2-0. Pero falta uno más… el más difícil.


Un 2-0 reina en el marcador general de la serie, aunque el resultado más probable debiese ser un 1-1, o en el peor de los casos, un 0-2.

Bullock falló un triple, sólo, cuando su porcentaje desde la línea de tres ronda el 40%. Reyes falló al poste bajo cuando su porcentaje desde ahí ronda el 70%. Definitivamente, nuestro 2-0 es un gran botín, un tesoro que la estadística o la probabilidad no admite, pero que la emotividad, la concentración, el estado de ánimo y el pundonor, explica.

Todo esto sólo viene a explicar que el 2-0 sólo refleja el resultado… Los niveles de juego no hablan de esa ventaja, ni muchísimo menos. Lo que si refleja el 2-0, es el nivel de crispación de un equipo desorientado, donde ni siquiera un entrenador con el aval de “mejor entrenador de Europa” se salva de la quema. Jugadores como Bullock y Garbajosa, que brillan como estrellas en la eliminatoria frente al Cajasol, desaparecen en las profundidades del banquillo en cuanto la serie se pone interesante. Velickovic y Lavrinovic, otrora estrellas del Madrid, son relegadas en la parte importante del campeonato al anonimato y se les exige ahora que ejerzan de estrellas de nuevo. Prigioni se enfrenta al mundo, pierde los papeles, y deja el puesto de base de todo un Real Madrid a merced del nivel de presión de una afición entregada y que sabe como hacer daño. Del base suplente, Jaric, no hay noticias desde la Copa del Rey… y no se que me da, de que Messina pueda ser responsable de esa extraña mutación… De estrella a estrellado.

Pero a pesar de todo esto, el Madrid, en campo ajeno y con la presión más brutal que se recuerda por Vitoria, ha tenido en los dos partidos la bola de la victoria. Los dos balones, en buenas posiciones, con sus dos jugadores más valientes y comprometidos con su club como protagonistas. Lo dicho, un 2-0 engañoso.

Engañoso, pero merecido… Porque hasta el momento, sólo he hablado del Madrid, pero ahora toca hablar del Baskonia, y todo lo que diga, quedará corto, sobre todo, por el orgullo que me ha hecho pasar estos dos días… Hemos vuelto a vibrar con el baloncesto, con la emoción y con el famoso “carácter Baskonia” por bandera. Espectacular… Estos dos partidos se recordarán en Vitoria durante muchos años…
No os voy a hacer perder el tiempo... Leeréis las loas a Oleson, Splitter y Marcelinho en cualquier diario que abráis hoy, por lo que, aunque esté completamente de acuerdo con todo, no repetiré crónicas… Pero si quiero hacer una mención a algunos aspectos que no se han tratado en los medios, y que por lo tanto, quedan más ocultos, pero que son fundamentales para los dos partidos que vienen…

Vamos allá:


1.Fragilidad interior
. Notaréis que hablo de fragilidad, y he tardado bastante en encontrar el adjetivo preciso. Hablo de fragilidad, porque no es ni “debilidad”, ni “inferioridad”. El juego interior baskonista ha sido superior al del Madrid, y ha sido más fuerte. ¿Por qué frágil entonces? Porque es excesivamente dependiente de Tiago, y la dependencia provoca fragilidad. Splitter ha estado descomunal, Teletovic, regular, pero Eliyahu sólo ha ayudado, y Golubovic, ni eso. Y preocupa… Ahora nos vamos a Madrid, y si los merengues mantienen el nivel de presión interior que han mostrado en Vitoria, es previsible que el arbitraje castigue a Tiago de una manera diferente a como lo ha hecho en Vitoria (es lo que tiene tener estos arbitrajes tan competentes). Teletovic puede dar más, y seguro que lo dará, pero hay que esperar algo más de Golubovic y Eliyahu en Madrid.


2.Factor Herrmann.
El viernes Herrmann fue determinante. Sus rebotes, su intensidad y su inteligencia en ataque, marcaron el partido hasta el punto en que Teletovic vio el final del partido desde el banquillo. En cambio el domingo su presencia se diluyó bastante. Si queremos competir en Madrid, hace falta el mejor Herrmann, tanto ayudando dentro, desequilibrando fuera, como emparejándose a Velickovic.


3.Hace falta gente…
El Baskonia estaba jugando con 9-10 jugadores por encima de los diez minutos por partido. El domingo, el Baskonia volvió a jugar con 7, dejando a Palacio, Golubovic, Eliyahu y English por debajo de los 10 min. Aún admitiendo que pudiésemos ganar al Madrid con una configuración de siete (la serie se presta a una rotación corta), veo imposible enfrentarnos al Barsa con ese número de jugadores. Hay que alargar un equipo que ha sido largo todo el año para recobrar nuestra seña de identidad.

4.Control de parciales. La serie marcha extraña… a tirones, tanto por una parte como por la otra… Ahora te cojo diez puntos, ahora te remonto, ahora me voy yo, ahora te cojo. En el Baskonia, estas rachas se han sabido gestionar, de hecho, durante todo el año el Baskonia ha jugado con las rachas. Pero estamos en el último playoff, y lo que queda de Madrid o lo que hipotéticamente pueda llegar con el Barsa, no admitirán más remontadas. Mantener las distancias debe convertirse en una pequeña obsesión para los jugadores del Baskonia. Ese control debe venir por la búsqueda de opciones interiores o de penetración por encima de la volatilidad del triple. Es evidente que el Baskonia abusa del triple porque es uno de sus puntos fuertes. Vitoria gana y pierde desde la línea de tres, pero la estabilidad en los momento duros la da el tiro libre, los juegos al poste bajo y las penetraciones.

La serie vira a Madrid, donde el Baskonia se encontrará un infierno, tanto por la presión ambiental como por la rabia de los Felipe, Bullock o Llull. Pero hay que ser inteligentes y ser conscientes de la situación especial que vive el Madrid en Vistalegre. Su propio público puede ser nuestro mejor aliado, y si se dan las circunstancias propicias, 10.000 merengues pueden ser 10.000 baskonistas silbando a la mayoría de los integrantes de su equipo y a su propio entrenador. Busquemos esa coyuntura…


¡¡Aupa Baskonia!!

Iruzkinak

  1. Creo que para el partido de este miércoles hay una clave: el planteamiento del partido. Y sobre todo ser conscientes de que cuanto más se lleve el partido hasta los 40 minnutos, mejor para el Baskonia. Tiene que ser un partido laaaaaargo aprovechando esa ansiedad del Madrid y también el no-saber-jugar-los-momentos-decisivos.

    Para ello, las ideas que propones, para mí correctas:
    - jugar con 9 jugadores.
    - rotaciones en el juego interior
    - variaciones tácticas: jugar con 2 "cuatros" a la ve, etc…
    - ritmo del partido: hacer canasta en carrera, mina la moral del equipo que más necesidad tiene de ganar…
    - paciencia, paciencia y paciencia

    ErantzunEzabatu
  2. Cuando hable con el 12 del factor Herrmann me dijo que no lo veia como un factor decisivo.Celebro que alguien este de acuerdo conmigo.
    Un abrazo, Joseba.

    Fabri

    ErantzunEzabatu
  3. Chapeau para spliter que se ha atrevido a dar la cara por su amigo y sin embargo rival prigioni reprochando a esa parte de la aficion baskonista que se esta pasando con pablo que eso no esta bien ni es justo. Vuelvo a repetir que el baskonia tiene muchisimo merito y aunque a nivel de presupuestos este por debajo del madrid o del barcelona tambien maneja mucho dinero aunque lo sabe gestionar muy bien y sobretodo cuenta con una gran ventaja, y es que no tiene la presion de ganar que tienen los equipos futboleros. El Madrid tiene que luchar contra esa presion de ganar siempre y con la de su propia historia y eso aunque parezca una contradiccion a veces juega en su contra. A Messina se le ha ido el equipo de las manos aunque sigo pensando que es de los dos o tres mejores entrenadores que hay en europa y que no tiene que demostrar nada a nadie pero como se suele decir el madrid is diferent y entrenarlo tambien. Ya me parecio en su momento extrañisimo que no quisiera a olesson, o mas avanzada la temporada apenas cuente con vidal, defenestre a bullock y ahora le este dando muchisimos minutos, o que durante largo tiempo estuviera sin apenas jugar una perla como es velickovic, y para rematar acabe desquiciando a un pedazo jugador como es kaukenas y cambiandolo por un jugador que ni siquiera juega. Si todo eso lo hubiera hecho Plaza no quiero ni pensar lo que se hubiera dicho de el pero si lo hace un entrenador con su cache parece que lo hara por algo. Y tienes razon Joseba si el baskonia es un poco inteligente y sabe jugar con esa presion que tiene el madrid a poco que le vengan mal rodadas al madrid las cosas en el tercer partido el publico se les va a echar encima y pueden que acaben como en el primer partido del play off contra cajasol con un ultimo cuarto absolutamente surrealista. Yo desde ya digo que de la plantilla actual solo me quedaria con llul, velickovic y tomic y con felipe y tal vez con prigioni. Duele decirlo pero poco a poco hay que ir dandole a relevo, aunque halla sido uno de los americanos mas ejemplares y profesionales que halla pasado no solo por el madrid sino tambien en la acb. La verdad es que si el baskonia juega con la intensidad que esta jugando ultimamente creo que puede sentenciar la eliminatoria este mismo miercoles aunque si se alargarse la serie y a medida que el cansancio se fuese acumulando el madrid tendria mas posibilidades al tener mas profundidad de banquillo. Solo espero que la despedida para siempre del madrid de vistalegre sea con un buen sabor de boca para ese barrio obrero que ha apoyado tanto al equipo.

    JOSERRA

    ErantzunEzabatu
  4. Aupa Joserra.
    Podrías poner donde has encontrado las declaraciones de Splitter?
    Eske ando buscándolas y no las encuentro.
    Gracias!!

    ErantzunEzabatu
  5. Ahí te he visto Joseba, igual que la afición en Vitoria ha sabido ver por dónde hacer daño, el equipo tiene que saber que si al Madrid mañana le empiezan a salir mal las cosas, hay que intentar rematarlos para que con su público en contra sean incapaces de levantarse, ni un respiro, pq. si mañana se nos escapa el partido, la serie se va a poner muy muy complicada.

    Tenemos que aprovechar que no se lo creen, ni Messina cree que puedan forzar el quinto, así que a por ellos, NO HAY TREGUA!!!!!!!!!

    BAT

    PD: Portzierto, de acuerdo en el resto, hinchados de orgullo estamos con lo que el equipo nos ha regalado este pasado finde, hacía tiempo que no disfrutaba tanto sufriendo tantísimo, una gozada, GORA SASKIBALOIA ETA GORA BASKONIA!!!!!!

    ErantzunEzabatu
  6. No, Fabri, la conversación no fue así, tú decías que el paso adelante que ha dado el Baskonia en este play-off y sobre todo en esta serie venía de la mano de Walter y otros decía que no, que el factor diferencial es sin duda Brad, según los que saben, el mejor jugador que tenemos en el equipo.

    Pero sí, yo tbn. creo que con un Walter como el del viernes, nuestras opciones suben, pero es que con cualquiera que sume las opciones suben, igual para nosotros que para ellos, así que sin despistes.

    BAT

    ErantzunEzabatu
  7. Sí, JOSERRA, yo tbn. te agradecería que nos pusieras el link con las declaraciones. Me parece bien por parte de Tiago, pero insisto en que hay que diferenciar entre mostrar tu agradecimiento y admiración por un jugador antes del partido o después, con lo que pase durante el partido y ahí el otro día, la afición supo bien dónde hacer daño y de paso Pablo nos hizo un favor, pq. encendió al Araba de una manera que hacía tiempo que no veíamos y eso jugando un domingo por la mañana, eskerrik asko una vez más Pablo!

    BAT

    ErantzunEzabatu
  8. Perdona Joseba, pero en el punto 3 pones "imposible enfrentarnos al Barca con 7"... Querrás decir al Unicaja porque está claro que vamos a remontar! ;)

    Ya en serio, me está encantando vuestra serie, el famoso carácter Baskonia y ese jugadorazo que tenéis la suerte de disfrutar por ahí. Vaya crack Splitter.

    Nosotros (al menos yo) sueño con poder alargar hoy la serie un poco, pero me da que va a ser MUY difícil. Espero que al menos se vea un buen partido.

    Suerte!

    ErantzunEzabatu
  9. Yo sólo quiero decir algo ahora.
    Al principio de la temporada, cuando vimos las pedazo de plantillas que hacían Madrid y Barsa, yo en ningun momento me pude imaginar que tuvieramos la más mínima opción de llegar a la final. Ahora, cuando todo está de cara, parecería un fracaso el no llegar. Por eso somos del Baskonia, porke pase lo ke pase siempre estamos dando guerra. Soy bastante joven pero no recuerdo casi ningun año en el que el baskonia no haya dado de ke hablar. Aupa baskonia!!

    ErantzunEzabatu
  10. Joseba,dices que Eliyahu y Golubovic no han aportado casi nada...pero ha sido porque no ha hecho falta.Acuerdate sino del segundo partido contra Estu y que Tiago estuvo anulado...aparecieron los dos pivots reservas e hicieron un gran partido.
    Yo pienso que estaran ahi cuando haga falta.
    Y si,el madrid tuvo dos bolas para ganar...pero se les defendio bastante bien...y pienso que Baskonia tiene que jugar mucho mejor de lo que lo ha hecho.
    Saludos.

    ErantzunEzabatu
  11. Es cierto que la afición madrileña no se lo pondrá nada facil al Baskonia, pero también debemos recordar que el Madrid juega mejor fuera de casa...

    ErantzunEzabatu
  12. A ver las declaraciones de spliter no me las invento podéis leer el marca aunque no sea de fiar para vosotres y anoche mismo en radio euskadi las volvió a hacer en directo, sí encuentro el audio os pondré el link, joséba tú que eres ecuanime echame una mano que sabes que no me lo invento. De todas formas me parece normal que je defienda, es su amigo. JOSÉRRA

    ErantzunEzabatu
  13. JOSERRA, en ningún momento he pensado que estuvieras mintiendo, simplemente, me gustaría oirlas o leerlas, por eso te pedía el link, nada más y claro que me parece normal que defienda a su amigo, no sólo normal, sino estupendamente.

    BAT

    ErantzunEzabatu
  14. Estoy que me subo por las paredes ya...

    VAMOS BASKONIA!!!!!!!!!!

    BAT

    ErantzunEzabatu
  15. JOSEBA, hau da hau ANALISIA hau!

    No sabes cuánto se aprende leyendo tu magistral blog. Es más, suelo mandar por correo a mis amigos aficionados al basket para que aprendan un poquito más.

    Mi pregunta es: ¿vamos a volver a sufrir lo mismo que en Vitoria o teneis la sensación de que este partido será facil para uno de los dos contendientes?

    Yo espero lo segundo para el BASKONIA... jejeje

    Geroarte JOSEBA!

    Lailito

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina