares es la principal clave de este Baskonia.

4. Momento de forma. 5 jugadores llegan pletóricos a la semifinal. Marcelinho, Pau, San Emeterio, Mirza y Tiago llegan perfectos. Oleson y Herrmann, sin esa plenitud, llegan en el mejor estado de forma de los que han mostrado hasta el momento. Con estos siete jugadores, más ayudas puntuales de los demás, hasta completar una rotación efectiva de 8-9 jugadores, puede ser suficiente.

5. Ataque frente a zona. Estudiantes ha muerto intentando ahogar al Baskonia con una zona. Siempre se ha dicho que Dusko no ataca bien las zonas, pero es que las zonas no se atacan, las zonas se fusilan. Si el fusil va bien cargado, la zona salta por los aires. Si el fusil se encalla, el equipo se encalla. Pero en el Baskonia y en los Lakers. Si el Madrid intenta hacer lo mismo que estudiantes, y tal y como están los tiradores, saldrá escaldado...

Y con respecto a la eliminatoria del Madrid, tres claves:

1. Bulock-Llull-Felipe. Si sumamos a Hervelle y Mumbrú, repetiríamos las mismas claves que dimos el año pasado. El Madrid ha cambiado de entrenador y ha fichado a ¡¡doce jugadores!!, pero las castañas las siguen sacando del fuego los de siempre. Messina carga contra su propio público en la prensa, y el juego del Madrid va a tirones. Pese a todo, siguen siendo una gran plantilla capaz de lo mejor. Es más, de hecho, son los favoritos para pasar la serie. Que el Baskonia se plantase en la final sería, bajo mi punto de vista, una nueva hombrada.

2. Factor cancha. El Madrid no debe salir vivo de Vitoria. Un 2-0 permitiría al Baskonia tener opciones, pero el empate a uno pondría la serie realmente peligrosa. Las fuerzas no están igualadas, ni mucho menos... ellos tienen muchos más recursos y jugadores que nosotros, y si la serie se alarga, cada vez serán más favoritos. El Baskonia, para sorprender al Madrid, debe de aprovechar este momento duda en el equipo merengue para plantarse con un 2-0 el domingo.

3. Prigioni. El Madrid vive del oxígeno que da Pablo. Marcelinho y palacio deben ahogarlo, para lograr ese efecto que tantas y tantas veces hemos sufrido en nuestras carnes cuando era nuestro timón. si pablo piensa, brilla... si deja de pensar, no sólo se atasca él, se atasca el grupo. Los dos jugadores encargados de defenderle pueden hacerlo muy bien. Esperemos que se impongan...


En fin, que ya cuento las horas para que llegue el viernes... de lo de TVE, hablamos otro día... Todo el año dando al Madrid, y eligen las semifinales, y frente al Baskonia para dejar de darlo. Lo cual nos obliga a jugar el domingo por la mañana. Surrealista...

Iruzkinak

  1. Lo que demuestra que al Baskonia le sobra un alero de calidad (y eso que se dice que los jugadores buenos nunca están de más) y le falta un pivot de gran nivel para acompañar a Splitter y Teletovic.

    Es lo que hace que tanto el Barça como el Madrid sean favoritos en cualquier serie de 5 partidos ante el Baskonia.

    ErantzunEzabatu
  2. ¿De verdad crees que el Madrid es favorito? Yo creo que somos algo mejores en este momento, aunque dependemos mucho de Tiago.

    Aupa baskonia!!

    ErantzunEzabatu
  3. yo comprendo que vayais de victima pero el baskonia es favorito en la serie al menos a priori, al madrid solo le puede salvar lo de siempre su casta y que siempre tiene jugadores que como tengan el dia te pueden romper cualquier esquema pero el madrid ha vuelto a ser un año un equipo a tirones, sin un esquema claro de juego y abandonado a su casta y a la entrega de los jugadores, no dudo de la capacidad de messina pero con todos mis respetos la liga acb no es la liga rusa, aqui cualquier partido te exige lo maximo y no puedes concentrar tu temporada unicamente en unos determinados partidos de la euroliga. Del madrid me quedo en que por fin garbajosa ha sacado la cabeza (alguien puede dudar de la calidad y el compromiso de este jugador?), que hay jugadores como bullock o como reyes que se ponga como se ponga messina aun son insustituibles y tambien que al menos hay tres jugadores como llul, velickovic y tomic que pueden ser el futuro del madrid si se tiene paciencia con ellos. De tve me parece muy bien la nota publica del baskonia quejandose de su poco apoyo televisivo pero que se miren las audiencias y veremos cuales tiene el baskonia y cuales tiene el madrid o el barcelona. Ademas estamos en lo de siempre, si se hubiese televisado el baskonia madrid hubiera habido quejas de que siempre se televisa al madrid osea que pase lo que pase siempre va a haber alguien que se queje. Eso si, lo que tengo claro, es que lo mejor que le podia pasar al basket acb es que dejase de tener los derechos la television publica que lo trata como si fuera futbol sala y peor. Vergonzoso que la final four fuese por teledeporte o el madrid barcelona de la euroliga tambien. Que tiempos aquellos en que canal plus hacia unas retransmisiones absolutamente maravillosas del basket acb aunque fuese en cerrado. Solo espero que veamos una serie bonita, competida y sin la tension y factores externos de otros baskonia madrid y que gane el mejor y si es el baskonia se le felicitara.

    JOSERRA

    ErantzunEzabatu
  4. ¡Buenas Joseba!

    Hacia tiempo que no te comentaba ;)

    Yo veo una eliminatoria muy abierta:

    - No veo un favorito; por plantilla me quedo con el Madrid, por momento de forma veo mejor al Baskonia.

    - Las victorias creo que pasarán por quien gane el duelo Splitter-Tomic (mucho cuidado con este) y también dependerá del duelo de bases.

    - Me dan miedo Novica y Bullock, pero creo que tanto Hermann y Oleson los pueden anular.

    Por cierto, dos equipos que han sido muy ofensivos durante la temporada, creo que veremos unos partidos brutales.

    salu2

    ErantzunEzabatu
  5. Acabo de ver en el Diario de Noticias de álava, en la página 4, una reseña del blog y de este artículo en particular.

    ZORIONAK!

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina