Mejorar el juego (II)


Lo primero de todo, pedir perdón por los gazapos del post anterior, especialmente por dejarme fuera el sexto punto. Ahora entraré con ellos... el post se me está alargando, llevo una época un tanto complicada y con poco tiempo para escribir y lo que nación con afán de una reflexión relajada y tranquila en un periodo estacionario, se está atropellando porque tenemos al Real Madrid a la vuelta de la esquina y la maquinaria del Baskonia ya está caminando en unas direcciones diferentes a las que lo hizo en su época anterior (una época que terminó con el cuarto partido frente al CSKA).

El próximo post que publique será para analizar la dirección que está tomando el Baskonia, pero ya que lo tengo en la cabeza, terminaré de exponer los otros cuatro aspectos del juego que han fallado en la época anterior, y que se deben mejorar de cara al sprint final de liga. Los ocho aspectos son:

1. Dirección.

2. Defensa individual exterior.

3. Defensa colectiva interior.

4. Pedidas de balón.

5. Juego ofensivo colectivo

6. Equilibrio interior exterior sin Splitter (se me borró al publicarlo)

7. Ataque posicional sin ventaja

8. Persistencia en el partido.

Vamos con los cuatro aspectos que faltan:

5. Juego ofensivo colectivo. El Baskonia es un equipo pensado para la transición ofensiva y juego alegre, algo que claramente saca brillo a los bases baskonistas (mucho más cómodos en ese tipo de juego), y que hace que jugadores como Mirza, English o San Emeterio den su máximo nivel. Por ello el Baskonia ha triunfado cuando ha podido correr, y ha desesperado cuando le ha tocado jugar a ritmo más posicional. ¿Que ha fallado? En principio, permitidme que me olvide de los momentos de juego rápido, porque creo que pocos equipos mejoran al Baskonia en ese apartado, y me centraré en el juego de ataque posicional. Con Splitter jugando más de treinta minutos por partido (los primeros meses de competición y los últimos tres o cuatro partidos) el equipo ha jugado mejor, sobre todo por la presencia de un líder a quien dar el balón al poste bajo (en la línea de tres hay muchos). Sin Splitter, el juego cae (analizaré eso en el siguiente punto). ¿Que otros males tiene el juego posicional? Varios, pero me centraré en dos, y trabajare su mejora:

-Abuso del tiro exterior SIN VENTAJA. Notad como he puesto en mayúsculas la palabra “sin ventaja”, porque el hecho de abusar del tiro exterior, no me parece, en si, un mal para este equipo. Asumámoslo, al basket moderno se gana desde la defensa y se pierde desde el triple. Cuando un equipo es capaz de anotar por encima del 40-45% desde la línea de tres, y hace una defensa correcta, suele ganar. Cuando los porcentajes caen del 25-30%, salvo una grandísima defensa, sueles acabar perdiendo. ¿y que acaba de marcar esos porcentajes? La inspiración de los tiradores es un factor muy importante, cierto, como también lo es la suerte, pero sobre todo, el factor que marca ese porcentaje, es la correcta lectura de la defensa que te permite tirar con ventaja. Pondré un ejemplo: Supongo que recordaréis el partido frente a Olympiakos. El Baskonia arrancó ganando de diez, gracias a tres triples de English y Teletovic, y dos de San Emeterio anotados SIN VENTAJA. Mirza tiró de ocho metros, English en contraataque y con un tío encima y San Emeterio de la esquina saliendo del bloqueo y cayéndose para atrás. En el momento en que pierdes la inspiración, te vas al más profundo de los agujeros, y eso ocurrió en Atenas. En cambio, recordaréis el partido de copa frente a Bilbao Basket. Salvo un par de triples e los de Mirza de ocho metros, el resto fueron triples tirados solos. Los porcentajes fueron muy buenos y el Baskonia se hizo con el partido con comodidad.

-Falta de juego al poste alto. Casi todos los equipos juegan con dos pivots, uno abierto y el otro interior. Nosotros también, pero lo exageramos. Y de la exageración llega el desajuste. Mirza no se encuentra cómodo al poste alto, de hecho, es más efectivo al poste bajo que al alto. Barac y Eliyahu están tomando, cuando han podido, la responsabilidad del juego al poste alto. Sea por lesiones o por falta de la movilidad necesaria, el juego entre pivots ha brillado por su ausencia. ¿Contra que tipo de defensas se nota esto especialmente? Claramente frente a la zona. Un ataque contra zona en el que Mirza juega en la línea de tres es un juego muy descompensado. El mejor desatascador de zonas que nunca haya tenido el Baskonia se llamó Luis Scola, porque era capaz de recibir en la bombilla y resolver. El Baskonia tiene hoy un jugador capaz de hacer eso, que es Eliyahu, pero no ha podido jugar en todo el año. Una solución puede ser Herrmann, al poste alto, aunque le tiran los cordones de las zapatillas hacia el triple igual que a Mirza. La solución sólo puede venir por parte de Dusko. Sus esquemas de juego frente a zona deben adaptarse para que los pivots en campo puedan ser complementarios y eficaces.

6. Equilibrio interior exterior sin Splitter. Ya he hablado de esto en alguna ocasión, pero sin Splitter, el juego colectivo y equilibrado sólo aparece por momentos. Barac ha jugado grandes partidos como equilibrador del equipo, (recuerdo el partido de Copa frente al Bilbao Basket) pero aún no tiene la suficiente regularidad como para desempeñar el papel con autoridad. Esperemos que Splitter no vuelva a caer lesionado, lo cual hará que este punto no sea necesario, pero si eso ocurriese, o se lastrase en algún partido por faltas, no podemos permitirnos el lujo de volver a descompensarnos del todo. ¿Se puede jugar bien sin Tiago? ¿Tiene el Baskonia los mimbres necesarios para hacerlo? Seguro que la táctica ofrece soluciones, pero desde luego, no es nada fácil. Crucemos los dedos...

7. Ataque posicional sin ventaja. ¿Que quiero decir? Me refiero a cuando llegan los momentos de la verdad, el balón quema y hay que resolver un partido. Ahí emerge la figura del líder que recibe el balón y juega su uno contra uno. Sin ventaja. O mejor dicho, la ventaja se la debe generar él. Ejemplos, miles... Es el balón a Navarro o Pete Mickeal en el Barsa, balón a Llull o Bullock en el Madrid, etc... ¿Como está gestionando estos juegos sin balón el Baskonia? Digamos que regular... Me explico, salvando las distancias, San Emeterio puede ser un Navarro o un Bullock (en el sentido de que es capaz de generar una ventaja que no tenía), lo mismo que un Tiago en forma o un Marcelinho en racha. ¿Los buscamos? No siempre.. Casi siempre hemos buscado a Carl English o, sobre todo, a Mirza Teletovic en los momentos calientes de los partidos, con resultados diferentes. Seamos claros, Mirza es el mejor tirador de Europa, pero no está ni entre los 20 primeros generadores de ventajas. Su ventaja es que puede ir un paso más atrás para tirar el triple... ya esté a 6,25 o a 8 metros. Siempre puede ir un paso más atrás. Pero es un finalizador, no un generador. Cuando juegas contra el CSKA, y le das la bola de partido a Siskauskas o Langdom, estás muerto... cuando se la das a Mirza, tienes un 50% de posibilidades, el triple entra o no entra.

No hay que perder la ventaja de los grandes finalizadores, y ellos son Mirza y English, pero a ellos hay que dársela mascada. Si salen del bloqueo en ventaja, se la das, si salen sin ventaja, se la das a Tiago o San Emeterio. Esto que parece claro, no se ha hecho, y se les ha estado dando estas bolas, con malos resultados. Los generadores, generan, y los terminadores, terminan. Hace falta que el base tenga la cabeza fría en los momentos importantes.

8. Persistencia en el partido. Algo que parece tan sencillo como eso, no lo es. El Madrid se te va de 10, y te hundes. El CSKA se te va de diez, y te hundes. El Olympiakos se te va de diez, y te hundes. He oído y leído de todo a este respecto, pero niego la mayor. No es un problema no de “huevos”, ni de “carácter”. Si alguien piensa que el Baskonia se deja llevar porque si, no entiende nada de este juego. Pero faltan dos aspectos fundamentales que no se han dado frente a los grandes para volver al partido;

-Defensa. A un partido perdido se vuelve con defensa. El Baskonia ha pecado blandura en los momentos de varapalo, y es precisamente ahí donde tienes que hacerte más fuerte. Los dos aspectos que he indicado arriba, la defensa del 1x1 o 2x2 exterior, y la defensa colectiva interior deben multiplicarse, incluso a costa de tener en el campo a jugadores menos anotadores. Por mucho que no pierdas de 15, no volverás al partido sin defensa. Sacrifica piezas ofensivas por defensivas. Funcionará..

- Paciencia ofensiva. El Baskonia ha pecado de individualismo y de “queremos resolver cuanto antes” en todos esos partidos, y ese es otro de los principios del fin. El acierto ofensivo es necesario, por supuesto, pero la calma marca la remontada. Recomiendo volver a ver la final de la Euroliga del año pasado, donde CSKA remontó con paciencia y oficio un partido que perdía por 20 al descanso... Vale, no le sirvió de mucho, pero es un ejemplo de todo lo que aquí he puesto.

Iruzkinak

  1. Buenas.

    Gracias por tus escritos Joseba. Te lo suelo decir casi siempre en gorrilunurdinak, pero no está de más decírtelo aquí también.

    Gracias de nuevo por compartir lo mucho que sabes de basket.

    Un saludo

    Kurt Rambis

    ErantzunEzabatu
  2. Muy bien Joseba, Cada día mola más este blog-espacio.

    Que razón tienes en lo de la persistencia en el partido. De todas formas esa falta de paciencia en ataque y ese "querer resolverlo cuanto antes" creo que es fruto de la inexperiencia de la gran mayoría de la plantilla en estas lides. Eso que tiene este Baskonia como defecto y como virtud al mismo tiempo: la juventud y recorrido que tiene esta plantilla. En unos casos se trata de juventud (Pau, Barac) y otros son jugadores que creo que todavía están por llegar a sus mejores años (Marcelinho, San Emeterio, Oleson)

    Un saludo

    ErantzunEzabatu
  3. Lo más importante de todo es que Splitter y teletovic estén descansados y bien fisicamente. Ya hemos visto que en los partidos en los que están bien, no hay quien nos gane. tenemos un equipo corto, y dependemos de nuestras estrellas.

    Hay que abrir los ojos ya. Esta plantilla no es ninguna maravilla. Sin Splitter somos el baskonia de Arlaukas sin Arlaukas

    ErantzunEzabatu
  4. Por cierto, Splitter estará el lunes en ETB 2 en UYYYY!, el programa de Terol. A ver qué tal está.

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina