Sobre pabellones, multiusos y cúpulas



Se está desatando una auténtica marejada en Vitoria por el proyecto de ampliación del Fernando Buesa Arena hasta los 15.000 espectadores, y yo quiero dar mi opinión...

La primera cuestión que me viene a la cabeza para reflexionar es la siguiente...

¿Necesita Vitoria (me olvido del Baskonia, de momento) un campo de este estilo?

Para mi la respuesta es clara, y es SI. Repito, olvidándome del Baskonia, Vitoria no tiene ningún recinto capaz de traer a artistas de la talla de, por ejemplo, Bruce Springsteen, un artista al que mis ojos han visto ya en otros cuatro campos de basket anteriormente, el Palau Sant Jordi, el olímpico de Badalona, el multiusos de Santander o el BEC.

Seamos claros, Vitoria ya ha tirado con la plaza de toros por la borda su inicial proyecto de multiusos, diseñando un recinto minúsculo y poco funcional, y olvidándose de que el Baskonia, que es el único generador de público en recinto cerrado de Vitoria, necesitaba un campo de estas características. ¿Por que no se construyó en pleno centro de Vitoria-Gasteiz un recinto que sirviese para que jugase el club, se viesen los toros y viniese Bruce Springsteen? Ni me imagino el impacto de esta medida en la hostelería local, en el ambiente callejero, e incluso en el diseño de movilidad sostenible (que gozada ir a ver al Baskonia dando un paseo o en el tranvía, en vez de tener que construir un parking para 10.000 coches). En cambio, ha hecho una plaza de toros para ser usada cuatro días al año (vale... he exagerado, se usa 6 días al año).

Y no quiero olvidar, que la construcción de la plaza de toros es gratuita para la ciudad, a cambio de ceder suelo para construcción de pisos... es decir, que podíamos haber tenido campo gratis en el centro, pero no se quiso....

También hay quien dice que no es necesaria una infraestructura así para la ciudad, que cuando queramos ver a Bruce Springsteen, ya podemos ir a Bilbao. Y por eso nos estamos especializando en hacer recintos minúsculos para cosas que no tienen afluencia de público... Haremos un auditorio para que el cuarteto de violonchelo suene con una calidad “de excelencia”, pero nos tendremos que ir al Arriaga de Bilbao para ver una Opera. Ahora, celebraremos la fiesta de la capitalidad con un concierto acorde a lo que estamos montando en la ciudad... “Melendi”. Rumbas chungas de la España cañí para celebrar ser la capital de Euskadi. El mejor de los conciertos que podemos traer a esta ciudad... (Nótese la gruesa ironía).

¿Necesita el Baskonia un campo de 15.000?

Evidentemente, Si. Si y si. Si el Baskonia pretende crecer como club e institución, necesita un campo que lo acompañe. Esta bobada de que el Baskonia ya tiene un campo suficientemente grande se ha escuchado ya dos veces desde que yo tengo uso de razón, la primera cuando nos mudamos de Mendi a la Plaza del ganado, y la segunda cuando se amplió por primera vez el pabellón... Si queremos crecer, la ropa nos debe quedar grande...

Dejemos al mago que ya ha crecido dos veces, dar su último giro a la varita mágica...

¿Hay que mantener la cúpula?

Esta está siendo la gran guerra en los medios de comunicación, entre los nostálgicos y los modernos, o entre los arquitectos que defienden lo suyo y los que apuestan por la modernidad, o entre los que miran el dinero como algo suyo y los que tienen presupuesto para afrontar otras soluciones.

Vaya por delante que ni soy arquitecto ni lo pretendo. Me gusta la cúpula actual, más de lo que se pueda pensar porque me gustan los posters que adornan los faldones de la misma, y además me recuerda a los inicios del grandioso Baskonia. Ahora bien, el apego es relativo... Ya no se llevan los pantalones de campana (o si, yo que se), y aunque nos guste ver una foto de los Beatles, no nos vestimos como ellos. Hay un anuncio en la tele que habla de ser “anti-retro”, con unas frases de John Lenon y de Marilyn Monroe. Creo que me identifico más con la modernidad que con el pasado...

Pero por encima de todo, hay que ser funcional, si la cúpula va a limitar el crecimiento del pabellón, o va a limitar sus usos, o si va a impedir que se desarrolle como Dios manda, fuera la cúpula. Es tema arquitectónico...

Por otra parte, me encanta que el debate vaya sobre si “cúpula si” o “cúpula no”. Ese debate, sea cual sea la respuesta, es infinitamente mejor que si hablamos de “ampliación si” o “ampliación no”. Bendito debate.

Iruzkinak

  1. En el fondo, esta cuestión tiene bastante relación con aquello que publiqué sobre la intermodal y el parque de Arriaga.

    Pienso que es el momento de llevar adelante este proyecto, es el momento de que la ciudad y el baskonia den otro paso adelante.

    Ya se verá como queda el tema de la cúpula y si definitivamente hacen un pabellón multiusos para que venga Melendi a deleitarnos jeje

    Un saludo Joseba!

    ErantzunEzabatu
  2. Pues yo no tengo nada claro este tema.

    No creo que la ciudad necesite un pabellón de esas características y menos aún en los tiempos que corren. Por qué seguimos con es provincianismo de triplicar todas las infraestructuras para no ser menos que el vecino? Tres campus universitarios con carreras duplicadas en algunos casos en un país donde de una capital a otra hay 100 kms. Tres auditorios, tres multiusos, tres tranvías, tres... y así hasta la saciedad, somos unos pueblerinos, si hay que ir a Bilbo a ver a Bruce se va y punto, qué tiene de malo? pasas el día en Bilbo, luego concierto y día completo. De verdad que no lo veo...

    Y tampoco creo que el Baskonia lo necesite, para qué? El año pasado no se llenó el pabellón ni en la final contra el Barça, cuándo vamos a meter 15000 personas ahí en un partido de basket? Lo de la Final Four es una quimera a no ser que se plantee como una Final Four a tres, es decir, se juega en Vitoria, pero las tres capitales participan, pq. Vitoria no da de sí para acoger un evento así y no es cuestión de pabellón, sino de la ciudad en sí.

    Ahora bien, totalmente de acuerdo en el tema de la plaza de toros, si se hubiera aprovechado ese momento para hacer todo en uno y además en pleno centro de Gasteiz, otro gallo hubiera cantado, menos pasta, una infraestructura que vale para todo y de paso pontenciamos el ambiente y la hostelería de la zona, hubiera sido perfecto, por qué no se hizo?

    Pues eso, que no lo sé, que no lo tengo nada claro y que me da que somos muy muy provincianos en este nuestro pequeño país.

    BAT

    ErantzunEzabatu
  3. La rumba es catalana, un poquito de por favor !!

    ErantzunEzabatu
  4. "Me gusta el futbol porque soy
    dios en casa por un dia
    sentadito en mi sofa veo la champions y la liga
    no quiero perderme nada
    del domingo y su jornada
    ni mucho menos un gol."

    Letra de Melendi.

    Anda que decir "rumba de la españa cañi", a quien se le ocurre

    ErantzunEzabatu
  5. Totalmente de acuerdo con todo, Joseba. Yo aún iría más lejos con el tema de la cúpula. Si hay que quitarla, que se quite. Y punto. Sólo los que nos toca sufrirlas sabemos los problemas de goteras que da la dichosa cúpula, porque en Vitoria llueve más días de los que sale el sol... A mí también me parece chula la cúpula (sin ser ninguna maravilla) porque me recuerda a tiempos pasados. Pero nos pasa en las ciudades pequeñas, que se hace debate de todo. Cuando cambiaron la Virgen Blanca, menudo debate porque quitaban los parterres. Y ahora, mucho mejor está: más moderna, más habitable, mas funcional. Con el Buesa pasará lo mismo. Quitarán la cúpula, pondrán un techo plano lleno de placas solares y encima generaremos recursos energéticos. Y nadie recordará la polémica de la cúpula, que estará en otro escenario emblemático de Vitoria y habremos escrito una página más de la historia de la ciudad y la provincia. Dejemos hacer a la Diputación y sus arquitectos. Que al fin y al cabo, el edificio es suyo y ellos sabrán qué es lo mejor para él. Yo lo único que quiero es un pabellón de 15.000 para mi equipo, mi ciudad y mi provincia.

    Un saludo a Joseba y a todos los baskoniaenvenistas! ;)

    ErantzunEzabatu
  6. Joseba, no te conozco, pero sabiendo (creo) donde has estudiado, con el raciocinio que destilan tus textos, con como te expresas, con la edad que te supongo...
    Mi pregunta es ¿aún no te has dado cuenta que en este país primero se hacen las cosas y ya, si eso, luego se piensan? A más a más, ¿aún no te has dado cuenta que éste país y ésta sociedad están en contra del progreso y en contra de los avances?
    La primera pregunta es un hecho constatado y es así. En la segunda pregunta va mi opinión incluida.
    Confío en Josean y sus asesores para lograr un campo a la medida del club.
    Es cierto, BAT, que podemos ir a Bilbao al BEC, al Kobeta o a San Mamés. A mi no me importa, he vivido allí mucho tiempo. Pero también creo cierto, no por la ciudad sino por el BASKONIA, que si se tienen unas necesidades hay que cubrirlas... mira la Paz y la Amistad, el Madrid, el Sant Jordi... hay días que dan pena verlos pero en las grandes citas... es maravilloso.
    Y a partir de aquí, creo que ya que te vas a gastar el dinero en algo pues te lo gastas como Dios manda y haces una cosa (con cúpula o sin cúpula) que merezca la pena y que sea un gusto, simplemente, entrar.
    Con lo de la cúpula pues, igual estoy equivocado pero, si sigue el transcurso normal de éste tipo de cosas, si la idea de la quitar la cúpula pertenece a X, y ese X es primo/sobrino/tio/hermano de Y, ke pertenece al gobierno ke va a poner la pasta... se hace sin cúpula.
    Cambiando radicalmente de tema, lo de Melendi (8 millones)y celebrar la capitalidad y demás (en Arriaga nada más y nada menos, que lo podían hacer en Olarizu ke pilla más a mano) me parece vergonzoso. Pero es lo ke tiene la democracia, votas, sale elegido un grupo de gobierno y hacen lo que les sale de la punta de los cojones.
    Sin más.

    Un saludete

    -jaja-

    ErantzunEzabatu
  7. De acuerdo, -jaja-, pero estás hablando de ciudades como Madrid, Barcelona o Atenas, ni más ni menos... compararlas con Vitoria es cuando menos risible.

    BAT

    ErantzunEzabatu
  8. Si, comparar las ciudades si, pero lo que hay que comparar (y siempre desde mi punto de vista) es el nivel del equipo.
    En eso estamos en el mismo bloque.

    -jaja-

    ErantzunEzabatu
  9. Efectivamente, pero se habla de 15000 para poder traer la Final Four y en eso sí tenemos que comparar ciudades y no equipos o eso es lo que la Euroliga nos ha dicho y transmitido hasta ahora.

    Yo sigo sin ver ese dispendio económico directamente a las manos de una empresa privada.

    BAT

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina