¿Que mimbres tenemos? ¿Que equipo queremos hacer?


Llega el momento de poner otro dedo en otra llaga. Vuelvo a repetir mi intención, para no herir a nadie, no estoy criticando ni haciendo balances, estoy intentando ser constructivo con respecto a lo que queda de temporada, y dando mi opinión al respecto.

Hoy quiero recoger un aspecto que en este momento me parece fundamental, y que creo que es algo que no hemos hecho y que nos está llevando a ser muy irregulares. La pregunta es muy simple...

¿Queremos un equipo de 10 jugadores, o queremos un equipo de 7-8?

La respuesta a esto no se entiende sin una explicación. Siempre vamos a tener 10, o incluso 11 este año, tres bases, cuatro aleros y cuatro pivots... la pregunta es, ¿Seremos un equipo de rotación intensa o seremos un equipo de descanso?

Un equipo de rotación intensa es el Olympiakos o el Barsa. Sale Ricky de titular...cuando han pasado 7 minutos, se sienta y sale Sada. ¿A darle descanso? No! A incrementar la intensidad... Lo mismo con Navarro. Se sienta y sale Basile. ¿A darle descanso? No! A incrementar intensidad... o Lorbek con n’Dong, o Grimau con Mickeal, o Vázquez con Morris, etc, etc. (de hecho, hasta el infinito). Pero vamos, no hace falta ser de otro planeta o tener un presupuesto descomunal para ser este tipo de equipo. El Granada del otro día, es un equipo de rotación intensa… Con Ranniko subiéndole la intensidad a Gianella, con Steffanson subiéndole la intensidad a Hunter, con Jasen subiéndole la intensidad a Ingles, con Juanpi subiéndole la intensidad a Aguilar y Hendrix. No confundamos estilo de juego con presupuesto..

Un equipo de descanso es el Baskonia del año pasado. Un cinco inicial muy claro, Prigioni, Rako, Mickeal, Tiago y Mirza. Con un tal Lukas para darle cinco minutos de descanso a Pablo, con Sergi dando un respirito a los aleros y con Will intentando dar un descanso a los pivots. Y con dos tíos agitando la toalla en el banco, San Emeterio y Victor Baldo (o Stanco Barac)

El primer tipo de equipo no es necesariamente mejor que el segundo... NI MUCHO MENOS depende de muchos factores, pero está claro que son dos concepciones de equipo absolutamente diferentes. Hay equipos de rotación intensa que han ganado títulos importantes (El PAO la Euroliga pasada, el Barsa la liga pasada, etc, etc..) pero también hay equipos de descanso que se han llevado títulos importantes (incluso muy importantes y a muchos partidos), como los Lakers el año pasado, que se llevaron un anillo, o los títulos del Baskonia de Copa del año pasado o liga hace dos... el CSKA y su Euroliga de hace dos años (o El CSKA metiéndose en esta final four), el Limoges de Maljkovic o incluso recuerdo al máximo exponente de equipo de descanso que nos robó una liga ACB en nuestra cara, el TDK Manresa de Creus. El PAO este año, con un equipo de rotación intensa se ha quedado fuera de los cruces frente a un equipo de descanso como el Partizán.

¿Que es necesario para que cada formato de equipo funcione? Las reglas del juego son claras:

Para que un equipo de rotación intensa funcione, hace falta que sus integrantes tengan la suficiente calidad como para no bajar demasiado el nivel ofensivo del jugador al que sustituyan, y sobre todo, como su propio nombre indica, deben ser lo suficientemente agresivos e intensos como para ser capaces de subir la intensidad del partido, y de marcar un ritmo alto. Todos los jugadores se sacrifican por el equipo, todos defienden muy duro y son agresivos en ataque... y con eso, generalmente ahogan al rival, ya que en ataque son lo suficientemente buenos como para acabar decidiendo. (Estoy viendo jugar al Barsa según escribo estas líneas)

Para que un equipo de descanso funcione, hacen falta básicamente dos cosas. La primera, que tu cinco inicial sea de una calidad altísima e incuestionable. Veamos los Lakers del año pasado (o de este), veamos el cinco inicial del CSKA o veamos el cinco inicial del año pasado del Baskonia. Calidad a destajo. Además, tus tres suplentes (uno por puesto) deben ser lo suficientemente buenos como para mantener el castillo de naipes sin que se caiga durante los minutos que vayan a estar en el campo.


Bien estas son las bases, y cualquiera de los dos tipos de equipo es válido, siempre y cuando se tenga claro… y la pregunta es…¿Qué es este Baskonia? O la pregunta más importante, pasados ya 6 meses de competición…


¿Que quiere ser este Baskonia ahora que tiene dos meses para definirse?

Lo primero que debemos hacer es asumir que este año aún no nos hemos definido. El Baskonia juega a veces a equipo de descanso y a veces a equipo de rotación intensa. ¿Y porque demonios debería definirse? ¿A quién le importa si son del tipo A o B? Pues es muy importante, y lo es, sobre todo para los jugadores, que deben saber el rol que tienen en el equipo. Pongamos ejemplos para entender esto…

Si preguntamos a Lakovic.. ¿Cuál es tu rol en el Barsa? Su respuesta será clara, y no tardaría nada en responder…”sé que no soy el base titular, pero salgo al campo a aportar mi experiencia, a defender fuerte y a desequilibrar el partido con mis triples”. Si le preguntásemos a Herrmann cual es su rol en el equipo, por encima de su estado físico… ¿Qué creéis que nos diría? Algo así como… “Pues realmente no lo se… a veces juego de cuatro, a veces de tres, a veces juego mucho, a veces poco, otras veces nada… defiendo…”

En ese estado de desorientación que está Herrmann, hay demasiados jugadores en el equipo. Ni Oleson, ni Singletary, ni Eliyahu, ni Golubovic, ni Herrmann, ni, si me apuras, Ribas, saben exactamente lo que pintan en el equipo. Y otros jugadores, los que saben lo que hacen, quizá hayan equivocado su rol… Por ejemplo, si preguntásemos a Mirza que pinta en el Baskonia, también nos respondería sin dudarlo..”Soy un poco el desatascador del equipo… Cuando no saben que hacer con la bola, me la dan, y yo tiro de tres… en defensa, descanso, porque juego muchos minutos, pero bueno, es normal…” ¿Es eso lo que quiere el Baskonia de Mirza?

¿A qué juega ahora el Baskonia? ¿Es equipo de rotación intensa, o es equipo de descanso? La realidad es que ahora mismo es un equipo de descanso extraño, pero un equipo de descanso que no cumple con los dos requisitos clave de estos grupos. Ni su cinco inicial es de una calidad altísima (el Huertas-English-San Emeterio-Mirza-Tiago), ni los suplentes que salen al campo a dar descanso son capaces de sostener el castillo de naipes.

¿Solución? Definirse, y obrar en consecuencia…

Dusko puede optar por ser equipo de descanso (es lo que ha hecho durante toda su carrera), pero entonces debe modificar el rendimiento de su cinco inicial (incluso cambiar ciertos jugadores de éste), y dar protagonismo a otros tres jugadores más. Si optase por esto, (ojo, esta es sólo mi opinión) Marcelinho-San Emeterio-Herrmann-Mirza y Tiago (los jugadores con más calidad que tenemos) deberían ser el cinco inicial (ahí tenemos dos meses para rodarlos) con un base suplente (Ribas o Singletary, y aquí ya sabéis mi opinión al respecto), English y Barac. El resto, a agitar la toalla y a esperar su oportunidad si hay lesiones. 8 jugadores, ni uno más, con titulares claros (los que más alta calidad tengas en el equipo) y tres suplentes con las ideas claras y los objetivos definidos. Pero apostar desde ya por dar un rol claro a cada jugador y ser consecuente con ello. Se acabó lo de dejar en el banco a Singletary y Herrmann todo un partido frente a Valladolid para hacerles jugar 30 minutos al día siguiente frente al CSKA. Un jugador debe saber para lo que está en un equipo... hay una frase muy buena que dice “Cualquier viento le vale a un barco sin rumbo fijo” pues eso…

Pero ojo, porque este año, al Baskonia creo que le va mejor ser un equipo de rotación intensa. ¿Por qué? Porque prácticamente todos los jugadores exteriores (que son los que están decidiendo los partidos ya que el Baskonia está sobre-abusando del triple) tienen una calidad similar. Si pedimos a Pau, Marce, Singletary, English, Oleson, Herrmann y San Emeterio que se desfonden durante siete minutos para que venga un compañero a relevarle y a desfondarse tras él, quizá estos jugadores jóvenes y con hambre puedan dar el máximo de sus posibilidades, más si cabe dirigidos por Dusko. Por dentro, si Eliyahu no tiene ni la intensidad ni la salud ni la forma física necesaria, olvidémoslo, metamos a Golubovic en dinámica y rotemos a los cuatro interiores sanos (Mirza-Tiago-Barac y Golubovic).

Sinceramente creo que esta puede ser la mejor solución para este año, porque esta plantilla es tan larga o tan corta como motivados y metidos en dinámica tengamos a los jugadores. Quito a Tiago, que de verdad se sale del mapa por calidad, y lo cierto es que entre los otros diez jugadores del equipo veo muy poca diferencia de calidades… ¿Por qué apostar por uno u otro y no aprovechar para incrementar el ritmo de partido cada vez que podamos? Pero para eso hay que ser consecuente… no vale quedarse a medias como hasta ahora… no vale ver como Oleson hace un partidazo frente al CSKA, para olvidarte de que existe sólo dos días después frente al Granada. Si optamos por esta opción (y creo que sería la mejor decisión) no podemos desorientar a los jugadores.

En fin, que menuda teoría extraña os acabo de meter en la cabeza. Sólo pido una cosa, por última vez. Definámonos… ¿8? 8, pero cada uno a lo suyo. ¿10? 10, pero sin olvidarnos de ninguno según sople el viento…

Seguiré divagando…


PD. Gracias a todos los que escribís los comentarios a los posts. De verdad enriquecen el blog como no os podéis hacer una idea. ¡¡Mil gracias!!

Iruzkinak

  1. Si el baskonia ha sido "equipo dedescanso", que supongo que te habrás inventado los nombres, es porque no ha podido ser otra cosa.

    Yo creo que si tienes 8 tios buenos, juegas, no se si de una forma u otra, pero juegas. El problema de este año es que no hay 8 tíos para jugar, sino que solo juegan Splitter, Teletovic y San Emeterio.

    Otro tema, se comenta en la prensa que el Baskonia tiene atado a logan para el año que viene. ¿Marcelinho fuera o Ribas de escolta?

    Un saludo

    ErantzunEzabatu
  2. magnifico analisis, zorionak!

    yo tambien apuesto por la opcion B, otra cosa es que Dusko haga esta reflexion

    ErantzunEzabatu
  3. Primero de todo felicitarte por los fabulosos análisis que haces.

    Segundo decir que para mí hoy en día no hay mejor entrenador para el baskonia que Dusko. Mirando en el mercado de entrenadores libres en el mercado o que puedan estar libres para la temporada que viene, (acorde con nuestro presupuesto), hay un desierto más grande que el del Sahara.

    Tercero, para mí la temporada del baskonia hasta ahora está siendo buena, que a nadie se le olvide que estamos en un año de transición, que coincide además, con que los dos equipos de fútbol han puesto dinero en sus equipos de baloncesto, (deporte para ellos residual, tanto deportivamente como económicamente). Si miramos la clasificación de la ACB, el primer equipo únicamente de baloncesto es el baskonia.

    Cuarto, sobre el rendimiento del equipo y su definición a mi parecer, sería interesante repartir minutos al mayor número de jugadores, con lo cual yo optaría por una plantilla de 10 jugadores. También sería interesante mantener la plantilla para el año que viene ya que considero que jugadores que este año están dando un rendimiento bajo o no acorde con su calidad (Oleson, Eliyahu, Walter, Huertas), para el año que viene pueden mejorar exponencialmente su rendimiento. Tampoco hay que olvidar que para el año que viene el equipo no parece que vaya a tener más dinero que este año. Sobre Eliyahu me gustaría significar, que aunque este año no le estén funcionando las cosas, yo no lo vendería porque me parece un jugador con muchísima calidad y sin los problemas de lesiones pueden llegar a ser un gran jugador.

    Aupa Baskonia!!!!!

    ErantzunEzabatu
  4. Estoy de acuerdo con el concepto general del artículo, pero creo que pedirle a Dusco que maneje a diez jugadores es una misión imposible.

    Otros años lo que si hacía era tener un cinco inicial claro, y eso es lo que no está haciendo este año. Veremos si en estos dos meses puede mejorar el equipo, pero yo no lo veo nada claro. Una vez que te pones en marcha, es muy dificil cambiar a estas alturas.

    Un saludo y felicidades por el análisis.

    ErantzunEzabatu
  5. A mi me gusta mucho lo que escribes y como, asi que sigue divagando porfa...

    ErantzunEzabatu
  6. Inmejorables análisis Joseba. En ningún lugar se razona tanto y con tanta razón sobre el mundo baskonia.
    Voy a tener que acabar imprimiéndolos y leyéndolos en la cama, porque la longitud de los post se van haciendo cada vez más largos y más profundos. No basta con leerlos una vez.

    Dicho esto, creo que el baloncesto europeo es demasiado intenso como para no tener unas rotaciones mínimas. Con el nivel defensivo actual, y la cantidad de partidos en todas las competiciones, es imposible aguantar a los plantillones que se juegan el bacalao.

    Ahora mismo los “grandes equipos” disponen de rotaciones increíbles. Nuestro equipo no es manco tampoco, pero no tiene 2 plantillas primera fila en 1 solo equipo como el resto. Cuando se sienta Splitter, se sienta un jugador increíble y no tenemos otro increíble que le supla. Y lo mismo con el resto de puestos. Otra cosa es que potencialmente, si todos tienen un gran DIA y no se lesionan; ya quisieran muchos tener de titulares a nuestros suplentes.

    En cualquier caso, como a mi me gusta simplificar el baloncesto, lo que realmente me da envidia de otras plantillas es que casi todos la enchufan casi siempre.

    Porcentajes de acierto increíbles en todos los puestos y en todas las rotaciones del Barcelona, Olimpiacos,….

    Nosotros dependemos de la inspiración de Teletovic, Splitter y San Emeterio. Si estos no hacen buenos porcentajes, se acabo.

    En fin, que los mejores equipos son los que tienen mejores jugadores atacantes. Aunque sin defensa no se puede ganar si no la metes se acabo….

    ErantzunEzabatu
  7. A mi me gustaria saber que haria Neven con este equipo. Sada, MARC Gasol no valian en el BARCELONA. Bueno creo que segundas partes .....

    ErantzunEzabatu
  8. Buen análisis. La verdad es que Baskonia tiene plantilla "de rotación" pero el entrenador es "de descanso". De ahí el desajuste.
    Salud

    ErantzunEzabatu
  9. Parece que al equipo le está sentando bien el descanso y los entrenamientos. Ayer, gran victoria y el equipo con confianza para acabar segundo.

    Huertas parece que leyó el artículo anterior y ha decidido darte en los morros. Parece que hizo un gran partido dirigiendo.

    Oleson parece que quiere, aunque no está con su mejor nivel.

    Está claro que la segunda plaza se jugará el día contra el Madrid, en un duelo directo.

    Un saludo

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina