Vapuleados


Sin contemplaciones. El Baskonia ha recibido hoy un varapalo de esos que se recordará por mucho tiempo. El partido no ha existido ni un minuto. Ni siquiera en el empate a 15, ya que ese empate venía gracias a tres triples milagrosos, pero no gracias ni a la defensa ni al juego fluido. Pero tras ese fugaz empate a 15, ni defensa, ni rebote, ni acierto, ni concentración, ni… lo más duro de todo… ni casta, el “carácter Baskonia”, en las camisetas de los aficionados. Un equipo jugaba un partido por una final four, y el otro una pachanga de verano.

Pero no hay tiempo para lamerse las heridas, y hay que pelear por el siguiente partido. Lo más difícil de todo va a ser olvidar el amargo regusto del partido de hoy, y aterrizar al fin en Moscú. La depresión puede, y debe durar exactamente una noche. Ésta. Mañana se acabó… a revisar el video y sacar conclusiones. Si el Baskonia hace un partido serio (o al menos si hace un partido), tendrá sus opciones, y si gana ese segundo partido, la dinámica cambia completamente. Sabéis que siempre he hablado de la importancia de los partidos pares, y para ilustrarla, recordaré lo ocurrido el año pasado frente al Barsa en el Top-8. En esa serie al mejor de cinco partidos, el Baskonia dio primero. Además, dio de manera contundente. Las sensaciones, tras ese primer partido, eran claras, el Baskonia iba a machacar al Barsa, la duda sólo era si ganaría e tres o en cuatro partidos. Pero llegó el segundo (partido par), y el Barsa cambio la dinámica de la serie, ganando con autoridad, y recuperando todas sus opciones para los partidos de Vitoria. En Vitoria, lo mismo… Baskonia ganando el partido impar, y Barcelona ganando el par, el previo al quinto, el que te marca el estado de ánimo para la gran final. El equipo del partido par, acabó llevándose la final…

Vitoria ha sufrido el síndrome del partido par en sus carnes en multitud de ocasiones.. desde la liga innombrable del año del Madrid, a aquella semifinal de liga de los Macijauskas y Scola frente a Estudiantes, sin olvidar la final de la Euroliga de la Kinder. Repito, ganando el jueves, cambia todo, y nos venimos a Vitoria de otra forma.

Hablaría de las claves del partido de hoy, pero me niego a sacar conclusiones de lovisto, y me remito a, con una información más fresca, pensar en el partido del jueves;

1.Factor Tiago. No se si creo que Tiago es más importante de todo lo que lo echo de menos, o porque Barac ha hecho hoy el partido más gris que le recuerdo. El caso es que hoy, Kaun y Khryapa ni siquiera han tenido que jugar minutos para sacar los colores a nuestros pivots. El jueves, Tiago debe salir de inicio para marcar dos cosas; la primera, la línea defensiva interior. Fundamental sentar la bases de la defensa de ayudas y cierre de rebote, y sólo Tiago ofrece garantías en ese aspecto. La segunda, para equilibrar el juego. ¿Queremos tener opciones de ganar? Hay que mantener un equilibrio coherente dentro fuera... y para ello, no sólo Tiago, también Eliyahu debe aparecer mínimamente.

2. Dirección de partido. Seguimos con un juego estático paupérrimo. Nos cuesta horrores sacar ventaja de algún sistema, o dejar un jugador con ventaja clara sobre su par. El balón no circula con fluidez, y cuando nos cortan la transición ofensiva sólo nos quedan dos opciones; Triple o uno contra uno sin ventaja. Pobre… muy pobre. Pero también debemos ser conscientes de que el problema no es sólo de Marcelinho o Pau Ribas. El problema de la falta de fluidez repercute a todos los jugadores por igual, y la falta de ideas para sacar ventaja, sólo se soluciona con compromiso y concentración, ya que estos mismos sistemas daban ventaja no hace tanto.

3. Khryapa-Teletovic. Si Mirza no tiene el día en ataque, vale, perfecto, pero el jugador que marca diferencias por dentro se llama Victor, y no se le puede defender con la mirada. Ya no hablo de ayudas o segundas ayudas.. ni siquiera hablo de defensa colectiva. Hablo de implicación personal, hablo de atención y hablo de ser un jugador importante. Mirza, necesitamos un paso adelante en tu defensa individual el jueves, o perderemos todas las opciones…

4. Hay que equilibrar la aportación exterior… Es obligado que English+Oleson sean parecido a Langdom, y que Herrmann + San Emeterio, den algo parecido a Siskauskas. Acepto que pueda surgir un Vorontsevich de la chistera y que se haga un partido como el de hoy, pero eso no ocurre a diario, ni mucho menos. Me olvido de que Marce + Pau puedan siquiera intentar igualar a Planinic + Holden, porque no ocurrirá, pero me vale con que al menos los defiendan con intensidad…

5. La principal clave de victoria pasa por el control mental del partido. En este momento, estamos dominados por CSKA, y es obligado invertir ese sentimiento cuanto antes. Acabo de terminar de ver el Madrid-Barsa… Si, ha ganado el Barsa, y ha ganado porque un jugador, Ricky, ha sido capaz de generar ventajas en el juego estático, dejando balones claros a Pete Mickeal o N’Dong… Y también, porque estos dos jugadores han acertado en el momento importante. Pero, ¿Acaso el control mental del partido ha sido del Barsa? NO. El Madrid ha dominado el partido por momentos, pero el Barsa no ha dejado de defender a muerte en ningún momento. Yo pido ese control que ha ejercido el Madrid. ¿No es tanto pedir no? No me respondáis hoy, por favor.. esperad a mañana, o a estar de mejor humor…

En dos días cambian muchas cosas. Esperemos que el Baskonia sea consciente de ello, y que de verdad se ponga a jugar el jueves. Nos lo debe…

Iruzkinak

  1. Totalmente de acuerdo en lo de la implicación personal en la defensa aunque no sólo de Mirza. Todos tienen que asumir la responsabilidad de que su hombre no reciba fácil, no pase fácil, no tire fácil y no rebotee fácil. Pero eso es actitud, y para esto no puede haber días buenos y días malos. El problema está más aquí que en el juego, por lo que creo que el jueves se puede ganar.

    Un saludo

    ErantzunEzabatu
  2. Estoy con Txabeto. Actitud es lo ke falta en casi todos los jugadores, concentración en todo... en fin, lo has resumido en la frase "unos jugaban para la final four y otros una pachanga de verano".

    Me ha dolido especialmente esta derrota y la forma en la ke ha ocurrido.

    Cambiando de tema, partidazo el Barca-Madrid. Ke barbaro. Yo, por la dinámica ke llevaba el partido, pensé ke ganaba el madrid peeeeeeero.

    Ke bueno es Mickeal!!! y como defienden el Barca y el Madrid!!! Envidia!!!!

    -jaja-

    ErantzunEzabatu
  3. Muy buenas que andaba un poco perdido estas ultimas fechas, decir que scola es el mejor jugador de la historia de la euroliga son palabras mayores, eso va en gustos y hay que respetar todas las opiniones y eso solo ha sido una encuenta entre aficionados a la que no hay que darle mas importancia porque aqui objetivos no somos nadie y esta claro que hay muchas mas aficionados del panathinaikos, maccabi,cska, barcelona... que del baskonia asi que esa votacion hay que tomarla como hay que tomarla. Sin duda esta entre los diez mejores, de eso no tengo la mas minima duda, pero para haber hablado de el como el mejor el baskonia hubiese tenido que ganar alguna euroliga o por ejemplo aqui en europa un pivot con muchisimos menos recuros que el como felipe reyes no se lo hubiese comido con patatas cada vez que se enfrentaba contra el. Esta claro que scola es un jugador buenisimo y que ha mejorado sobremanera al ir a la nba pero tambien han habido otros grandisimos jugadores en europa que incluso no habiendo ido a la nba hay que respetar y valorar. Respecto al partido del baskonia no se porque os pilla de sorpresa la derrota de ayer cuando el baskonia quitando el partido de este año en casa contra el madrid todos los partidos con equipos grandes los ha perdido y ademas normalmente con claridad. Se ha catalogado como una gran logro el haber ganado a la cibona como se la gano pero siendo realistas el equipo hizo un partido muy malo y le salvaron las circunstancias. De todas formas espero que halla aprendido de esta derrota y en el segundo partido el cska salga confiado y se pueda dar la sorpresa porque si el baskonia rinde a su nivel a este cska se le puede meter mano y como se le gane alli estos nos salen vivos de vitoria asi que animo. El madrid al menos tuvo contra las cuerdas al barcelona, yo creo que la diferencia real entre los dos equipos es la que se vio ayer, el barcelona esta por encima del madrid pero tampoco es para que le gane por veinte puntos y en un momento dado segun como se de el partido el madrid le puede ganar al barcelona tranquilamente. El partizan ha dado la sorpresa ganando en tel aviv pero estoy convencido que el maccabi acabara pasando a la final four.

    JOSERRA

    ErantzunEzabatu
  4. Aupa Baskonia joder!!!!

    El partido de ayer malísimo, de eso no hay duda, ni como no hay duda en que el equipo no ha estado bien en toda la temporada, ya sea por lo nuevo que es el grupo, ya sea por las lesiones de Olesson, Lior, Hermann, Marce, Barac, Splitter, ... ya sea por que ha nevado mucho.

    Es cierto que el Baskonia este año, no está (de momento) como años atras, pero SI que ha jugado buenos partidos contra grandes equipos; Maccabi, CSKA, Real Madrid, ....

    Por lo que, GORA BASKONIA ETA AURRERA MUTILAK!!

    GORA LUIS SCOLA!!

    iou


    pd; blog zoragarria Joseba & Cia.

    ErantzunEzabatu
  5. HOY TOCA REACCION. A CALLAR BOCAS, BASKONIA!!

    ANDA QUE NO TE VAS A REIR DE TODOS LOS QUE TE ESTÁN MATANDO ESTA SEMANA CUANDO ELIMINES AL CSKA

    ErantzunEzabatu
  6. VAMOS VAMOS VAMOS!!!!!!

    A POR ELLOS!!!

    GORA BASKONIA

    -jaja-

    ErantzunEzabatu
  7. Bueno, yo voy a comentar varias cosas expuestas en este blog y que por falta de tiempo no he comentado en su momento.

    Respecto a lo de Luis Scola, yo también pienso que debería estar entre los 10 mejores jugadores de Euroliga. Es verdad que hay grandísimos jugadores y que es muy difícil seleccionar sólo a 10, pero intentando ser objetivo creo que Luis sí que merece formar parte de ese club selecto. No obstante, es una votación popular y no por un jurado o gente experta en basket y es, por hacer una comparación que se me entienda, como la Belén Esteban, que gana el “mira quien baila” pero es la peor ¿bailarina? de todos los concursantes, pero como lo vota el público...

    Lo de la Cibona, queda lejos pero ¡¡¡impresionante!!!. Por estas cosas es por las que el baloncesto me parece, como se dice en el blog, un deporte maravilloso. Se pasó del negro más absoluto al blanco radiante de la clasificación. Nunca se me pasó por la cabeza durante el partido, pero la clave, viendo como iba el tema, estaba en la prórroga. Es uno de esos partidos que no olvidaré jamás ¡¡¡qué emoción!!! ¡¡¡qué tensión!!! ¡¡¡qué ambientazo!!! Y lo mejor de todo, con final feliz. Aunque, eso sí, los 37 pésimos minutos de Baskonia son para reflexionar profundamente.

    Frente al Barça me gustó mucho el equipo, dando la cara y con opciones de ganar hasta casi el final. Lástima de las pérdidas finales tontas que dieron al traste con todo el trabajo hecho durante el resto del encuentro; si se quiere ganar a un equipazo como el Barça no puedes permitirte ningún fallo tonto, bueno ni tonto ni listo... Pero en general, ese es el camino a seguir.

    El primer partido frente a CSKA no lo pude ver, ni podré ver tampoco el de hoy, así que no puedo opinar, aunque viendo el resultado y leyendo o escuchando las diversas crónicas parece que el que jugó en Moscú era el Baskonia porque lo ponía en las camisetas, pero las señas de identidad de Baskonia se quedaron en Gasteiz. Espero que estas señas de identidad hayan cogido vuelo urgente hacia Moscú y estén hoy presentes en la cancha moscovita porque si se quiere ganar a CSKA es imprescindible sacar a relucir el carácter Baskonia hoy más que nunca y que todos los jugadores den lo mejor de sí mismos. Perder hoy sería poner la serie muy cuesta arriba. Pero bueno, yo confío en Baskonia y espero la mejor versión y aunque no pueda verlo mando mis mejores vibraciones.

    Un saludo y una vez más felicidades y gracias por deleitarnos con este magnífico blog.

    ¡¡¡AUPA BASKONIA!!!

    ErantzunEzabatu
  8. 2-0 y esto tiene pinta de 3-1 siendo generoso. No hay que darle más vueltas al asunto: el equipo no juego a nada.
    La gente criticó mucho a Planinic en su etapa en Vitoria. Lo cambiaba ahora mismo por Huertas y Ribas. 2x1. Te da muchísimas cosas y como esos dos tampoco defienden una mierda salimos ganando.
    El año que viene será otro año.
    Not_Casual.

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina